lunes, 20 de mayo de 2013

Con problemas para exportar: Empresarios pesqueros reclaman un tipo de cambio especial

Llevarán un nuevo reclamo a la próxima reunión: el retiro de Argentina en la UE del Sistema Generalizado de Preferencias, que implica reducir derechos de importación y llevará al pago de un 15% más en aranceles


A dos días de una nueva reunión interministerial, que agrupa también a empresarios de la pesca y la mayoría de los gremios del sector, los empresarios utilizaron las redes sociales para hacer oír -una vez más- sus reclamos. En primer término, marcaron su preocupación por la falta de avances para lograr un tipo de cambio especial para el sector. Luego, hablaron de nuevas complicaciones por el retiro del país del Sistema Generalizado de Preferencias por parte de la Unión Europea, uno de los principales destinos de exportación.

Más allá de las medidas anunciadas en las anteriores audiencias, desde las distintas cámaras empresarias se muestran disconformes. Tras dos meses de diálogo, lo propuesto no colma sus expectativas. Este domingo en la mañana, a través de la red social Twitter, desde el Consenso Pesquero anunciaron: “Sin novedades de las autoridades que prometieron conformar mesa técnica para generar tipo de cambio especial para sector pesquero”.

Había sido el secretario de Producción del Municipio, Mariano Pérez Rojas, quien planteó conformar una mesa técnica reducida para analizar esta posibilidad. Si bien se había pautado una reunión para la semana pasada, para luego presentar lo charlado en la audiencia del próximo miércoles, no habría habido acercamientos entre los actores.

Por otro lado, los empresarios pesqueros pusieron sobre el tapete una nueva dificultad: “Medidas de la Unión Europea traerán más complicaciones a una industria netamente exportadora y en crisis”, señalaron. Se trata, dijeron, del retiro de la Argentina del Sistema Generalizado de Preferencias por parte de uno de los principales mercados del país.

¿A qué refiere este sistema? Consiste en el otorgamiento por parte de 36 países desarrollados de una reducción o eliminación total de derechos de importación, de determinados productos exportados desde países en vías de desarrollo. El objetivo -según consta en la página de la Secretaría de Comercio Exterior de la Nación- es “incrementar las corrientes comerciales entre países en desarrollo a partir del otorgamiento de Preferencias Arancelarias y de reducción de las restricciones no tarifarias que pudieran existir entre las naciones participantes”. Al salirse de este marco, los empresarios denunciaron que “habrá que pagar hasta 15% más en aranceles”.

“Ante el fuerte impacto en exportaciones que la medida conlleva, el Consenso Pesquero Nacional llevará este reclamo a la reunión interministerial del miércoles”, anunciaron.

En este marco, volvieron a hablar de una “apremiante situación por la escasa actividad de la flota costera”. “Combustible y medidas de Consejo Federal Pesquero, el problema”, denunciaron.

LOS AUMENTOS SALARIALES

Por otro lado, el portal especializado Revista Puerto tituló su última nota: “¿Quién va a pagar los aumentos?”. Es que gremios del puerto como Somu, Supa y Soip, ya han cerrado acuerdos salariales, algunos -según trascendió- incluso en porcentajes mayores a los que el gobierno nacional avala.

“Cierran paritarias salariales, aunque es difícil establecer quién y cómo absorberá los incrementos en una industria en situación de quebranto. Mientras tanto, se esperan medidas desde el Gobierno para oxigenar las finanzas, que no llegan, se dilatan o quedan en promesas”, cuestionaron las cámaras desde su cuenta en Twitter.

LOS AVANCES

En el primer anuncio realizado en los primeros días de abril, se habló de dos líneas de créditos para adoptar capital de trabajo para las empresas del sector con tasas subsidiadas, a cinco años y con plazo de gracia a un año.

En total serían unos 400 millones de pesos por parte del Banco de La Nación y 250 millones de pesos del Banco de la Provincia de Buenos Aires, con monitoreo de la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Por otro lado, también se había confirmado la aprobación para otorgar el combustible a precio mayorista -por medio de YPF- para todos los empresarios del sector; y desde la AFIP se recordó la medida de un régimen especial de moratoria mediante el cual todas las deudas impositivas se congelan y las refinancian a diez años a una tasa de interés de 1,35. El compromiso que en su momento también había asumido la entidad fiscal de contralor en el país era acelerar la devolución de los reintegros del IVA a los empresarios pesqueros de Mar del Plata.

Como segundo anuncio, un mes atrás, se había establecido aplicar un descuento del 50% en los derechos de exportación de la merluza, el langostino y el calamar durante el próximo semestre.

Poco de todo esto pudo comenzar a hacerse efectivo. “Los empresarios solo pueden contar fehacientemente con los Repro que contribuyen a afrontar el pago de salarios en una mínima porción”, contempló Fernández.

Se trata del Programa de Recuperación Productiva, que brinda a los trabajadores de las empresas adheridas una suma fija mensual no remunerativa por un plazo determinado, destinada a completar el sueldo de su categoría laboral. El resto, sólo son promesas por ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario