domingo, 31 de marzo de 2013

Si lo dice Clarín...(A veces miente, a veces se contradice en el discurso?)

Clarin sufre su propio discurso reaccionario, y no puede resolver un
relato que encorseta fácil a las cuestiones nacionales.

Titula Clarín en el día de ayer:
"Mar del Plata, repleta: hay más gente que en la temporada alta"


"De a miles llegaron y de a miles fueron a las playas de la ciudad, ayer con un día fuera de los registros de un otoño que en Mar del Plata parecía haber comenzado antes de tiempo. No había hecho un día como el de ayer en todo marzo, caluroso, con casi 27 grados a pleno sol. Y no hubo tantos turistas ni siquiera durante el verano. Por eso la rutina fue la de un día de enero: temprano con las reposeras a la playa y las calles de la ciudad en calma, y a la inversa al atardecer, playas deshabitadas y centros comerciales y turísticos de la ciudad en ebullición.

A diferencia del fin de semana largo de Semana Santa del año pasado, y también a diferencia del verano, que lució por lo opaco, esta vez hubo que hacer fila para todo. Hubo colas en la clásica churrería, en los restaurantes y por momentos en la costa, en la zona de Playa Grande y Varese, con coches circulando despacio. A la noche, los restaurantes y cantinas del centro comercial del puerto trabajaron como en los mejores días de la temporada.

Desde el Ente Municipal de Turismo dijeron que hay un 30% más de turistas que el año pasado. Así, los hoteles 4 y 5 estrellas trabajaron en un 90 % de su capacidad, los de 3 estrellas al 80 % y los de 2 la ocupación promedió el 50 %., según datos de la Asociación Hotelera Gastronómica de Mar del Plata.

Período de descuentos y promociones, las tarifas para este largo fin de semana bajaron un 30% en relación a las de temporada alta. Ni quejas por los precios, punto débil del último verano, ni quejas por el clima. Para este fin de semana es de lo mejor. El de ayer fu un día soleado con 27 grados de máxima y hoy será similar, aunque se espera que haya una desmejora para la noche y el mañana, con cielo nuboso y una máxima que estará en los 20° según el Servicio Meteorológico Nacional. Lunes y martes retorna el buen tiempo."

sábado, 30 de marzo de 2013

Pablo Aceto: "hay que atender que la conformación de una fuerza pública municipal, la Municipalidad tendrá que ver cómo la financia”

En un comunicado titulado “Anuncios y tiempos”, Aceto habló sobre “el anuncio semanal del intendente Pulti de la creación de un Cuerpo de Seguridad Comunitaria, hasta ahora de indefinidas características” y añadió: “Vemos positivo que se plantee asumir responsabilidades más directas sobre el tema de seguridad en nuestra ciudad”.


“Cabe aclarar que el concepto de Policía Municipal es un viejo proyecto socialista que tuvo su experiencia, cuyo fin es que el contralor y la confección de las políticas de seguridad estén cerca del ciudadano, poniendo al Intendente como principal responsable de la seguridad, pero también con las herramientas para desarrollar esa tarea. Claramente esta idea es que el manejo de la fuerza de seguridad esté en manos de un funcionario accesible a los ciudadanos como es el caso de un Intendente, con el cual se puede discutir directamente y no como es ahora que el funcionario es un Ministro de Seguridad a 400 kilómetros de distancia”, subrayó.

Además, manifestó que “el Socialismo Auténtico, acepta con beneplácito el debate, porque estamos preparados para darlo, pero es bueno aclarar algunos conceptos a priori en base a las declaraciones del intendente Pulti”.


“En principio sobre la Policía de Seguridad Comunal que si bien establece como objetivo a las Municipalidades del interior con hasta 70.000 habitantes, deja en claro que, ‘Sin perjuicio de ello, el Poder Ejecutivo provincial ,podrá contemplar las situaciones especiales de aquellos Municipios del interior que excedan dicha cantidad de habitantes y que soliciten ser incluidos en el régimen de la presente”, también se establece las incumbencias del Intendente; …Las Policías Comunales de Seguridad dependerán funcionalmente del Intendente de cada Municipio involucrado…’, lo que se ve de ventajoso de esta Ley es en principio que el personal y medios serán provistos por la Provincia pero que funcionalmente dependerán del Intendente que es en definitiva el principal objetivo del proyecto socialista de Policía Municipal”, puntualizó.


A su vez, señaló que “otra posibilidad es armar una Policía Municipal, pero para esto es necesario llevar adelante una importante batería de proyectos legislativos. Actualmente, la función de policía tiene su norma, en la que no está contemplada la existencia de la Policía Municipal. También hay que atender que la conformación de una fuerza pública municipal, la Municipalidad tendrá que ver cómo la financia”.


“Otra posibilidad es que la Municipalidad forme un cuerpo de vigilancia, sin armas y con equipo básico de transporte y comunicaciones que ante un hecho potencial de delito, llame a la autoridad policíaca”, agregó Aceto.

“Si bien aceptamos el debate, este no debe ser sobreactuado. No son muchas las posibilidades y el anuncio apareció muy desprolijo, dando la apariencia de inmaduro, pero sin duda generó gran expectativa. Si hay algo que reprochar al gobierno de Pulti, es la generación de expectativas que no tienen correlato con la realidad, cosa que vemos con la problemática ocupacional del puerto, que se va de anuncios a declaraciones y los problemas se dilatan en el tiempo sin soluciones”, finalizó.

viernes, 29 de marzo de 2013

Empezaron las "minivacaciones" a puro sol.

La máxima llegó a 26°3 y se espera que el buen tiempo continúe hasta mañana. Las reservas hoteleras llegaron al 85% y en la autovía 2 el tránsito seguía siendo fluido hasta ayer a la noche. Se espera una exitosa Semana Santa.


Reservas hoteleras del 85%, pasajes agotados hasta el miércoles, y más de 18.000 autos ingresados por la autovía 2 sólo hasta ayer al mediodía. Las cifras parecen haber convertido en realidad los pronósticos de los operadores turísticos: las "minivacaciones" serán un éxito para la ciudad.

Los miles de turistas que llegaron ayer a Mar del Plata arrancaron su descanso a puro sol y las playas volvieron a lucir una postal similar a la temporada de verano. La máxima fue de 26°3 a las 15.20, una temperatura que, en promedio, continuará hasta mañana a la tarde cuando el clima desmejorará. "Entre el sábado pasada la tarde y el domingo a la madrugada se espera que el viento rote y sople del sur por lo que hay probabilidades de chaparrones", explicó Irene Pauloni, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional. Para el domingo, la temperatura bajará y refrescará: la mínima será de 8° y la máxima de 17.

Las playas repletas solo el primer día fueron el anticipo de lo que vendrá. "Hasta el momento la ocupación ronda el 85 por ciento, lo que augura que será una muy buena Semana Santa", indicó Eduardo Palena, presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Mar del Plata. Y detalló: "Los de mayor ocupación son los hoteles de cinco y cuatro estrellas; los de tres y dos estrellas, superan el 50 por ciento, por lo que las reservas marcan que los turistas se quedarán un promedio de cuatro noches". Palena aseguró que "se han vendido muchas plazas en paquetes turísticos". "Después se ha ofrecido el alojamiento y por el mismo precio se han dado entradas gratis para ver obras teatrales", indicó.

El presidente del Ente Municipal de Turismo, Pablo Fernández, aseguró que el nivel de reservas supera a la ocupación que hubo durante la Semana Santa de 2012 por lo que adelantó que será un feriado largo exitoso".

En cuanto a los ingresos a la ciudad, las empresas de micros Flechabus, Plusmar, Micro Mar, Chevallier y Empresa Argentina debieron agregar ayer cincuenta colectivos adicionales a los veinte que se brindan regularmente y adelantaron que hay pasajes para regresar a Retiro para la mañana del domingo o recién para la mañana del miércoles 3 de abril. Algo similar ocurrió con Tony Tour, que a sus dieciocho micros diarios debió adicionar para ayer veinte coches y tendrán disponibilidad de pasajes de regreso hacia Buenos Aires recién para el próximo miércoles 3.

En la autovía 2, desde el miércoles a las ocho de la noche hasta ayer a las ocho de la mañana habían ingresado 15.500 coches. La información oficial difundida sostiene que desde esa hora hasta ayer al mediodía había pasado por el puesto vial de Camet 2.640 autos más por lo que la cifra ya había superado los 18.000. "El tránsito siguió siendo fluido durante toda la tarde y la noche", confió una fuente de Tránsito.

Mar del Plata también fue una de las ciudades más elegidas por los jubilados para pasar las "minivacaciones". Según datos del Instituto de Previsión Social miles de adultos mayores viajarán para disfrutar de Semana Santa.

Demora

El vuelco de un camión con acoplado en el kilómetro 221 de la mano hacia Mar del Plata en la ruta 2, a la altura de Dolores, complicó el tránsito vehicular hacia la costa atlántica.

El accidente interrumpió las dos manos de la ruta y provocó largas filas de automóviles que esperaban para avanzar.

El tránsito en la ruta 2 también se vio complicado por una protesta que iniciaron a las 14 vecinos de Castelli.

Las salidas en el norte y oeste de la ciudad también sufrieron complicaciones en el tránsito por accidentes que derivaron en extensas filas de automóviles, de entre entre quince y veinte kilómetros, en la autopista Panamericana.

jueves, 28 de marzo de 2013

Florencio Randazzo visitando Mar del Plata, fustigó a Scioli.

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, está en Mar del Plata y aprovechó para aclarar sobre los cruces entre el gobierno nacional y provincial de los últimos días, por los paros docentes.


“Nosotros hemos sido muy claros en este sentido, se quiere instalar que acá hay una persecución política contra el gobernador Scioli. No es así, porque no se dice lo mismo de la provincia de Neuquén, donde hace 22 días que no hay clases, y a nadie se le ocurrió decir que hay persecución a Sapag”, explicó el Ministro.

En relación a las medidas de fuerza llevadas a cabo por el Frente Gremial Docente, Randazo, aclaró:“Hay que resolverlo con sentido común. Los docentes deben volver al aula, el peor daño que se le hace a un alumno, es cuando el docente no está frente al aula”.

Por último, dejó claro que no coincide con la forma de administrar que tiene Scioli. “La provincia debe fijar prioridades, cuando se administran recursos públicos. En su casa uno primero se alimenta, se viste y después se va de vacaciones. Teniendo en cuenta siempre que la demanda que tiene cualquier gobernador es infinita y los recursos escasos”, concluyó el Ministro del Interior y Transporte dela Nación.

25 homicidios en el 2013, y tan sólo tratan de crear una policía municipal.

El 44 % se produjo en el marco de lo que refiere a hechos de inseguridad. El resto corresponde a ajustes, reyertas y violencia intrafamiliar. Algunos casos aún están siendo investigados pero menos de la mitad tiene detenidos a sus responsables


El año comenzó con dos hechos de inseguridad que motivaron, incluso, la renuncia del entonces jefe Departamental de Policía, comisario mayor Ramón Negreti. Néstor Fabián La Bella, de 42 años yMartín Piva, de 24, fueron las dos primeras víctimas fatales que comenzaban a prefigurar un primer trimestre negro para la estadística de seguridad en Mar del Plata. A esos dos hechos, se sumaron 23 homicidios más. No todos se produjeron en el marco de hechos de inseguridad, pero sí un alto porcentaje de ellos, específicamente 11.

Los números que maneja El Atlántico son solo aquellos que publicó. Quizás la cifra sea mayor, sobre todo en aquellos casos de ajustes de cuentas que no suelen ser informados.

Así, según propios relevamientos, el crecimiento de los homicidios en Mar del Plata se ha dado de forma casi geométrica. Mientras en enero se produjeron dos crímenes; en febrero la cifra aumentó a más del doble para llegar a seis y coronar un marzo con al menos 16 muertes violentas.

Desglosando estas cifras, se puede advertir que en materia de inseguridad -es decir aquellos crímenes que se produjeron en el marco de robos o para evitarlos- los números son alarmantes: de un total de 25 homicidios, al menos 11 se produjeron en esa tesitura, lo que equivale a un 44 por ciento (2 en enero, 3 en febrero y 6 en marzo).

Estos datos, son aún más importantes a la luz de los que se pueden recolectar de años atrás. Por ejemplo -y al tener en cuentro siempre el primer trimestre de cada año- en 2010 se registraron al menos 15 homicidios, de los cuales 5 fueron en el marco de hechos de inseguridad (equivale a un 33,3 por ciento), mientras que en 2011, de los diez hechos registrados sólo pudo contabilizarse uno (10 por ciento). Es decir que en dos años, luego de haber descendido el índice, volvió a aumentar más de un 30 por ciento.

El resto de los crímenes ocurridos durante este primer trimestre del año tienen su origen en móviles disímiles: al menos cuatro personas murieron luego de protagonizar peleas que fueron subiendo de tono hasta terminar en homicidios. Entre ajustes de cuentas y venganzas (entre estos casos se incluye el crimen de Alejandro Sosa, asesinado por la policía), hasta el momento se contabilizaron cinco; mientras que un caso (el reciente parricidio protagonizado por un menor que baleó a su padre policía) correspondería a la lógica de la violencia intrafamiliar. A estos, hay que sumarle otras cuatro muertes violentas sobre las cuales aún no se ha podido determinar el móvil. Entre estas, quizás la más notoria, el hallazgo de la pareja de ancianos en su departamento de Alsina al 2200, golpeados y baleados.

En lo que tiene que ver con la sectorización del delito, los datos arrojan que en las Distritales Sur se concertaron once hechos de sangre, mientras que en la zona Norte fueron 10. En la Distrital Centro tres son los homicidios contabilizados (los ancianos del barrio vieja Terminal y un delincuente abatido por un custodio de la Policía Federal en la delegación del PAMI). Vale destacar que las dos zonas que encabezan la estadística tienen la misma cantidad de hechos de inseguridad con víctimas fatales: cinco cada una.

Del total de los hechos de inseguridad registrados en el año (11 casos), dos fueron cometidos por menores de edad y en ambos casos fueron apresados. Mientras que la Justicia de Mayores apresó a cuatro delincuentes. Cinco casos aún no tienen detenidos.

El crecimiento de los niveles de violencia en el delito y en los casos de inseguridad que culminan en muertes debería ser un llamado de atención a quienes piensan políticas a mediano y largo plazo. Las soluciones facilistas, evidentemente, no han servido de mucho.