miércoles, 22 de mayo de 2013

“En poco tiempo vamos a estar con un estallido en el puerto”. Dura advertencia de los trabajadores

El estallido del 2.012 podría repetirse con mayor gravedad 
Así lo aseguró el titular de la CGT Mar del Plata, Pedro Fernández, quien se mostró muy preocupado por los resultados de las reuniones interministeriales. “No está atacándose el problema de fondo”, consideró.

Cuando se iniciaron las reuniones con ministros nacionales por la crisis que atraviesa el sector pesquero, los gremios eran los más optimistas. A medida que avanzaron los encuentros, su evaluación iba de “positiva” a “muy positiva”, opuesto a lo que opinaban las cámaras empresarias. Sin embargo, después de realizadas cuatro reuniones, la evaluación cambió y ahora va en el mismo sentido en que se expresan los empresarios. Desde la CGT local consideran que las soluciones prometidas no llegan, que son “parches” y advierten que si no hay resolución “en poco tiempo vamos a estar con un estallido en el puerto y se va a generar mucha desocupación”.

A dos meses de iniciadas las reuniones interministeriales, el secretario de la CGT local, Pedro Fernández, se sumó al reclamo que vienen realizando los empresarios pesqueros. “Uno tiene la sensación de que no se va a atacar el problema de fondo. Los empresarios plantean una situación en cuanto al valor dólar exportación que obviamente los perjudica. Si uno analiza ese planteo le tiene que dar la razón”, explicó.

Esta es la primera vez desde que arrancaron los encuentros, los gremios se muestran disconformes con los resultados obtenidos. En ese sentido, Fernández expresó: “Realmente estamos preocupados, porque lo que ofrece como salida el Gobierno evidentemente a los empresarios no les va a servir y de acuerdo a lo que dicen lo que se les está ofreciendo son parches. Si van a poner parches estamos hablando de que no vamos a solucionar el problema de fondo”.

Tras el análisis de la situación, no dudó en hablar de un futuro complicado. “Lamentablemente uno avizora que en poco tiempo vamos a estar con un estallido en el puerto que va a generar mucha desocupación. Hoy mismo vas por la calle 12 de octubre y no es lo mismo que hace tres años: desolación, negocios cerrados, se siente realmente la crisis en Mar del Plata”, sentenció.

Al ser consultado sobre si se podría repetir la situación que el año pasado paralizó al puerto durante unos 100 días, consideró: “Es diferente porque el año pasado fue un conflicto focalizado en un sector. Hoy está todo el puerto preocupado, todos los sectores. Yo creo que es más grave”.

Ante esto los diferentes gremios del sector decidieron hace unos meses conformar una comisión en conjunto con la CGT para seguir de cerca la situación. “Quizás después de 20 años se tomó la política de juntarnos a través de una comisión que se armó para que con los mismo compañeros del puerto, nos sentemos para tratar de revertir y ayudar a que (la actividad) se reactive de una vez por todas”.

SE POSTERGÓ LA REUNIÓN


Para este miércoles a la tarde estaba previsto que se realice el quinto encuentro entre funcionarios nacionales y locales, empresarios y gremios. Sin embargo, en las últimas horas se informó desde el Gobierno que la reunión fue postergada para el próximo miércoles 29.

Desde la CGT les pedían a los empresarios desde que arrancaron los encuentros que expresen abiertamente a los ministros los mismos reclamos que realizaban públicamente. “En la última reunión se planteó directamente aquellas cuestiones que planteaban a través de los medios, pero no hay un compromiso firme del Estado en resolver las cuestiones que ellos plantean”, reconoció Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario