miércoles, 29 de mayo de 2013

Pesca: Suben las exportaciones de pesca aunque con menos valor. "El sector pesquero presentó, en el primer cuatrimestre de 2013, un panorama menos contractivo que el año 2012", según se interpretó en un informe privado sobre la actividad.

Las exportaciones de productos pesqueros sumaron en el primer cuatrimestre del año un valor de 355,4 millones de dólares lo que implica una caída de 4,7% comparado con igual período de 2012, mientras que en volumen subieron 2,5% interanual, según un informe de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

El estudio también indicó que el consumo de productos pesqueros por habitante en el primer cuatrimestre del año se ubicó en 10 kilogramos lo que representa una baja de 0,9% comparado con igual lapso de 2012.

Asimismo, precisó que las capturas marítimas totales alcanzaron en enero-abril de 2013 a 245,4 miles de toneladas, o sea 1,1% superior a las verificadas en igual cuatrimestre del año pasado.

"El sector pesquero presentó, en el primer cuatrimestre de 2013, un panorama menos contractivo que el año 2012. Ese escenario conjugó una leve suba en las capturas y otra pareja de las exportaciones en volúmenes, lo que acentuó, en ambos sentidos, el panorama recesivo del año anterior, con caídas en los peces y crustáceos, parcialmente compensadas por el aumento en los moluscos", evaluó IES.

El informe detalló que la cantidad de peces capturados se retrajo en el primer cuatrimestre 5,1% interanual debido a la menor captura de merluza; mientras que la de crustáceos se contrajo 26%. En cambio los moluscos capturados tuvieron un aumento de 15,9% interanual por las mayores capturas de calamar.

El informe puntualizó que el consumo de productos pesqueros, medido por las ventas en el mercado interno más las importaciones, en el primer cuatrimestre de 2013 totalizaron 139,5 miles de toneladas, lo que representa una merma de 0,7% interanual, con lo cual "se moderó el descenso del total del año 2012, cuya caída fue del 6,5%".

"Ello podría originarse por la mayor oferta, producto de la leve suba de las capturas en dicho período, y por el mayor consumo de sustitutos (especialmente, carne de pollo). Ello, pese a la reducida evolución de los precios internos (en la medición oficial), que resulta, al menos, dudosa", señaló.

Al respecto, explicó que "este movimiento determinó que el consumo por habitante en el primer cuatrimestre de 2013 se ubicara en los 10 kilogramos (considerando los productos importados), un 0,9% por debajo del verificado en igual período de 2012".

El informe remarcó que Argentina es un "exportador neto de productos pesqueros, por lo cual las importaciones tienen una importancia secundaria y solo llegaron a cerca del 20% del valor y el 11,6% de las cantidades exportadas en el primer cuatrimestre de 2013, por lo que adquieren un carácter marginal".

Según detalló, las importaciones en el primer cuatrimestre crecieron, en valores, 18,4% interanual, mientras que en cantidades disminuyeron 0,8%.

El informe sostuvo que "en muchos casos, las importaciones están compuestas por productos sofisticados, destinados al consumo de los segmentos de mayor ingreso en la sociedad, lo cual potencia el factor de restricciones como motivo principal de la caída observada en cantidades (junto con el impacto del menor ritmo de la economía y el consumo), en tanto que el crecimiento en los valores se explica por el alza del precio de importación, del 19% entre los promedios de ambos cuatrimestres".

No hay comentarios:

Publicar un comentario