jueves, 9 de mayo de 2013

La votación por la policía municipal marplatense se realizará el domingo 9 de junio

En la sede de la sociedad de fomento del barrio El Martillo (Nápoles 6825), el Jefe Comunal brindó detalles sobre las características de la fuerza y además confirmó que la propuesta de financiamiento contempla un incremento del 16% en las tasas que se aportan a la Municipalidad y de un 100% sobre las contribuciones correspondientes a compañías financieras, de seguros, venta de bebidas alcohólicas y la industria del tabaco.

Ante una nutrida concurrencia, Gustavo Pulti resaltó que “si el corte transversal de la sociedad nos está diciendo que prácticamente el 90% de la población tiene como principal preocupación la inseguridad, entendemos que tenemos la responsabilidad y obligación de hacernos cargo de este problema en términos concretos, serios y responsables.”

“A lo largo de cinco años y medio de gestión hemos enfrentado muchos desafíos, pero créanme que el momento más duro es cuando nos preguntan qué vamos a hacer con la Seguridad. Esta pregunta es lo suficientemente amplia en responsabilidades y conceptos como para que la respuesta que demos sea primero una respuesta que busque hacer algo más y no una excusa”, declaró.

Forma de financiamiento de la Policía Municipal

En ese sentido, el Intendente declaró: “Se decidió una propuesta para el financiamiento, mas allá de la opinión pública que construye a la Democracia. Para que sea una pregunta honesta -y se vote por sí o por no la Policía Municipal- debemos preguntar también si la comunidad esta dispuesta a contribuir para poder tener el financiamiento de la policía municipal. Caso contrario, lo que estaríamos haciendo serían discursos”, agregó.

“Las compañías financieras, las compañías de seguros, la venta de bebidas alcohólicas y la industria del tabaco van tener un incremento del 100 % de sus contribuciones para ayudar a financiar la Policía Municipal. En esta experiencia inaugural en nuestro país, que propone llegar a que en Mar del Plata, queremos una policía que gane buenos sueldos, que trabaje 8 horas, que descansen en sus casas con su familia cuidando a sus hijos y su esposas, compartiendo el hogar. Queremos policías bien preparados, que cuiden mucho su trabajo, marplatenses y batanenses formados acá. Queremos policías que aporten mucho para crecer, que sean serviciales, humildes y compañeros de las otras fuerzas de Seguridad”, afirmó.

Además, el Jefe Comunal adelantó cuál será el porcentaje del aumento de tasas en caso de que el plebiscito salga a favor. “Además de las contribuciones principales, los mayores esfuerzos para los grandes contribuyentes con el mismo régimen que tienen las tasas e incrementos municipales, gestiones para jubilados, tendrá que ver con el aporte que haga cada contribuyente al municipio. Esa contribución va a ser del 16 % sobre todas las tasas que se aportan al municipio.”

“Se votará por sí o por no. Nos permitirá un fondo de 150 millones de pesos, para financiar la constitución de la policía y financiar la incorporación de tecnologías. Y cuando se habla de tecnologías se habla de distintos tipos y mayor cantidad de cámaras. Además también se habla de tener automóviles adecuados y hacer patrullajes con cámaras incorporadas. Todo esto está dispuesto en el decreto que se firmó hoy (por el miércoles). Y esto va a ser materia del debate que vamos a leer en los próximos días”, remarcó Pulti.

Características y constitucionalidad de la fuerza

El titular del Ejecutivo local explicó cuáles son los aspectos distintivos de la Policía Municipal. “Es imprescindible señalar que una policía no es igual a una Guardia Urbana, no es igual a un conjunto de Celadores Urbanos que recorren los barrios persuadiendo de mejores comportamientos a aquellos que no los están teniendo. Una policía es una policía con formación policial, en el marco de los conceptos de la seguridad democrática. Una policía lleva armas, tiene tecnología, equipos, intercomunicación, coordinación técnica, tiene un altísimo nivel de exigencia formativa para poder mejorar el nivel de respuesta”, remarcó.

“Esta decisión que proponemos para que tome Mar del Plata -y que tomamos todos los ciudadanos de tener una Policía Municipal- tiene un fundamento técnico que cuenta con el asesoramiento que nos esta proporcionando en esta primer etapa, el equipo de profesionales que conduce el Dr. Alberto Binder, quienes han venido a la ciudad. Participaron también en encuentros con los bloques de la oposición y se han reunido con funcionarios judiciales, con vigiladores, con representantes de la comunidad.”

Con respecto a la constitucionalidad de la iniciativa, Gustavo Pulti fue concreto: “Además de ese fundamento técnico, también hay un fundamento que tiene que ver con el derecho que entendemos que tiene una ciudad de hacer un ejercicio de autonomía municipal consagrada por la Constitución Nacional de la Argentina. Este derecho pone en otro sitio la voluntad de los ciudadanos y las ciudadanas. Este derecho pone en otro lugar la posibilidad de ejercer con responsabilidad, con prudencia y con seriedad, las facultades que tiene un Estado y sus distintas instituciones.”

“Ciertamente, buscamos constituir una estructura nueva, incorporar en la agenda de gestion una herramienta que no teníamos, poner al servicio de los ciudadanos y las ciudadanas, de los niños y de las niñas, de todos los trabajadores y trabajadoras de Mar del Plata, una herramienta que no teníamos. Supone generar un financiamiento. Y esa generación de financiamiento, permite que lo que estamos afirmando con las palabras, mas adelante no se desmienta con las carencias, porque no se puede constituir una fuerza policial que tenga el objetivo de tener 2000 agentes, que comience con un cuerpo de dirección técnica este año estratégica funcionando, que siga con la selección de 300 aspirantes oficiales que tienen que estar en formación antes de fin de año, que van a estar en la calle armados en un año y medio y que va a reflejar sus practicas en la calle 7 meses después de haber empezado el proceso de formación.”

Finalmente, el Jefe Comunal aseguró que “para una comunidad madura que atravesó los distintos momentos que atravesó la Argentina con el mínimo dramatismo, con la misma esperanza, y la misma posibilidad que el conjunto del país, porque General Pueyrredon es un extracto casi calcado de lo que es la sociedad argentina. Para Mar del Plata, hablar seria y responsablemente de constituir una Policía Municipal, es hablar de de constituir un financiamiento”, aseveró.

Fundamentos de la idea

Gustavo Pulti detalló los motivos que lo llevaron a pensar en la creación de una Policía Municipal y la implementación de un plebiscito. “Este decreto plasmará un sostenimiento de lo que queremos hacer entre todos los marplatenses y batanenses: manifestar de modo democrático y ciudadano nuestra opinión con respecto a toda la perspectiva para todas las opiniones que pueden haber en la comunidad, expresada en una consulta popular.”

“Diremos las palabras que consideramos necesarias. Ni una más, ni una menos, dentro de nuestras posibilidades. El partido de Gral Pueyrredon –que tiene una población más grande que 9 provincias- es un ámbito en el que conviven esfuerzos productivos, académicos y experiencias sociales de la más diversa indole. Y nuestro partido tiene diferentes perspectivas sociales y un conjunto de realidades según se expresan necesariamente. Un progreso traerá también tensiones y dificultades”, remarcó el Jefe Comunal.

En ese sentido, Pulti explicó: “Buscamos tener una mirada dispuesta para ir al encuentro de esos problemas y dividir los esfuerzos públicos en el marco de las decisiones mayoritarias para resolver los problemas. Sin ningún lugar a dudas, es mucho más fácil negar las dificultades y conformarse con un conjunto de realizaciones ya concretadas. Y cuando viene alguien con un problema responder con algo que ya se ha hecho.”

“Ustedes se dan cuenta que -en esta época- es muy difícil que lleguen padres, madres o familiares de alguien que ha perdido la vida a reclamar y que nosotros le podamos contestar con tranquilidad de conciencia que estamos separando los residuos, que hicimos el CEMA, que estamos haciendo el Emisario Submarino o que hay luces nuevas. Es un diálogo que se rompe.”

“Detrás del delito hay negocio. Detrás de la venta de drogas podemos presumir que hay un negocio y detrás de un accionar organizado podemos presumir que hay quienes se apropian de los resultados de lo que a otros le significa perder la vida, ser lastimados, salvar la vida por una invasión momentánea, volver con el corazón en la boca del trabajo.”

“Y para lo que unos es este flagelo, para otros es un negocio. Es imprescindible la organización, es imprescindible una alta capacidad operativa, con formación que puedan avanzar y nuclear en sí la conjunción de distintos esfuerzos, liderando una etapa nueva, en un momento nuevo no de confrontaciones, sino de conjunciones legislativas para que retroceda el negocio del delito y para que esta batalla se pueda dar en mejores condiciones.”

Experiencias únicas en Mar del Plata

En otro orden de cosas, el Jefe Comunal destacó otras experiencias únicas que se han dado en nuestra ciudad. En este sentido, Pulti destacó 3 casos paradigmáticos: Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE), el sistema Educativo y el sistema de Salud.

“Mar del Plata en el año 1984 constituyó Obras Sanitas Sociedad de Estado (OSSE). Creo que es la única ciudad en la Argentina que tiene Obras Sanitas Sociedad de Estado. Todas las cloacas, agua potable y desagües los administra una empresa que hoy –no siempre fue así- tiene un superávit de 100 millones de pesos, tiene líneas gerenciales que son convocadas a congresos internacionales para que vayan a expresar sus conocimientos que no son funcionarios políticos sino funcionarios de carrera. OSSE brinda al 95% de la ciudad servicios de cloacas y agua potable. Una cifra muy alta en el contexto de nuestro país, el cual es uno de los principales condicionantes de la Salud Pública. Es una estructura estatal confiable”.

“Con la gestión del ex intendente –y recientemente fallecido- Jorge Lombardo, se creó una Policía Municipal armada. Pero también creó los Jardines Municipales. Hoy, con el Gobernador Scioli y la Presidenta de la Nación compartimos el financiamiento del Sistema Educativo y no hay otra ciudad de la Argentina que tenga 21 mil alumnos, escuelas secundaria, primarias, jardines de infante. En definitiva, Mar del Plata –como una gran ciudad- siempre va a ir de la mano de la Nación y de la Provincia”.

“Otra de las experiencias inéditas que se da es el sistema de Salud con el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA). Mar del Plata está haciendo tratamientos oncológicos, tiene un tomógrafo, esta llegando un resonador. Por primera vez en la Salud Pública de Mar del Plata hay un resonador al servicio de todos los vecinos. Antes, se hacían 150 análisis por día, ahora hacemos 450 análisis clínicos por hora con un robot que incorporó el Municipio –el primero en Sudamérica-. Hacer un CEMA, con la Seguridad también es posible. Hacer un CEMA: un centro de tecnología, de una mística vecinal, asociada a una mentalidad de servicios, y de capacidades también es posible con la Policía Municipal”.

Nada de lo que hoy se convoca –el proyecto para la Policía Municipal- ha sido hecho caprichosamente. Desde hace 5 años y medio, compartido los esfuerzos de trabajo. Hemos informado a la Presidenta de la Nación, quien conoce la iniciativa en la que estamos. Informamos oportunamente al Gobernador, quien conocía perfectamente la iniciativa en la que estamos. Pero queremos ir más allá. Porque aquí hay una Policía provincial y una Justicia provincial. Hemos presentado una propuesta al diputado marplatense Iriart y a la diputada Alejandra Martínez, con el Gobernador y el Jefe de Gabinete de la Provincia, hemos repasado para que no haya dudas cual es la voluntad política del Gobierno municipal de Mar del Plata y hemos coincido claramanente n algunas cosas. En primer lugar, el Gobernador apoya la iniciativa para que se constituya la Policía Municipal. En segundo lugar, tal como lo expresa el dictamente del constitucionalista Alberto Bianchi –a quien consultamos sobre nuestros derechos para tomar esta decisión autónoma y propia-, tal como lo expresa el dictamen que recomienda la Coordinación que coordinará, en la medida que se apruebe la consulta, las acciones de la Policía Municipal. Esa coordinación incluye discutir los aspectos operativos.

Lucha contra nuevas modalidades de violencia y delito

En esta línea, Pulti señaló que “también el Gobernador nos ha insistido que la Policía Municipal que se disponga en esta nueva época a luchas contra modalidades nuevas de la violencia y el delito. Y ciertamente, no tenemos nada que agregar porque estamos de acuerdo. Hay que aggiornarse y capacitarse para la lucha que se debe dar contra las nuevas modalidades del delito y violencia urbana”.

“Finalmente, nos ha planteado un tema que es muy importante que es una Ley que plantea la imposibilidad de que cualquier persona esté en la calle, que no haya respondido a la Justicia y que tenga armamento adulterado, no pueda andar libremente con ese armamento. Hay una Ley que está planteando una restricción del libre andar de esas personas. El Gobernador nos ha pedido que apoyemos esa iniciativa”.

Creación de la Policía Municipal, una decisión de marplatenses y batanenses

En este sentido, Pulti declaró: “Es una decisión de los marplatenses y de los bataneases que la creamos para responder a la demanda nueva de esta época. La realidad es que todos tenemos que hacer algo más, y en este aspecto, el Municipio decide tomar el toro por las astas y constituir una Policía Municipal”.

“La realidad es también que esta consulta popular se hace con la voluntad definitiva de coordinar el trabajo y el esfuerzo con la Justicia y la Policía de la provincia de Buenos Aires. Todos tenemos que hacer algo más, todos tenemos que hacer un esfuerzo más para afrontar el desafío de esta época. Cuando decimos todos, decimos el Municipio tiene que hacer algo más. A ustedes ya no les cerraba que yo les dijera ‘estamos aportando para la nafta, pusimos 120 cámaras’, nos están pidiendo más. Acá hay una propuesta concreta. Si aparecen otras, las debatiremos. Propuestas concretas de cosas para hacer y empezar a hacer”, agregó.

“Estamos felices de poder tratar en comunidad y debatir en democracia…”

Finalmente, el Jefe Comunal señaló que “además que haya una propuesta, hay una voluntad de debatirla, de someterla a consideración de todos y de concretarla. No hacemos una consulta como un sector imparcial. Hacemos una consulta, y desde este momento somos abanderados del Si. El Gobierno municipal va por el Si. Dénos más herramientas de gestión para responder por lo que ustedes nos piden, que es más seguridad. Así como decimos que vamos por el Si, decimos que el No va a ser respetado minuciosamente. Vamos a invitar a todas las fuerzas políticas a que designen fiscales en todas las mesas, que se forme una Junta Electoral a la que hemos invitado a participar y han aceptado, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, el Colegio de Abogados, el Centro de Ingenieros, la Federación de Sociedades de Fomento y la Defensoría del Pueblo. Ellos serán la Junta Electoral para garantizar la más absoluta imparcialidad”.

“Así como somos abanderados por el Sí, también hay que decir que cuando votemos por el Si vamos estar votando por un ente que reciba los fondos de forma autárquica, separado de la administración y que esos recursos sean asignados y que no entren nunca a rentas generales, que vayan siempre a este ente, donde también constituiremos una auditoria. Serán convocados el Consejo Ciencias Económicas e instituciones de la comunidad. Para que sean exigentes observadores del destino de esos recursos abocados a la constitución de la Policía Municipal”, agregó.

“En cualquier caso, ya estamos felices de poder tratar en comunidad y debatir en democracia durante los próximos 30 días un acontecimiento significativo del Estado municipal de los marplatenses y batenenses que lo hacemos –como dice el “Martín Fierro”- ‘para bien de todos y mal de ninguno’”, concluyó el intendente Pulti.

Resumen

La Policía Municipal (PM) será un cuerpo de seguridad civil, armado, profesionalizado, dependiente exclusivamente de las autoridades municipales y sometida a controles internos y externos.

Tendrá como objetivos:

· Prevenir los delitos en la jurisdicción territorial del Municipio de General Pueyrredon, por actuación propia o en coordinación con las otras fuerzas policiales provinciales y nacionales que actúan en el territorio.

· Impedir la consumación de delitos que se encuentren en curso de ejecución, aprehender a los imputados y ponerlos a disposición de las autoridades judiciales correspondientes.

· Asistir a las autoridades judiciales provinciales y nacionales en todo lo concerniente con la prevención de los delitos.

· Acompañar a las victimas y asistirlas según el caso

Estará conformada por:

· Personal que acredite idoneidad, transparencia y vocación para el trabajo y que cumplan los siguientes requisitos:

· Deberán ser ciudadano/a nativo/a o por opción; tener estudios secundarios completos; acreditar aptitud psicofísica compatible con la función y tarea a desarrollar, aprobar los programas y requisitos de formación y capacitación pertinentes.

Formación

Se constituirá la Academia de Formación de la Policía Municipal para llevar adelante el siguiente cronograma de la primera etapa

Formación específica de los primeros 3 Niveles Superiores de la PM:

- 2do semestre 2013: Selección y reclutamiento del personal. Para su ingreso se exigirá acreditar formación previa de nivel terciario o experiencia profesional específica.

- Primer semestre del año 2014: realizarán un programa de formación y supervisión en servicio.

- Segundo semestre del año 2014: continuarán con el programa de formación y supervisión en servicio, sumando entrenamiento y aplicación intensiva de acciones concretas para combatir delito organizado (drogas, robo de vehículos y venta de autopartes, objetos robados, trata de personas, etc.). Al finalizar esta etapa y en caso de haber cumplimentado la totalidad de los requisitos en forma satisfactoria se formalizara el nombramiento definitivo.

Sustentabilidad

El financiamiento será por medio de un fondo especial. Para ello se incrementarán 16 % las tasas, derechos y demás obligaciones que se tenga con el Municipio.

A modo de ejemplo: un contribuyente que bimestralmente abona $80 tendrá un incremento de $6,40 (seis con cuarenta) por mes; uno que abone bimestralmente $100 tendrá un incremento de $8 (ocho) por mes; uno que abone bimestralmente $200 (doscientos) tendrá un incremento de $16 (dieciséis) por mes.

Votación

· Estarán en condiciones de votar todos los empadronados que votaron en la última elección
general de 2011, más los que cumplieron 18 años posteriormente y aquellos que cumplen 16 años el mismo día de la consulta, con domicilio en el Partido de General Pueyrredon

· Se votará en los mismos 163 establecimientos de la última elección. Cada ciudadano votará en la misma escuela donde le tocó en 2011

· Se habilitarán 725 mesas de votación

· Habrá mesas especiales para votantes jóvenes

· Los votantes deberán concurrir con cualquier tipo de DNI (Tarjeta o Libreta) donde figure domicilio en el Partido de Gral. Pueyrredon.

· La Junta Electoral que fiscalizará todo los comicios estará compuesto por representantes de los Colegios de Ingenieros y de Abogados, el Consejo de Ciencias Económicas, la Federación de Sociedades de Fomento y representantes de todos los bloques del Honorable Concejo Deliberante

Los vecinos podrán consultar acerca de la votación ingresando al sitio web:www.mardelplata.gob.ar/consultapopular

Qué se les consultará a los vecinos de Mar del Plata y Batán

SI APOYO la creación de una Policía Municipal

De acuerdo a las características establecidas en el Decreto N° …/13, financiada mediante el aporte adicional de un dieciséis (16) por ciento de las tasas, derechos y demás obligaciones que tenga con el Municipio.

NO APOYO la creación de una Policía Municipal

De acuerdo a las características establecidas en el Decreto N° …/13, financiada mediante el aporte adicional de un dieciséis (16) por ciento de las tasas, derechos y demás obligaciones que tenga con el Municipio.}

No hay comentarios:

Publicar un comentario