martes, 28 de mayo de 2013

Estudiantes profundizan el plan de lucha y ya son veinte las secundarias tomadas


Marchan al Palacio Municipal este miércoles
Este lunes hubo cortes simultáneos en distintos puntos de Mar del Plata, con el agregado de “clases abiertas”. Los alumnos piden soluciones “integrales y urgentes”. Este martes, con la lluvia, se agravó el problema en algunos establecimientos


Para los estudiantes secundarios de la ciudad, la que comenzó este lunes ya es una nueva semana de protesta. Es que, mientras unas veinte escuelas continúan tomadas por los alumnos que reclaman mejoras de infraestructura y condiciones dignas para estudiar, los jóvenes decidieron profundizar su plan de lucha a través de distintas acciones, que van desde cortes simultáneos y clases abiertas en la calle, hasta una nueva movilización al Palacio Comunal, que tendrá lugar mañana.

En ese contexto, los estudiantes que se mantienen firmes en la sede del Consejo Escolar, en Colón y Juncal, improvisaron este lunes una conferencia de prensa, en la que anunciaron la continuidad de su plan de lucha. Mientras un grupo de estudiantes se encargaba de pintar murales en el frente del edificio, otro se ocupó de dialogar con la prensa. Del otro lado de la calle, una señora bastante enojada les gritaba: “Vayan a trabajar y limpien todo lo que están haciendo”. Ellos, eligieron el silencio en lugar de la confrontación.

Brian Córdoba es uno de los voceros de la protesta estudiantil y quien dialogó con El Atlántico. De acuerdo a lo que explicó el joven, los pasos a seguir fueron decididos en asamblea y en base al diálogo y el consenso. Este lunes hubo cortes simultáneos en distintos puntos de la ciudad y este martes se planearon actividades similares.

“Eso es para que la sociedad vea que queremos estudiar, pero tenemos que hacerlo en la calle por las condiciones que hay en las escuelas” explico Córdoba que anticipó que este miércoles tendrá lugar una concentración a partir de las 10 en el Monumento a San Martín y los jóvenes se movilizarán para llegar, nuevamente, al Palacio Comunal.

“Queremos hacernos escuchar y queremos soluciones”, dijo Córdoba, en relación al motor de estas acciones. Es que, de acuerdo a lo que mencionó, hasta el momento no han tenido respuestas concretas “de parte de nadie”. “Lo más parecido fue lo que nos dijo el subsecretario de Gobierno Martín Aiello, en la jornada del 15 de mayo, cuando prometió y comprometió al Ministerio de Educación a mandar una cuadrilla de profesionales para armar un presupuesto participativo para toda la región”, recordó el joven, quien luego se mostró decepcionado ya que “la cuadrilla nunca vino”. “Personalmente los esperé acá, que era donde habían sido citados, y nunca vino nadie. Creemos que fue una burla y una manera de disuadir la protesta”, reflexionó.

Asimismo, y en relación al reclamo de los jóvenes, Córdoba entendió que la gran cuestión es que “el núcleo centralizador del proceso es el Consejo Escolar y entonces el diálogo debe venir a la asamblea para llegar a un consenso”. “Lo que han hecho -continuó- es mandar cuadrillas sin entidad y sin identificación, personas con autos particulares, a intentar arreglar cosas en los colegios”. Justamente sobre eso, el estudiante tomó como ejemplo lo ocurrido en la Escuela Secundaria Básica Nº 2, cuando “a las 11 de la noche cayó un individuo queriendo arreglar los picaportes”. “Si esa es la respuesta, es una burla”, afirmó.

Consultado acerca de las respuestas que buscan obtener, el joven aseguró que es necesario “un plan de obras”, ya que todos los colegios tienen problemas de infraestructura, pero no es correcto “que solo se arreglen cosas en los más emblemáticos”. “No queremos que haya colegios más importantes por el hecho de estar en el micro y macro centro”, aclaró Córdoba, quien se refirió así también a la situación en la periferia: “Hay colegios que han sufrido muchos recortes, incluso en los cupos de los comedores escolares, porque ya hay 4500 chicos sin comer. Queremos una solución a todos, y estamos predispuestos a dialogar en la asamblea, acá, en el Consejo”.

Por último, el joven confirmó que, de acuerdo a la información que manejan, serían entre 19 y 22 los colegios tomados en Mar del Plata. “Teníamos una lista formal, pero se fueron sumando más establecimientos todos los días y se nos fue de las manos”, detalló Braian, al tiempo que completó: “Más allá de alguna diferencia, ese es el número en promedio que hay”.

SITUACIÓN CRÍTICA

Si bien son muchas las escuelas en las que se mantienen las tomas por parte de los alumnos, hay algunos establecimientos que realmente están en estado crítico. En la Escuela Secundaria Básica Nº 9, ubicada en Dellepiane y Puán, los chicos duermen en el edificio, en compañía de algunos padres, y tienen miedo ¿El motivo? “Hay bandas que se suben por los techos, te tiran piedras, y está el riesgo de salir lastimado”, dijeron los jóvenes.

Respecto al estado del inmueble, los chicos destacaron la falta de insumos que cubran necesidades básicas, ya que en los baños las canillas no abren, hay humedad, no hay sillas y, además, en uno de los baños, también, funciona una cocina improvisada. “Hay lugares de la zona como bares que tienen las sillas de la escuela”, aseguraron los estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario