martes, 30 de abril de 2013

Voto joven: se realizaron más de 13 mil actualizaciones de DNI en Mar del Plata

Este martes vence el plazo para que los chicos de 16 años renueven sus documentos y puedan participar tanto en las elecciones primarias como en las legislativas. Se extendió el horario de atención

Mientras la cuenta regresiva para las elecciones legislativas ya comienza a sentirse, este año, la novedad, sin dudas, será el voto joven. Es que, tras la sanción de la ley 26.774, todos los argentinos mayores de 16 años o que los cumplan hasta el 27 de octubre de 2013, tienen el derecho a votar en los comicios.

Por eso, en las distintas delegaciones que el Registro Provincial de las Personas tiene en el Partido de General Pueyrredon, durante los últimos dos meses se realizó un operativo especial para agilizar el trámite de actualización de DNI. Por las dependencias, ya pasaron más de 13 mil chicos, quienes pudieron renovar sus documentos.

Finalmente, este martes 30 de abril vence el plazo, ya que el 30 de abril es la fecha en la que cierra el Registro de Electores para armar el padrón. Por eso, desde el Registro de las Personas informaron que para los días restantes (hoy y mañana) se decidió extender el horario de atención en las oficinas.

De acuerdo a lo que confirmó a un matutino local, el subdirector del Registro Provincial de las personas a cargo de la zona 11, Juan Manuel Cañete, el movimiento en los últimos meses ha sido muy importante, ya que miles de jóvenes se acercaron a las oficinas para renovar sus DNIs. “Desde hace unos dos meses, por decisión provincial, venimos trabajando con una extensión en el horario de apertura en la delegación de 20 de Septiembre; por ejemplo, los sábados, se recibieron trámites de renovación, para acelerar los procesos”, dijo el representante del Registro.

En ese sentido, Cañete destacó que hace dos semanas “el número de actualizaciones ya había llegado a las 12 mil”, pero que ahora, calculan que “ya se superaron las 13 mil”. “Hasta el martes vamos a extender el horario de atención, serán dos horas más, en las delegaciones del Puerto y de Batán; queremos que todos los que tengan que renovar sus documentos lo puedan hacer antes del 30 de abril, que es el día que se vence el plazo”, precisó.

Asimismo, el subdirector del Registro solicitó a quienes deseen realizar el trámite que recuerden acercarse a las oficinas con “el acta de nacimiento certificada”. “Ese es el único requisito que tenemos, o que sea una copia, pero siempre con certificación. Es una gestión sencilla y la idea es que todos los jóvenes puedan tener su documento en mano para poder participar de las elecciones”, completóCañete.

PARA TENER EN CUENTA

¿Quiénes votan en las Elecciones 2013?

A partir de la sanción de la Ley Nº 26.774, todos los argentinos mayores de 16 años o que los cumplan hasta el 27 de octubre de 2013, tienen el derecho a votar tanto en las Elecciones Primarias como en las Elecciones Nacionales 2013.

¿Qué trámite se debe hacer para poder votar?

Para poder votar, es necesario que estés registrado en el Padrón Electoral Nacional. Para ello, si tenés 16 años o los cumplís hasta el mismo 27 de octubre, debés renovar tu DNI antes del 30 de abril de 2013. Los chicos que hayan nacido entre 1995 y 1997 pueden chequear si deben tramitar un nuevo documento en la página web del Ministerio del Interior, que ofrece un sitio de consulta enwww.mininterior.gov.ar/voto_joven/.

¿Dónde se realiza la renovación del DNI?

Para tramitar tu DNI, tenés que dirigirte a la sede del Registro Civil o del CGP que corresponda a tu domicilio, o hacerlo en cualquiera de los Centros de Documentación Rápida.http://www.nuevodni.gov.ar/centros.htm

¿Qué documentación se requiere para renovar el DNI?

Para renovar el DNI, debés presentarte con tu DNI y la Partida de Nacimiento (con firma y sello del oficial público en original. NO se aceptan certificados). No es necesario que estés acompañado por alguno de tus padres.

¿Cuánto cuesta el trámite de renovación del DNI?

Si realizás el trámite desde los 14 años hasta el día en que cumplas 17 años, deberás pagar un arancel de $35. Si lo hacés con posterioridad a cumplir los 17 años, deberás abonar $70.

¿Cómo se retira el nuevo DNI?

El nuevo DNI, se entrega directamente en tu domicilio por medio de pieza postal certificada, para ello tenés que presentar el comprobante de inicio del trámite al oficial del correo. El servicio de correo visitará tu domicilio hasta en dos oportunidades, si en ellas no logra realizar la entrega, se remite el DNI a la oficina en la que lo hayas tramitado, para que puedas retirarlo personalmente.

DELEGACIONES

* Puerto , en Acha y El Cano (4891010).
* Batán, en Colectora 9506 (464-3177).
* Centro de Documentación Rápida, en 20 de Septiembre 1929 (4921251/4957741).
* Zona norte, en Libertad esquina Juncal (4702453).
* Centro Integral de Documentación Mar del Plata, en 25 de Mayo 3727 (4750116).
* Registro Civil, en Independencia 2846.

lunes, 29 de abril de 2013

Encuentro de Defensores del Pueblo en Mar del Plata

El defensor del Pueblo de la Provincia aseguró que hubo un crecimiento institucional en el territorio bonaerense, aunque advirtió que “todavía falta”. El funcionario, además, destacó el trabajo mancomunado con las dependencias municipales

Durante su paso por Mar del Plata en el marco del encuentro de defensores del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, el representante a nivel provincial de la Defensoría del Pueblo, Carlos Bonicatto, destacó el crecimiento institucional de la figura del Ombudsman, al tiempo que advirtió: “El desafío es que la gente nos vea como una institución útil y creíble”.

El funcionario dialogó con El Atlántico minutos antes de comenzar el encuentro, que se desarrolló en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante y que reunió a los representantes de las nueve Defensorías locales de la Provincia. Lo hizo junto con la titular de la oficina local, Beatriz Arza, y el secretario general de la Defensoría provincial, Marcelo Honores.

En ese sentido, y ante la consulta respecto al estado de situación en territorio bonaerense, Bonicattoaseguró que la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires “crece en trabajo día a día”. “La gente está conociendo nuestro trabajo y advierte que es un espacio de contención y de consideración de sus reclamos”, dijo el Ombudsman, al tiempo que confió que la amplitud de temas con los que trabajan “es muchísima”, ya que abarcan desde los servicios públicos hasta la situación vial, pasando por problemas de niñez y adolescencia, violencia de género, agroquímicos o muertes violentas.

“La Defensoría tiene una amplitud enorme y hay que ver cómo se ejerce. Por eso, justamente, es importante la vinculación con las Defensorías locales”, sumó el funcionario, quien halagó, en ese sentido, la labor de Beatriz Arza en la ciudad. “Ella conoce muy bien Mar del Plata y la zona de influencia y por eso podemos trabajar en conjunto con los temas de la región, como han sido las problemáticas en el Puerto o el tema de las harineras”, precisó.

Asimismo, Bonicatto remarcó la labor, también, de secretarios que “conocen y han sido legisladores; es decir, tienen experiencia de gestión”. Por eso, el titular de la dependencia provincial afirmó: “La Defensoría del Pueblo está creciendo institucionalmente y se está fortaleciendo. Nuestro desafío es que la gente nos vea como una institución útil y creíble”.

Sobre la recepción de reclamos y el promedio de soluciones, el Ombudsman mencionó que a nivel provincial tienen unos 35 mil reclamos, de los que se resuelve un aproximado del 70%. “Estamos generando una base estadística, que puede ser importante para la construcción de políticas públicas”, adelantó el funcionario, quien también confió que existe una relación directa en los temas de consulta, entre las distintas dependencias.

“Todos los temas se replican y trabajamos con las Defensorías locales; lamentablemente por el momento solo hay nueve, pero hay que mencionar que donde no hay Defensorías locales la del Pueblo tiene competencia”, completó Bonicatto.

En concordancia con lo expresado por el defensor, el secretario general de la Defensoría, Marcelo Honores resaltó el “esfuerzo extraordinario” en la gestión “para que las respuestas de la Defensoría lleguen a todo el espectro social “y esa es la exhortación, de trabajar con la idea de abarcar y responder a toda la Provincia”.

COMPROMISO LOCAL

Por su parte, la titular de la Defensoría de Mar del Plata, Beatriz Arza, se refirió a la situación a nivel local e indicó que las principales consultas abarcan cuestiones como “el alumbrado, la higiene urbana o los baches”. “Obviamente -continuó- tenemos otras, a nivel provincial, que ahora que existe la Defensoría de provincia, las derivamos, como el tema de los medicamentos oncológicos con IOMA, algo que tratábamos de resolver, pero en realidad escapaba de nuestra voluntad”.

Acto seguido, Arza aprovechó para resaltar la “buena voluntad de los funcionarios y el compromiso” a nivel municipal, a la hora de resolver cuestiones que, antes, no le competía a la Comuna. “Lo que ahora se facilita con la Defensoría de la Provincia, es la inmediatez en obtener soluciones”, entendió la funcionaria y luego sentenció: “Nosotros seguimos trabajando, derivamos los temas de Provincia, como obras sociales, pero hay otras cosas en las que trabajamos en conjunto, como el tema de las harineras en el puerto, o las reservas urbanas”.

Para finalizar, la titular de la Defensoría de Mar del Plata recordó que hay cuestiones que son “de muy difícil solución”, por lo que no se puede llegar a buen puerto “de un día para el otro”. “Igualmente, no perdemos la fe en que podemos llegar a buen destino. La Defensoría municipal siempre está abierta, tomamos todas las denuncias y las que por la competencia no nos corresponden, las derivamos a Provincia o Nación”, completó Arza.

MEDICAMENTOS ONCOLÓGICOS

A principios de este mes, médicos y pacientes de la Provincia de Buenos Aires se movilizaron al Ministerio de Salud bonaerense y denunciaron que el “ajuste presupuestario” en la provincia de Buenos Aires, no sólo ha tenido como consecuencia el retroceso salarial de los trabajadores estatales y el congelamiento de las obras públicas, sino que también se deterioraron los insumos hospitalarios y las condiciones edilicias, y, aún peor, se comenzó a afectar “la entrega de drogas para pacientes terminales, lo cual pone las vidas de los pacientes en juego”.

Ante este escenario, desde las Defensorías locales, acompañaron los reclamos y, particularmente desde la provincial, se hicieron las gestiones pertinentes. Así, según dejó en claro el secretario general de la oficina, “hubo una reunión con el ministro de Salud, Alejandro Collia, y se hizo el reclamo por los medicamentos oncológicos”.

“Afortunadamente la responsabilidad del funcionario ha hecho que el Ministerio garantice esa provisión”, puntualizó Honores, quien luego celebró el hecho de que la Defensoría del Pueblo tenga, con el Gobierno, “una colaboración crítica”. “Señalamos los problemas, pero buscamos encontrar una solución, no obstaculizar los procesos”, resumió.

Pulti:"hay un consenso importante para la creación de la Policía Municipal"

Representantes de 62 Sociedades de Fomento de General Pueyrredon se reunieron este domingo con el intendente Pulti para entregar el documento donde fijan su postura en acuerdo con el proyecto para la creación de una Policía Municipal
La iniciativa surgida desde los propios vecinalistas se conoció el viernes pasado y tuvo como epicentro formal de encuentro la Sociedad de Fomento Cerrito – San Salvador, cuya titular es Nélida Vitti.
Tras recibir el documento firmado por los vecinalistas el Intendente Municipal expresó: “Vamos a crear la Policía Municipal con el apoyo de los barrios. Se trata de una decisión colectiva que vamos a decidir entre todos”.

“Mar del Plata generará nuevas respuestas a una realidad que nos toca vivir en esta época. La inseguridad la sufrimos todos: las amas de casa, los jubilados, las maestras, los estudiantes, los obreros… Por eso hay un consenso importante para la creación de la Policía Municipal” sumó Pulti.

“Estamos convocando a quienes más saben sobre la problemática. Debemos hacer las cosas bien, de manera seria y responsable. Por eso nos están dando el apoyo los vecinos, porque quieren la creación de una buena Policía Municipal con personal capacitado e idóneo para atender la realidad que hoy le toca vivir a Mar del Plata y Batán”, finalizó el Jefe Comunal, feliz por lograr un apoyo más a su proyecto con una trascendencia mayor de cara a las elecciones de fines de mayo próximo.

El documento, que lleva la firma de cada uno de los representantes barriales dice:

“Destacamos la iniciativa del señor Intendente Municipal Gustavo Pulti por afrontar el problema de la seguridad / inseguridad como un tema de máxima prioridad para los vecinos de Mar del Plata – Batán, entendiendo que ello es una de las competencias propias de un Gobierno Municipal.

La incorporación de un nuevo servicio -la Policía Municipal- comprende la necesidad de dotar de presupuesto las erogaciones que ocasione ponerlo en operaciones, acorde con una ciudad de más de setecientos mil habitantes, con los elementos tecnológicos que debe utilizar: vehículos, uniformes, armas, etc.

De conformidad con ello, manifestamos nuestra decisión de contribuir con un aporte para sostener el nuevo servicio.
Consideramos que, los agentes de la Policía Municipal deben percibir remuneraciones acorde a la importante tarea de prevención, que implica con hombres y mujeres con capacidad de comprender la realidad de muchas familias en riesgo, y con liderazgo como para adoptar acciones que permitan recuperarlas.

Es de vital importancia ganar la confianza de los vecinos con la creación de una fuerza de seguridad transparente, para que interactúe de una manera organizada, reglamentada, en el marco de la participación comunitaria.

Una policía democrática, transparente, territorial y cercana, asegura la participación del vecino.
En este marco, las Sociedades de Fomento abajo firmantes apoyamos la creación de la Policía Municipal”, concluye el texto.

domingo, 28 de abril de 2013

Con la utilización de hormigón en vez de pavimento debido al fuerte tránsito de camiones y colectivos, personal de Vialidad y la Cooperativa La Batanense trabajan en 1 de los 19 frentes de obra

El Intendente Pulti recorrió este viernes uno de los frentes de trabajo de pavimentación de calles que la Municipalidad está desarrollando en el barrio Las Avenidas. “Estamos con una inversión de más de 1.200.000 de pesos que se ejecuta a través del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado”, declaró el Jefe Comunal.

“Se reclamaba esta obra porque es importante para el sector y que hoy -por suerte- la estamos llevando a cabo juntos. Y además se está trabajando con la Cooperativa La Batanense. Al mismo tiempo estamos desarrollando obras en otros 19 frentes de asfalto en distintos lugares de la ciudad. En este momento, estamos haciendo una recuperación en Vértiz, estamos recuperando calles en la zona de Chauvin y estamos recuperando recorridos de colectivos en más de 10 barrios”, remarcó.


Con respecto al trabajo en las calles utilizadas por el Transporte Público Urbano de Pasajeros, Pultimanifestó que “se empezó a trabajar en los recorridos de colectivos hace 4 años y nunca se interrumpió hasta ahora. Y este frente de hoy es importante, porque estas cuadras son de hormigón, porque ésta es una zona donde hay muchas plantas pesqueras, mucha actividad con camiones. Por eso, en vez de pavimento negro, pusimos hormigón. Pensamos que es el que más va a resistir esta sobreexigencia que tiene este sector que tiene la particularidad de Mar del Plata que vincula el barrio con la zona productiva”, aseveró.

Por su parte, Santiago Bonifatti, titular de Vialidad, remarcó la tarea conjunta que se realiza con la Cooperativa La Batanense. “El trabajo de cooperativas es a través del Programa nacional PRIS que hace mucho tiempo que viene desarrollándose. Es una relación muy virtuosa porque empezaron a adquirir una capacidad que no tenían las cooperativas de trabajo”.

“Primero comenzaron con el cordón cuneta, luego avanzaron hacia bacheos más pequeños y hoy tienen la capacidad técnica de poder llevar adelante una obra completa como ésta, así que a nosotros nos pone muy contentos, porque eso significa claramente que lo que se inició como un programa social finalmente terminará constituyéndose en una empresa de trabajo que funciona la perfección”, enfatizó.

Por último, el funcionario hizo hincapié en que, en estos casos, la Municipalidad “pone el material, la maquinaria y la dirección técnica y los muchachos ponen la mano de obra, ya con un nivel técnico tan avanzado que son de absoluta confianza. Podemos desarrollar varias obras en simultáneo en Mar del Plata”.

sábado, 27 de abril de 2013

ADVERTENCIA MUNICIPAL POR TEMPORAL EN MAR DEL PLATA

La Municipalidad de General Pueyrredon informa que para la madrugada del próximo domingo 28, se prevé el registro de vientos de intensidad regular a fuerte y posibles tormentas. Se prevé la llegada de vientos de 40 a 60 km/hora.

 Para la madrugada de este domingo. La Municipalidad solicita precaución ante la llegada de posibles tormentas y vientos fuertes Se espera la llegada de de vientos de intensidad regular a fuerte y posibles tormentas. La Municipalidad de General Pueyrredon informa que para la madrugada del próximo domingo 28, se prevé el registro de vientos de intensidad regular a fuerte y posibles tormentas. Se prevé la llegada de vientos de 40 a 60 km/hora. Defensa Civil por medio del organismo nacional mantendrá la vigilancia sobre el área involucrada a través de los respectivos avisos de tiempo severo a corto plazo. Se recomienda tener presentes los siguientes teléfonos: 103 y 465-2530 (int. 7720).

Comienza la etapa final para el Emisario Submarino

Pulti recorrió este jueves el obrador ubicado en el sector norte de General Pueyrredon sobre Ruta 11, donde se están llevando adelante 4 frentes de trabajo en paralelo, avanzando, de tal manera, en la etapa final.

En ese marco, el Intendente recalcó primero que “el desarrollo de la obra del Emisario Submarino tiene todos los días un avance y tiene que ver con el desarrollo sostenido” y agregó: “esta obra tiene ejecutada sus partes más importantes. Han llegando 6 bombas desde Suecia que se encargarán de bombear el caudal al Emisario y ya se han instalado” detalló el Jefe Comunal.

A continuación, Pulti especificó: “Se han conectado dos tramos debajo del mar y se están haciendo todas las obras complementarias que van desde tierra. Esta es una obra que costará alrededor de 300 millones de pesos, con un financiamiento del Estado Nacional, el cual fue acordado con la Presidenta y nos ha permitido desarrollar el principal Emisario Submarino de América Latina”.

Durante su discurso, el Intendente Pulti no se cansó de señalar que “el despliegue de la obra es muy complejo, exigente y con alta ingeniería, y se viene desarrollando muy bien. Por eso queremos compartir con los vecinos esto que es un acontecimiento de la ingeniería. Muchas veces nos dicen ‘es un caño’, y sí, finalmente es un caño pero aquí hay intervenciones en materia de energía muy sofisticada, hay ensamble de cañerías debajo del mar” apuntó el intendente.

Superado el desafío de instalar en la traza definitiva los 5 tramos bajo el mar emplazados desde los 1000 a los 4100 metros de la costa, efectuando maniobras y operaciones a escala de las obras más grandes de este tipo que se realizan en el mundo, a la fecha más de 100 operarios, marinos, buzos, técnicos y profesionales continúan trabajando en 4 frentes de trabajo para completar las tareas necesarias para concluir esta tan anhelada obra.

“El Emisario Submarino es la obra ambiental más importante de la ciudad y se va ejecutando día a día. Y mientras se ejecuta, le va dando trabajo a muchos marplatenses”, sumó Pulti a su emoción por la gigantesca infraestructura dispuesta.

Con respecto a los plazos de finalización de la obra, el Jefe Comunal aclaró: “tenemos la expectativa de terminarla en el segundo semestre de este año. Se está trabajando firmemente. También hay que decir que al comienzo de la obra pensamos que se terminaba antes. Lo que ocurre es que cuando uno encara, por ejemplo, la pintura de una pieza y pensamos que nos puede llevar 3 días, pero después llovió y, con la humedad, tarda un poco más. Eso es con la pintura de una casa, imagínense un Emisario de 4100 metros dentro del mar. Todo esto va implicando muchas veces modificaciones en el ritmo de obra. Y trabajar dentro del mar, no es lo mismo que un ámbito cerrado. Estos condicionantes han hecho que los plazos se han ido reprogramando. Lo más importante que podemos comprobar es la cantidad de gente que está trabajando acá, el despliegue de obra que se está haciendo, las maquinarias, los equipos y el ritmo sostenido que tiene la obra que está ejecutada en más de un 80%”, concluyó.

Cabe consignar que la ejecución del Emisario Submarino consiste en el tendido de 4100 metros de cañería de dos metros de diámetro en el lecho marino, cuyos últimos 540 metros corresponden al difusor que cuenta con un puerto de salida cada 6 metros permitiendo descargar hasta 9 metros cúbicos por segundo de efluentes pretratados.

Equipamiento principal de la obra

3 grúas s/ruedas (2 de 45 y 1 de 25 ton)
3 grúas s/orugas (e/60 y 100 ton)
2 retroexcavadoras (1 de brazo largo)
2 palas cargadoras frontales
3 camiones carretones playos
2 camiones bateas
2 camiones volcadores
1 camión multiservicios,
Plataforma autoelevante, Jack Up “PG 410”
Vibrohincador Foster para pilotes
2 martillos de hinca de pilotes
Perforadora Rotativa Casagrande para pilotes
Remolcador “Patagonia”
Remolcador “Pampa”
Remolcador “Plata”
Pontón “Maximiliano”
Pontón “Extremidad”
Pontones modulares
Lancha “Gaviota”
2 Bombas dragadoras
2 botes semirrígidos
4 grupos electrógenos
4 motocompresores
4 soldadoras
2 compactadores
1 cortadora
1 dobladora de hierros.
1 Termofusionadora para soldar caños de PEAD Dº 2000mm

viernes, 26 de abril de 2013

Choferes marplatenses adhieren al paro nacional del transporte del lunes próximo

Lo confirmó el secretario adjunto de la UTA local, Pedro Fernández. Dijo que de no obtener un arreglo por un 23% de aumento, en Mar del Plata se resentirá el servicio de colectivos urbanos y de media distancia

En línea con lo decretado por sus pares nacionales, el secretario adjunto de la delegación local de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Pedro Fernández, confirmó este jueves que los 1800 afiliados marplatenses adherirán a la medida de fuerza por 24 horas convocada para el lunes próximo.

Así que, como dijo el dirigente, en Mar del Plata también estarán resentidos los servicios de corta y media distancia. Es decir: no funcionarán ni los colectivos urbanos, ni los micros que operan hacia Balcarce, Villa Gesell y Miramar, entre otros destinos de la región.

“Como siempre, en la ciudad acatamos los paros que deciden nuestros compañeros del nivel nacional. Y en tal sentido hay que aclarar que los trabajadores nos estamos viendo obligados a lanzar una medida de fuerza porque pasa el tiempo y no logramos cerrar un acuerdo salarial”, argumentóFernández, que además es líder de la CGT local.

A través del Ministerio de Trabajo de Nación, que conduce Carlos Tomada, los choferes solicitan a las cámaras empresarias del sector un aumento del 23 % retroactivo a enero y una suma fija de carácter no remunerativo de $3.880 a pagar en tres cuotas iguales y consecutivas durante mayo, junio y julio.

“También pedimos que los $400 que nos dieron el año pasado y que no está en el básico, sea incorporados”, agregó el secretario adjunto de la UTA.

“Los trabajadores queremos trabajar, no estar de paro. Por eso esperamos que en las próximas horas haya novedades sobre el acuerdo salarial, porque de lo contrario el lunes iremos al paro”, sentencióFernández.

Así que en Mar del Plata la medida de fuerza dejaría por fuera de circulación a unos 430 micros. “Esperemos que se resuelva y que la medida no deba replicarse por más tiempo”, concluyó.

Por su parte, Jorge Kiener, secretario del interior de la UTA nacional, explicó que el miércoles “se debía firmar el acuerdo para los choferes de corta y media distancia del interior del país, sector que comprende a unos 35 mil trabajadores”. “Pero sorpresivamente, la audiencia fue suspendida y trasladada” para este viernes.

El gremio conducido por Roberto Fernández denunció que “ya se estiraron demasiado los plazos” y señaló que “sólo firmarán el acuerdo con la entidad que agrupa a las cámaras empresariales del interior del país si todos los choferes perciben el mismo aumento”.

La UTA destacó, a través de un comunicado de prensa, que “la FATAP aduce que para poder hacer frente a este incremento salarial los empresarios deberían recibir un aumento en los subsidios otorgados por el Estado nacional ya que de lo contrario serían las provincias quienes tendrán que autorizar una suba de tarifas”.

La asamblea de los autoconvocados “Paren de Fumigarnos” emitió un duro comunicado en el cual calificó al nuevo proyecto del Ejecutivo sobre el uso de agroquímicos como “una burla para toda la población”. El lunes próximo en comisión ampliada sigue el debate

En el comienzo del camino legislativo del expediente que contiene la normativa que regulará el uso de agroquímicos en el Partido, el proyecto quedó en la comisión de Medio Ambiente, a la espera de un nuevo encuentro con autoridades programado para la semana entrante.
Así, el lunes desde las 9, los integrantes de la mencionada comisión consensuaron mantener una nueva reunión, ampliada a los restantes concejales, autoridades de la secretaría de Desarrollo Productivo y Salud, y representantes de diferentes organizaciones vinculadas a la temática.

Durante la jornada de este miércoles, en el marco de la comisión, no se profundizó sobre la normativa en cuestión, sino que desde el arco opositor se hicieron algunas observaciones de forma. Por parte del oficialismo, los concejales evidenciaron la necesidad de dejar el expediente en esta instancia a la espera de que las autoridades de la Secretaría que conduce Mariano Pérez Rojas ofrezcan la perspectiva de la Comuna para la elaboración de la normativa que se encuentra en evaluación.

Desde el Frente para la Victoria solicitaron, además, la presencia de Alejandro Ferro (secretario de Salud) para abordar la parte sanitaria de la norma y los efectos de las fumigaciones sobre la población: En tanto, también se acordó invitar a la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines –se acercaron a la comisión para hacer entrega de un escrito- y a los vecinos autoconvocados que se encuentran involucrados en la problemática.

Vale mencionar que, según resaltó el concejal Mario Lucchesi, el oficialismo tiene la intención de tratar la norma en la última sesión de mayo, dado que el último día hábil de ese mes se vence la prórroga otorgada a la ordenanza de transición, posterior a la 18.740 que regía el uso de agroquímicos. En este sentido, el edil aseguró que la norma es de carácter “abierto y flexible” y bregó por el diálogo para que la iniciativa sea votada en el recinto con una “importante mayoría”.

A grandes rasgos, la nueva legislación elevada ante el Cuerpo por el Ejecutivo otorga permiso para fumigar con productos de banda verde (producto que “normalmente no ofrece peligro”, según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud) en el radio de mil metros respecto de los núcleos poblacionales.

No obstante, el uso de plaguicidas de síntesis estará prohibido en las zonas “con puntos de alto riesgo sanitario y ambiental”, conformadas por aquellas que se encuentren a 25 metros de escuelas, centros de salud, cursos de agua, centros asistenciales, clubes, camping, villas deportivas y complejos turísticos.

Por otra parte, el primer artículo de la normativa en evaluación crea el programa de Desarrollo Rural Sustentable, con la finalidad de “mejorar la sostenibilidad social, ambiental, cultural y económica de la producción agropecuaria del Partido de General Pueyrredón”.

Este fue un punto criticado por el arco opositor, ya que de acuerdo al edil del PRO Hernán Alcolea, tal como está planteado no se trataría de un plan, sino de un nuevo organismo dado que tendría la facultad de emitir carnet a los “agentes de buenas prácticas registrados”. La postura fue rechazada por el oficialismo y ratificaron que es un programa y no un ente.

Otro aspecto que se mencionó en la comisión de Medio Ambiente, fue el artículo que versa sobre las multas para el incumplimiento de la norma. La misma establece un piso de 30 sueldos básicos municipales para los infractores, y el secuestro y decomiso de los productos químicos de uso agropecuario.

En caso de reincidencia, se fija una sanción equivalente a 45 salarios y continúan en aumento ante la repetición de estas situaciones, incluso con incrementos del 100% del valor original de las multas y la suspensión de “toda actividad agropecuaria en el predio hasta que se cumpla lo normado”.

Al respecto, desde la oposición entendieron que era conveniente establecer una escala proporcional acorde a la infracción cometida, dado que la multa inicial es elevada.

Así, y sin votación de por medio, el expediente quedó en la comisión de Medio Ambiente para reanudar su tratamiento el lunes próximo con la presencia de funcionarios y referentes de distintas agrupaciones.

UNA “BURLA”

La asamblea de vecinos autoconvocados “Paren de Fumigarnos” emitió un duro comunicado en el cual calificó al proyecto del Ejecutivo como “una burla para toda la población”.

En esta línea, remarcaron que es una “irresponsabilidad” el modificar la distancia de 1000 metros a todo núcleo poblacional libre de fumigaciones, “por 25 metros, los cuales no incluyen las viviendas”.

“Es una burla y una irresponsabilidad pretender que estar a 25 metros de las fumigaciones puede significar algún tipo de protección”, sentenciaron.

Iguales calificativos le valieron al artículo 18 del proyecto, el cual permite que en la franja de 1000 metros se apliquen productos de síntesis de Banda IV. “Todos conocemos las secuelas de muerte y contaminación que estos agrotóxicos dejan a lo largo de todo el país y la gran cantidad de investigaciones y pronunciamientos independientes en este sentido”, recalcaron desde la asamblea.

Por último señalaron que continuarán con su trabajo y advirtieron que presentarán los casos “no sólo ante la justicia local, provincial y nacional, sino ante tribunales internacionales como el Tribunal Penal Internacional de Delitos Ambientales y la Corte interamericana de Derechos Humanos”
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jueves, 25 de abril de 2013

Cámaras patronales junto a su sindicalismo aliado, destraban rebajas del 50% en los derechos de exportación de la pesca durante seis meses

Así lo acordaron este miércoles el intendente Pulti, el secretario de la Producción, Mariano Pérez Rojas, gremios y empresarios en la reunión con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada y el subsecretario de Pesca, Miguel Bustamante, para ayudar en la crisis en el sector

En la reunión donde se le dio continuidad a los encuentros que se vienen desarrollando en torno a la actualidad del sector estuvieron presentes Pedro Fernández, Mercedes Morro y Fabián Giovanello secretarios general, adjunta y gremial de la CGT, respectivamente; Cristina Ledesmadel SOIP, Juan Novero del SIMAPE, Jorge Frías de Capitanes de Pesca, Ítalo Carrizo del Sindicato Argentino de Obreros Marítimos; Mario Galano del Centro de Patrones de Pesca, Carlos Mezzamico, secretario General de los estibadores, Carlos Sepúlveda de la Cámara de Actividades Portuarias, Oscar Fortunato de la CEPA, Emilio Bustamante de la Cámara Portuaria, el Presidente de CAIPA, Gabriel Quercia;el Presidente de CAINPESC, Alejandro Pennisi; el Presidente de CAABPA, Darío Socrate y el Presidente de la Asociación Embarcaciones Pesqueras Costeras,Mariano Retrivi.

De este tercer encuentro la medida resolutiva principal indica la determinación de aplicar un descuento del 50% en los derechos de exportación de la merluza, el langostino y el calamar durante el próximo semestre.

Tal como ocurrió desde la primera reunión, antes de finalizar el encuentro se definió la fecha del próximo cónclave: 8 de mayo.

miércoles, 24 de abril de 2013

Treinta nuevas bocas de recarga de tarjetas por aproximación del Transporte Público de Pasajeros

Supermercados Toledo rehabilita el servicio de recarga con 30 nuevos puntos. En total, son 300 puestos distribuidos en distintos puntos de la ciudad

Este miércoles en la Secretaría de Gobierno, se anunció que la empresa marplatenses Supermercados Toledo rehabilitará la recarga de Tarjeta por Aproximación para el Transporte Público de Pasajeros. De esta manera, serán 30 nuevos puestos que se suman a los existentes en distintos puntos de la ciudad. En el anuncio, estuvieron presentes el Secretario de Gobierno, Marcelo Artime, el subsecretario de Control, Adrián Alveolite y el director de Transporte, Guillermo Iglesias, el Gerente de UTE Libertador, Juan Bilbao, el Defensor del Pueblo, Cristian Azcona, y el Gerente Gral. de Toledo, Alejandro Bertini.

En este marco, Marcelo Artime informó que “a partir de hoy –por el miércoles- vamos a tener nuevamente en los Supermercados Toledo, 30 bocas más para la recarga de tarjetas de aproximación del Transporte Público de Mar del Plata. Como saben, hace unos meses se había cortado este servicio en base a unos problemas administrativos que sufría la empresa, en base al procedimiento que se hace para la recarga”.

En la misma línea, Artime subrayó que “nosotros –en conjunto con la UTE- hemos hecho algunas mejoras y otras que se seguirán haciendo. De esta manera, también hemos contado con la Responsabilidad Social Empresaria y la muy buena voluntad –como empresa marplatense- de los Supermercados Toledo que ya va a abrir nuevamente 30 puestos de venta que seguramente había causado una molestia en los vecinos. Con esto, vamos a estar en los términos del cumplimiento de la Ordenanza”.

Asimismo, el Secretario de Gobierno agregó que “hay que destacar que a partir de la puesta en funcionamiento del sistema se contaba con 180 y hoy estamos en los 300 puestos. Evidentemente, en Mar del Plata tenemos una distribución territorial muy importante de puestos de recarga de tarjetas y, obviamente, la empresa Toledo tienen una distribución estratégica en cuanto a la ubicación de los supermercados y refuerza el sistema”.

“Estamos muy conformes porque nos parece que, en base al excelente trabajo que ha hecho Iglesias y Alveolite en diálogo con la empresa y con la UTE, podemos dar esta tranquilidad a los vecinos”, concluyó Artime.

Por su parte, Juan Bilbao, Gerente de la UTE Libertador, señaló que “es importante esta rehabilitación de la gestión de carga porque Supermercados Toledo representa un porcentaje importante de carga de sistema, en el orden del 30 o 40 por ciento. Cuando Toledo dejó de operar, supuso la transferencia de usuarios a puestos próximos, el hecho de tener puntos de concentración es realmente importante. Esto va a lograr una mejor distribución de la operación de carga de tarjeta

Defensor del Pueblo: “Hay que reconocer que el servicio es muy bueno”

En el mismo contexto, el Defensor del Pueblo, Cristian Azcona, resaltó el buen servicio que se brinda actualmente en las recargas de tarjetas y señaló que “esta es una medida muy importante que ha gestionado el ejecutivo municipal, y hemos felicitado a los funcionarios porque sabemos de la ardua tarea que han tenido para reestablecer el servicio de Supermercados Toledo y también felicitar a la empresa por el compromiso que tiene con esta sociedad."

"La recarga de tarjetas de colectivos en los 30 locales que existen en Mar del Plata, así como en todos los horarios y fines de semana y feriados, es algo muy importante para los vecinos. Desde ambos lados se ha estado a la altura de las circunstancias, ya que hay que reconocer que el servicio es muy bueno. Nosotros -desde la Defensoría del Pueblo- veníamos con reclamos permanentes sobre las antiguas tarjetas magnéticas y hoy ese tipo de reclamo por parte de los usuarios ha bajado”, destacó Azcona.

Los industriales pesqueros junto a los sindicatos amigos volverán a reunirse hoy en Capital para analizar, junto al gobierno, ayudas al sector. Las cámaras piden sin rodeos modificar de manera directa o indirecta la paridad cambiaria

El Ministerio de Trabajo de la Nación volverá a ser hoy sede de una nueva reunión de representantes empresariales y sindicales de la industria pesquera local que, en compañía de funcionarios municipales, esperan analizar con autoridades de distintos organismos nacionales la posible implementación de un conjunto de medidas que ayuden a mejorar las perspectivas económicas y financieras del sector.

La pesca local, así como sucede con la patagónica, viene planteando desde hace varios años la necesidad de que sean establecidas medidas de auxilio que recompongan su situación frente a una creciente pérdida de competitividad, atribuida a un "desfasaje de los costos en relación con los ingresos generados por la venta" de productos pesqueros.

El sector empresarial ya expone sin rodeos su aspiración de que sea implementada, de manera directa o indirecta, una modificación en la paridad cambiaria que le permita a la industria recuperar su margen de rentabilidad y evitar que algunos segmentos del negocio sigan "funcionando a pérdida".

En tanto que el sector sindical viene acompañando con cierta cautela los sucesivos reclamos de las cámaras al advertir que la crítica situación de las empresas está repercutiendo de manera evidente en los niveles de producción y empleo.

Los gremios temen que un agravamiento de la situación genere mayores problemas para los trabajadores vinculados directa e indirectamente a la actividad, quienes en los últimos meses, vienen sufriendo las consecuencias de una menor tarea productiva, constatada en una continua disminución de los desembarques.

La reunión de hoy se llevará a cabo desde las 15 y se espera que, tal como sucedió hace dos semanas, esté encabezada por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; en compañía de su par de Agricultura, Norberto Yahuar, y funcionarios de Economía.

El encuentro fue concertado en el marco de una anterior reunión de la que también había participado el titular de la AFIP, Ricardo Etchegaray.

En esa oportunidad, las autoridades habían dado una respuesta acotada, aceptando un antiguo reclamo de la flota costera, al garantizarles la posibilidad de acceder a la compra de combustible a precio mayorista, tal como sucede ya con la mayoría de los barcos que operan en Mar del Plata.

Junto a eso también se pusieron a disposición de las empresas líneas de crédito a través de los bancos Nación y Provincia, para financiar capital de trabajo.

Al margen de que hubo quienes vieron en estas concesiones una señal favorable, lo cierto fue que desde las cámaras advirtieron de inmediato sobre la necesidad de "no generar falsas expectativas" sobre el efecto real de estas medidas, que en los hechos, no se vinculan con "el problema de fondo" para el que las empresas reclaman respuestas.

Advirtiendo que existen "40.000 fuentes laborales en peligro", desde el Consenso Nacional Pesquero -una organización que nuclea a cámaras marplatenses y patagónicas- ayer insistieron en que la solución pasaría por aplicar medidas "macroeconómicas, porque paridad cambiaria no acompaña aumentos costos producción".

Las expectativas de la reunión de hoy están cifradas en que las autoridades nacionales consideren este aspecto del reclamo y puedan dar señales favorables al respecto. Sin que existan muchas esperanzas, quienes ayer se aprestaban a viajar hoy hacia Buenos Aires planteaban que en este contexto sería positivo que el Gobierno pusiera sobre la mesa la propuesta de reestablecer los montos de las retenciones a la exportación de algunos productos que fueron incrementados meses atrás, para reducir así sus valores y darles un respiro financiero a las empresas.

martes, 23 de abril de 2013

Comienzan a circular los nuevos colores identificatorios del Transporte Urbano de pasajeros

La Municipalidad presentó los nuevos diseños de los micros urbanos de pasajeros para Mar del Plata y Batán. Esta experiencia prevé seguir aportando a la identidad, comodidad y seguridad de los vecinos.

Este viernes, con la presencia del Secretario de Gobierno Municipal, Marcelo Artime y el director de Transporte, Guillermo Iglesias, se realizó la presentación de los nuevos colores identificatorios de los micros para la utilización en Mar del Plata y Batán.

Al respecto, el secretario de Gobierno Municipal, Marcelo Artime, expresó que “es una experiencia que será una comodidad importante para el usuario. Esto hace a la identidad, a volver a los viejos recuerdos de la ciudad y a que la gente se guíe más por los colores que por los nombres de las empresas. Por eso, estamos reflotando esa experiencia”.

En ese contexto, Artime enfatizó que “tener en claro que micro pasa, qué color tiene, en qué momento lo tomo y por qué recorrido, también hace a la seguridad de la ciudad”.

Incorporación de nuevas unidades

Por su parte, Guillermo Iglesias indicó que “esta es una experiencia que estamos desarrollando y poniendo a prueba, en total hay 430 micros en Mar del Plata. Desde hoy (viernes) ya hay 50 unidades con la nueva identificación.”

Con respecto a las líneas de micros presentes en el Partido de General Pueyrredon, el Director de Transporte manifestó que “por primera vez, el Estado Municipal ha tomado la decisión de fijar los colores y diseños de las distintas líneas. Siendo así, se respetan los colores que históricamente han identificado las distintas líneas”. Y aclaró que “es precisamente esta identificación, la que ayuda tanto a los pasajeros marplatenses, como también el turismo”.

ROJO: Línea 25 de Mayo

AMARILLO: Línea General Pueyrredon

AZUL: Línea El Libertador

TURQUESA: Línea Batan

VERDE: Línea 12 de Octubre

BORDO: Línea Peralta Ramos

Vuelve a funcionar el histórico "Vagón de los Títeres"

A varios meses de su cierre debido a las obras de parquizado en la Ferroautomotora, que generaron su traslado a un sector no adecuado para el funcionamiento, El Vagón de los Títeres se encuentra desde este lunes en un nuevo espacio para pensar en reabrir sus puertas

Este lunes por la mañana se cumplió lo anunciado por el titular del espacio cultural, Daniel Di Lorenzo, y la gran sala para títeres única en el mundo, se movió a unos 60 metros hacia el acceso al casco histórico de la estación de trenes, muy cerca de la antigua locomotora a vapor que históricamente es el símbolo del lugar.
“Este querido espacio destinado a preservar el milenario arte volverá pronto a abrir sus puertas”, anunció además el titiritero, invitando a toda la comunidad a presenciar el arte independiente local que allí se expresa.

lunes, 22 de abril de 2013

Buscan darle celeridad al proyecto de expropiación de playas del sur

La iniciativa de la diputada Adela Segarra se refiere a las 102 hectáreas a partir del Faro en dirección a Miramar. La intención es que sea tratada antes de junio, cuando se lanzará con fuerza la campaña electoral. Habría consenso entre los bloques

El proyecto de la diputada marplatense Adela Segarra ingresó en la Cámara de Diputados en los primeros días de marzo. En su artículo primero deja en claro el sentido del mismo: declarar de utilidad pública y sujeta a expropiación la fracción de las playas situada al sur del faro, a partir del camino Mar del Plata – Miramar, hasta la línea de ribera. En total, son 102 hectáreas sumadas las adyacencias si las tierras privadas fueron ampliadas por alguna razón.

Ese sector costero había sido adjudicado a la familia Peralta Ramos por una resolución judicial de la Corte de la Provincia de Buenos Aires en abril de 1970, a partir de la causa “Peralta Ramos; Maria Gertrudis de Carboni c/ Buenos Aires; Provincia s/ reivindicación de tierras”. La intención de la diputada del Frente para la Victoria es “recuperar lo que nunca debió dejar un espacio de dominio público”.

Si bien habría acuerdo entre los bloques de los distintos espacios políticos para darle curso al proyecto, aún no tuvo tratamiento en las comisiones donde estaba previsto que sea abordada la iniciativa: Asuntos constitucionales, Legislación general y Presupuesto y hacienda. La idea deSegarra es darle tratamiento antes de junio, dado que luego la campaña electoral sumergirá en ese trajín a los legisladores y legisladoras.

Esas tierras que se pretende expropiar, según consta en el segundo artículo, quedarían incorporadas, comprendidas y zonificadas dentro de las reservas nacionales comprendidas en la ley 22.351.

También contempla la indemnización correspondiente –el valor de los bienes a expropiar será fijado conforme las disposiciones de la ley 21.499 de Régimen de expropiaciones-; y establece que “quedarán a cargo del Estado nacional todas las erogaciones que demande el cumplimiento de la presente ley, con cargo al presupuesto general de la Nación”.

Entre los fundamentos, la legisladora hizo hincapié en que “la Constitución Nacional y las leyes vigentes regulan claramente los dominios públicos de lo recursos naturales”.

“El mar y su franja costera -sostuvo Segarra-, tanto por su riqueza económica, su importancia estratégica, su condición de espacio natural y paisajístico, no solo esta claramente determinado como espacio publico sino que debe ser defendido y protegido en todos los alcances de este concepto”.

En este sentido, recordó que el Código Civil, en su artículo 2.340, establece que “son bienes públicos del estado las playas del mar y las riberas internas de los ríos, entendiéndose por tales la extensión de tierra que las aguas bañan o desocupan durante las altas mareas normales o las crecidas medias ordinarias y no en ocasiones de extraordinarias de tempestades”.

Y citó también la ley nacional 23.968 sobre la determinación y jurisdicción de espacios marítimos; la ley nacional 24.543 del año 1995, que ratifica la Convención de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar que establece los límites y derechos de los Estados sobre sus mares; y una “gran cantidad de normativa provincial y municipal que establecen un marco jurídico protectorio del mar y sus costas”. Pese a este marco jurídico, reparó la diputada kirchnerista, existe esta zona en Mar del Plata que tiene dueños. “Desde 1970 a la actualidad, el sector con las playas más cotizadas de la ciudad balnearia es propiedad privada, administrada por una empresa comercial y con acceso restringido y condicionado para el público en general”, señaló.

Segarra indicó como “motivo de permanentes conflictos y debates” que muchas personas, viviendo a pocas cuadras del mar, no puedan acceder a la playa. La situación, dijo, se agrava con un nuevo ingrediente: “El estado nacional ha iniciado una obra con una inversión aproximada a los 50 millones de pesos para la defensa costera que, además de proteger la costa, amplía los espacios de playas pertenecientes a privados, sin que puedan ser usados y disfrutados por el público en general y que simplemente se transformarán en más territorio para un negocio más redituable para unos pocos”, cuestionó.

La diputada marplatense reparó en que la expropiación de esas playas debe ser acompañada por la declaración de ese espacio como reserva nacional: “De esta manera no solo apuntamos a la recuperación del espacio sino que garantizamos el acceso público al mismo, su conservación y su desarrollo”, mencionó.

“La consagración en la categoría de reserva nacional, la menos restringida de las establecidas en la ley de Parques Nacionales 22.351, también apunta a respetar la actividad desarrollada en el territorio en cuestión, de alto valor turístico, económico y social y que significa un motor de desarrollo para una zona que va creciendo en cantidad de población y que necesita que urbanísticamente sea acompañada”, sumó la legisladora.

Por último, entre los fundamentos del proyecto, Segarra reparó que dentro de esa franja costera se encuentra el faro. “Como espacio público en el medio de terrenos privados se vería integrado a una reserva nacional que garantizaría su conservación, y su consolidación como espacio emblemático en el paisaje de la ciudad”, apuntó la diputada. Además, reparó, se garantizaría su protección como “un espacio para la memoria” de lo que fuera un centro clandestino de detención en la última dictadura cívico militar. Allí funcionaba la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina, ex Esim.

Asfalto en Barrio Newbery

Fueron pavimentadas 18 cuadras de la calle Brasil más 2 cuadras donde se emplaza el Polideportivo y Centro Cultural Ernesto Che Guevara
Este viernes en la intersección de las calles Brasil (ex 206) y Alberti, barrio Jorge Newbery, concluyó una importante de asfalto llevada adelante por la Municipalidad de Gral. Pueyrredon, a través de Vialidad y Alumbrado. Por medio de esta obra, se asfaltó 20 cuadras del barrio, con una inversión de alrededor del millón de pesos y que tiene como objetivo unir los distintos barrios de la ciudad –en este caso, la zona oeste-. Estuvieron presentes el presidente de Vialidad y Alumbrado municipal, Santiago Bonifatti, el Director de Vialidad y Alumbrado, Julián Masciti, el presidente de la Sociedad de Fomento de Jorge Newbery, Mario Puche junto a vecinos del barrios.

En este sentido, Bonifatti señaló: “se comenzó a desarrollar la obra que da continuidad al Programa de asfaltado de 292 cuadras con cordón cuneta de Mar del Plata, iniciado durante el 2012, con una inversión que supera el millón de pesos por parte del Municipio”.

“Dentro del programa de asfaltado, de recorrido de micros de las calles principales con acceso y egreso a puntos muy importantes de cada uno de los barrios, se puso en la planificación, por pedido del Intendente Pulti, la calle 206, la calle Brasil en toda su extensión, con la intención de unir desde Jorge Newbery, hasta el barrio Libertad y desde la calle Alberti hasta Beruti”, agregó.

Asimismo, el presidente de Vialidad y Alumbrado informó que “también se conectará con el Polideportivo Ernesto ‘Che’ Guevara, que es una obra muy importante para el barrio, donde se llevan adelante tareas, educativas, deportivas y sociales”. En ese sentido, aclaró que “es un punto muy importante de acceso del barrio y también para poder dejarlo unificado en esta red de asfalto que son más de 20 cuadras”.

“La ciudad está pensada y diagramada de manera transversal, a través de las grandes avenidas. Sin embargo, no están bien resueltas las vías que cortan estas avenidas y pueden unificar los barrios de manera distinta. Lo que se deben generar son otras vías de conexión”, concluyó Bonifatti.

domingo, 21 de abril de 2013

Paren de fumigarnos: Nuevo proyecto de ordenanza municipal para utilización de agroquímicos

La subsecretaria de Desarrollo Productivo y Economía Social, Jorgelina Porta, declaró al respecto del proyecto: “reemplaza y supera al anterior. Lo que se hizo desde el Ejecutivo fue contextualizar el conflicto que surgió a partir del uso de agroquímicos y de la ordenanza 18740” especificó la funcionaria.

“Lo que se planteó fue armar un Programa de Desarrollo Rural Sustentable, que tenga en cuenta no solo la sustentabilidad económica y productiva, sino también, fundamentalmente, la social, cultural y ambiental de la actividad productiva. Allí tenemos diferentes objetivos, que tienen que ver con garantizar su diversidad y productividad con el transcurso del tiempo, con cuestiones referidas a la comercialización, la capacitación permanente, el cuidado de los trabajadores, propiciar nuevas formas tecnológicas y nuevas propuestas en conjunto con diferentes organismos provinciales y nacionales y la creación de un registro vinculado a los registros nacionales” detalló Porta.

Según una de las funcionarias con mayor trascendencia en la gestión Pulti en los últimos años, con este proyecto “se genera un régimen específico para el partido de Gral Pueyrredon que establece normas en el uso de agroquímicos, donde centralmente lo que se plantea tiene que ver con la disminución y el uso racional y algunas pautas que establecen una franja transicional periurbana de 1000 metros, que se encuentran entre el área rural y el área urbana, donde el estado debe intervenir y regular”.

En esa línea, la subsecretaria de Desarrollo Productivo y Economía Socialde se refirió a lo que viene en normativa: “En los primeros 100 metros de esa franja desde el área urbana se trabajará con una zona de amortiguación y un proceso de transición agroecológica y después se ha implementado un concepto nuevo en la ordenanza –y que no estaba en la anterior- que habla de zonas o puntos de alto riesgo sanitario y ambiental. La norma prevé la prohibición en el uso de agroquímicos alrededor de esos puntos como pueden ser Centros de Salud, Escuelas, cursos de agua permanente, centros recreativos asistenciales y lugares en donde por diferentes motivos –y con criterios sanitarios y ambientales- sean considerados puntos de alto riesgo”, explicó.

Porta rescató que este nuevo proyecto surge “a partir de un conflicto que se genera con el uso de agroquímicos en la zona periurbana, de alguna manera la sociedad interpela al Estado municipal y al Estado en general, para resolver una problemática de índole ambiental que tiene que ver con las nuevas funciones de los Estaods locales. Y el Ejecutivo toma esa interpelación y promueve un programa sustentable superador y que tiene una mirada integradora del desarrollo productivo”.

viernes, 19 de abril de 2013

Arquitecto Pesci "Las funciones icónicas, simbólicas del Palacio Municipal tienen que seguir donde están"

En el marco de una nueva reunión de la comisión mixta del Plan Estratégico, Rubén Pesci, el coordinador del equipo que viene pensando y desarrollando líneas de trabajo para la Mar del Plata actual y de los próximos años, se refirió a la iniciativa de trasladar la Municipalidad al barrio Libertad. Dijo que considera positivo crear un nuevo centro cívico en el oeste, pero opinó: “Para mí, el Palacio Municipal tiene que seguir siendo el actual”.

Pesci mencionó que se está trabajando en temáticas que madurarán en los próximos cinco, diez o quince años, y otras que son a corto plazo. En esta última categoría ubicó a la creación de un nuevo centro cívico en el oeste. La semana próxima, adelantó, habrá una reunión con entidades vinculadas a este desafío para definir cómo y dónde será ese nuevo espacio para la ciudad.

En diálogo con El Atlántico, indicó: “Creo que se va encontrando un consenso a la idea de que hay que trasladar las funciones administrativas, que ocupan mucho espacio y en el Palacio actual no hay lugar”.

“Mi opinión personal -‘Pulti no me retes’, bromeó- es que las funciones icónicas, simbólicas del Palacio Municipal tienen que seguir donde están, y creo que el intendente está de acuerdo también. Lo que pasa es que se trasladan oficinas administrativas, mostradores, personal. Esto va a beneficiar mucho a esa zona oeste, que está un poco margina, porque van a poder hacerse trámites y recibir atención a cuadras de su casa, y no viniendo a congestionar más el centro”, sostuvo.

“Esta -advirtió- es una idea personal todavía de Rubén Pesci”. La intendencia y el Concejo Deliberante, dijo, tendrían que seguir en el edificio de Hipólito Yrigoyen esquina avenida Luro. “El Palacio Municipal para mí tiene que seguir siendo ese”, aseveró.

Con el taller que se desarrollará la semana próxima, se entrará a la “etapa de madurez” de la actualización del Plan Estratégico, según precisó el reconocido arquitecto y urbanista, quien lo definió como “una herramienta de consenso”. En las jornadas pautadas para los próximos días se espera, en concreto, aprobar las ideas fuerza, la base del Plan. “Se anunciarán diez grandes líneas de trabajo. De ahí en más, lo que hacemos es desarrollar los programas y proyectos, ya vamos a la tierra. Y finalmente el modelo de gestión, de gobernabilidad: quién va a conducir el Plan Estratégico, cómo se van a expresar las entidades para darle continuidad a estos grandes esfuerzos”, explicitó Pesci.

El profesional trazó un balance positivo de la primera etapa desarrollada. “Yo estoy muy escéptico de dónde está yendo el país en este momento, y en cambio en Mar del Plata encuentro vigor en la búsqueda de un futuro”, mencionó.

En este marco, adelantó dos de los proyectos de trabajo que se estarán presentando: “Uno, es valorar el frente costero, pero no solamente acá, en Playa Chica, en Playa Grande, sino hasta el final del Partido, hacia el sur y hacia el norte. Que Mar del Plata siga trabajando sus costas, en algún caso revierta algún tratamiento incorrecto, de tal manera que sean de acceso público, no demasiado abigarradas de carpas y sombrillas, manteniendo correctamente el tratamiento de sus playas -que es difícil- y las dunas costeras”.

Por otro lado, sumó al frente verde. “Mar del Plata no tiene frente verde: del otro lado de la playa está en dirección a Sierra de los Padres, Laguna de los Padres, un territorio maravilloso, frutihortícola, serrano, y ese es el gran parque de Mar del Plata. Tenemos que crear una Mar del Plata del frente verde”, enfatizó.

Al profundizar la realidad del frente costero, indicó: “Tiene que ver con el aumento del mar, que está pronosticado pequeño, pero que puede perjudicar a las playas, a la arena sobre todo”.

Además, planteó que debe haber un equilibrio entre carpas y sombrillas, y la playa pública. “Mi hermana, que es de La Plata como yo, veranea en una carpa, sino no puede veranear a cierta edad. Yo amo esa tradición de Mar del Plata, lo que pasa es que después no nos pueden quedar cinco metros de playa pública. Hay que hacer un plan estratégico de playas, sobre todo las nuevas, las más alejadas”, explicó el profesional.

El puerto, sumó, es “un grandísimo tema que forma parte de la costa”. “¿Hacia dónde va? ¿Puede funcionar? ¿Tiene que crecer? ¿Dónde, cómo y de qué manera? El tema del puerto para mi es un imborrable recuerdo del puerto pesquero. Hay que salvaguardar ese gigantesco patrimonio de turismo y economía”, opinó Pesci.

Consultado por la importancia del dragado en ese sentido, consideró: “Si el puerto es económicamente valioso, el dragado es una tontería. El problema es que no hay suficiente actividad y suficiente acuerdo entre los distintos actores del puerto, para tener una draga y mantenerlo. El problema no es la draga; la draga es una consecuencia. El problema es el vigor económico que el puerto ha perdido”.

“La estrategia del verde y del agua es fundamental”, reafirmó el arquitecto. Y en relación a la primera, detalló: “Hay zonas que anegan, arroyos que se han entubado erróneamente, hay que crear corredores verdes en conjunción con los arroyos, y hay que generar un frente de la ciudad sobre el verde: no que el verde sea cada vez más pobreza, más marginación”. “Hay que llevar a esa gente la posibilidad de un nuevo frente urbano, sobre el oeste, mirando las sierras”, cerró.

jueves, 18 de abril de 2013

Se realizará dragado sólo en el canal de acceso del puerto marplatense

Lo confirmó Horacio Tettamanti, de Vías Navegables de la Nación. Dijo que las tareas demorarán entre dos y tres meses. La recuperación de las áreas interiores se ejecutará hacia fin de año. Mientras trabajará la draga Mendoza. En mayo llamarían a licitación

Aunque la fecha del nuevo llamado a licitación para ejecutar la obra del dragado sigue siendo materia de indefinición, el titular del área de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Horacio Tettamanti, confirmó este martes que los $90.000.000 que fueron anunciados por el ministro del InteriorFlorencio Randazzo para operativizar la terminal marítima “se invertirán sólo en el canal de acceso al puerto”.

Es decir que los recursos que aportaron Nación y Provincia para “remover el banco de arena y recuperar las áreas adyacentes e interiores de la terminal marítima” se destinarán a garantizar la operatoria del canal por el que entran y salen los barcos.

Lo que obstruya o moleste dentro del puerto y entre los muelles será objeto de mantenimiento mediante la draga Mendoza. En el pliego de la licitación, que podría convocarse para principios de mayo, esas tareas internas quedaron excluidas.

La decisión se adoptó luego de que el llamado a presentar propuestas para dragar el puerto quedara desierto, en febrero pasado, pese a la compra de varias empresas internacionales del listado de bases y condiciones.

Esa situación llevó a Matías Machinandiarena, interventor del Consorcio Portuario, y a Horacio Tettamanti a mantener reuniones con los referentes de las firmas interesadas. En todos los casos, los funcionarios se toparon con críticas empresarias a los plazos de la obra y al monto destinado.

Por entonces, la propuesta era que las tareas interiores y exteriores a la estación marítima se realizarán por $90.000.000 en un plazo no mayor a 90 días.
Tras esas conversaciones, el acuerdo se cerró en 90 días y $90.000.000 para dragar sólo el canal de acceso al puerto. Así lo reconoció Tettamanti, en diálogo con El Atlántico.

“Hay que decir que pese a esa reformulación, la obra está garantizada. Lo prioritario, y así se va a hacer, es el canal exterior. Y estamos con la vocación de que la draga Mendoza trabaje en el interior(de la estación marítima). Esa draga, por el contrario de lo que se dijo, ha hecho una contribución patriótica al puerto de Mar del Plata”, definió el funcionario nacional, que este martes participaba de un congreso en Rosario.

La reducción en los centímetros cúbicos, para Tettamantti, “es un planteamiento lógico del Consorcio Portuario, que asegura la operatividad del canal de acceso, que es lo más urgente”.

Acerca de los plazos, poco y nada pudo precisar el subsecretario de Puertos y Vías Navegables. Esa definición, como aclaró, le corresponde a Machinandiarena, que pese a la insistencia de este medio ayer no respondió los llamados.

De todos modos, Tettamanti dijo que se “piensa ser flexible con las empresas”. Lo que supone, según se traducción, “contemplar el cronograma de trabajo de esas firmas, ya que hay pocas dragas en el mundo que hacen estos trabajos, y darle tiempo hasta fin de año para que concreten la labor”.

“Pero claro que nuestro objetivo es que antes del verano esté la obra terminada. Por eso entiendo que el llamado a licitación se hará en poco tiempo. El Consorcio está trabajando rápidamente para eso”, aseveró el exsecretario de Producción del Municipio.

Tal como trascendió en otros medios locales, Tettamanti ratificó que este miércoles o jueves el nuevo pliego de licitación llegará a las subsecretarías de Actividades Portuarias de la Provincia y a la de Vías Navegables de la Nación.

miércoles, 17 de abril de 2013

Policia Municipal: 56% a favor de tenerla, pero el 51% no está dispuesta a pagarla


Una encuesta de opinión realizado por un diario local arrojó que el 56.3% de los marplatenses prefiere la creación de una policía municipal para enfrentar la crisis de inseguridad que se vive en la ciudad, mientras que el 26% se pronunció a favor de aumentar la cantidad de efectivos de la policía Bonaerense.

En tal sentido, un porcentaje elevado de aceptación o rechazo estará supeditado al aporte económico que deberá efectuarse para su mantenimiento, ya que el 51.5% de los consultados no está dispuesto a pagar un adicional mensual para solventar los gastos de una fuerza local.

El trabajo fue efectuado por el Instituto Promocional Argentino, que dirige Mauro A. Palumbo, y la licenciada Mariana Ayala a cargo del Departamento de Encuestas.

Palumbo consideró "interesante el porcentaje de conocimiento que la gente tiene sobre este tema (58.3%), a pesar de que aún no se ha realizado una difusión masiva". Asimismo, destacó que la gente, en su mayoría, se manifestó por el "no pago" de un monto adicional, lo que implicaría que si bien es aceptada su creación es resistido el aporte, y además no sabe de cuánto será, a cargo de quiénes estará esta imposición, si sería un adicional a la Tasa de Servicios Urbanos (TSU), u otra forma de recaudación.

A la pregunta de cuál es para la gente la mayor problemática poblacional, el 79.4% contestó "la seguridad", mientras que el 20.6% refirió a otras.

"Sin duda sigue siendo lo que más preocupa a los encuestados. Por consiguiente y siguiendo el análisis con el ítem de la preocupaciones, exceptuando la seguridad, donde aparece en forma relevante la falta de atención que sienten los encuestados con relación a la clase dirigente en general; el hecho de que el intendente municipal se haya puesto a tratar la inseguridad como un problema que aqueja a la ciudad, ha despertado el interés y la aceptación en la creación de la policía municipal, sumado a ello, el éxito que sienten ha tenido la policía metropolitana", analizó Mauro Palumbo en su trabajo.

El 63.98% de los marplatenses siente que en el período comparativo 2005-2013 el delito creció, en tanto que el 11.23% dice que permaneció igual y sólo el 8.92% que disminuyó.

Ahora, ¿por qué cree la gente que se incrementó el índice delictivo? El 50.11% contestó "porque las leyes favorecen a los delincuentes", el 27.09% "por inacción de la Justicia", y el 7.82% por el accionar policial.

El sondeo también indagó acerca de si el encuestado o algún familiar directo había sufrido algún hecho delictivo en los últimos 5 años, y el 35% contesto que "sí". Pero al extender la misma pregunta a al período 2005-2013, la respuesta afirmativa trepó al 82.2%.

También se les preguntó a los ciudadanos, sin tener en cuenta la seguridad, qué es lo que más les preocupa, y el 21.3% respondió la inflación, el 17.3% la educación, el 15.5%, la salud, el 13.9% el trabajo, el 12.7 la falta de atención dirigencial política en general a los requerimientos de la población, el 10.2% la corrupción y el 9.1% otros varios.

La encuesta se realizó en siete áreas diferentes de la ciudad. El 44.4% de los que respondieron fueron hombres y el 55.6%, mujeres. Las edades oscilaron de la siguiente manera: de 18 a 29 años, 26.2%, 30 a 49 años 36.2% , 50 a 65 años, 24%, más de 65 años, 13.6%.


martes, 16 de abril de 2013

Hace 50 años, la municipalidad implantaba su Policía Municipal

Fue creada en 1964 para controlar el tránsito y resguardar el patrimonio de la comuna. Llegó a tener 200 efectivos armados que se regían por el estatuto de la Bonaerense. Se sostenía con presupuesto local. En 1974, se disolvió

A sus 23 años, Antonio Gilardi vestía uniforme azul y portaba un arma reglamentaria. Era integrante de la Policía Particular Municipal, que en 1964 había inaugurado el por entonces intendente socialistaJorge Raúl Lombardo. La fuerza, creada para complementar el accionar de la Bonaerense, empleaba a 200 efectivos que cumplían funciones de tránsito y resguardo del patrimonio estatal. Si bien económicamente se solventaba con recursos municipales, el personal se regía por lo dispuesto en el estatuto policial y en las leyes bonaerenses, que fueron modificadas años antes por el Gobierno de la Provincia para contemplar la existencia de estos nuevos destacamentos.

En 1973, durante una sesión del Concejo Deliberante, el hoy secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales abrió bruscamente la puerta del recinto e increpó en voz alta al público presente. Había escuchado un estruendo. Oyó el tiro del arma de un dirigente del gremio de la construcción que mantenía una acalorada discusión con un cuerpo de ediles por el complejo hotelero del Bristol Center.

Por entonces, y por orden de la jefatura del destacamento que funcionaba en la actual sede de la Dirección de Tránsito, Gilardi era el vigilante encargado del Concejo. Antes había realizado tareas en el Matadero municipal.

El referente gremial relata su experiencia a El Atlántico y ensaya una comparación entre aquel cuerpo de Policía y el proyectado en este nuevo siglo, y en los últimos días, por el intendenteGustavo Pulti.

“No hay punto de encuentro entre aquello y esto. Los momentos son distintos, la situación social es diferente, los niveles de violencia son disímiles. Nosotros teníamos otras funciones de las que hoy se quiere dotar a ese cuerpo de seguridad. Yo creo, sinceramente, que ni como referencia se puede tomar a la experiencia de Policía Particular. Fue, en todo caso, la primera Policía del Estado municipal”, sentenció Gilardi.

Frente a la disolución de los destacamentos comunales, a quien el Gobierno bonaerense de la época calificó de “fuerzas parapoliciales”, en 1974 Gilardi se incorporó a la planta municipal; lo hizo como empleado del área de Tránsito. Otros compañeros optaron por la indemnización o por la integración a la Policía Bonaerense. Hasta 1988 del tema no se volvió a hablar.

Pese a los intentos del Socialismo y de la Unión Cívica Radical, que a fines de la ‘80 y principios de los ‘90 presentaron proyectos para reflotar la operatividad de la Policía Municipal, aunque con otras características, ninguna nueva chance tuvo este cuerpo de seguridad.

PRIMERA y ÚNICA EXPERIENCIA: 1964-1973

Por ordenanza, el 1 de abril de 1964, el Concejo Deliberante autorizó al Departamento Ejecutivo “a convenir con la Jefatura de Policía de la Provincia de Buenos Aires (que comandaba Juan José López Aguirre) la creación del Destacamento Policial Particular de la Municipalidad, de acuerdo a los términos del decreto 10.872 de 1960”.

En el mismo documento, el cuerpo legislativo aclaraba que el personal contratado “cumpliría las funciones que por esos años tenía la Policía Municipal de Tránsito”, que en 1974, disuelta la Particular, volvería a existir con tal denominación.

El acuerdo con López Aguirre establecía que los efectivos estaban “bajo la directa y continuada supervisión de la seccional Primera de Policía”, pese a que el destacamento funcionara en Libertad casi 20 de Septiembre.

La primera camada de uniformados -que vestía igual que la Policía Bonaerense, según Gilardi- estaba compuesta por 20 agentes, 4 cabos y un oficial inspector. Así consta en la resolución que el 17 de marzo de 1964 rubricaron, a la espera del aval deliberativo, López Aguirre y el Ejecutivo de Lombardo.

A sabiendas de que se convalidaría la creación de la fuerza, el Municipio impulsó, mediante difusión en diarios y radios, la convocatoria de ingreso al cuerpo policial.

Durante marzo, tres publicaciones de El Atlántico especificaron los requisitos para agentes (“35 años como máximo y 6º grado completo”) y oficiales (“mínimo 5 años en servicios de seguridad de la Policía Federal o Provincial, con 50 años de edad como máximo”).

“Altura mínima para ambos casos: 1,65 mts. Inscripción hasta el 31 de marzo de 1964. Demás informes: Dirección de Personal, Planta Baja del Palacio Municipal”, se completaba el aviso de convocatoria a una fuerza que supo tener cinco grúas y un Ford Falcón como flota vehicular permanente.

Para el 12 de junio ya estaban confirmadas las designaciones. Con el correr de los años, más personal se incorporó. La Policía municipal llegó a tener “doscientos y pico de trabajadores”, según recuerda hoy Gilardi.

La ordenanza 2151, del 9 de abril de 1964, creó el presupuesto de gastos para la habilitación del Destacamento Policial Particular. En moneda nacional de la época, se convino “una asignación 3.000.000 de pesos”.

Con el personal seleccionado, los recursos garantizados y el aval del Concejo Deliberante, el intendente socialista, recientemente fallecido, firmó el decreto 1131. En él especificó las funciones del flamante organismo comunal: “Vigilar todos los inmuebles de propiedad de la comuna -plazas y paseos públicos-; fiscalizar el estricto cumplimiento de las disposiciones relacionadas con el tránsito dentro del Partido; prestar concurso cuando lo requieran las distintas dependencias de la Comuna, especialmente aquellos procedimientos de clausuras y notificaciones que revisten carácter de excepcional”.

Tareas similares, sino iguales, son las que ejecutan los agentes de las áreas que componen actualmente la Subsecretaría de Control, dependiente de la Secretaría de Gobierno.

De todos modos, como señala la reglamentación, “los efectivos no se limitarán a un horario, sino que su deber de prevenir y reprimir el delito será permanente”. “Tendrán las mismas obligaciones y derechos que el personal policial de carrera con excepción de la estabilidad”.

Este régimen del personal de Policía Particular rigió para los 114 destacamentos que supieron funcionar en toda la provincia de Buenos Aires hasta agosto de 1974. En ningún caso, los efectivos de estas fuerzas estuvieron sindicalizados.

DADAS DE BAJA

Fue en 1936 que la Provincia creó por ley los destacamentos de Policía Particular. Lo hizo ante la aparente escasez de personal que impedía poder cumplir en forma normal los servicios de vigilancia en las dependencias municipales.

Así que por decreto provincial (10.872 del 21 de agosto de 1959) se ordenaron estos cuerpos armados “para la prestación de servicios de seguridad”. Por entonces, entre los argumentos bonaerenses, sobresalía el de “mantener estos destacamentos para redundar en beneficio de la Comuna, por cuanto se podrá contar con personal uniformado y armado en medida de las necesidades”.

En Mar del Plata, mediante la ordenanza 2141, se creó en agosto de 1964. Se especificó que el cuerpo reemplazaría al de inspectores de tránsito y paulatinamente también al de los serenos que vigilaban las oficinas municipales y al de los guardianes de las plazas.

Como el del Partido de General Pueyrredón, a nivel provincial funcionaban 114 cuerpos policiales. Todos desaparecieron a mediados de los ‘70.

Por “abusos en los destacamentos”, que fueron calificados por el Gobierno provincial de turno como “grupos parapoliciales”, en 1972 la ley 7934 “modificó el estatuto de la policía de la Provincia y en el artículo 85 se dispuso la disolución”. Por entonces, al mando de la gestión bonaerense estaba el gobernador de facto Miguel Moragues. Tras varias prórrogas concedidas por dos líderes peronistas, que gobernaron los dos años siguientes, dejaron efectivamente de operar el 31 de agosto de 1974.

En virtud de no dejar sin trabajo a los efectivos, se dispusieron tres modalidades de reubicación: el personal podía optar por incorporarse a la planta municipal, formar parte de la Policía Bonaerense o cobrar una indemnización por los casi diez años de servicio.

Frente a la disolución del destacamento, el Concejo Deliberante impulsó la creación del cuerpo de Policía Municipal de Tránsito. En el artículo 3 obligó al Ejecutivo a que la organizara “tomando como base de personal al de la Policía Particular”. Así fue que Antonio Gilardi, actual secretario general de los Trabajadores Municipal, llegó al área vial e inicio su carrera gremial.

INTENTOS FALLIDOS: 1988-1992

Casi 25 años después de su disolución, la Policía Municipal volvió a ser tema para la agenda política local de la mano del radical José Alberto Fernández y de los socialistas José Anastasía, Julio Alfredo Benítez y Juan Carlos Albert.

La primera acción, de una serie fallida, fue en febrero de 1988. El bloque radical, conducido entonces por Reinaldo José Cano, pidió “declarar la necesidad impostergable para el Partido de General Pueyrredón de crear un Destacamento de Policía Particular” con el objetivo de “custodiar el patrimonio municipal, el ordenamiento y control del tránsito vehicular y la apoyatura a los procedimientos municipales de fiscalización del uso de la vía pública”.

En esa época, según los fundamentos radicales, se habría multiplicado “la ocupación ilegal de vendedores callejeros con parada fija” y habría sido tangible “la falta de control vehicular y la inseguridad en la custodia de los bienes del patrimonio municipal”.

Para eso, Fernández propuso pedir a la Legislatura provincial la adecuación normativa pertinente. Esta iniciativa se archivó en mayo del mismo año.

Sin embargo, el debate se mantuvo en pie con el proyecto que a fines de abril ingresaron los socialistas. Ellos también le exigían al Congreso a través del Ejecutivo local. Según consta en el expediente 1193, pedían a la intendencia que solicitara a la Provincia que reconozca a los municipios de más de 100.000 habitantes la atribución para crear destacamentos propios de Policía.

Entre los argumentos, subrayaron el “incremento de los problemas de tránsito, la ocupación de la vía pública y la falta de custodia del patrimonio comunal”. “A pedir su creación nos empujan las consecuencias de no tenerla y las opiniones casi unánimes de que se debe reconocer a los municipios plena vigencia de una autonomía de segundo grado”.

Para agilizar los trámites, Benítez, Anastasía y Albert hasta le redactaron el proyecto de ley a Legislatura. Sin embargo, la propuesta socialista corrió la misma suerte que la radical; fue archivada en mayo de 1989, con dos reaperturas sin éxito: una a principios del ‘90 y otra a mediados del ‘91.

EL ANTEPROYECTO SOCIALISTA

A continuación se detallan sólo algunas de las características de la Policía Municipal que el Bloque Socialista de 1988 plasmó en un anteproyecto de ley sobre Destacamentos locales para toda la Provincia:

-Para ciudades con más de 100.000 habitantes o que certifiquen disponibilidad presupuestaria y organización.

-Los efectivos portarían armas y tendrían autorización para hacer uso de la fuerza, concretar allanamientos y proceder a la detención de personas y ponerlas a disposición de la Justicia

-Entre sus funciones, se le asignaba: custodiar patrimonio; ordenar el tránsito; realizar fiscalizaciones; velar por las buenas costumbres; colaborar con las policías nacionales y provincial y asesorar al Ejecutivo en estudios viales.

-Las Municipalidades se harían cargo de las cárceles locales de detenidos por orden de los jueces de Falta.

-Los uniformes y distintivos serían exclusivos de las policías municipales y bien diferenciados de las nacionales y provinciales.

-El presupuesto de la fuerza sería íntegramente municipal.

EN CONTEXTO

Juan Carlos Cordeu es un archivo viviente de la historia política municipal. A los 25 años, tras cumplir con el servicio militar, llegó al Concejo Deliberante de la mano de Jorge Lombardo, de quien fue secretario en el Bloque Socialista.

Hoy, y a días de cumplir 75, sigue frecuentando los pasillos del Palacio. Y ahí fue de hecho queCordeu contó a El Atlántico las causas por las que el exintendente habría impulsado la fuerza Particular. Describió además el contexto para interpretar la diferencia “entre aquella seguridad y la de hoy”.

“El viejo Lombardo tenía la idea y convicción de que nada excedía al Gobierno municipal. Entonces, todas las áreas las podía desarrollar dentro de la gestión local. Él pensaba que había que incorporar tránsito y vigilancia en servicios municipales a través de una policía municipal. Por eso firmó el convenio para hacerlo dentro de las normas de la Policía. Pero ojo que el conflicto por la seguridad era muy distinto”, advirtió Cordeu.

En tal sentido, comentó que Mar del Plata “tenía una sociedad completamente distinta a la actual”. “No había más de 300.000 habitantes. Y descontá que los problemas sociales eran de otro tipo. Era una ciudad consolidada, no existían las villas, los barrios de emergencia, no había el boom de extensión actual en la periferia de la ciudad. Era otra cosa. No lo de ahora”, deslizó, mientras pispeaba “Mar del Plata 70”, el libro de las acciones políticas de las gestiones de Lombardo.

lunes, 15 de abril de 2013

El pultismo gobierna en soledad

La oposición no acompañó -a excepción del expediente de Osse- y cuestionó fuertemente los números de la administración. El radicalismo elevó un pedido de emergencia económico: fue tratado y archivado en la misma jornada


A pesar de que las rendiciones de cuentas fueron sancionadas por el Concejo Deliberante al entrar la noche de la jornada de este jueves, el debate se instaló en las primeras horas de la mañana. En conferencia de prensa, el bloque de la Unión Cívica Radical anunció la elevación de un proyecto de ordenanza para declarar al Municipio en estado de emergencia económica, por el déficit registrado al cierre del ejercicio 2012. Este hecho provocó que la discusión por los expedientes que contienen los resultados financieros de la administración central y los entes, se adelantara en el recinto.

Es que, rápido de reflejos, el oficialismo propició la incorporación sobre tablas del proyecto de emergencia y lo archivó junto con el acompañamiento de los restantes bloques de la oposición, que también se negaron a aceptar la solicitud de la UCR. No corrió con igual suerte al momento de votar las rendiciones, ya que el arco opositor se inclinó por el rechazo. Tal como sucedió en comisión, el Frente para la Victoria sí convalidó el expediente vinculado a Obras Sanitarias, único ente con superávit durante el 2012.

La primera sesión ordinaria del nuevo período deliberativo comenzó pasado el mediodía y sin demasiados temas relevantes en su haber, aunque el tema financiero se entremezcló prácticamente en todo momento.

Para las 15, el Cuerpo había terminado de tratar los expedientes en el orden del día y se ponían sobre la mesa los proyectos sin despacho de comisión. Esto, previo cuarto intermedio en el que los presidentes de bloques acordaron qué iniciativas abordar.

Entre ellos se encontraba la declaración, por el término de 180 días, del Municipio en estado de emergencia administrativa, económica y financiera.

En primer término se expresó la concejal de Acción Marplatense Débora Marrero, quien anunció el voto negativo de la bancada y aseguró que se trataba de un nuevo pedido de emergencia -el nº 12 en los últimos 3 años, según contabilizó el oficialismo-, producto de una “irresponsabilidad”, que buscaba “escandalizar a los vecinos y trabajadores municipales”. Agregó luego que no se cumplía este objetivo porque “carecen de credibilidad”.

Con la exposición del titular del bloque radical, Nicolás Maiorano, se evidenció que lo último que pretendía la fuerza era que el proyecto sea tratado en la sesión. De hecho, Maiorano argumentó que el expediente no había sido firmado por el presidente del Cuerpo, Ariel Ciano, y que no tenía giro a las comisiones, por lo que carecía de estado parlamentario.

No obstante, fundamentó a favor de su propuesta y en este punto comenzó el debate por las rendiciones de cuentas, a pesar de que estos documentos no estuvieran en real tratamiento hasta horas después.

Así, Maiorano ofreció su lectura de los números comunales, tal como lo hicieron luego los oficialistas y las restantes bancadas del Concejo Deliberante.

El radical sostuvo que, de acuerdo a la rendición de la administración central, de 1320 millones de pesos percibidos, hubo un gasto de 1397 millones, lo que dejaba un déficit de 77 millones. A esto, sumó los recursos y gastos de los entes descentralizados y llegó a la conclusión de que sobre 1636 millones de pesos recibidos, se había incurrido en un gasto de 1745 millones, lo que marcaba un déficit de unos 108 millones. A esto, añadió que, según reconoció el secretario de Hacienda, Santiago Fernández, se habían utilizado 51 millones provenientes de fondos afectados para saldar otras cuentas.

“La interpretación puede ser relativa, pero hay una constante preocupante y es que todos los entes cierran con déficit”, sentenció el edil radical. Luego, el argumento de Maiorano pasó por comparar la emergencia declarada en 2007, promovida por la intendencia de Gustavo Pulti, año en el que el “desequilibrio” habría sido de 18 millones de pesos, según remarcó.

“Son parámetros objetivos, les guste o no, y esta declaración es para darle al intendente una herramienta”, reparó luego y solicitó la vuelta a comisión del proyecto en cuestión.

DÉFICIT OFICIAL: 24 MILLONES

Basado en la “relación inmediata” de la declaración de emergencia con las rendiciones de cuentas, el oficialista Leandro Laserna defendió las cuentas del Estado municipal al resaltar las “características positivas” de las mismas.

Así, enumeró la “ampliación de servicios” que realizó la Comuna durante el 2012, mientras mencionó especialmente las acciones en materia de salud (inversión multiplicada por 8 en los últimos 5 año) y desarrollo social (multiplicada por 9). Como segunda línea argumentativa, Laserna puso en relevancia el contexto macroeconómico del 2012, con una caída de la economía y la “tendencia deficitaria” de las provincias y los municipios.

Además, reiteró que General Pueyrredon no recibió unos 85 millones de pesos proyectados en el Presupuesto por parte de la Provincia por diferentes conceptos.

En cuanto al déficit, Laserna hizo un análisis muy distinta de los números y estableció que la oposición intentaba “modificar la forma que establece el Tribunal de Cuentas” de evaluar el resultado del ejercicio de los municipios.

Así, aseguró que el déficit debe medirse a partir de la diferencia entre los recursos corrientes y de capital percibidos, y los devengados. Según esta perspectiva, el déficit del 2012 de la administración central fue de 64 millones de pesos, cifra a la cual habría que restarle unos 27 millones que depositó la Nación durante los primeros días de enero por el convenio para financiar el sistema educativo municipal.

Entonces, para el oficialismo el déficit fue de 37 millones de pesos, lo que representa un 1,8% respecto de los ingresos.

Laserna no esquivó el tema de la deuda flotante y contabilizó que en 2012 fue de 24 millones, ya que de los 102 millones que reflejó el contador municipal, había que restarle 78 millones que se pagaron en sueldos en enero de 2013, correspondientes al último mes del ejercicio anterior.

En cuanto a la postura del PRO, Hernán Alcolea determinó que más allá de las cifras variables, “lo importante es que las cifras están en rojo”. Se quejó luego del poco tiempo otorgado para analizar las cuentas comunales y el poco debate de las comisiones. El argumento de la Agrupación Atlántica de Carlos Arroyo fue muy similar.

Al momento de la votación, sólo la UCR dio el visto bueno a declarar el estado de emergencia económica. El resto de las bancadas optaron por no acompañar, aunque el Frente para la Victoria si votó a favor de que el Ejecutivo informe sobre a utilización de 51 millones de pesos de fondos afectados. De igual manera, el expediente quedó archivado.

Finalizado este debate, alrededor de las 18.20, comenzó la segunda parte de la ardua jornada y se dio lugar a la sesión especial para analizar las rendiciones de cuentas. Con un debate más que agotado, a los 10 minutos del inicio, las rendiciones de la administración central y los entes fueron aprobadas con los votos oficialistas y el rechazo de la totalidad del arco opositor. En forma separada se abordó el expediente de Obras Sanitarias, convalidado por todas las bancadas a excepción de la UCR.

EL “GURÚ”

Una figura que marcó gran parte del debate suscitado este jueves en sesión, fue la del ex concejal José Cano. Vale recordar que fue el secretario de Hacienda de Pulti, y dejó el cargo para presidir la Oficina para la Descentralización y, luego, para ocupar su banca en el Concejo. Poco después, en base a diferencias irreconciliables, dejó la banca oficialista, se constituyó como independiente, y terminó su mandato junto a Guillermo Schutrümpf por el GEN.

Cano se coló en la discusión por la insistencia del oficialismo en marcar que el arco opositor era asesorado en materia financiera por un “gurú” de carácter “transitorio”. El nombre y apellido se lo puso la propia oposición, la cual no evitó enrostrarle al bloque de AM que no sólo perteneció a la gestión, sino que firmó la emergencia económica declarada en 2007. Incluso el radical Eduardo Abud ilustró, a partir de la lectura de un artículo periodístico, el acercamiento de Cano a la administración de la Comuna y las halagüeñas palabras dedicadas en su momento por el intendente, al presentarlo como el coordinador del equipo financiero en las escalinatas de la Facultad de Ciencias Económicas local. Nadie resiste un archivo.