viernes, 10 de mayo de 2013

Se levantó el acampe de organizaciones sociales

Integrantes de diferentes movimientos sociales de Mar del Plata volvieron a acampar frente al edificio del Municipio a partir de diversos reclamos y con una consigna principal: “Más trabajo, mejores salarios”. Se reunieron con funcionarios municipales durante el miércoles pero no llegaron a un acuerdo por lo que este jueves volvieron a encontrase para buscar de soluciones.

La imagen es la misma que se repitió en más de una oportunidad meses atrás. Desde la mañana las organizaciones comienzan a armar el “campamento” sobre la calle Yrigoyen entre Luro y San Martín con carpas, banderas, bombos, ollas, alimentos y algunas camionetas. Los más chicos llegan con sus juguetes y pelotas de fútbol. Y ahí se instalan hasta que se llega a algún tipo de acuerdo.

El objetivo era ser atendidos por autoridades municipales para plantearles el rechazo a la falta de entrega de materiales y fondos para que las cooperativas continúen con las obras en las que trabajan, además de reclamar porque los programas vigentes “no sirven”.

Seis organizaciones fueron las que acamparon durante el miércoles y jueves: El Porvenir, Partido Obrero, Corriente Clasista y Combativa (CCC), Nueva Esperanza, Los Sin Techo y Barrio Unidos en Lucha.

Sobre el mediodía fueron recibidos por el subsecretario de Gobierno, Martín Aiello, la titular de Desarrollo Social, Alejandra Urdampilleta y el director regional de Desarrollo Social de la Nación,Carlos Cervera.

Allí expusieron sus reclamos. Uno de ellos fue la necesidad de que se entreguen de materiales para la construcción pertenecientes al Programa de Ingreso Social (PRIS), ya que, según explicaron, se venció el contrato y existe una deuda de ochos meses de entrega. “Cada cooperativa tuvo un compromiso con los barrios en los que trabaja”, expresaron. En ese marco, aseguraron que otro de los programas vigentes, el “Argentina Trabaja”, “no sirve”. Según sostuvieron ese plan no permite que se den de alta a nuevos trabajadores.

La titular de Desarrollo Social, Alejandra Urdampilleta, explicó en comunicación con El Atlántico que “en este momento hay un período de transición entre el “PRIS” y el “Argentina Trabaja”. Ese período implica firmas de contrato y demás que puede generar incertidumbre” pero de inmediato afirmó que “todas las personas, como ya lo ha dicho la Nación, van a tener su empleo, lo que se hace es cambiar de programa”.

Otro de las reclamos de las organizaciones sociales fue que “se envíen fondos para la construcción de 52 viviendas” en las que trabajan. Puntualmente el conflicto pasa porque no son actualizados los precios por metro cuadrado para la construcción.

En las últimas horas de la tarde del miércoles, al no recibir las respuestas que esperaban, las agrupaciones decidieron permanecer allí y comenzaron a encender fuegos y a manifestarse con las banderas y bombos. Este jueves en la mañana todavía mantenían el acampe y no descartaban permanecer allí hasta retomar el diálogo. Finalmente, sobre la hora 21 de este jueves la zona fue liberada.

El reclamo no es nuevo. Siempre ronda los mismos puntos. Y el mecanismo se repite: acampe, reunión con autoridades, compromiso y levante de la sentada. Sin embargo, al tiempo se presenta la misma situación.

Eduardo Veloso, integrante de la organización El Porvenir le explicó a El Atlántico por qué ocurre eso: “Tenemos respuestas pero no soluciones”. Además, el militante mostró su descontento porque según cree a las autoridades “no les interesa el trabajo de la ciudad”. “Salen a preguntar si la gente quiere seguridad (en referencia a la consulta popular anunciada para la creación de una Policía Municipal) pero no salen a preguntar las necesidades de los obreros”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario