sábado, 11 de mayo de 2013

Bloques opositores rechazan posible incremento de tasas por la creación de la policía municipal.

Exigieron mayor información y cuestionaron la fuente de financiamiento. El radicalismo negó, incluso, la existencia del decreto de convocatoria a consulta popular. El oficialismo defendió la propuesta y el anuncio del intendente

A falta de expedientes importantes por tratar, la posible conformación de una Policía Municipal y su mecanismo de financiamiento, se ubicó en el centro de la escena en el ámbito deliberativo. A partir de una cuestión previa, en sesión ordinaria, oficialismo y oposición se abocaron a debatir ampliamente los diversos conceptos en torno a la constitución de este cuerpo de seguridad de órbita municipal, sin dejar de lado el folklore político, los pases de factura y las chicanas.

El arco opositor rechazó la idea del gobierno local de financiar la institución con un incremento en las tasas del 16% -tal como propuso el intendente Gustavo Pulti el miércoles- y exigieron conocer las precisiones del proyecto.

Por su parte, el oficialismo no sólo defendió la iniciativa, sino que acusó a los bloques opositores de no haber aportado ideas ni alternativas de financiamiento hasta el momento.

Prácticamente en simultáneo, la Comuna, a través de su página web, publicó el decreto de convocatoria y su argumentación, como también una serie de anexos que contienen los detalles de la Policía Municipal en cuanto a sus funciones, formación y selección de efectivos, estructura orgánica y equipamiento.

Vale recalcar que, al menos hasta la tarde de este jueves, el decreto en cuestión no estaba ingresado en la administración municipal. Esto generó gran polémica dado que el radicalismo enfatizó en que el expediente “no existe” ya que no se había cumplimentado con los pasos administrativos correspondientes, dato que fue desmentido categóricamente por el bloque de Acción Marplatense.

Apenas se dio inicio a la sesión ordinaria, el oficialismo recogió el guante para celebrar la firma de la convocatoria a consulta popular, programada para el 9 de junio. Era de preveer que la Policía Comunal dominaría el escenario deliberativo, especialmente con la intención de incrementar las tasas y derechos municipales para su financiamiento.

Así, antes de que la oposición saque a relucir el tema, el edil Leandro Laserna (AM) describió como “valiente y responsable” la decisión del jefe comunal de crear esta Policía y contar con las herramientas necesarias para “estar a la altura de los reclamos de los vecinos”.

“El intendente decidió dar la lucha contra la inseguridad”, sentenció el edil y añadió que “para ser serios, lo único que podemos decir es que esta decisión política necesita una financiación”.

Acto seguido, el concejal aseguró que el oficialismo iniciaba ese mismo día “una campaña por el si”, de cara a la consulta popular y anticipó que quienes no están de acuerdo con la Policía Municipal “harán campaña por el no”.

Por el radicalismo, el titular del bloque Nicolás Maiorano, atacó la parte administrativa de la cuestión al remarcar que “todo lo que dijo Laserna no está en ningún lado”.

“Esto no es responsable porque ayer se firmó un decreto pero si uno va a la administración de esta Municipalidad, no existe”. Le exigió al oficialismo, entonces, que lleve al recinto el decreto impreso y con número de registro.

Luego, el concejal arremetió contra el secretario de Gobierno, Marcelo Artime, quien en los últimos días advirtió acerca de que la oposición no había ofrecido alternativas de financiamiento. “Las tenemos y las vamos a presentar en estos días”, enfatizó Maiorano.

Asimismo, cuestionó la pregunta de la consulta, ya que “incluyen en uno mismo interrogante si quiere la creación de este cuerpo y el aumento de tasas”.

“Quiere decir que si no se aumentan las tasas, va a reinar la inseguridad”, subrayó y acusó al gobierno local de esconder en esto una “filosofía política liberal”. En este sentido, exigió saber si se incrementarían los montos en 2013 o 2014, ya que en caso de que sea en este año, se preguntó “a dónde va a ir esa plata si la Policía no está conformada”.

En cuanto a la suba del 100% de los impuestos a determinadas entidades -como las crediticias y tabacaleras-, Maiorano entendió que se debía “incluir a otros muchachos que están quedando afuera de la birome que tiene Pulti”.

Por el lado del PRO, Hernán Alcolea también se inclinó por rechazar el incremento de tasas para financiar el emprendimiento, dado que desde su perspectiva, la Nación y la Provincia debían sostener la estructura, tal como sucede con el sistema educativo municipal. Pidió entonces que en la consulta popular se incluya una tercera opción para que la ciudadanía pueda elegir tener un cuerpo de seguridad comunal, financiado por otros estamentos del Estado.

“La pregunta es muy dirigida”, reflexionó y señaló su desacuerdo con “aumentar la presión impositiva sobre los contribuyentes”.

En tanto, el Frente para la Victoria se mostró moderado en su opinión. La titular del bloque, Verónica Beresiarte, consideró importante tener un “proyecto acabado” en torno a la Policía Municipal, para evitar correr “grandes riesgos”.

A modo de ejemplo, señaló que “si algún día, Dios no lo quiera, gana el PRO en la ciudad vamos a tener una policía que reprime”, por lo que resultaba imperioso contar con un cuerpo normativo claro para la fuerza municipal.

En cuanto al financiamiento, Beresiarte recordó que “todavía no logramos que se conozca públicamente en qué se gastan los recursos de la sobretasa de salud, tal como lo dice la ordenanza, por lo que no es un buen antecedente”.

En otro orden, indicó que era necesario el asesoramiento del Ministerio de Seguridad de la Nación, ya que la convivencia de dos fuerzas “requiere de un mediador”.

El debate se extendió por largas horas con el intercambio de opiniones entre las diferentes bancadas, y sin lugar a dudas continuará hasta el consenso o bien hasta la efectiva conformación de la Policía Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario