martes, 28 de mayo de 2013

Tras el cierre del registro de postulantes para la elección de los defensores del pueblo titular y adjuntos, se inscribieron 73 candidatos en la Dirección de Comisiones del Concejo Deliberante. El Colegio de Escribanos, dará a conocer el jueves la lista definitiva de postulantes.

El número de candidatos es superior al registrado en la última elección de 2008, cuando se inscribieron 33 postulantes. En cambio, la cantidad es inferior en relación a los comicios de 2002, año en que se anotaron más de 100 aspirantes al cargo.

El defensor del pueblo que sea elegido reemplazará en el puesto a la actual titular del organismo, Beatriz Arza, cuyo mandato vencerá el 28 de julio junto al de los defensores adjuntos Cristian Azcona y Mónica Felices (renunció a su cargo para sumarse al Pro), al cumplirse cinco años desde la fecha de la designación, ocurrida en 2008.

El Colegio de Escribanos determinará si los postulantes reúnen los requisitos para ser autorizados a participar del proceso de selección. Los candidatos deben cumplir las mismas condiciones que para ser concejal, según establece la Ley Orgánica de las Municipalidades.

La elección de los defensores del Pueblo titular y adjuntos se desarrollará en tres jornadas sucesivas, en el recinto de sesiones del Concejo, los días 15, 16 y 17 de julio próximos.

El cuerpo legislativo cerró el registro de aspirantes el viernes pasado, un paso previo para renovar la composición del organismo. Ahora diversas entidades seleccionarán a sus candidatos favoritos y propondrán su designación formal ante los concejales. De esta manera, serán postuladas tres personas, una de las cuales será elegida por los colegios profesionales, otra por las sociedades de fomento y una tercera por un grupo de ONG's (Organizaciones no Gubernamentales). Cada grupo de instituciones elegirá por simple mayoría a un candidato. Los votos serán emitidos por escrito y depositados en una urna. De ese trío surgirá el nombre del Defensor titular y de los dos adjuntos.

La primera elección se realizó en 2002, cuando Rubén Vespa fue votado para ocupar la Defensoría junto a los adjuntos Alberto Rodríguez y Mónica Felices. En la segunda elección, ocurrida en 2008, resultó elegida Arza al frente del organismo, mientras que Cristina Azcona y Felices fueron designados adjuntos.

El Defensor del Pueblo es una institución incorporada en la Constitución de la provincia de Buenos Aires a partir de la reforma de 1994. Se trata de un organismo de carácter constitucional, unipersonal, autónomo e independiente que garantiza el ejercicio de los derechos fundamentales de los habitantes de la provincia, incluyendo los de carácter cívico, político, social, económico y cultural. También garantiza que las instituciones y los funcionarios del Gobierno cumplan con sus deberes y respeten la Constitución y las leyes vigentes; supervisa que las empresas de servicios públicos y privados brinden los servicios de manera adecuada a toda la comunidad y atiende las inquietudes de las personas que se sientan afectadas por ejercicio ilegítimo, defectuoso, irregular, abusivo, arbitrario o negligente, falta de respuesta a reclamos efectuados, mala prestación, atención o trato, insuficiencia de información e ineficacia de servicios.

La Defensoría, que fue creada en el 2000, tiene también como función controlar la aplicación de la legislación municipal por parte de los funcionarios y agentes municipales, atender y gestionar las denuncias y reclamos de particulares que tengan que ver con cuestiones de orden nacional y provincial. En definitiva, el organismo promueve la democracia y trabaja para que el Estado responda por los derechos y garantías de los habitantes del territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario