miércoles, 15 de mayo de 2013

Pulti ofrece 24% de aumento a municipales en tres cuotas

Tras el paro durante este martes, los trabajadores comunales retomaron las tareas pero el reclamo sigue: piden la derogación de la `Ley Duhalde´, que perjudicó su estabilidad y salarios


De madrugada, salieron algunos micros hacia La Plata, desde la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales. Allí, en la capital provincial estuvo la concentración masiva en el marco del paro por 24 horas que se cumplió en todo el territorio bonaerense, convocado por la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo). La marcha se oyó en las afueras de la Legislatura.

En Mar del Plata, las dependencias comunales mantuvieron las puertas cerradas y sólo se garantizaron guardias mínimas en centros de salud y cementerios.

“El paro fue muy contundente”, aseguró Hugo Poli, secretario de prensa del STM de Mar del Plata. La medida de fuerza, que se cumplió en toda la Provincia con distintas modalidades, fue en reclamo de la derogación, o al menos modificación, de la ley 11.757. “A partir de esta normativa, denominada en su momento Ley Duhalde –por haber sido dictada durante su mandato al frente de la Provincia- los trabajadores municipales no tenemos estabilidad, se achicó el porcentaje de antigüedad, y fue trastocado el escalafón de los trabajadores”, explicó el dirigente gremial.

En este sentido, sostuvo que se viene trabajando “en todos los niveles para lograr que desde la Legislatura se modifique la ley”. “Siempre tenemos la esperanza y la ilusión, por eso no abandonamos esta lucha”, aseveró.

El pedido de derogación había sido presentado incluso por el líder de Fesimubo, Rubén “Cholo”García, quien como diputado del PJ había llevado el proyecto a la Legislatura años atrás. “Hoy en día el 70 por ciento de los trabajadores desempeñan sus tareas en los municipios con ‘contratos basura’, por lo tanto, sólo el 30 por ciento esté dentro de la planta permanente”, sostuvieron desde la entidad gremial.

El plan de lucha empezó y terminó este martes, aunque se analizarán en los próximos días los pasos a seguir.

En paralelo, el Sindicato de Trabajadores Municipales mantiene la expectativa en relación a la paritaria con el Ejecutivo municipal. Aunque aún no hubo avances ni pedidos concretos por parte del gremio,Pulti hizo una propuesta de incremento salarial del 24% en tres cuotas de 8% y los trabajadores ya fijaron para el viernes la realización de la asamblea general de afiliados. “La pondremos a consideración y se definirá si se acepta o no la propuesta”, indictó Poli.

La disputa salarial llega luego de dos meses de negociaciones: en marzo se acordaron los escalafones y se terminó de cobrar las diferencias pendientes; en abril fue el turno de los docentes. Desde abril, entonces, se encaró la conversación salarial.

Poli prefirió no adelantar información al respecto. Dijo, por un lado, que no hubo un pedido formal en porcentaje por parte del Sindicato, y que aún no se sabe si el arreglo será hasta fin de año o por doce meses. Según la propuesta de Acción Marplatense, el último pago se llevaría adelante en febrero de 2014. Además, el Ejecutivo comunal planteó pagar una cifra no remunerativa de 800 pesos en mayo y otro monto a convenir en agosto.

El Concejo tampoco estuvo en funciones

En respaldo al paro por 24 horas que convocó el Sindicato de Trabajadores Municipales, los empleados que desarrollan sus funciones en el Concejo Deliberante, no acudieron este martes a sus puestos laborales.

En este marco, la concejal radical, Vilma Baragiola adhirió al paro y la movilización en reclamo de la ley Duhalde que -dijo- “colabora para que más del 70 por ciento de los municipales trabajen en forma precaria”. “Esto significa que sólo el 30 por ciento esté dentro de la planta permanente”, sentenció.

La edil también salió en respaldo del reclamo por la sanción de una ley “que contemple paritarias unificadas, de manera tal que las negociaciones salariales sean simultáneas e iguales en los 135 distritos”.

“Actualmente se propone modificar el estatuto de los trabajadores municipales y establecer un régimen de negociaciones colectivas para el sector, tal como el que rige para los empleados públicos de la Nación y la Provincia”, reparó la concejal de la UCR.

Por último, Baragiola exigió “la restitución de los derechos que perdieron los municipales a raíz de una ley de los años 90 que deterioró y precarizó el trabajo municipal”.

En este sentido, señaló que ingresará un proyecto para que el Concejo Deliberante adhiera al reclamo realizado por Fesimubo -acompañado por el STM- para que se derogue esta normativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario