martes, 14 de mayo de 2013

96 horas sin actividad en los hospitales

Médicos provinciales paran desde este martes y hasta el viernes. Es la medida de fuerza más dura que se toma hasta el momento por reclamos salariales. Además exigen mejoras edilicias y la creación de nuevos puestos. Los servicios de guardia funcionarán normalmente

Un nuevo paro comenzó este martes y los médicos provinciales agrupados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Buenos Aires (Cicop) son los protagonistas reiterativos. En esta oportunidad la medida de fuerza se extenderá por 96 horas, es decir hasta el viernes inclusive.

En Mar del Plata los centros asistenciales que se suman a la medida son el Materno Infantil y el Interzonal General de Agudos (Higa). Allí, según se informó, el paro afectará la atención en consultorios externos y en la administración. En cambio, el servicio de guardia e internación funcionará normalmente.

De este modo, los trabajadores realizarán el paro más duro en el sector salud de la Provincia en lo que va del año.

La Cicop exige que el gobierno de Scioli mejore la oferta de aumento salarial, que en la última negociación fue de entre 22 y 24%, de acuerdo a las diferentes categorías, y en tres pagos, algo rechazado de plano por los trabajadores que piden paritaria formal, aumento en un sólo pago y retroactivo a marzo.

Además, solicita la creación de 500 nuevos cargos para resolver la emergencia sanitaria, regularizar la entrega de insumos, mejorar las condiciones edilicias, incremento de los reemplazos de guardia, y que se devuelvan los descuentos de días de paros anteriores.

En oposición a los reclamos, el viernes pasado en una visita a Mar del Plata el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, comentó que realizó una recorrida por el Hospital Interzonal General de Agudos y por el Materno Infantil y destacó el “avance de las obras que se están llevando a cabo”. Sobre las tareas en el Interzonal, expresó: “Es muy emocionante ver la labor y los resultados, porque las habitaciones darán dignidad a cualquier persona que tenga que ser asistida”.

Como final de la medida de fuerza, el gremio anticipó que el viernes se movilizará en Capital Federal en el marco de la convocatoria de los gremios estatales de la CTA y CGT opositoras.

Ese marco, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizará un paro nacional por 24 horas. En la provincia ATE es el único gremio de trabajadores estatales que no aceptó la propuesta salarial del Gobierno por lo que continúa con los paros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario