miércoles, 1 de mayo de 2013

Se expuso el contenido de la regulación para el uso de productos agroquímicos

Funcionarios de distintas dependencias del Departamento Ejecutivo presentaron ayer ante la comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante el contenido de un nuevo proyecto de ordenanza para regular el uso de agroquímicos en plantaciones productivas del partido de General Pueyrredon.


La iniciativa fue elaborada con el objetivo de sustituir a una norma sancionada a fines de 2008, cuya aplicación terminó siendo suspendida a raíz de las objeciones generadas por la imposición de disposiciones sumamente restrictivas, como por ejemplo, la prohibición de realizar fumigaciones a menos de 1.000 metros de distancia de lugares habitados. El nuevo proyecto presentado por el Ejecutivo es, en líneas generales, más flexible que el anterior en varios aspectos, no obstante lo cual, los funcionarios se encargaron ayer de aclarar que se intenta establecer un "equilibrio entre la producción, el medio ambiente y la salud".

Los encargados de explicar el contenido de la iniciativa en el Concejo fueron el secretario de Desarrollo Productivo, Mariano Pérez Rojas, y la subsecretaria, Jorgelina Porta, el secretario de Salud, Alejandro Ferro, y el jefe de la División de Control de Plagas, Conrado Murdoca. De la reunión también participaron productores frutihortículas y representantes del INTA local, quienes en líneas generales, se mostraron de acuerdo con los principales lineamientos del texto (ver aparte).

Los grandes ausentes fueron los integrantes de agrupaciones ambientalistas, algunas de las cuales, al margen de haber planteado disidencias con la regulación propuesta, de momento no participaron formalmente del debate. "Estamos gestionando desde hace varios días una reunión con ellos para dialogar sobre este tema", indicaron ayer los funcionarios del gobierno.

Durante la reunión de la comisión de Medio Ambiente y luego de que la iniciativa fuera explicada desde distintos puntos de vista, hubo acuerdo sobre la posibilidad de modificar algunos de sus artículos antes de que se le otorgue despacho.

La necesidad de impulsar uno de estos cambios surgió de parte del área de Control de Plagas del municipio, que hizo notar que la redacción restringiría la posibilidad de que la comuna realice tareas de erradicación de mosquitos en los cursos de agua por la imposibilidad de aplicar cierto tipo de sustancias.

El planteo fue considerado por los concejales, quienes compartieron la necesidad de que el municipio preserve su facultad de utilizar ciertos productos homologados internacionalmente para evitar la propagación de mosquitos o roedores que suelen ser vectores de diferentes de enfermedades.

También ayer, el intendente Gustavo Pulti recibió en su despacho a autoridades del INTA para evaluar los avances alcanzados en este tema. Destacó luego la Municipalidad que "la ordenanza plantea la propuesta del programa del desarrollo sustentable y un nuevo régimen de uso racional y de disminución de agroquímicos"
Diferencias con el texto anterior

A diferencia de lo que ocurría con la norma que resultó suspendida, la nueva iniciativa autoriza el uso de distintos productos a diferentes distancias de lugares habitados, teniendo así en cuenta las singularidades de la diversa producción frutihortícula y agrícola que se desarrolla en la zona. Por ejemplo, prohibe el uso de agroquímicos a menos de 25 metros de lugares poblados y permite sólo la fumigación con sustancias de banda verde -las menos tóxicas- en un diámetro de 100 metros.

Finalmente en los establecimientos ubicados en un radio de 1.000 metros de los límites de centros urbanos se permitirá el uso de productos autorizados por la Organización Mundial de la Salud, bajo la supervisión del municipio, y en el marco de un programa específico para el control de las prácticas de fumigación.

Luego de que el Ejecutivo expusiera el contenido del proyecto y de que fuera acordado avanzar con algunas modificaciones, la comisión de Medio Ambiente dispuso retomar el tratamiento del expediente la semana que viene. En el caso de que la iniciativa resulte aprobada, es probable que el resto de las comisiones que deben tratarla -Hacienda, Legislación y Producción- realicen una reunión conjunta para analizar el tema y emitir un dictamen antes de que venza el plazo de suspensión de la normativa anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario