viernes, 31 de mayo de 2013

Para tener en cuenta: Este viernes no se venderán remedios por obras sociales ni medicina prepaga

Quienes concurran a comprar medicamentos deberán abonar el precio de lista, sin descuentos. La decisión la tomaron las entidades farmacéuticas a partir de una fuerte caída en la rentabilidad

A partir de la “crítica situación de rentabilidad” por la que atraviesa el sector, las farmacias de Mar del Plata no atenderán este viernes a las obras sociales ni prepagas.

Quienes concurran a comprar medicamentos en el día de la fecha, deberán pagar el precio de lista, es decir, sin ningún tipo de descuento.

La medida se llevará a cabo en todo el país y tiene como objetivo abrir el diálogo con los laboratorios y representantes de las obras sociales.

A mediados de mayo, las entidades nacionales que nuclean al sector ya habían anticipado que reducirían la atención a las obras sociales por el “desfasaje” que existe entre el costo de los remedios y la rentabilidad del sector farmacéutico.

Es que, según explicaron, los costos fijos que tienen las farmacias se incrementan y los descuentos a las obras sociales se mantienen, lo cual provoca problemas de rentabilidad que tienen que afrontar con acotados márgenes de ganancia por medicamento.

En diálogo con El Atlántico, el flamante presidente del Colegio de Farmacéuticos de General Pueyrredon, Iván Villegas, explicó en primer término que el objetivo de la medida de “reestructurar el honorario farmacéutico”.

Según precisó, el sector sufre una fuerte caída en la rentabilidad desde el 2001. “Una década más tarde estamos en una situación crítica en donde quien termina perdiendo es el farmacéutico”, remarcó.

Por el momento se desconoce si las prepagas y obras sociales harán el correspondiente reintegro después de la medida adoptada para este 31 de mayo. Villegas advirtió que “se intentará abrir el diálogo con los laboratorios a partir de esta medida”, que se implementará este viernes por primera vez.

Asimismo, el referente del sector farmacéutico en Mar del Plata dejó en claro que el aumento de precios aplicado sobre los medicamentos resulta “insuficiente” para equiparar el “incremento del costo de vida”.

Villegas dijo en este sentido que “los medicamentos durante el último tiempo tuvieron un aumento de entre el 14 y 15% como máximo, mientras que el costo de vida subió al menos un 25%”. “Ahí hay un desfasaje importante que se ha ido agravando con el paso del tiempo. El medicamento tiene un costo y el margen del honorario se achica", agregó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario