lunes, 6 de mayo de 2013

La Municipalidad anunciará medidas para enfrentar catástrofes naturales. El intendente Pulti pondrá en marcha en los próximos días el Programa Operativo de Emergencias. El eje central del proyecto tiene como objetivo prevenir inundaciones. Aunque también busca que la ciudad esté preparada para actuar ante una emergencia.

El intendente Gustavo Pulti anunciará en los próximos días una batería de medidas que apuntan a hacer frente a catástrofes naturales en Mar del Plata. La iniciativa será presentada a mediados de este mes, cuando la Municipalidad ponga en marcha oficialmente el Programa Operativo de Emergencias.

El eje central del proyecto tiene como objetivo prevenir inundaciones, aunque también busca que la ciudad esté preparada para actuar ante una emergencia. "La idea es recuperar permeabilidad para que no se produzcan inundaciones en el casco urbano de Mar del Plata cuando hay excedentes hídricos importantes", explicó a un matutino local el titular del Enosur (Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos), Manuel Regidor.

Pulti anunciará en estos días la creación de un Comité Operativo de Emergencias, que será coordinado por Defensa Civil y estará integrado por un grupo de meteorólogos, las Fuerzas Armadas, la Policía, Gendarmería, Prefectura, sociedades de fomentos, clubes y diferentes organizaciones como la mutual de Guardavidas, entre otros. El comité tendrá miembros permanentes y eventuales (serán convocados de acuerdo a la gravedad del temporal). "La idea es que el organismo funcione constantemente para revisar protocolos de acción y brindar respuestas a la población ante la eventualidad de una emergencia. En esos casos lo importante es que queda cada uno sepa lo que tiene que hacer y que no se superpongan esfuerzos ni se malgasten recursos", dijo Regidor.

El comité establecerá todos los lugares que puedan funcionar eventualmente como centro de evacuados. "Vamos a revisar cada uno de esos centros para chequear que cuenten con los recursos necesarios para atender a la gente", adelantó Regidor.

El Programa Operativo de Emergencias contempla una serie de medidas de prevención que incluyen cambios de esquemas y criterios de funcionamiento de los desagües pluviales. "El objetivo es evitar conflictos climatológicos con el diseño hidráulico de las obras y con un cambio de paradigma. En vez de tener un esquema en el cual uno pretende que el agua se vaya rápidamente, lo que se trata ahora es que no llegue al casco urbano y retenerla en zonas periurbanas y rurales", afirmó Regidor. Y enseguida agregó: "De esta manera buscamos no sobrecargar los desagües pluviales porque sino llega un momento en el que no dan abasto. Esto es, de alguna manera, un cambio de modelo en el funcionamiento y diseño de la evacuación de excedentes pluviales".

La iniciativa también busca que la ciudad esté preparada para actuar ante una emergencia. "Ante la eventualidad de un temporal que dure mucho tiempo, hay que administrar los recursos adecuadamente para que la ayuda pueda llegar a tiempo y así lograr salvar vidas y bienes. Lo importante es estar preparados, tener una unidad de comando y reunir toda la información disponible para actuar de acuerdo a los protocolos establecidos", sostuvo Regidor.

La Municipalidad viene trabajando en el tema desde el año pasado con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), que realizó un estudio para determinar el grado de vulnerabilidad de Mar del Plata ante la posibilidad de que se produzcan catástrofes naturales. Pero el proyecto tuvo un impulso mayor tras la tragedia de La Plata. "La catástrofe nos puso en alerta a todos y nos hizo ver que no se pueden postergar más las medidas de prevención. Para el gobierno de Pulti este es un tema prioritario, por eso trabajamos permanentemente en esta cuestión", remarcó Regidor.

Consejo de Contingencia Meteorológica

A fines de abril, el Concejo Deliberante aprobó un proyecto de ordenanza presentado por el Ejecutivo municipal que contempla el desarrollo de una red de puntos de observación para contar con pronósticos más precisos y con mayor antelación. Se trata de "una herramienta estratégica para la prevención en materia de fenómenos meteorológicos", según explicaron desde la comuna.

El expediente para la conformación de un Consejo Municipal de Contingencia Meteorológica obtuvo aprobación por unanimidad en el marco de una sesión ordinaria del cuerpo deliberativo.

El Consejo tendrá como objetivo producir información relacionada a los fenómenos meteorológicos los 365 días del año. Para eso se implementará una red de puntos de observación con tecnología avanzada que permita la concreción de pronósticos del tiempo que cuenten con mayor antelación, a fin de informar a la población respecto de los recaudos a tener en cuenta en caso de posibles episodios de mal tiempo.

El Consejo estará integrado por funcionarios de la Comuna, así como por cuatro especialistas en meteorología de la ciudad. De acuerdo a lo anunciado por el intendente Pulti, los meteorólogos que fueron convocados a participar son Luis Viera, Alejandro Benavides, Javier Merlo y Pedro Mazza.

El Consejo Municipal de Contingencia Meteorológica funcionará como un órgano consultivo, asesor y de colaboración, y en forma coordinada con la Junta Municipal de Defensa Civil, encabezada por el intendente.

Obras de infraestructura

Regidor destacó que en los últimos cuatro años la Comuna realizó una serie de trabajos de infraestructura para solucionar el problema de las inundaciones. En ese sentido, el funcionario remarcó que la primera etapa de la obra del "Colector Marcos Sastre", que reclamaban los vecinos hace 25 años, ya está terminada y ahora proyectan el segundo tramo. La iniciativa consiste en la construcción de un conducto de hormigón armado de secciones rectangulares con una extensión de 2708 metros aproximadamente. La obra, que tuvo una inversión de 40 millones de pesos, es vital ya que contribuye en el escurrimiento de las lluvias en los barrios Zacagnini, Constitución y Los Pinares, entre otros.

Para Regidor, la ciudad respondió "bien" ante los últimos temporales. "Prácticamente no hemos tenido evacuados, ni situaciones de gravedad. En eso tuvo mucho que ver el trabajo de Obras Sanitarias, que está desarrollando una tarea de limpieza de canales. Además, se ha ido manteniendo la red de pluviales y los arroyos de la ciudad", concluyó el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario