jueves, 30 de mayo de 2013

Trata de personas: La Capital publicó más de 27 mil avisos en presunta infracción de oferta sexual.

El decreto nº 936 está por cumplir dos años, pero aún hay medios que no lo respetan. El diario local los encubriría bajo del rótulo “Masajes”, según reveló la Oficina de Monitoreo de Publicación de Oferta de Comercio Sexual

A poco más de un mes de cumplirse dos años de la firma del decreto presidencial 936, que prohibió todos los avisos clasificados de oferta sexual, aún hay medios que siguen exhibiéndolos, a pesar de las advertencias y las multas impuestas, que no se pagaron. El diario La Capital de Mar del Plata fue cambiando sus publicaciones: tras la medida, creó el rubro “Solos y Solas”, que en la actualidad se habría convertido en “Profesionales” que ofrecen masajes. Es el tercer medio a nivel nacional, con mayor cantidad de avisos en presunta infracción.

De acuerdo a un informe al que tuvo acceso El Atlántico, dado a conocer por la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, entre julio de 2011 -cuando entró en vigencia el decreto- y febrero de 2013, el matutino marplatense publicó 27.082 clasificados en presunta infracción. En porcentaje, representa el 7 por ciento del total del país y ubica a La Capital como el quinto medio con mayor cantidad de presuntas faltas.

La información del mes de febrero -la última disponible- indica que La Capital agrupa el 11 por ciento del total de los avisos en presunta infracción. El total, lo sigue liderando Clarín con el 38 por ciento, seguido por La Capital de Rosario con el 19, luego se ubica el matutino marplatense; y lo siguen: La Voz del Interior de Córdoba (6%), La Nación y Los Andes de Mendoza (5%), El Plata de La Plata(3%), Río Negro, Uno de Mendoza, La Nueva Provincia de Bahía Blanca y El Día (2%). En total, el 84 por ciento de los avisos de comercio sexual verificados en febrero de 2013 fue publicado por sólo seis medios gráficos.

En casi un año y medio de aplicación, el decreto que prohíbe la publicación de avisos de oferta sexual los redujo en más del 50 por ciento: de 1100 a menos de 400 por día. “El 80 por ciento de los medios gráficos dejó de incluir en sus páginas este tipo de anuncios”, celebró el ministro de Justicia, Julio Alak.

Según explicó María Chantal Stevens, coordinadora de la Oficina de Monitoreo, de los medios monitoreados -cerca de un centenar- “un 80 por ciento dejó de publicar estos avisos”.

Stevens fue panelista en un seminario de capacitación para periodistas sobre trata, que se dictó sobre fines de abril en Buenos Aires, organizado por la Fundación María de los Ángeles -que presideSusana Trimarco- y el Programa Memoria en Movimiento, dependiente de la Secretaría de Comunicación Pública de la Nación. Allí reveló que se labraron -desde la puesta en vigencia del decreto- más de 90 actuaciones.

“Desde que se puso en marcha esta iniciativa los avisos dejaron de ser explícitos y abandonaron el Rubro 59, los editores decidieron migrarlos a otros rubros y en muchos casos continúan existiendo”, precisa el informe. En el caso de La Capital aparecían originalmente en el rubro “Servicios”.

Stevens dijo que empezó a utilizarse una redacción engañosa -“como recurrir a masajistas o solos y solas”- pero que persigue el mismo objetivo: captar mujeres para el comercio sexual y fomentar este tipo de prácticas delictivas.

En este tipo de publicaciones la mujer es mercantilizada, ofertada como un servicio que puede pagarse y usarse a gusto, y fomenta –de alguna manera- la explotación sexual y la trata de personas. Sin embargo, hay mujeres trans -a quienes en un primer momento se las discriminaba con el mote de ‘distinta’ en los mismos avisos de La Capital- que no tienen otra alternativa para subsistir que prostituirse. Ellas sufrieron el impacto de esta medida (porque incluso se encarecieron las publicaciones), y al mismo tiempo no encuentran quien les brinde un trabajo alejado de la prostitución.

Esta medida -que también se instala como una disputa con el Grupo Clarín, que lidera el ranking de los medios que más avisos en infracción sigue publicando- es entendida por el gobierno como “una gran victoria”, tal como lo significó Stevens en el seminario. “Hoy lo hacen de manera solapada pero con contenidos no agraviantes a las mujeres”, añadió.

En la edición del último sábado, La Capital publicó 44 avisos en el rubro 37 de “Profesionales”. Todos promocionan masajes y tienen -salvo pocas excepciones- teléfonos celulares como contacto. El Atlántico se contactó con tres números: coincidían en el precio (150 pesos por hora) y las mujeres decían que podían acudir a domicilio o a hoteles.

Algunas semanas atrás, este medio se comunicó con la persona encargada de receptar los llamados y pasar a cobrarlos, con la supuesta intención de publicar un aviso:

- Quiero publicar un aviso de prostitución, pero vi que salen como masajes, y yo no tengo matrícula.

- Eso lo podemos solucionar –dijo el hombre al otro lado del teléfono.

Luego, se pautó una cita que nunca se concretó. Las matrículas que aparecen en los avisos van desde el 125 al 9069.

“Lo que genera malestar es la doble moral, porque en las páginas del diario (en relación a Clarín) se denuncian casos de trata de personas y luego publican esos avisos, que después de intimaciones y sanciones, ya no pueden decir que no saben de qué se tratan”, reparó Stevens.

Para la funcionaria se ha avanzado en la lucha contra la trata, “a través de una política que se fue construyendo con distintos organismos del Estado, en respuesta a un reclamo que había sido visibilizado por las organizaciones de mujeres”.

Luego, reparó en que “el decreto presidencial tuvo un altísimo nivel de acatamiento y sería fundamental el compromiso pleno de los medios para concientizar sobre este tema que cosifica a las mujeres”.

La coordinadora de la Oficina de Monitoreo aclaró que no se busca prohibir los avisos de las masajistas. “Pero cuando sabemos que detrás hay vinculación con el comercio sexual lo denunciamos para que se investigue”, apuntó.

“Nuestro trabajo en estos años nos demostró que no son publicaciones aisladas sino que son redes que destinan mucho dinero a la explotación sexual. Hay pautas que nos muestran que no se trata de mujeres independientes, porque hay alguien que las está reclutando”, alertó y pidió el compromiso de toda la sociedad.

Buscados

Se buscan tres tipos de avisos

1. Aquellos que abiertamente promueven la oferta sexual
2. Los que solicitan –de manera explícita o implícita- personas para ser destinadas al comercio sexual
3. Los que haciendo referencia a actividades lícitas, persiguen los fines detallados en los puntos 1 y 2

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