martes, 7 de mayo de 2013

Retienen tareas 3.000 docentes municipales durante martes y miércoles

Los docentes asistieron a las escuelas pero no dictan clasesLo confirmó Hugo Poli, secretario de prensa del sindicato. La medida de fuerza responde a la falta de acuerdo por la actualización del escalafón. El martes 14, por una jornada provincial, habrá paro total de actividades en Mar del Plata y otras localidades de la zona

Por falta de actualización en los escalafones y por demoras en los pagos de los proporcionales del aumento docente provincial, los 3.000 maestros municipales de las más de 80 instituciones educativas del Partido retendrán tareas este martes y miércoles.

Por eso, que pese a aclarar que “no es un paro total de actividades”, desde el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) recomendaron a los padres o tutores de los chicos en edad escolar “no enviarlos a clase”.

“Los docentes van a concurrir pero no van a estar en las aulas. Ya le informamos esto al intendente, ya le dijimos que no se van a dictar clases”, señaló Hugo Poli, secretario de prensa del gremio, a la salida de una reunión con funcionarios del Ejecutivo.

“La medida por 48 horas guarda relación con la falta de acuerdo para reescalafonar a los maestros municipales. A los 3.000 habría que actualizarlos, y lamentablemente, a diferencia de otros casos, el Gobierno no facilitó convenio con el tema de los docentes”, argumentó Poli, al justificar la retención de tareas que se extenderá hasta este miércoles inclusive.

La medida de fuerza, aclaró Poli, podría levantarse “sólo si el Municipio convoca al sindicato para ofrecerle una respuesta o una alternativa a la negación de reescalafonar a los docentes”.

“A nosotros nos gusta trabajar, no hacer paros o retenciones de tareas. Y por eso estamos dispuestos a escuchar novedades, si las hay. Si brindar respuestas, claro que levantaremos las medidas”, completó el secretario de prensa del STM, que conduce Antonio Gilardi.

PARO TOTAL EL MARTES 14

Además de informar sobre la retención de tareas en las escuelas, Poli confirmó la adhesión del gremio municipal marplatense al paro por 24 horas del próximo martes 14.
“Mar del Plata va a estar presente en la concentración y movilización y prevemos que la medida de fuerza, que alcanzará a toda la planta de personal municipal, será contundente. Esperamos que se sumen los 7.000 trabajadores”, deslizó el dirigente.

La acción gremial, que impactará en todas las localidades bonaerenses, fue convocada por la


Federación Municipal de la provincia de Buenos Aires. Entre otras causas, la motiva la cantidad de contratos “basura” y la escasez de empleados en planta permanente.

Además, desde la institución que preside Rubén García esperan la sanción de una ley paritaria que garantice un piso mínimo de referencia como básico. Actualmente, en algunas localidades de la Provincia, los trabajadores perciben montos que oscilan los 350 y 800 pesos.

Fue en 2006 que la Federación presentó en la Legislatura un proyecto que pese a contar con despacho de cuatro comisiones nunca fue llevado a votación.

Por la falta de esa norma, los municipales carecen de convenios colectivos de trabajo, de paritarias, de reglamentaciones en torno a los contratos “basura”, entre otras cuestiones.

En Provincia sigue la discusión

En el marco de la conciliación obligatoria vigente, los gremios docentes bonaerenses volvieron a reunirse con autoridades. Allí volvieron a plantearse los mismos reclamos que sostienen desde hace meses y pasaron a un cuarto intermedio hasta este jueves. Desde la Provincia insistieron en que “el marco paritario ya pasó”.

Una vez finalizado el encuentro, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrochini, le respondió al gobierno de Scioli y manifestó que “el marco paritario no pasó, lo pasaron unilateralmente que es distinto”. Por eso reiteró: “Jamás podríamos aceptar una propuesta en la que el último tramo de incremento (enero de 2014) es de 86 pesos, incluyendo un aumento del básico de $35 aproximadamente”.

Después del dictado de la conciliación obligatoria de hace dos semanas que los obligó a suspender nuevos paros, los gremios comenzaron a mostrarse menos confrontativos. De hecho, los días pasan y la Provincia no da señales de tener la intención de reabrir la discusión salarial, que ya fue cerrada, mediante un decreto, en un 22,6 por ciento de aumento a pagar en tres cuotas, la última en diciembre..


No hay comentarios:

Publicar un comentario