viernes, 17 de mayo de 2013

Trajeron mobiliario para 16 aulas y 400 mil pesos para la reposición de vidrios

Zulema Casanova, titular de Suteba, dijo que aún falta mucho
Son las respuestas que trajeron desde la Dirección General de Escuelas al reclamo de los estudiantes secundarios. También se anunciaron otras medidas pero a mediano y largo plazo. “Es un paso positivo, pero falta mucho”, entendieron desde Suteba


A nueve días de la toma del Consejo Escolar por parte de los estudiantes, llegaron desde La Plata las primeras soluciones concretas a algunos de los reclamos que tanto el alumnado como los docentes venían planteando.

Uno de los puntos más sensibles es la falta de mobiliario: a pesar de que Suteba presentó la carencia de 150 aulas, llegaron hasta el momento sólo 16. En relación a los problemas de infraestructura, sólo se invertirían -por ahora- unos 400 mil pesos para arreglar los vidrios rotos por la granizada.

La reunión de la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD) tuvo lugar en un colegio situado en el barrio Divino Rostro. Allí acudieron representantes de la Dirección General de Escuelas como Néstor Ribet, subsecretario de Gestión Educativa; Nelson Herrera, director de Inspección General; y José Arévalo, director Provincial de Infraestructura. También estuvieron presentes referentes del Frente Gremial Docente –entre ellos la titular del Suteba Zulema Casanova-, del sindicato de Trabajadores Auxiliares; consejeros escolares y el titular del Consejo Escolar, Ignacio Arbanesi. Como representante de la Municipalidad estuvo Laura Spina, a cargo de la dirección de Equidad y Calidad Educativa.

Al hacer un repaso de la reunión, Casanova indicó que estaba llegando ayer mismo mobiliario para 16 aulas del distrito. “Serán destinadas de acuerdo al orden de prioridades. Este es un reclamo que estamos haciendo desde comienzo de año y sabemos que aún falta”, expresó. En total, habían marcado la carencia de sillas y mesas para 150 cursos.

En segundo lugar, marcó que en lo inmediato se destinarán cerca de 400 mil pesos para reparar las escuelas que sufrieron el daño de la granizada de fines de febrero. Entre los establecimientos más damnificados se encuentran la escuela Piloto y la técnica Nº2.

En otro orden, la titular del Suteba local explicó que se avanzó en la intención de modificar la legislación “para evitar que las obras y licitaciones se caigan”. Es decir, evitar muchos trámites burocráticos que demoran la puesta en marcha de las obras.

Durante la reunión, Casanova dio a conocer que se había solucionado el problema de transporte en la escuela especial 509, y que se había dispuesto una combi para un establecimiento de Batán. Sin embargo, reparó en que aún hay escuelas especiales, la secundaria 39 y una del Paraje San Francisco, que no tienen resuelta esta situación.

Uno de los puntos abordados durante la reunión tuvo que ver, especialmente, con la situación de los docentes que no reciben a tiempo sus haberes, o bien, se les liquida menos dinero. “Habrá una primera tanda que cobrará el 24 de mayo y el resto el 7 de junio”, adelantó la dirigente gremial. A su vez, marcó que la semana próxima llegarán a Mar del Plata representantes de la Dirección de Personal “para trabajar en el territorio y corregir las malas liquidaciones”.

En este sentido, Casanova reparó en que una de las oficinas que llenaron de agua después de las inundaciones en La Plata fue la de contralor, lo que dificultó y perjudicó este aspecto. En la ciudad, se contabilizaron 70 casos de docentes que no cobraron o llegaron a cobrar la mitad del salario correspondiente.

Desde Suteba también recordaron a las autoridades de Infraestructura que se presentó hace meses un plan de obras del que no obtuvieron ninguna respuesta. “Hacemos hincapié sobre todo en la construcción de aulas. Es mucho lo que falta por hacer”, remarcó la secretaria general.

En uno de los pasajes de la reunión, se acordó trabajar de manera articulada con el Municipio. “Se dijo que la Comuna tomará parte en brindar servicios de cloacas, gas y agua, y en el desmalezamiento de terrenos cercanos a escuelas”, detalló la dirigente del Suteba.



En este sentido, la dirigente hizo referencia al fondo anual de 25 millones de pesos que llegará a la ciudad desde el Plan Nacional de Educación. Hasta el momento, se destinaron al Partido de General Pueyrredon unos 8 millones. “Nosotros planteamos que ese dinero se invierta para favorecer también las escuelas provinciales”, apuntó. “Es necesario que se brinden servicios esenciales que implican no sólo pérdida de dinero sino también de días de clase para la comunidad educativa”, añadió la secretaria general del sindicato. En este sentido, ejemplificó que el jardín 932 lleva una semana sin clases por problemas con el pozo.

A su vez, reparó en lo que ellos llaman “corredores seguros”: un reclamo hacia la Municipalidad, que va más allá de las obras puntuales de las escuelas. En este sentido, englobó a la necesidad de contar con calles en condiciones, con luminarias, con un transporte público que acceda a los barrios, y con semáforos.

Desde el gremio docente insisten en la necesidad de contar con dos herramientas: por un lado, una nueva ley de infraestructura escolar, y por otro lado, un fondo específico para esta materia. “Es necesario trabajar de manera sistemática, y no con parches o emergencias”, aseveró Casanova.


No hay comentarios:

Publicar un comentario