martes, 21 de mayo de 2013

Rebelión estudiantil, mientras continúan las tomas, el Frente Antirrepresivo denuncia persecución y amedrentamiento hacia estudiantes, docentes y familias.

Según publicó anoche en su página www.facebook.com/frente.antirrepresivomdp, el Frente Antirrepresivo informa:
"Luego de 13 días de toma del consejo escolar y las subsiguientes tomas de colegios que hoy son un total de 15, los funcionarios provinciales y municipales no han abierto el diálogo con la comunidad educativa en lucha, que desde hace mucho viene esperando respuestas frente al fuerte deterioro de años de la educación pública, producto del ajuste de los gobiernos nacional, provincial y local. En cambio, se ha reunido con la conducción del gremio docente SUTEBA.
La gota que rebalsó el vaso fue cuando, durante la tarde del lunes 20 de mayo, la directora de la Media Nº4 de Formosa e Independencia, Laura Parra, maltrató y encerro a los estudiantes de la misma, previas amenazas de denunciarlos penalmente y citaciones a los padres.

Denunciamos que:
-Sucesivamente durante este proceso de lucha, se ha amenazado a los estudiantes con la presencia de Minoridad, que según decían inspectoras o la policía, se los llevarían detenidos al centro de detención de menores.
- La policía ha ido a amedrentar a los estudiantes a las distintas tomas de escuelas. En algunos casos golpearon la puerta a patadas y mayormente durante la madrugada. También es notoria la presencia policial en cada una de las escuelas.
-La dirección de SUTEBA (lista celeste) ha bajado un instructivo a las escuelas dirigido a los docentes, a nombre de PROTOCOLO SOBRE CÓMO ACTUAR EN LAS TOMAS. En el mismo se plantea "QUE LOS DOCENTES NO PUEDEN HABLAR POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NI TAMPOCO PARTICIPAR DE LAS MOVILIZACIONES".
- Desde inspección, se presiona a los estudiantes para que entreguen listas con nombre y apellido de quienes participan de las tomas. También se instiga a docentes, auxiliares y familias a firmar una responsabilidad como adultos responsables o a cargo de la institución y los menores.
- Se indica por medios de comunicación, con nombre y apellido, a docentes como supuestos "instigadores" de esta lucha, subestimando a los estudiantes y su proceso de organización, verdaderos protagonistas de esta lucha que es de toda la comunidad educativa, en una clara acción persecutoria sobre los trabajadores de la educación.
- La conducción Celeste de SUTEBA ha planteado la judicialización del conflicto, pidiendo desde el primer día la intervención de un Juzgado Penal, en lugar de favorecer la existencia de una reunión por parte de los funcionarios con quienes vienen desarrollando esta lucha y donde se de respuesta a los reclamos. En el mismo sentido, plantean como un logro la reunión que tuvieron con autoridades de la provincia, donde no había estudiantes presentes.
- Directivos han organizado reuniones obligatorias con los docentes para acusar a compañeros docentes que participan de las tomas, cortes y movilizaciones, "marcándolos" como "infiltrados". También realizan en distintas escuelas reuniones con los padres de los estudiantes, amenazando con sanciones a los mismos. En algunos casos hablan de que "cada falta va a valer por 5".

Mientras el gobierno nacional y provincial, de la mano de sus socios de la burocracia celeste de SUTEBA, intentan romper la lucha, la solidaridad y participación de la comunidad educativa es cada vez mayor y se expresa de diversas formas. De hecho, día a día hay más escuelas tomadas por los estudiantes, en defensa de la educación pública!!
Desde el Frente antirrepresivo denunciamos la clara persecución a estudiantes, docentes, padres y cada compañero que se organiza para defender nuestros derechos.
Repudiamos el accionar de los distintos gobiernos, en complicidad con la burocracia sindical de SUTEBA, tratando de amedrentar, judicializar y criminalizar la protesta social."
Leer nota completa en Frente Antirrepresivo MdP 

No hay comentarios:

Publicar un comentario