miércoles, 22 de mayo de 2013

Desocupación en Mar del Plata, mas excusas que soluciones por el desempleo.

Los números hablan de un 9% de desocupación y un 9,1% de subocupación para el primer trimestre de este año. Para el Municipio la suba de un punto en comparación con 2012 se vincula con la mayor búsqueda laboral en verano
Los números hablan de un 9 por ciento de desocupación y un 9,1 por ciento de subocupación para el primer trimestre de este año. Es decir, que hay 28 mil personas en Mar del Plata y Batán que no tienen empleo, y otras 28 mil que están negro o trabajos precarios. En el cotejo interanual, ocho mil ciudadanos y ciudadanas cayeron del mercado de empleo formal. Desde la CGT, entendieron que los números son aún más desalentadores: aseguraron que la cifra llega a dos dígitos.

Mientras la tasa de empleo subió 0,7 puntos (de 44 a 44,7 en 2013), la desocupación trepó de 8,1 a 9 en el mismo periodo, y la subocupación ascendió de de 7 a 9,1.

“El primer trimestre históricamente muestra un mayor nivel de actividad, por lo que es mayor la cantidad de empleos que se buscan. Siempre los primeros meses del año, de temporada, es mayor el empuje y la búsqueda de empleo, particularmente después del 2005”, explicó el secretario de Desarrollo Productivo, Mariano Pérez Rojas.

Allí encontró el Municipio el principal motivo del aumento de la desocupación en Mar del Plata, aunque también quedaría en evidencia la falta de capacidad para crear nuevos puestos de trabajo. “Este es el tercer conglomerado que mide el Indec con mayor tasa de actividad. Esto influye en la demanda de empleo. La ciudad tuvo un incremento en este sentido: son 12 mil los nuevos puestos de trabajo que se comenzaron a buscar”, precisó el funcionario.

“Al haber más gente buscando empleo, se da un incremento en el índice de desocupación también”, añadió.

Por otro lado, Pérez Rojas planteó que aún existen en el puerto “secuelas de la crisis del año pasado”. “Dejó una huella en el mundo laboral de toda la ciudad”, apuntó. En ese marco, reparó en que durante este primer trimestre en el sector, hubo una caída en las capturas y en las exportaciones. “Luego, hubo una recuperación en abril y ya se alcanzaron las capturas anuales, en la comparación de esta época del año”, sumó el secretario de Producción.

Así como existió una suba en la tasa de actividad, o la población económicamente activa -sobre la cual se sacan los índices de ocupación y desocupación- también quedó reflejado en el cuestionado informe que elabora el Indec -el Instituto Nacional de Estadística y Censos- un incremento de la población total de la ciudad. Cada año, desde el 2011 fueron sumándose siete mil personas: eran 615 mil entonces, en 2012 el número subió a 622 mil y en 2013 a 629 mil. Esta diferencia no está asociada a ningún censo que pueda marcar el incremento.

Los números del primer trimestre de este año marcan que sobre una población económicamente activa de 309 mil personas, 281 mil están ocupadas –allí se contabilizan por ejemplo a quienes reciban planes sociales de 150 pesos-, 28 mil están desempleadas y otras 28 mil, subocupados.

En el primer trimestre del 2012, sobre una población económicamente activa de 297 mil personas, 273 mil estaban ocupadas, 24 mil eran desempleadas y 21 mil subocupados.

A nivel nacional, la desocupación trepó de 7,1 por ciento a 7,9; y la subocupación de 7,4 a 8 por ciento. El empleo, según los números se mantuvo y prácticamente no hubo creación de puestos de trabajo: en 2012 representaba el 42,3 por ciento de la población económicamente activa, y en 2013 el 42,2. De 820 mil desocupados en 2012, se pasó a 925 mil este año. También aumentó la subocupación: de 853 mil el año pasado, el primer trimestre de este año se contabilizaron 928 mil.

PARA LA CGT SON DOS DÍGITOS

Para la Confederación General del Trabajo (CGT) local “el 9% no condice con la realidad”. El secretario General de la entidad, Pedro Fernández, afirmó: “Estamos convencidos y seguros que estamos en los dos dígitos de desocupación”. De todas maneras advirtió: “Sería irrespetuoso que nosotros digamos cuál es el porcentaje”.

Fernández coincidió con la postura del Municipio en que el conflicto desatado en el puerto el año pasado incide pero aseguró que es porque “quedaron muchos compañeros sin poder volver a reintegrarse al trabajo”.

Además cuestionó las estadísticas oficiales al sostener que también es necesario “mirar qué es lo que toman por desocupación porque hay mucho trabajo no registrado, hay mucho trabajo precarizado que son aquellos compañeros que trabajan ocho o diez horas y les figuran en el recibo cuatro horas”.

Por eso completó: “No tenemos la misma mirada que tiene el Gobierno. Es algo que desde la realidad no lo palpamos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario