viernes, 10 de mayo de 2013

Comerciantes y trabajadores, en alerta por posible radicación de hipermercados

Predio del ex Superdomo en la mira
Dos cadenas de capitales extranjeros más un shopping de la Capital Federal buscarían instalarse en Mar del Plata. Los empleados de los supermercados advierten que el desembarque generará más desempleo

Una vez más circulan en Mar del Plata rumores sobre la posible radicación de grandes superficies comerciales. Concretamente, la llegada de dos reconocidos hipermercados de capitales extranjeros y de un shopping con sede en Capital Federal, despertó nuevamente el rechazo de comerciantes locales, aunque esta vez también se sumó el gremio que representa a los trabajadores de supermercados. “Cuando se habla de este tipo de estructuras muchas veces se dice cuántos empleos crea, pero nada se dice de cuántos destruye”, alertaron desde Sintrasuphya.

No es la primera vez que en Mar del Plata circulan rumores en torno al eventual desembarque de grandes cadenas de hipermercados. En el 2009 el tema llegó al Concejo Deliberante en medio de una fuerte polémica y durante el verano del 2012 Cameco salió a repudiar públicamente el arribo de capitales extranjeros.

Esta semana volvió a abrirse el debate por la instalación de grandes superficies, aunque comerciantes y trabajadores advirtieron que la radicación va en contra de la Ley 12.573, que establece el régimen de instalación, ampliación, modificación y funcionamiento de este tipo de establecimientos y cadenas de distribución.

“Ya hace un tiempo estamos de vuelta escuchando a viva voz a algunos actores de la ciudad manifestando como un hecho y alentando la posibilidad de la intromisión de Unicenter en la zona de la cantera del puerto y la llegada de la multinacional Wall-Mart en los terrenos del antiguo Super Domo e Easy en el predio del ex Italpark”, advirtieron desde el Sindicato de Trabajadores de Supermercados, Hipermercados y Afines (Sintrasuphya), que conduce Brian Cardoso en Mar del Plata.

Desde el gremio señalaron que este tipo de “operaciones” generaron tiempo atrás “fuertes debates”, lo que derivó en la sanción de la ordenanza Nº 18.788/08 para restringir la radicación de grande superficies comerciales.

En el marco de este debate, el sindicato de trabajadores de supermercados se expresó “a favor del comercio local, la industria nacional y las economías sustentables generadoras de empleo genuino en la ciudad y con reinversión en la misma” y advirtieron que la tarea “es compromiso de todos” sobre todo en una ciudad donde “el índice de desocupación sigue siendo uno de los más altos en el país”.


El Atlántico

No hay comentarios:

Publicar un comentario