martes, 28 de mayo de 2013

Reserva: aseguran que Aldosivi realiza tareas por fuera de los terrenos cedidos

Para los ambientalistas hay un nuevo frente de ataque. Foto. Ma. J Solis
Vecinos cuestionaron que el club avance sobre espacios que no le corresponden. “Aldosivi no está autorizado para realizar ningún movimiento por fuera de los terrenos otorgados”, dijeron


Desde la Reserva Natural del Puerto de la ciudad aseguraron que durante el fin de semana, maquinaria del Club Aldosivi “arrasó un médano y parte del pastizal por fuera de los terrenos que les fueran cedidos por la Ley 14.193 de la Provincia, y por el acuerdo de tenencia precaria otorgado por el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata”.

De acuerdo a lo que precisaron desde la Reserva, el médano, de más de 2 metros de altura, estaba ubicado entre el ducto pluvial de la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas y la tranquera de entrada al balneario Arenas Blancas. “Personal del balneario confirmó con los obreros que estaban trabajando que la maquinaria había sido enviada por el Club Aldosivi”, dijeron en un comunicado, en el que agregaron: “A raíz de esto, el dueño del mencionado balneario se comunicó telefónicamente con un alto funcionario del Consorcio Portuario quien, a su vez, le confirmó que Aldosivi no estaba autorizado para realizar ningún tipo de movimiento de tierra por fuera de los terrenos que ya tiene otorgados”.

Asimismo, desde la Reserva aseguraron desconocer los motivos por los cuales “Aldosivi arrasó con este sector de la Reserva, que claramente se encuentra fuera de su predio”. “La zona arrasada ocupa algo más de media hectárea y era parte del pequeño manchón de pastizal pampeano que se encuentra en la zona”, agregaron. Y luego completaron: “Paralelamente las obras de relleno de la laguna y la destrucción del paleoacantilado y la vegetación continúan”.

Por último, quienes realizan tareas en la zona de la Reserva Natural del Puerto recordaron que el pastizal pampeano es el bioma herbáceo más importante del país, pero también es el que presenta mayor grado de modificación humana. “Casi no hay áreas donde el pastizal pampeano mantenga su formación original y está muy poco representado en el sistema de áreas protegidas. Los pequeños manchones de vegetación de pastizal son muy valiosos para la conservación de la naturaleza, ya que gracias a ellos varias especies de aves silvestres pueden vivir”, mencionaron. Y luego agregaron que en Mar del Plata, estos espacios casi no existen, “y la Reserva Natural Puerto Mar del Plata es el único refugio para las aves silvestres del pastizal”.

“Lamentablemente los manchones de pastizal pampeano de la Reserva están siendo arrasados por las obras del Club Aldosivi y los incendios intencionales”, advirtieron desde la Reserva, antes de completar: “Si los pastizales de la Reserva se pierden, unas 50 especies de aves que nidifican y se alimentan en este ambiente, desaparecerán. Si a esto le sumamos el relleno del que es objeto la laguna principal de la Reserva, las aves acuáticas buscarán otros rumbos y la biodiversidad tan notable de este sitio se perderá para siempre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario