lunes, 27 de mayo de 2013

Hoy y mañana no habrá clases, en el marco de la medida de fuerza en reclamo de un incremento salarial. La huelga se concreta luego del fracaso de las negociaciones de la semana pasada con las autoridades bonaerenses. En Mar del Plata convocan a sumarse a los maestros municipales.

Hoy y mañana no habrá clases en la provincia, en el marco del paro dispuesto por el Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB). La medida fue convocada la semana pasada "ante la falta de una propuesta salarial seria de las autoridades" y luego de rechazar rotundamente el ofrecimiento del pago de $400 en cuatro cuotas ($100 por cargo docente, hasta 2 cargos) en concepto de ?material didáctico, entre los meses de mayo y agosto, sin modificar los tres tramos ni los porcentajes de la propuesta que ya fuera rechazada anteriormente.

En tanto, en Mar del Plata, los docentes nucleados en la Asociación de Docentes Municipales/ Suteba, si bien reconocieron "los importantes logros obtenidos en el ámbito municipal para los docentes", convocaron a todos los los docentes municipales a adherir también a este paro.

"No debemos olvidar que nuestro salario básico sigue siendo definido por el gobierno provincial. Abandonar el reclamo a mitad de camino es egoísta e incoherente", señalaron.

Estas 48 horas de paro son las primeras de una medida de fuerza de 96 horas en total. El segundo tramo -otras 48 horas- será en días a definir en asamblea de delegados del frente.

Al fundamentar el rechazo a la oferta salarial y la resolución de la huelga, el secretario general de Suteba Roberto Baradel expresó que "el gobierno de la provincia de Buenos Aires cuando tuvo la oportunidad y pudo resolver el conflicto, que viene de larga data, no hizo una oferta superadora y parece no interesarle la situación de la educación. No solucionaron el tema de los salarios, no se solucionaron los problemas en infraestructura y no solucionaron los inconvenientes de la forma de los pagos de los haberes".

Por otra parte Baradel señaló que los docentes vinimos a buscar soluciones y respuestas y el gobierno decidió dar la espalda a la educación pública.

Vale señalar que la oferta de sumar 400 pesos en cuatro cuotas de 100 al concepto de "material didáctico" se agrega al 22,6% de aumento -también en cuotas- que el gobierno provincial ya había fijado por decreto.

La medida de fuerza se terminó de decidir al cierre de la reunión con autoridades bonaerenses del jueves último, que se desarrolló en la sede de la Subsecretaría de la Negociación Colectiva del Sector Público, ubicada en calle 56, entre 17 y 18.

Los dirigentes gremiales consideraron "lamentable" el resultado de la reunión, en la que no se mejoró la propuesta que se había realizado el martes y que volvieron a rechazar. "Son 96 horas de paro las que votaron los docentes. El próximo lunes y martes -hoy y mañana- se llevarán a cabo las primeras 48 horas y, si el gobierno sigue sin brindarnos una respuesta, efectivizaremos las 48 horas restantes, había anunciado Mirta Petrocini, referente del Frente Gremial.

Hubo solamente miseria y chantaje, no hubo ninguna propuesta mejorada, agregó la dirigente gremial.

Por su parte, Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación bonaerense (Suteba) para qué nos convocaron, si iban a ofrecer lo mismo que el martes pasado.

Mañana, al término de las dos jornadas de paro, los dirigentes sindicales volverán a reunirse para evaluar los pasos a seguir. El Frente Gremial -integrado por Suteba AMET, UDA y Sadop- ya realizó 8 jornadas de paro en lo que va del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario