sábado, 18 de mayo de 2013

Presentan el Consejo de Contingencia Climática

Está compuesto por los reconocidos especialistas meteorólogos Luis Viera, Alejandro Benavides, Javier Merlo y Pedro Mazza. El objetivo será brindar la información permanente con la mayor precisión posible. La sede geográfica será en el mirador de la Torre Tanque, habilitado desde este próximo lunes

Este viernes en la mañana, el Intendente Municipal, Gustavo Pulti, el Secretario de Gobierno,Marcelo Artime, el presidente de Vialidad y Alumbrado, Santiago Bonifatti y los concejales Débora Marrero y Gerardo Cirese presentaron el Consejo de Contingencia Climática, integrado por reconocidos meteorólogos de Mar del Plata.

El espacio físico donde funcionará este nuevo Consejo será en la Torre Tanque, lugar otorgado por Obras Sanitarias y que posee un mirador dispuesto a los cuatro puntos cardinales.

En ese contexto, Pulti remarcó: “hemos hecho un acuerdo de trabajo con Luís Viera, Alejandro Benavides, Javier Merlo y Pedro Mazza, porque son los meteorólogos que están permanentemente informando a los vecinos marplatenses. Son ellos -junto a personal del Municipio de Vialidad y Alumbrado, Obras Sanitarias y un concejal de la oposición y ahora forman parte del Consejo de Contingencia Meteorológica. Así, estaremos informados sistemáticamente de todos los pronósticos del tiempo”.

Lo que se proyecta, indicó Pulti, es que “el pronostico se de no desde una perspectiva individual, sino de este consejo funcionando en conjunto. Convocamos a los que más saben de la ciudad para que ayuden a tener un pronóstico oficial con una frecuencia diaria y semanal”.

Respecto a la difusión de este pronóstico, Pulti indicó que “será difundido a través de los medios de comunicación, y en la pagina del municipio www.mardelplata.gob.ar”.

Importancia del Consejo de Contingencia Meteorológica

El Intendente Municipal destacó la importancia del Consejo: “los trabajadores, amas de casas, docentes, alumnos, pescadores, puedan tener información permanente con la mayor precisión posible”.

“Pienso que es importante para cualquier persona que organiza su familia, su trabajo y su descanso, también para los turistas que nos visitan, para los pescadores que se van, para quienes hacen una practica deportiva o recreativa, o simplemente para quien tiene que salir de su casa. Estos vecinos, deben tener siempre una predicción de lo que va a pasar con el tiempo, lo mas ajustadamente posible. Reunir a varios que saben mucho, es mejor que aislar las predicciones de cada uno”.

Por otro lado, el Jefe Comunal remarcó que “quienes integran el Consejo, también están preparados para contingencias superiores, que nos las deseamos y ojala sean las menos, pero también tenemos la responsabilidad de organizar la predicción a las mismas”.

Convenio con Servicio Meteorológico Nacional

Al respecto, Pulti señaló que “está en marcha un convenio con el Servicio Meteorológico Nacional, ya que queremos poder llegar antes con buena información, para que cada familia la tenga todos los días respecto de las situaciones que nos propone el clima de nuestra ciudad”.

Además, el Intendente indicó que “este Consejo Municipal va a ser el primer eslabón de un centro de actividades para la emergencia que se esta organizando junto con muchos sectores de la comunidad que próximamente va a ser presentado. La voz de alarma, de alerta y advertencia puntual, va a surgir del Consejo Municipal de Contingencia Meteorológica”.

El meteorólogo Alejandro Benavides, del Consejo de Contingencia Meteorológica, señaló que “venimos trabajando hace mas de un mes, los cuatro colegas con un grupo de apoyo técnico y la Coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional”.

Asimismo, Viera indicó que “lanzamos esto con un lugar físico, que es la Torre Tanque, con un mirador exclusivo con muy buenas perspectivas. Luego, esto va acompañado de información como las torres meteorológicas que se encuentran en las zonas aledañas, sobre todo en el sudoeste de la ciudad”.

“La idea -continuó- es tener un punto de reunión, si bien tenemos un seguimiento de la atmósfera constante, vamos a hacer hincapié en la contingencia en si, es decir, en la previsión de un fenómeno severo y luego el mantenimiento de esta observación”.

Finalmente, Viera afirmó que “se esta gestionando la creación de la estación meteorológica, que será homologada de acuerdo al SMN, y eso entrará en una red mundial de datos que sirva para mejorar los modelos de pronóstico a nivel global”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario