domingo, 26 de mayo de 2013

Hacia el 29 de mayo: En provincia de Buenos Aires construyen el Paro Nacional.

El 29 de mayo se cumplen 44 años del Cordobazo y la CTA organiza un paro general en esa fecha.
Se conoce como Cordobazo a un importante movimiento de protesta ocurrido en Argentina el 29 de mayo de 1969, en la ciudad de Córdoba, una de las ciudades industriales más importantes del país. Su consecuencia más inmediata fue la caída del gobierno de Juan Carlos Onganía, y cuatro años después, el retorno de la democracia.

El día 17 de mayo tuvo lugar en el anfiteatro Eva Perón de ATE Nacional, la reunión de secretarios generales y referentes territoriales de la CTA provincia de Buenos Aires. De la asamblea, participaron más de 16 distritos y los integrantes de la mesa provincial Oscar de Isasi (ATE), Viviana García (CICOP), Natalia Robledo (NOS Gastronómicos), Francisco Torres (FND), Beto González (ATE) y Jorge Castro (UETTel), entre otros.

Respecto de la organización del paro general, De Isasi remarcó la importancia del Congreso provincial de la CTA que se realizó el 20 de abril en Mar del Plata, y en ese sentido señaló: “entendemos que el Congreso era imprescindible para dar el salto político y legitimar a una nueva mesa de conducción”.

En tanto, el dirigente consideró que “hay que poner en debate el horizonte de la CTA de cara al paro del 29 de mayo, y esto necesita de asambleas en todas las regionales”. “El debate –prosiguió– se debe dar en torno al Paro Nacional y también a los demás temas que tenemos en nuestra agenda como la disputa por los bienes comunes y la direccionalidad del conflicto gremial y social”. Para esto, destacó la importancia de trabajar por la unidad del campo popular.

Durante la jornada, Jorge Castro explicó como lograron la reincorporación de los 300 trabajadores tercerizados de Telefónica, pero además destacó que se logró firmar el acuerdo como UETTel, aunque al gremio aún no le reconocieron su personería gremial: “creemos que este es un triunfo importantísimo, porque peleamos contra una multinacional y le ganamos, fundamentalmente, por la fortaleza de la CTA”, sostuvo Castro.

En esa línea, se planteó continuar creciendo en el sector privado, en la incorporación de nuevas organizaciones sociales, llevar adelante actividades para poner en discusión la situación de la niñez en la provincia, construir un nuevo esquema de comunicación acorde al crecimiento de la Central bonaerense, entre otros temas. Finalmente, luego de más de tres horas de debate, se reforzó la necesidad de realizar plenarios regionales para la construcción del paro nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario