sábado, 31 de agosto de 2013

El Somu levantó el bloqueo de las exportaciones después de 16 días.

La medida de fuerza afectaba a ocho empresas pesqueras. Se abrió un “compás de espera”por dos semanas. Allí el sindicato retomará la negociación en la que media la Subsecretaría de Pesca.


Las exportaciones de contendedores de las ocho empresas pesqueras marplatenses que estaban bloqueadas desde hace dos semanas por una medida de fuerza del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) se normalizaron durante la tarde del jueves. Fue como consecuencia de un levantamiento momentáneo de la protesta que mantenía el gremio para que las empresas les donen tres cajones de la mejor especie por buque para solventar “necesidades sociales”.

“La situación se descomprimió y se puede cargar con normalidad”, señaló Ciro D’Antonio, titular de la Cámara de Frigoríficos Exportadores (Cafrexport), entidad que nuclea a cuatro de las ocho empresas afectadas por la protesta.

Concretamente, el subsecretario de Pesca, Miguel Bustamante, se reunió con el secretario general del sindicato a nivel nacional, Omar Suárez, y tras ello el Somu dispuso un “compás de espera” por dos semanas hasta tanto se retomen las negociaciones. Será cuando el funcionario regrese de un viaje que tiene previsto realizar a China.

El sindicato impedía hasta el jueves la embarcación de los contenedores de las empresas Ardapez, Arhehpez, Pequimar, Univpesca, Pesquera Universal, Pampa Fish, Coomarpes y Argepez. Lo hacían hasta tanto la Asociación de Pesca de Embarcaciones Costeras accediera a su pedido.

“En mayo cuando renovamos el Convenio Colectivo de Trabajo incluimos todos los ajustes que el Somu pretendía y que no estaban en el anterior”, introdujo Retrivi para luego explicar el motivo central del conflicto. “Dos meses después, comenzaron a llamar para que firmemos un acta por medio de la cual las empresas tenían que donar a la 'Fundación Azul' -que pertenece al sindicato- tres cajones de la mejor especie por buque”, completó. Esa solicitud del Somu sería para aportar a su obra social.

Las exportaciones pesqueras permanecen estancadas.

Las exportaciones pesqueras siguen sin levantar cabeza. Así lo reflejan las estadísticas oficiales del Senasa, que indican que entre enero y julio de este año los envíos de pescados y mariscos al exterior apenas superaron en un 3,3% en volumen a los registrados en el mismo período de 2012. 

Este leve incremento resulta sintomático si se tiene en cuenta que mientras que el año pasado la industria marplatense se mantuvo paralizada durante 4 meses por una huelga de marineros, en lo que va de 2013 no hubo ninguna circunstancia de fuerza mayor que perjudicara a la actividad. A pesar de que la industria no se vio afectada por ningún conflicto serio y operó con relativa normalidad, durante los primeros 7 meses de este año sus resultados comerciales fueron casi tan exiguos como los de 2012.

Según las estadísticas del Senasa, entre enero y julio últimos, la Argentina exportó 228.062 toneladas de pescados y mariscos, una cifra que evidencia una suba de apenas el 3,3% en comparación con el mismo período de 2012, cuando se enviaron al exterior 220.604 toneladas.

Así las cosas, en materia de exportaciones, este año va camino a arrojar un resultado casi tan malo como el de 2012, el cual fue uno de los peores de la historia junto a 2000 y 2001, cuando la crisis biológica de la merluza y la debacle económica del país habían provocado serias dificultades dentro del sector.

Sin recuperación tras la huelga

Al concluir la huelga de los marineros en agosto de 2012, se había generado la expectativa de que la pesca tuviera una consecuente recuperación en sus principales indicadores. Pero en el plazo de un año, los capturas se mantuvieron estables mientras que las exportaciones permanecieron prácticamente estancadas. Desde el sector empresarial, se evalúa que la actividad no repunta debido al aumento de costos y a la existencia de un tipo de cambio retrasado que consumieron su rentabilidad.

Estos factores provocaron que meses atrás fuera abierto un canal de diálogo con el Gobierno nacional para tratar de elaborar medidas de auxilio y que mejoraran la competitividad. Las múltiples iniciativas que habían sido planteadas en ese marco -como bajas en las retenciones de los productos con mayor valor agregado- no se materializaron aún en decisiones concretas.

En este contexto, las cifras de comercio exterior se ubican entre las peores de los últimos años. De seguir la tendencia actual y proyectando las cifras de los últimos 7 meses, resulta ostensible que al concluir 2013 el volumen de exportaciones terminará siendo muy similar al de los peores momentos de crisis de la pesca argentina. Incluso, es probable que las exportaciones se sitúen un 30% abajo en volumen con respecto a los mejores momentos de la actividad, como fue el año 2006, cuando llegaron a ser despachadas al exterior 580 mil toneladas de pescados y mariscos.

Según los datos del Senasa, de las 228 mil toneladas exportadas hasta julio de este año 132.970 toneladas fueron de pescados, es decir, un 0,6% menos que en el mismo lapso de 2012.

Hasta julio de 2013 también se exportaron 95.092 toneladas de mariscos, un 9,4% más que en la misma fecha del año pasado, cuando se vendieron al exterior 86.864 toneladas.

Los mayores registros de exportación fueron de calamar (Illex argentinus), con 64.403 toneladas, un 6,8% más con respecto a las 60.290 toneladas exportadas entre enero y julio de 2012. Las ventas de esta especie, junto al langostino -que también experimentó una suba. son las explican en mayor medida el tenue crecimiento de las exportaciones globales. En tanto que entre los recursos que registraron los mayores descensos con respecto a 2012 figuran la merluza de cola (-17,7%), la corvina (-0,9%) y el abadejo (-6,7%).

La Defensoría sigue acéfala y AM propone ahora que la titularidad sea rotativa.

Sin un candidato propio, el oficialismo se niega a apoyar a alguno de los defensores electos. Este viernes formalizó un proyecto para introducir cambios en la normativa vigente. El consenso brilló por su ausencia en la sesión especial.


El bloque de Acción Marplatense presentó este viernes ante el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza con el objetivo de modificar la norma que rige la elección del defensor del pueblo y sus funciones. Se pretende que la titularidad de la Defensoría sea rotativa, de manera que no haya un único funcionario a la cabeza de la entidad, sino que se intercambie entre los tres electos anualmente.

Este fue el resultado de una larga jornada en la que estaba previsto que la Defensoría del Pueblo vuelva a tener un titular, ya que se mantiene acéfala desde el fallecimiento de Beatriz Arza. Sin consenso, resultó imposible avanzar en la designación, dado que ninguna fuerza reúne por sí misma los 16 votos necesarios que impone la normativa vigente.

Las largas horas de reuniones entre los presidentes de las diferentes bancadas no lograron destrabar esta insólita pulseada política, en la que la indecisión del bloque mayoritario derivó en una propuesta de modificación legislativa de apuro y cuasi papelonezca.

Es que AM no cuenta con un candidato propio y se negó este jueves a acompañar las propuestas del Frente para la Victoria y del radicalismo, quienes mocionaron a favor de Fernando Cuesta yFernando Rizzi, respectivamente.

Lo que sí consiguió el bloque con su mayoría fue aprobar un cuarto intermedio hasta el jueves entrante a las 16. Ese día se prevé celebrar la sesión ordinaria a la que el oficialismo busca llegar con un despacho de comisión que contenga las modificaciones a la ordenanza nº 13663. Una vez sancionados los cambios, se desarrollará la sesión especial en la que se elegiría al defensor del pueblo titular de este año, aunque nada garantiza que esta vez las fuerzas vayan a ponerse de acuerdo respecto de quién será.

INICIO TARDÍO

El encuentro de este jueves fue convocado desde la Presidencia del Concejo para las 10, pero comenzó recién pasadas las 14, luego de un notable movimiento dentro del despacho de Ariel Ciano. Los presidentes de bloque desfilaron por allí durante toda la mañana y el mediodía y cuando se inició la sesión, todo hacía suponer que se había alcanzado un acuerdo.

En este contexto, resultó extraño que el vocero del bloque oficialista, el edil Mario Lucchesi, se explayara durante cuantiosos minutos sobre reformas constitucionales, el origen normativo de la Defensoría del Pueblo y una pormenorizada reseña de la elección que terminó con Rizzi electo por los Colegios Profesionales, Cuesta por las ONG y Walter Rodríguez por las sociedades de fomento. Lo llamativo fue que el concejal finalizó su alocución sin proponer a ninguno de los tres candidatos para ocupar el cargo de titular.

El presidente del bloque radical, Nicolás Maiorano, fue el primero en expresar la sorpresa y sin dudarlo arremetió contra el oficialismo, al entender que su discurso era un intento por “dilatar la situación, a la espera de que suene el teléfono porque no saben que hacer”.

Luego, Maiorano se quejó del “bastardeo a la institución de la Defensoría del Pueblo” y recalcó que “capaz lo que busca el intendente es una intervención política”. Esto último, en referencia a que actualmente es la secretaria del Concejo, Eugenia Dicándilo, la encargada de las cuestiones administrativas de la entidad.

Tras una serie de consideraciones vinculadas a la idoneidad de cada uno de los candidatos, el titular del bloque de la UCR propuso a Rizzi para ocupar la máxima autoridad.

A su turno, el edil del PRO, Hernán Alcolea, también consideró que el oficialismo se amparaba en maniobras dilatorias por la falta de decisión del jefe comunal, cuando “es responsabilidad del Deliberativo y no del Ejecutivo”. Alcolea se inclinó por apoyar la moción del radicalismo y votar a favor de Rizzi.

Por el Frente para la Victoria, Verónica Beresiarte se posicionó en la misma línea que las restantes bancadas opositoras. Aseguró que desde la celebración de las elecciones se abrieron “espacios de negociación” y que el arco opositor tenía una postura adoptada, por lo que sólo restaba la definición del oficialismo. Así, propuso a Cuesta para la titularidad.

Sin el presidente del bloque, Carlos Arroyo, en el recinto, la Agrupación Atlántica quedó a la deriva.Guillermo Saenz Saralegui se limitó a expresar que estaba a la espera de que el bloque mayoritario llegue a una resolución, cosa que no ocurrió ya que en ese mismo momento la oficialista Débora Marrero pidió un cuarto intermedio para que se reúnan la comisión de Labor Deliberativo e intentar nuevamente llegar al consenso.

Las quejas del radicalismo no sólo no pudieron contra la mayoría, sino que además se llevaron un “reto” del edil Héctor Rosso, respecto de la importancia de “tomar decisiones en conjunto”.

LA PROPUESTA

Con el agradable calor de la tarde marplatense en su máximo esplendor, se decretó el cuarto intermedio que supuestamente congregaría a los presidentes de bloque para discutir en privado sobre el problema en cuestión. No obstante, sólo el bloque de AM ingresó al despacho de la presidencia y los líderes opositores aseguraban que recién se juntarían cuando el intendente comunal finalice su encuentro con el diputado Carlos Kunkel y diera algún tipo de instrucción a sus concejales, dado el fracaso de las negociaciones previas.

A las 16.15, con todos los concejales sentados en sus bancas, las palabras del oficialista Rossomarcaron el reinicio de la sesión especial. Tras una especie de revisionismo muy similar al esbozado por Lucchesi antes, el concejal anunció la intención del oficialismo de modificar la ordenanza que crea la figura del defensor del pueblo y regula la elección.

Si bien en el marco de los comicios desde diversos ámbitos se pidió una reforma a la normativa, de modo que sea más democrática la elección (actualmente sólo votan los Colegios profesionales, ONG y sociedades de fomento), el momento elegido para anunciar cambios evidenció la desesperación del bloque oficialista y quedó de manifiesto el manotazo de ahogado para salir de la situación sin una definición.

Rosso relató que, entre los cambios, se impulsará que la titularidad de la Defensoría rote en forma anual, por lo que solicitó un nuevo cuarto intermedio hasta el jueves próximo, día en que el Cuerpo sesionará. Esto implica que el proyecto de ordenanza que modificará la norma, tenga un tratamiento express en las comisiones.

La reacción de la oposición fue dispar, pero en un único sentido de rechazo. El FpV directamente se retiró del recinto, mientras que el radicalismo y el PRO se mostraron enfáticos al momento de criticar al oficialismo.

Incluso el concejal Maximiliano Abad reveló que una estrategia del gobierno municipal habría sido pedirle al kirchnerismo que baje su lista de candidatos de cara a octubre, a cambio de la titularidad deCuesta en la Defensoría, lo que no habría surtido efecto alguno.

Aunque el FpV no estaba en el lugar para corroborar o desmentir los dichos de Abad, el oficialismo negó categóricamente que se haya adoptado esta actitud.

Finalmente, con la mayoría del bloque de AM se aprobó la solicitud de pasar a un cuarto intermedio. El encuentro se reanudará entonces el jueves entrante desde las 16, día en el que tal vez la Defensoría del Pueblo vuelva a tener un titular, pero no fijo, sino rotativo por voluntad del gobierno municipal.

viernes, 30 de agosto de 2013

Intiman a astillero a desalojar el predio que ocupa en el Puerto.

Se trata de la firma Contessi, a la que el Consorcio Regional Portuario local también le exige el pago de una deuda superior a los $3,6 millones. 


El Consorcio Regional Portuario de Mar del Plata intimó al Astillero Contessi a desalojar el predio que ocupa desde hace cincuenta años y le exigió el pago de una deuda que supera los 3,6 millones de pesos. 

Según informa la Revista Puerto, la medida fue tomada por el expresidente del Consorcio, Eduardo Pezzati, antes de morir.
La deuda –de acuerdo a la misma publicación- se origina a partir de un planteo que Astillero Contessi hizo a las autoridades y que nunca fue resuelto, por sentirse discriminado en relación a lo que pagaban de canon otros permisionarios de la misma actividad.

Si bien en enero de este año el astillero realizó una contrapropuesta de pago, fue rechazada por laSubsecretaría de Actividades Portuarias.

Dos meses más tarde y a través de una carta documento, el Consorcio notificó al astillero del inminente desalojo y lo intimó a pagar en el término de 10 días hábiles un monto que, con un 50 por ciento de bonificación, asciende a $1.800.014,075.

A raíz de esta situación de crisis, durante el último tiempo se llevaron adelante varias reuniones entre representantes del astillero y funcionarios, pero hasta el momento no hubo resultados satisfactorios.

Greenpeace frenó las obras en la Reserva.

En los últimos días, se retomó la construcción de un polideportivo del club Aldosivi en un predio correspondiente a la Reserva Natural del Puerto y los vecinos entraron en alerta, debido a que la obra había sido paralizada por la Justicia hasta tanto la institución deportiva presentara un estudio de impacto ambiental que avalara los trabajos. 


Este viernes, al ver que la maquinaria pesada continuaba avanzando sobre el terreno del humedal ubicado en Punta Mogotes, seis activistas de Greenpeace decidieron intervenir: tras ingresar al lugar, tomados de las manos, se interpusieron ante una retroexcavadora que casi atropella a uno de los manifestantes.

Frente a la actitud de los ambientalistas, los operarios que trabajaban en el terreno debieron detenerse para evitar un accidente y poco después se acercó personal de Prefectura, que había sido convocado por las autoridades del club.

Pedro Figueroa, coordinador de la campaña de Greenpeace, reconoció que si bien este viernes lograron paralizar los trabajos, “seguramente vuelvan a ir el lunes”, y explicó a 0223 que la idea es “demostrar que la lucha sigue en pie” por el valor ecológico, educativo y científico que posee el espacio.

“Es fundamental preservar este ambiente de las obras ilegales que avanzan y rellenan la laguna con escombros, arrasan la vegetación y la fauna natural”, sostuvo, y subrayó la necesidad de que el Senado bonaerense “acelere los tiempos” y apruebe el proyecto de Ley que declara provincial a la Reserva.

Llega la segunda ExpoIndustria.

Se realizará del 26 al 29 de septiembre en la Base Naval. En esta oportunidad, se sumarán nuevos sectores productivos. En su primera edición, fue visitada por más de 25 mil personas.


La ExpoIndustria es la Exposición de Servicios y Productos Industriales del Partido de General Pueyrredon (Mar del Plata / Batán) que se llevará a cabo al igual que en su primera edición, en la Base Naval de Mar del Plata, sede de varias mega muestras de los últimos años. 

Organizada por la Municipalidad de Gral. Pueyrredon, y coordinada por la Secretaría de Desarrollo Productivo, la Expoindustria 2013 ocupará una superficie estimada de 10.000 m² y reunirá a los sectores productivos de Mar del Plata y Batán, tales como la industria textil, frutihortícola, pesca, metalmecánica, construcción, alimentos, además de instituciones como la Unión de Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP), la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Bolsa de Comercio de Mar del Plata, el Parque Industrial de Mar del Plata, entre otras.

Mariano Pérez Rojas, Secretario de Desarrollo Productivo, señaló al respecto: “la exposición tendrá mayor envergadura a la hora de mostrar a los marplatenses en particular y a todo el país, la calidad y la capacidad que tiene la industria local y el dinamismo de empresarios y trabajadores para potenciar este sector que está estructurando fuertemente nuestra economía”.

Disponen la llegada de 700 efectivos de la Policía Bonaerense.

Así lo anunció Hugo Matzkin, jefe de la fuerza, que se instaló en Mar del Plata para liderar los operativos. “Venimos a erradicar el delito”, dijo y pidió que los ciudadanos se acerquen para aportar datos. En paralelo, arribarán desde este domingo 1 de septiembre 200 efectivos de Prefectura a las calles.


Los recientes casos de inseguridad que afectaron a la ciudad en las últimas horas tuvieron repercusión en las autoridades políticas: desde este viernes trabajarán en Mar del Plata unos 700 refuerzos en las áreas de prevención e investigación de la policía bonaerense. Así lo anunció el jefe de la fuerza provincial, Hugo Matzkin, tras su llegada a la ciudad. “No me voy de acá hasta que esta situación sea bien recibida por los vecinos”, sentenció.

Después de reunirse durante la tarde de este jueves con el gobernador Daniel Scioli y el Ministro de Seguridad, Ricardo Casal, y de mantener una comunicación telefónica con el intendente Gustavo Pulti, Matzkin llegó a la ciudad y en la sede de la Policía Departamental anunció la llegada de unos 700 refuerzos entre equipos preventivos, investigativos y especiales, como el grupo Halcón que se instalará con sus máximas autoridades en la ciudad “para trabajar todo tipo de temáticas”.

El jefe de la policía anticipó que se realizarán operativos “a toda hora” que comprenderán a efectivos no sólo con tareas de presencia tradicional en las calles sino que también con operativos sorpresas.

"No me voy de la ciudad hasta que la gente esté segura", dijo el jefe de la Policía Bonaerense Hugo Matzkin.

Scioli y Casal dispusieron la llegada 
de 700 efectivos de la Bonaerense.
“No me voy de acá hasta que veamos una ciudad que acepte el trabajo que estamos haciendo”. El jefe de la Policía Bonaerense Hugo Matzkin llegó a Mar del Plata para confirmar que este mismo jueves llegarán a la ciudad entre 600 y 700 efectivos para prevenir todo tipo de delitos. Se sumarán a los prefectos que desde el domingo se verán en los barrios periféricos.

La decisión de los gobiernos nacional, provincial y municipal es neutralizar la ola de inseguridad que vive Mar del Plata y para ello no escatiman en recursos: las máximas autoridades del Grupo Halcón se instalarán en Mar del Plata. Además, llegarán motoristas especializados en el combate de motochorros, equipos dedicados a combatir secuestros, entre otros, por orden del gobernador Daniel Scioli y el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, según confirmó el jefe policial.

“No me muevo de esta ciudad hasta que los ciudadanos se sientan seguros. Estoy a disposición de cualquier persona que quiera hablar conmigo”, remarcó Matzkin en una conferencia de prensa brindada esta noche en la Jefatura Departamental.

El jefe de la Bonaerense indicó que mantendrá reuniones con el intendente Gustavo Pulti, el fiscal general Fabián Fernández Garello, los responsables de las fuerzas y de la Justicia Federal.

Más allá de la cantidad de efectivos que llegarán, Matzkin remarcó la importancia de que la utilización de los recursos sean eficaces. “Hay que trabajar con el mapa del delito. Para nosotros es una ciudad que tiene multiplicidad de facetas. Hoy en día tenemos temáticas que merecen una atención diferente”, explicó.

jueves, 29 de agosto de 2013

De la nieve a 29° grados: Pronóstico extendido.

Es inusual que en una sola semana se presenten tantos climas.  


PRONÓSTICO OFICIAL

JUEVES


Mañana: Cielo parcialmente nublado. Vientos regulares o fuertes del noroeste.

Tarde: Nubosidad variable. Vientos fuertes a moderados del sector oeste, cambiando al sector sur hacia la tarde o noche y en disminución.

Mín: 3 ºC Máx: 27 ºC


VIERNES

Mañana Mín: 8 ºC Nubosidad variable.

Tarde/Noche Máx: 20 ºC Parcialmente nublado.


SABADO
Mañana Mín: 8 ºC Parcialmente nublado.

Tarde/Noche Máx: 21 ºC Nubosidad variable.


DOMINGO


Mañana Mín: 10 ºC Mín: 10 ºC

Tarde/Noche Máx: 20 ºC Parcialmente nublado.

Cablevisión: "Lo más lógico es remitir la causa a la Corte Suprema de Justicia".

El juez Jorge Ferro desestimó las acusaciones de la Defensoría del Pueblo bonaerense y explicó que sólo hizo notar al magistrado platense que había dos resoluciones contradictorias. Lo habían acusado de “prestarse a maniobras” de la empresa.

El juez Jorge Ferro, presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, se vio envuelto en una polémica que debió salir a aclarar. Desde la Defensoría del Pueblo bonaerense lo acusaron de “prestarse a maniobras” de la empresa Cablevisión cuando envió a un magistrado platense un oficio para hacer notar que –en Mar del Plata y La Plata– había dos resoluciones contradictorias de un mismo objeto. El próximo paso sería remitir la causa a la Corte Suprema de Justicia.

Ferro relató que el 12 de junio recibió un oficio de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC), donde se le hizo notar la diferencia de las resoluciones: mientras en Mar del Plata se dio lugar en agosto de 2011 a la cautelar presentada por la empresa, en La Plata –meses atrás- se falló en contra, convalidando la resolución 50 de la Secretaría de Comercio Interior que obligó a la firma a mantener la tarifa en 138 pesos.
En este sentido, el magistrado dejó en claro: “No hubo ningún tipo de interferencia mía sobre el problema de Cablevisión”.

“La presentación de la Asociación Argentina de Televisión por Cable denunciaba una situación anormal, desde el punto de vista procesal, por cuanto acá en Mar del Plata se había hecho lugar a una medida cautelar –pedida por Cablevisión y después extensiva a la Asociación-; mientras que en el Juzgado Federal Nº3 de La Plata se dictó otra medida cautelar. Había dos resoluciones contradictorias”, remarcó.

La disposición de la Cámara de Apelaciones –compuesta por Ferro y Alejandro Tazza- había establecido “que no se puede afectar y cambiar la tarifa que se viene cobrando por los cables de televisión, en razón de que la Resolución 50 de la Secretaría de Comercio Interior había sido derogada en diversos artículos por otro decreto”. De esta manera, se hizo lugar a la cautelar, y luego la ATVC y Cablevisión iniciaron el juicio principal.

Tras la notificación de la Asociación, Ferro -como presidente de la Cámara- envió el 4 de julio un oficio al juez federal de La Plata Adolfo Gabino Ziulu donde le advertía esta situación: “Le hice saber que había medidas cautelares contradictorias, y que estamos en medio de una notable inseguridad jurídica, que es prudente resguardar; y que la que se había dictado en Mar del Plata había sido dos años anterior a la dispuesta por él”. Ese oficio no fue una decisión personal, sino que medió un pedido de la ATVC. Su intención –sostuvo- fue “evitar el escándalo, en el ámbito jurídico, que implican dos resoluciones contradictorias”.

La respuesta de Ziulu llegó el 12 de agosto: “Me dijo que ellos efectivamente dictaron una medida cautelar, que fue convalidada por la Cámara Federal de La Plata, y que va a mantener esa decisión”.

“Al devolverme el oficio –indicó Ferro- yo tengo que tomar una decisión y es la que estoy estudiando para ver qué pasos seguir. Creo que lo más lógico es remitir a la Corte Suprema de Justicia en razón de que diga si tiene razón Mar del Plata o La Plata”.

Tras dar a conocer los pasos legales que se sucedieron, cuestionó el comunicado oficial que divulgó la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires. “El comunicado habla de cosas inexactas, de que yo he tratado de restarle personería a la Defensoría, una cosa totalmente absurda, extraña, y que nada de relación tiene con la causa. Un juez dijo una cosa, otro juez dijo otra cosa con la misma resolución y hay una parte que no sabe a qué atenerse: si cumple con la resolución de Mar del Plata o con La Plata”, señaló.

Y sumó: “Hay que bajar los decibeles con relación a Cablevisión: es una parte más, se le da razón cuando la tiene y no se le da razón cuando no la tiene”.

Se retiran las últimas marquesinas.

Con personal municipal y maquinarias del Ente de Obras y Servicios Urbanos, y coordinados por la Subsecretaría de Control, se realizaron tareas de remoción de una marquesina ubicada en la entrada de una galería comercial ubicada en la calle Córdoba entre San Martín y Rivadavia, en el centro de la ciudad. Estos trabajos son los últimos que se efectúan en la zona. Más del 90% de los comercios han adecuados sus marquesinas a la nueva normativa vigente.


En este sentido, el Subsecretario de Control Adrián Alveolite declaró: “Estamos trabajando en esta galería que es un edificio patrimonio arquitectónico de la ciudad, ubicada en pleno centro de Mar del Plata, en Córdoba y San Martín. Es uno de los últimos procesos de readecuación y retiro de cartelería y marquesinas de los comercios del microcentro de la ciudad”.

Asimismo, Alveolite informó que “a nivel general, más del 90% de los establecimiento comerciales ya iniciaron y terminaron los procesos de retiro de sus estructuras y estamos avanzando en un ritmo muy sostenido con la segunda etapa -la más importante- que significa poner en valor los frentes y las fachadas y recuperar una arquitectura perdida atrás de grandes anuncios publicitarios”.

“Realmente –siguió Alveolite -, a través de estos trabajos, se recupera una estética y una calidad urbanística para la ciudad que, como le ha sucedido a otras grandes ciudades del mundo que han atravesado procesos similares, podamos jerarquizarla y potenciar su crecimiento en el marco de un orden y cuidado”.

Por otro lado, el Subsecretario de Control estacó el esfuerzo que realiza el sector comercial para adecuar sus fachadas y retirar las marquesinas. “Además, tenemos en cuenta el esfuerzo que hacen los comerciantes de la ciudad para brindar servicios cada vez con más calidad, donde dejemos el concepto de la gran estructura para avanzar en la innovación, en las nuevas reglas del marketing, en el embellecimiento y creatividad de sus vidrieras. Esto quedó claro con el Concurso de Vidrieras que realizó el Estado municipal en conjunto con el Colegio de Arquitecto y la UCIP donde participaron una gran cantidad de comerciantes”.

“Como resultado de esta normativa, se han embellecido los paseos, se están jerarquizando los centros comerciales aunque aún faltan recuperar frentes y fachadas. De todos modos, el balances es muy positivo”, concluyó.

Este jueves se define al titular de la Defensoría del Pueblo.

Este jueves se desarrolla una sesión especial en el Concejo Deliberante que define entreFernando Rizzi, Fernando Cuesta y Walter Rodríguez los cargos de Defensor superior y adjuntos. Hace más de un mes tuvo lugar la última convocatoria, que fracasó por falta de acuerdo.


El Concejo Deliberante deberá decidir durante la jornada de este jueves cuál de los defensores del pueblo electos será finalmente el titular, y aquellos que auspiciaran de adjuntos. Los candidatos sonFernando Rizzi, Fernando Cuesta y Walter Rodríguez. Uno de ellos tendrá que conseguir el aval de los dos tercios del Cuerpo, es decir, 16 votos.

Precisamente este punto fue el que demoró en forma significativa la asunción formal de los defensores. Es que las diferentes bancadas no han logrado ponerse de acuerdo, ya que algunos bloques definieron de manera inamovible su favoritismo por uno de los candidatos.

El radicalismo pretende que el titular sea el exconcejal Rizzi, mientras que el Frente para la Victoria brega por la designación de Cuesta. El oficialismo, en tanto, se quedó sin candidato cuandoRodríguez superó a Juan Junacovick en la elección de las sociedades de fomento, y desde entonces se mostró dubitativo respecto de las opciones.

Esta polaridad y la indecisión del bloque que cuenta con la mayoría en el Concejo (Acción Marplatense), podría beneficiar al vecinalista Rodríguez. Su imparcialidad podría convertirlo así en el nuevo titular de la Defensoría del Pueblo, en caso de que AM lo proponga como tal y sea apoyado por la Agrupación Atlántica y el edil PRO Hernán Alcolea. Rodríguez conseguiría así los 16 votos necesarios.

Lo cierto es que, desde el fallecimiento de Beatriz Arza, la dependencia se mantiene acéfala a pesar de la finalización del proceso eleccionario, y es la secretaria del Cuerpo, la abogada María Eugenia Dicándilo, quien se encarga de las cuestiones administrativas del área.

Si prima el consenso entre los concejales, durante la jornada de este jueves se harían efectivos los nombramientos a partir de un decreto que se votará en el mismo momento, lo que los habilitaría formalmente a asumir en sus funciones.

Vale recordar que la Defensoría se creó en 1991, aunque fue el actual intendente Gustavo Pulti, quien lo puso en práctica en 2002 cuando era presidente del Concejo Deliberante. Aquel año los ganadores fueron Rubén Vespa, Alberto Rodríguez -quien renunció y fue reemplazado por Beatriz Arza- y Mónica Felices.

En 2008, durante el período en que Marcelo Artime estuvo a la cabeza del Cuerpo, se volvieron a elegir autoridades y en esa oportunidad fueron electos Arza, Felices y Azcona.

Los adjuntos resolvieron renunciar a poco de finalizar sus respectivos mandatos para candidatearse a concejales de cara a las primarias, mientras que Arza se mantuvo en el cargo hasta su fallecimiento.

Definen estrategias de actuación de las fuerzas federales que se establecerán en Mar del Plata, los gastos serán solventados por el Municipio.

El intendente confirmó que personal de Prefectura se radicará en Mar del Plata "durante el tiempo que sea necesario" *Dijo que "la prioridad estará puesta en los barrios" *Se trabaja con la Nación y la Provincia para coordinar la actuación de las distintas fuerzas de seguridad *Los gastos de alojamiento serán solventados por el Municipio.

En un contexto en el cual la ciudad está sufriendo una seguidilla de hechos delictivos de singular gravedad, los efectivos de las fuerzas federales requeridos por el municipio ante el Gobierno nacional para reforzar la seguridad comenzarán a establecerse en Mar del Plata a partir de los primeros días de la semana próxima.

Sin ocultar su preocupación por algunos de los últimos casos policiales ocurridos en distintos puntos de la ciudad, Pulti hizo saber que la medida fue adoptada por la Presidencia de la Nación ante un pedido suyo y precisó que formará parte de un programa más amplio diseñado por el Gobierno nacional para reforzar la seguridad en grandes centros urbanos, cuyos detalles serían dados a conocer en las próximas horas.

Por lo pronto ayer el intendente comentó que en el caso de Mar del Plata, se dispuso el envío de efectivos de Prefectura, quienes trabajarán de manera coordinada con la policía provincial por un plazo "que no está definido" pero que podría prolongarse durante varios meses. Según explicó, la actuación de ambas fuerzas se desarrollará en base a las directivas que sean impartidas desde los ministerios de Seguridad de la Nación y de la Provincia, a lo cual se le sumará "una mesa de coordinación" que estará a su cargo para compartir información y acordar distintas acciones específicas.

En este marco el municipio no sólo aportará recursos para garantizar el alojamiento del personal de Prefectura "durante el tiempo que sea necesario", sino que además, pondrá a disposición todo el caudal de información del que dispone a través del Centro de Monitoreo y del área de Protección Ciudadana que, además de procesar las imágenes provistas por las videocámaras instaladas en la vía pública, viene elaborando estudios sobre ciertos fenómenos delictivos.

Pulti quien, al referirse a la experiencia anterior (la Prefectura trabajó, en este sentido, en la ciudad años anteriores), dijo que "lamentablemente hubo algunos actores que no acompañaron: Esperamos que en esta ocasión todos los sectores de la dirigencia política nos pongamos de acuerdo. Aguardamos que los que en su momento no acompañaron, actúen con madurez. La presencia activa de esos efectivos en las calles permitirá incrementar los patrullajes de control y la prevención del delito".

"La prioridad estará puesta en los barrios" sostuvo el jefe comunal, asegurando que uno de los objetivos consistirá en garantizar una presencia permanente de efectivos de seguridad en las calles.

En este marco también se considera la posibilidad de que al disponer de mayores recursos humanos, sean profundizadas las actuaciones que viene desarrollando tanto la comuna como la Policía para combatir el circuito de comercialización de elementos robados que, hasta ahora, hizo foco en talleres mecánicos, desarmaderos y casas de compra venta, donde ya se detectó la existencia de toneladas de artículos de origen ilegal.

Ayer Pulti hizo saber además que en las últimas horas mantuvo conversaciones con el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni; el gobernador Daniel Scioli y el ministro de Seguridad y Justicia de la Provincia, Ricardo Casal, para establecer una estrategia y criterios de trabajo a la espera de que las fuerzas federales desembarquen en la ciudad.

Con esta medida, se espera poder conjurar el recrudecimiento de los hechos delictivos que se viene experimentando en Mar del Plata, donde junto a un incremento en los robos, asaltos y homicidios, comenzaron a registrarse con frecuencia otro tipo de episodios de singular gravedad, como secuestros extorsivos y asesinatos por ajustes de cuentas en circunstancias vinculadas con el narcotráfico.

Ayer Pulti, quien en base a los nuevos instrumentos de los que dispone el municipio viene siguiendo en detalle el fenómeno, reclamó también el esclarecimiento del secuestro de un joven, quien tras estar cautivo durante algunas horas, anteayer fue liberado por sus captores tras el pago de un rescate. Reclamo la cárcel para los delincuentes que adoptan ese tipo de actitud. La problemática social del delito es muy diferente a la delincuencia organizada, algo que Mar del Plata rechaza y repudia y tanto a la Justicia como a la Policía la ciudad les exige respuestas contundentes. Un delincuente que se atreve a privar de su libertad a una persona y que pide plata para liberarla merece pudrirse en la cárcel, sostuvo.

Un local de ropa deportiva cerró por los robos. Se trata del Rossi & Rossi ubicado en Rivadavia y Catamarca, a dos cuadras de la comisaría primera. Los clientes, sorprendidos.

El local decidió cerrar temporalmente sus puertas
por los hechos de inseguridad.
Los peatones que habitualmente recorren el centro de Mar del Plata se quedaban asombrados mirando las calcomanías instaladas en las vidrieras eran contundentes. "Cerrado por falta de seguridad", dice una y en la otra vidriera "Cerrado por reiterados robos".

Se trata de uno de los locales de la cadena de ropa deportiva Rossi & Rossi, ubicado en Catamarca y Rivadavia. En las últimas semanas las los comercios de este tipo fueron blanco constante de asaltos, pero este local tiene una particularidad: está a menos de dos cuadras de la Comisaría Primera.


miércoles, 28 de agosto de 2013

Efecto Francisco: Cáritas recolectó un 55% más que el año pasado.

A través de la colecta anual que en esta oportunidad se realizó en junio, Cáritas Mar del Plata consiguió recaudar 652.956 pesos, un 55% más que lo donado el año pasado para esta iniciativa. 


“Estamos muy contentos con la respuesta tan positiva de toda la comunidad, queremos dar gracias a todos los que se sumaron haciendo su aporte, a los medios de comunicación que nos ayudaron en al difusión pero también a los miles de voluntarios que animaron esta colecta en toda la diócesis” expresó el presbítero Fabián Yanes, vicepresidente de Cáritas Diocesana.

La colecta se realizó en todo el país, recaudando $ 30.147.423,65, cifra que representó un aumento del 33 % con respecto al 2012.
El total de lo recaudado se divide en tres partes iguales: una queda para la Cáritas parroquial, otra para diocesana y una tercera para Cáritas Nacional. 

El vicepresidente de Cáritas Mar del Plata explicó que “vamos a destinar el tercio diocesano a fortalecer el Programa Sobre Roca" que "consiste en crear fondos parroquiales con la finalidad de acompañar la construcción, ampliación o refacción de viviendas para hacer de ellas hogares dignos para familias de bajos recursos. Sobre Roca ya se está desarrollando en varias parroquias y deseamos que se extienda a muchas más”.

Se suspendió la atención al público: Estibadores toman el edificio de la Anses.

Es en reclamo a la medida que les reconoce los 30 años de aportes para poder jubilarse y que aún no entró en vigencia. En compañía del Sindicato Único de Portuarios Argentinos, unas 200 personas cortaron además la circulación sobre avenida Independencia.

La mañana del último miércoles de agosto en la dependencia marplatense de la Anses vino revolucionada por la toma pacífica de la sede por parte de aproximadamente 200 estibadores del puerto de Mar del Plata que, acompañados por el Sindicato Único de Portuarios Argentinos y elCentro de Jubilados de los Estibadores de Mar del Plata, iniciaron un reclamo con corte de calle sobre Independencia entre San Lorenzo y Avellaneda y obligaron al organismo estatal a suspender la atención al público.

El reclamo consiste en que vuelva a entrar en vigencia la circular 60/2009 que reconocía el esfuerzo de 240 estibadores que ya habían cumplido los 52 años pero no podían demostrar su situación previsional debido a que durante la década del ’90 habían trabajado en cooperativas ilegales.

La resolución quedó suspendida con la aparición de otra circular a partir de la cual cada caso jubilatorio fue tratado en forma particular y a la mayoría de los mismos se les negó el beneficio por lo que el secretario gremial del Supa, Carlos Mezzamico, ya avisó que la protesta se extenderá hasta tanto haya respuestas concretas a las problemáticas.

Prefectura otra vez a las calles de Mar del Plata.

Según confirmó el intendente Pulti, alrededor de 200 efectivos de esa fuerza federal se sumarán pronto al trabajo de seguridad en la vía pública y aunque aclaró que “no tienen plazo definido de estadía” aclaró: “el deseo es que se queden definitivamente”.


Este martes, tras reunirse con distintos funcionarios a nivel provincial y nacional, Pulti confirmó el inminente arribó de los diversos efectivos de la fuerza federal de seguridad al trabajo en las calles de Mar del Plata.

El jefe comunal anticipó que en los próximos días la presidenta Cristina Fernández anunciará un plan de seguridad para grandes centros urbanos que incluirá a General Pueyrredon.

Al respecto, Pulti contó que se reunió con el gobernador Scioli y el candidato a diputado por el Frente para la Victoria, Martín Insaurralde y expresó: “Tuvimos respuesta ágil, y Mar del Plata queda incluida en un Plan Nacional para los grandes centros urbanos donde va a generarse una presencia adicional de fuerzas federales”.

El intendente precisó además que serán aproximadamente 200 los efectivos y explicó que el nuevo arribo de la fuerza “no tiene plazo definido” aunque de movida, aclaró: “el deseo es que se queden definitivamente”.

Las críticas más reiteradas de la gente en el último período en que Prefectura estuvo operando en las calles de Mar del Plata referían a un papel insuficiente y mal diagramado de su actividad en la vía pública, por lo que habrá que prestar atención a la programación que se dispondrá para la fuerza.

Ya funcionan seis de las diez Comisarías móviles previstas.

Las zonas de Nuevo Golf, Las Heras, Autódromo, Belisario Roldán, El Grosellar y en el límite entre Malvinas Argentinas y el barrio Feliz cuentan con las dependencias policíacas nuevas y otras cuatro zonas tendrán habilitado el mismo servicio en las próximas semanas.

Vecinos, autoridades municipales y Policiales destacaron el funcionamiento de las comisarías móviles, recientemente colocadas en diferentes barrios de la ciudad. De acuerdo con lo anunciado en total diez comisarías de este tipo estarán distribuidas en Mar del Plata. Seis ya fueron colocadas, la última se inauguró el pasado viernes con la presencia del gobernador Daniel Scioli, y se espera que las próximas cuatro sean habilitadas en las próximas semanas.

Los barrios Nuevo Golf, Las Heras, Autódromo, Belisario Roldán, El Grosellar y en el límite entre Malvinas Argentinas y el Barrio Feliz, ya cuentan con una comisaría.
En este marco, el director de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad, César Ventimiglia, señaló que “la instalación de estos puestos móviles responde a un pedido expreso que hizo el intendente al gobernador Scioli, y que nos aseguró la llegada de diez similares a las que se ven en este lugar. Era una solicitud de los vecinos de cada lugar donde se van instalando, que hasta el momento ya son seis”.

“En este caso ya hemos tenido la opinión favorable con respecto a su funcionamiento tras casi un mes de instalada. Las otras cinco están ubicadas en lugares estratégicos de los barrios Nuevo Golf, Las Heras, Autódromo, Belisario Roldán y una ubicada en el límite entre Malvinas Argentinas y el Barrio Feliz”, continúo el funcionario desde la comisaría instalada en Monte Carballo y Coelho de Meyrelles, acompañado por el Jefe de la Distrital Norte comisario Luis Torres, la presidenta de la Sociedad de Fomento del barrio Montemar Grosellar Analía Moyano y el titular de la Sociedad de Fomento del barrio Jardín de Alto Camet, Francisco Fournier. “El balance es muy positivo porque esa es la opinión de los vecinos”, informó e indicó que “en las próximas semanas estarán llegando las 4 que faltan”.

En relación a la posibilidad a la realización de denuncias, Ventimiglia recordó que “el gobernador la semana pasada cuando asistió a una comisaría similar al de aquí –en el barrio Autódromo- se refirió a la inminente creación de cuatro Fiscalías Descentralizadas, respondiendo a una demanda de hace tiempo de no solo acercar la policía a los vecinos, sino que también darle la posibilidad que se acerquen los fiscales a recepcionarse denuncias en los barrios”.

El comisario Torres explicó que “estos módulos policiales es un importante avance para que la policía esté más cerca de los vecinos; dando respuesta” y detalló que “ha bajado sustancialmente el delito en la zona, reforzado con dos efectivos por día en diferentes turnos y un móvil que recibe el apoyo del móvil de cuadrícula”.

Por otra parte, los vecinalistas de la zona también destacaron la implementación de las comisarías móviles. Moyano aseguró que “la satisfacción de lo realizado tienen que ver con que involucra no solo a nuestro barrio (Montemar – Grosellar), sino que también a los de los alrededores, como Jardín de Alto Camet, Las Dalias, Los Pinares, Zaccagnini, entre otros”.

Seguido, Fournier señaló que “siempre hemos tenido respuestas por parte de la Comisaría Séptima, pero con la instalación de este destacamento se hace más visible para este sector”. “Ya han pasado varias semanas de que la instalaron y los vecinos pasan a conversar con los efectivos generando un vinculo que es importante que se produzca. El solo hecho de ver el patrullero y tener cerca a los efectivos de la policía- se siente seguro”, completó.

Habilitan el número 147 para consultas vecinales.

Desde este miércoles los interesados pueden llamar y reclamar problemas en alumbrado público, autos abandonados, semáforos apagados y reserva de turnos para licencia de conducir con compromiso municipal de respuesta de un plazo de cinco días.


El último miércoles de agosto del 2013 trajo buenas noticias para los residentes de Mar del Plata con la presentación e instantánea puesta en funciones del Centro de Atención al Vecino, un nuevo servicio gratuito telefónico para aquellos que deseen realizar una serie de reclamos con un llamado al número 147.

Por el momento, las opciones de reclamos son cuatro: luces de alumbrado público apagadas de noche o bien aún encendidas de día, aviso de semáforos fuera de funcionamiento, reserva de turnos para licencias de conducir y el hallazgo de autos abandonados en la vía pública.

En el futuro, según lo anticipó el intendente Pulti, habrá 16 rubros más habilitados para que los vecinos puedan realizar reclamos y así llegar a la veintena de disposiciones de respuesta ante diversas problemáticas.

El servicio ya inició funciones y estará habilitado de lunes a viernes de 8 a 21 y los sábados de 9 a 13.

Secuestran y liberan al hijo del empresario Materia.

Un joven de 23 años fue secuestrado cuando salía de cursar estudios en la universidad ubicada en Gascón y Olavarría y fue liberado sano y salvo en cercanías del estadio Mundialista luego que los captores cobraran el rescate. Según informaron fuentes judiciales se habla de una suma cercana a los 150 mil dólares. 

La suma acordada para la liberación de Guido Materia fue de 150 mil dólares

Al menos dos delincuentes redujeron a Guido Materia -miembro de una tradicional familia de industriales locales- lo subieron a su camioneta VW Amarok y huyeron hasta que cambiaron de rodado a pocas cuadras del lugar. Posteriormente lo llevaron hasta una vivienda en la que comenzaron anegociar el rescate utilizando el teléfono celular de la víctima. Luego de coordinar la entrega del dinero, lo subieron a un automóvil VW Golf y lo dejaron en la calle Guanahani al 7200.

Más allá del hermetismo en la causa que lleva adelante la Justicia Federal y la Dirección Departamental de Investigaciones, trascendió que el rodado en el que lo abandonaron está radicado en la ciudad de Avellaneda y no tendría pedido de secuestro activo.

Según confirmaron fuentes de la investigación, personal de Policía Científica realizó diferentes tareas periciales en el lugar, mientras se intentan obtener datos que permitan esclarecer este secuestro extorsivo.


0223

martes, 27 de agosto de 2013

Alerta y movilización en el puerto de Mar del Plata.

El Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicio de la Industria Naval de la República Argentina (SAONSINRA) solicitó con carácter de urgente al Consorcio Portuario, que revoque la concesión otorgada a la firma Unión SA por los incumplimientos en el manejo del astillero. 



“Estamos preocupados por la situación laboral de nuestros compañeros y el sustento de más de 60 familias de trabajadores navales cuya fuente laboral está en peligro”, expresó en la carpa montada frente al astillero, el Secretario General de SAON Cayo Ayala durante su visita a Mar del Plata.

Cayo Ayala con Juan Speroni,Secretario Adjunto del SAON; Italo Carrizo, Delegado Normalizador; y Hugo Ferrarese, Delegado de Personal de los trabajadores Unión S.A., presentaron al interventor del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, el Lic. Matías Machinandiarena, un escrito con importante documentación, en el que se denuncia una sospecha de vaciamiento del Astillero Unión SA.

''Poner personas insolventes al frente de una firma sin la capacitación suficiente para dirigir una empresa que garantice la sustentabilidad de un proyecto productivo, sumado a las maniobras poco claras realizadas para la conformación de este nuevo y supuesto directorio, es un claro intento de vaciamiento de una empresa”, sostuvieron los dirigentes del SAON en referencia a Walter Castro, Cesar Jacinto Briatore y Guillermo Andrés Larraburu. “Todos, ex dirigentes del Sindicato Argentino de Obreros Navales y que habían sido expulsados por inconductas y desmanejos”.

Por su parte, Juan Speroni presidente de OSPENA (Obra Social del Personal Naval), involucra también a Arístides Vega “quien junto con Briatore, fueron separados de sus cargos dentro del Consejo de Administración de la obra social”.

Desde el SAON denuncian que “estas personas carecen de solvencia económica y de las garantías necesarias para pretender quedarse con un astillero cuyo predio es del estado provincial y las maquinarias son de los trabajadores, muchos de ellos con una antigüedad promedio de más de 15 años”.

“Esta personas que intentan hacer frente al desarrollo de la planta industrial no pueden exhibir ni ingresos genuinos ni capital que insume un astillero de esta envergadura y los Canones que el Consorcio les exige, entre otros ítems”, dijo Ayala y agregó: “La pregunta que se hacen los trabajadores es: si Cesar Jacinto Briatore -que formaba parte del directorio de OSPENA y que luego fue separado de su cargo- tenia una visión tan desacertada de los marcos administrativos de una institución; cómo puede estar preparado para hacerse cargo de la administración de un astillero?”.

Además, “es tal la desprolijidad de Castro, Briatore, Larraburu y Vega, que formaron el Sindicato de la Actividad Naval de Mar del Plata conocido por su sigla ´SANAM´; siendo el propio Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación quien el 29 de julio pasado declaró su ineficacia jurídica en el proceso eleccionario, no representando legal ni legítimamente a ningún trabajador del sector”, manifestaron como una prueba más de las irregularidades de estas personas que intentan ser dirigentes sindicales a la vez que empresarios.

Por eso mismo, “SAONSINRA en carácter de representante legal y genuino de los trabajadores afectados en este conflicto, espera que el Consorcio Portuario se expida y revoque la concesión otorgada a la firma Unión SA por los incumplimientos realizados y por la falta de credibilidad y de sustentabilidad en la conformación del nuevo directorio, salvaguardando de esta forma la herramienta de trabajo de los trabajadores e impulsando un verdadero proyecto con actores de la industria naval que cuenten con la experiencia técnica económica y de capital que lleve tranquilidad a los trabajadores navales y sus familias afectadas en este proceso”, sostuvieron los dirigentes del sindicato.

Emergencias sanitarias: Avanza pliego para instalar sistema de grabación y registro de llamados a ambulancias.

Ya se definieron los requisitos técnicos y resta la elaboración final del texto a fin de realizar la convocatoria y posterior adquisición de los equipos. Se busca optimizar el servicio de los llamados al 107.


A un año del tímido anuncio, la instalación en la ciudad de un sistema para grabar y registrar los llamados efectuados al 107 (servicio de ambulancias) pareciera estar un poco más cerca de ser una realidad. Es que, según confirmó el titular de la Zona Sanitaria VIII, Gustavo Rodríguez, ya se definieron todos los requisitos técnicos para la adquisición de los equipos necesarios, y resta la elaboración final del pliego de bases y condiciones, para la convocatoria a licitación.

Según precisó el funcionario a El Atlántico, este lunes hubo una reunión entre autoridades de la Zona Sanitaria VIII y de la Secretaría de Salud. Allí se ahondó en esta cuestión y se definieron, justamente, los requisitos técnicos que, meses atrás, habían impedido el avance en cualquier tipo de compra. “Había algunas condiciones técnicas que teníamos que subsanar, en lo que respecta al equipo, y finalmente se llegó a un acuerdo”, explicó.

Por eso, Rodríguez adelantó que lo que resta, ahora, son los pasos administrativos: elaboración final del pliego de bases y condiciones, apertura a licitación, análisis de las propuestas, adjudicación y, finalmente, compra del equipo. “Hay que esperar y ver qué es lo que pasa, no sabemos con certeza cuánto tiempo será, pero esperamos que en unos dos o tres meses se pueda tener todo listo”, auguró.

En lo que respecta a los detalles de este sistema de registro, el titular de la Zona Sanitaria VIII brindó algunas especificaciones. Puntualmente, todos los llamados que se efectúen al 107 serán atendidos, inicialmente, por una grabación automática, que en cuestión de segundos transferirá la comunicación a uno de los operadores u operadoras. “La persona queda en espera, pero no es que no la atienden; se le contestará rápidamente y a partir de que el operador levante el teléfono, se comienza a grabar”, detalló el funcionario.

Asimismo, de acuerdo a lo que informó, quedarán registrados tanto el horario y la duración del llamado, como el horario de despacho de la unidad, por lo que se podrán realizar controles mucho más estrictos en lo que se refiere a la respuesta del servicio de ambulancias, ante accidentes. “Vamos a respetar los turnos y los ciclos rotativos de los trabajadores, pero es un avance muy grande, que va a servir para optimizar el funcionamiento”, dijo.

Consultado acerca de la existencia, en otras localidades, de sistemas similares al que se busca implementar aquí, Rodríguez aseguró desconocer experiencias en las que se grabe una llamada, que no sea la del 911. “Creo el Same, como servicio independiente, trabaja con el 911 y se registran los llamados, pero porque tienen cabinas integradas, y esa es la diferencia principal con lo que nosotros buscamos hacer”, subrayó.

Enseguida, el titular de la Zona Sanitaria VIII ubicó la decisión de licitar este sistema dentro de las medidas que se buscan adoptar “en el marco de una reconfiguración general del sistema de emergencia en General Pueyrredon”. “La intención es adquirir esa tecnología a través de los fondos que surgen de la tasa de salud”, señaló, y luego resaltó que, más allá de esta acción puntual, la idea es seguir avanzando en el mismo sentido.

“Tenemos en mente el hecho de poder utilizar las redes y la infraestructura tecnológica que se han ido instalando en la ciudad, con el objetivo de mejorar la respuesta a la hora de accidentes o situaciones de gravedad”, enfatizó el funcionario, que luego sumó: “La idea es aplicar la interfaz de las cámaras instaladas (de seguridad), pero no para tener un control de las imágenes todo el tiempo, sino para poder chequear el estado de situación ante un llamado, y verificar la urgencia o gravedad”.

Es que, según aclaró el titular de la Zona Sanitaria VIII, de poder acercarse al lugar sin la necesidad de esperar la llegada de los efectivos policiales, se podría optimizar muchísimo el servicio, por medio de la velocidad. “Simplemente, es cuestión de usar la tecnología que tenemos en función de las necesidades actuales”, reflexionó.

SISTEMA MIXTO


Por otro lado, y en lo que respecta a la disponibilidad de ambulancias en la ciudad, Rodríguez recordó que, entre lo público y privado, son seis los vehículos con los que cuenta el servicio de emergencias. “Hay variaciones en cuanto al horario o momento del día, pero tratamos de que no haya menos de seis”, afirmó.

Cabe recordar que, en materia de emergencias sanitarias, Mar del Plata está fraccionada en tres grandes zonas: a dos de ellas las asiste el Municipio, a través de la contratación de ambulancias privadas, y la restante la atiende el Gobierno provincial, mediante los operadores de la Zona Sanitaria VIII. En total, la ciudad dispone de unas seis ambulancias a diario.

Las unidades de la Provincia, hoy son tres y se encargan de asistir a la “medialuna periférica”. Cardio asiste la zona que inicia en Alberti y Jara hacia el norte; Vital atiende el sector que va de esa intersección hacia el sur. El resto, que supone el 45% del ejido urbano, está a cargo de las ambulancias estatales de la Zona Sanitaria VIII (Provincia), que también suele atender las demandas de las playas del Sur.

Igualmente, el Municipio trabaja en la ampliación de la órbita de asistencia de la prestación, con una idea concreta: avanzar, en una primera instancia, hacia el radio poblacional del Centro de Salud de 24 horas de Florentino Ameghino y la zona aledaña a la ruta 226. Para ello, se decidió incorporar una ambulancia exclusiva, encargada de responder a las demandas crecientes del sector.

Se reabrió el debate por el uso de las imágenes de las cámaras de seguridad.

Hace casi diez meses que no era abordado en el Concejo Deliberante, pero vuelve a la escena. La propuesta es del edil Hernán Alcolea y establece una regulación sobre el contenido del sistema de videovigilancia urbana.


Para la jornada de este martes la comisión de Obras agendó tratar el proyecto de ordenanza que contiene distintos parámetros para regular el uso, entrega y difusión del material generado por las cámaras de seguridad instaladas en el partido de General Pueyrredon.

La iniciativa pertenece al concejal Hernán Alcolea, quien elevó la norma hace más de un año, cuando aún pertenecía al bloque de la Agrupación Atlántica. Según se desprende del texto presentado para el análisis del Cuerpo, se pretende “llenar un vacío legal” y proteger los “datos personales sensibles de los vecinos y visitantes”.

Además, contiene precisiones respecto del ámbito de aplicación de la normativa -en caso de ser aprobada-, los principios que regirán la utilización de las imágenes y los límites a imponer, entre otros puntos. También fija la creación de una “Comisión de Garantías de Videovigilancia” y sus distintas facultades.

Según explicó a El Atlántico la presidente de la comisión de Obras, la radical Vilma Baragiola, ante la falta de respuestas del Ejecutivo a un pedido de informe el proyecto vuelve a estar en tratamiento, a fin de que no pierda estado parlamentario. Asimismo, Baragiola adelantó que desde la UCR se pedirá la aprobación de la normativa.

En este punto, es necesario realizar un repaso del camino deliberativo del expediente y lo acontecido al momento de aprobarse la implementación del sistema de videovigilancia urbana.

En 2010, el Cuerpo validó la oferta de la empresa Global View para que ésta se haga cargo de la puesta en marcha del mecanismo y, en forma simultánea, se avaló una ordenanza, impulsada por la oposición, la cual establece que los derechos de uso de las imágenes obtenidas por el sistema en cuestión, corresponden a la municipalidad.

Asimismo, la norma establecía en su artículo segundo que el material sólo sería remitido a la Justicia y si era requerido por terceros, debía mediar una orden judicial para su entrega. Con la excusa de no burocratizar los trámites para extender las imágenes a alguna ONG u otro tipo de organización que las requiera, el Ejecutivo optó por vetar este artículo.

De esta manera, cuando en julio de 2012 comenzaron a funcionar las primeras 60 cámaras de seguridad en la ciudad, la legislación respecto del uso de imágenes se limitaba -y se limita aún- a indicar que es el Municipio quien tiene los derechos. Aunque lejos de la utilización mediática que se le da a este material en otras localidades, lo cierto es que sin una normativa específica, la Comuna distribuye lo captado por las cámaras en canales de televisión e incluso en su canal oficial de You Tube.

A pesar de que el coordinador del Programa de Seguridad Comunitaria, César Ventimiglia, había advertido la necesidad de contar con un texto normativo complementario y más claro, la iniciativa no surgió desde el seno del Ejecutivo ni del bloque oficialista, sino a partir de un proyecto de Alcolea.

La propuesta ingresó al Concejo en agosto del año pasado y en una primera lectura, las distintas bancadas la vieron con buenos ojos. Ni siquiera el oficialismo practicó grandes objeciones, aunque sí entendieron que el texto debía “pulirse”, modificar algunos artículos y agregar otros.

El expediente contó con su primer avance legislativo en octubre, cuando recibió un informe positivo deVentimiglia. El funcionario a cargo del área de Seguridad del Municipio fue escueto en su análisis, ya que se limitó a opinar que el contenido es “completo y apropiado”. Así, el presidente del bloque oficialista y de Legislación, Diego Monti, ofreció al arco opositor una semana más para interiorizarse sobre el texto, antes someterlo a votación.

Esto sucedió finalmente a principios de noviembre. En forma unánime la comisión dio por aprobado el proyecto y propició así que pase a Obras, último aval necesario para que sea tratado en el recinto y obtenga sanción definitiva.
Contrario a todo pronóstico, este escenario nunca tuvo lugar. El expediente duerme en comisión desde el 5 de noviembre, sin tratamiento alguno, a la espera de un informe de Ventimiglia más exhaustivo.

Pasados casi 10 meses, el proyecto de ordenanza estará hoy en tratamiento en la comisión de Obras, donde el radicalismo promoverá la aprobación. Restará dilucidar la postura del bloque oficialista, imprescindible tanto para avanzar como para estancar el marco normativo para regular el uso de las imágenes generadas por las cámaras de seguridad.

Por la falta de atención, que reciben los comedores de la organización, por parte del municipio, Barrios de Pie se moviliza este jueves.

Después de hacer pública la convocatoria a nivel nacional, por los reclamos expuestos, la organizaciónBarrios de Pie confirmó que se movilizará este jueves en Mar del Plata. El referente del movimiento,Carlos Caro: “No nos han dejado otra opción”.

Es que hace meses que los 30 comedores que coordina Barrios de Pie, no reciben alimentos por parte del gobierno municipal. En este sentido, responsabilizaron a Alejandra Urdampilleta, secretaria deDesarrollo Social municipal.

Según pudo saber este medio, la movilización concentrará a las 10 en plaza Rocha y a las 11 llegarán al edificio palacio comunal, ubicado en Hipólito Yrigoyen y avenida Luro.

Funcionarios municipales junto a autoridades del Banco de la Provincia presentarán mañana ante comerciantes de la calle San Juan los detalles de un amplio paquete de medidas de fortalecimiento para el sector.

La reunión, que se llevará a cabo a partir de las las 14 en las instalaciones de la Estación Ferroautomotora, será la primera de una serie de encuentros similares que se desarrollarán en diferentes centros comerciales de Mar del Plata para difundir los pormenores de un conjunto de iniciativas diseñadas entre la comuna y el gobierno provincial para incentivar nuevas inversiones dentro de la actividad.

Por un lado, el Banco Provincia puso a disposición de todos los comerciantes una línea de créditos para capital de trabajo con condiciones altamente flexibles que, se espera, sea aprovechada para mejorar la oferta local de cara a fin de año y la temporada.

Estos préstamos, presentados la semana pasada en la sede de la Ucip por el gobernador Daniel Scioli y el intendente Gustavo Pulti, estarán disponibles a partir del próximo 1 de setiembre. Según se anunció contienen una tasa anual del 16% y un plazo de gracia de 6 meses, lo que posibilitaría que los beneficiarios inicien su devolución recién después de la próxima temporada.

Junto a esta iniciativa la Municipalidad también anunció su decisión de fomentar el "asociativismo" en los centros comerciales, para lo cual resolvió implementar dos novedosas medidas. Una de ellas consiste en incentivar a los propietarios de locales de un mismo centro comercial a disponer de un mecanismo de gerenciamiento que les permita realizar acciones de promoción y generar nuevos atractivos convocantes para el público.

Para ello el municipio ofreció subsidiar por una suma de hasta 12 mil pesos mensuales el salario de gerentes que diseñen distintas estrategias para mejorar el perfil de los corredores, ya sea a través de propuestas comerciales, intervenciones urbanísticas o la organización de distintas actividades culturales, artísticas o recreativas.

"Entre muchas otras tareas, un gerente podría explotar con mayor intensidad el potencial de los centros comerciales generando nuevos atractivos que convoquen al público", indicaron fuentes de la comuna al explicar el sentido de esta medida.

Sumado a esto, el municipio también puso a disposición de los comerciantes a sus propios especialistas del área de Informática para apoyarlos en el desarrollo de páginas web y el uso de las redes sociales, como medios de difusión y promoción de sus actividades. Concretamente, una vez asociados, los corredores comerciales podrán recibir asesoramiento gratuito desarrollar páginas en internet y gestionar cuentas en las redes sociales para ampliar y mejorar la difusión de sus propuestas.

lunes, 26 de agosto de 2013

Comenzó la octava edición del Curso de Lengua de Señas Argentina.

Pablo Di Scala fue el encargado de dejar inaugurado el ciclo en nombre de la Oficina Municipal de DD.HH. “Es un orgullo para nosotros poder seguir desarrollando esta propuesta que originalmente estuvo pensada para agentes municipales pero que ahora se amplía a empleados y empleadas de otros organismos estatales que se desempeñen en áreas de atención al público” dijo el funcionario. 

Asimismo Di Scala destacó que las personas que participan del Curso “no solo incorporarán las herramientas básicas de la LSA sino que tendrán la oportunidad de ponerse en el lugar del otro, principalmente de aquellas personas que tienen una diversidad funcional. La intención de estas propuesta –agregó- es que, entre todos, ayudemos a reducir las barreras comunicacionales con las que suelen enfrentarse las personas con discapacidad auditiva”.

Cabe consignar que al finalizar este ciclo ascenderá a 150 el número de agentes públicos que fueron capacitados en Lengua de Señas Argentina por la Dirección Municipal de Derechos Humanos desde la puesta en marcha del programa, a comienzos de 2010.

Entre las áreas municipales que están representadas en este nuevo curso figuran las secretarías de Descentralización Administrativa, Educación, Economía y Hacienda y Gobierno; los entes descentralizados EMTUR y EMDER y el Honorable Concejo Deliberante.

Asimismo de esta nueva edición participan empleados y empleadas de la Universidad Nacional de Mar del Plata que se desempeñan en las facultades de Ingeniería, Derecho, Ciencias Económicas y Psicologías, así como en la Biblioteca Central de esa casa de altos estudios.

Los cursos de Lengua de Señas Argentina se dictan en forma cuatrimestral, en los niveles I y II. Las clases están a cargo de la licenciada Miriam Rolls, quien además se desempeña como intérprete de Lengua de Señas Argentina en la oficina municipal de Derechos Humanos. El servicio es ofrecido gratuitamente a las personas sordas o con audición disminuida que necesitan realizar algún trámite en el partido de General Pueyrredon.

La oficina municipal de Derechos Humanos funciona en Juan B. Justo 2539. Quienes deseen comunicarse pueden hacerlo llamando al 495-0583 o bien escribiendo a derechoshumanos@mardelplata.gob.ar.

Vilma Baragiola quiere crear una Guardia Urbana.

La concejal del radicalismo presentó el proyecto en el Concejo Deliberante. Propone la creación de un cuerpo de unos 450 efectivos que no portarían armas. Su tarea se centraría en la prevención. Ya tuvo duras críticas del referente del Frente Nuevo Encuentro José Luis Zerillo: “sería un retroceso”.

La concejal del radicalismo Vilma Baragiola presentó el jueves en el Concejo Deliberante un proyecto que impulsa la creación de una Guardia Urbana Marplatense (GUM). Según adelantó, se trata de “un cuerpo civil no armado destinado a controlar el espacio público y prevenir conflictos”.

La actual edil y también candidata explicó que la iniciativa “se armó a raíz de la necesidad de consolidar la presencia del Estado Municipal en la vía pública así como en todo el sector destinado al uso público, con el único objeto de promover mejores condiciones de seguridad y convivencia urbana a través de la prevención, la educación, el control y el cumplimiento de las normativas”.

El proyecto establece funciones básicas que tendría el cuerpo. Una de ellas es la “estratégica” para conducir la organización y formular políticas globales de actuación en conjunto con la Jefatura de Policía Departamental, otra “de planificación” con el fin de diseñar y elaborar estrategias de intervención en base a diagnósticos sobre la seguridad local y otra “operativa” ya que ejercería el poder de policía con procedimientos y rutinas tendiendo redes de colaboración mutua con la Policía de la Provincia.

La propuesta señala que el Municipio dispondría de un equipo conformado en un principio por unos 450 guardias como personal de calle, ocho jefes de turno y ocho responsables de operativos.

“La creación de esta Guardia Urbana permitirá atender dos cuestiones que aparecen como centrales: dar una respuesta, desde lo municipal, a los problemas de inseguridad urbana, y permitir una mayor y mejor control sobre las actividades que se desarrollan en la ciudad”, sostuvo Baragiola.

Además indicó que el objetivo es que se logre una “coordinación con las fuerzas policiales” para “detectar hechos delictivos que se producen en la vía pública”.
Asimismo aseguró que lo que se propone es un cuerpo que no posea armamento de ningún tipo.

“UN DURO RETROCESO”


Conocido el proyecto de Baragiola, el referente del Frente Nuevo Encuentro José Luis Zerillo -docente de la Escuela Descentralizada de Policía "Juan Vucetich"- , habló de una “trascendencia negativa que implicaría la creación de una fuerza con tales características y en claro retroceso en políticas efectivas de seguridad para la ciudad”.

Puntualmente dijo que el proyecto “es un duro retroceso en materia de seguridad y va a contrasentido de todas las experiencias positivas que se desarrollaron en varios países de Europa y Latinoamérica”.

Además sostuvo que “la figura del cuidador de la plaza, que no es ni más ni menos en lo que se convierte una Guardia Urbana con alguna competencia ampliada, es más propio de un pensamiento conservador que idealiza una sociedad normalizadora que de una eficaz y profesional política para combatir los hechos de inseguridad que preocupan a nuestros vecinos y vecinas”.

Sobrefacturación tarifaria de Cablevisión: Cuestionan a juez marplatense por interferir en una causa contra Cablevisión.

El Defensor del Pueblo bonaerense, Carlos Bonicatto, criticó al titular de la Cámara Federal de Apelaciones, Jorge Ferro por “prestarse a maniobras” del Grupo Clarín, y acusó a la empresa de “presionar a la Justicia” para que el organismo sea apartado de la causa.

La presentación judicial iniciada hace ocho meses por la Defensoría del Pueblo bonaerense -cargo de Carlos Bonicatto- contra Cablevisión por sobrefacturación en la tarifa, sumó esta semana un nuevo revés: el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, Jorge Ferro, se habría “prestado a maniobras” de la empresa del Grupo Clarín para que el organismo sea apartado de la causa. Tanto el funcionario como representantes locales de la Defensoría provincial criticaron el accionar del magistrado marplatense y advirtieron que la empresa continúa “presionando a la Justicia”.

La creciente cantidad de denuncias de usuarios a la Defensoría del Pueblo de la Provincia por sobrefacturación en la tarifa de televisión por cable de la empresa Cablevisión promovió varias acciones judiciales de parte del organismo bonaerense.

La causa se encuentra “trabada” en la Justicia a partir de una medida cautelar a la cual se mantiene aferrada la empresa, pero esta semana el conflicto tuvo como eje a la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata.

A pedido de la empresa, el titular de la Cámara, Jorge Ferro, “envió un escrito en el que le indica al juez Ziulu que rectifique su postura, en función de que fue inducido a error a partir de los argumentos presentados por la Defensoría”, sostuvo Bonicatto, quien dejó entrever los intereses políticos y económicos que se esconden detrás de la causa de sobrefacturación.

El juez federal de La Plata Adolfo Gabino Ziulu había dado lugar a la acción presentada por la Defensoría del Pueblo bonaerense. Sin embargo, en una “insólita” y “singular” maniobra “sin demasiados precedentes”, el juez marplatense le “sugirió” al magistrado platense que “revea” su postura. Es decir, que se retracte y se expida a favor del Grupo Clarín.

En diálogo con El Atlántico, Bonicatto reconoció que “resulta por lo menos extraño” el escrito enviado por Ferro a Ziulu. “Le pidió que a un juez de otra jurisdicción modifique su postura porque supuestamente había sido inducido a un error”, dijo el titular de la Defensoría del Pueblo bonaerense. Finalmente, el titular del Juzgado Nº 2 de La Plata desestimó la “sugerencia” del presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata.

En la misma línea, Bonicatto advirtió que “un juez no tiene por qué prestarse a este tipo de maniobras promovidas por una empresa y mucho menos dar recomendaciones a un magistrado de otra jurisdicción acerca de cómo debe proceder".

Vale destacar que el funcionario informó que esta acción motivó una presentación de la Defensoría ante el Consejo de la Magistratura de la Nación. Previamente se solicitó también la intervención del Ministerio de Trabajo.

Este medio consultó también a Edgardo Alabart, coordinador de la Defensoría del Pueblo bonaerense en Mar del Plata, quien adhirió a las palabras de Bonicatto y dejó entrever eventuales “presiones” de distinta índole (judiciales y extrajudiciales) por parte de la empresa a representantes del Poder Judicial, tanto en la ciudad como en Capital Federal.

El referente local del organismo confirmó que a partir de una acción presentada por la empresa del Grupo Clarín, el juez marplatense Jorge Ferro envió esta recomendación para “modificar” la postura de su par del Juzgado Federal Nº 2 de La Plata, quien fue el que resolvió en diciembre de 2012 que Cablevisión debía “ajustar” su abono básico al monto que indica la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, que actualmente es de 138 pesos.

Finalmente, el accionar del juez marplatense fue tildado de “injustificable” y de responder a intereses del Grupo Clarín por “prestarse a maniobras” de “dudosa procedencia”.

LA EMPRESA PRESIONA A LA JUSTICIA


Encontrar la manera de que la Defensoría del Pueblo sea “apartada” de la causa es, según los representantes del organismo, “una maniobra más” de la empresa de cable para aferrarse a la medida cautelar y “seguir facturando mientras tanto”.

Pero Bonicatto informó que "la estrategia de la empresa del Grupo Clarín para apartar a la Defensoría de la causa no terminó allí”, ya que recientemente, un grupo de “supuestos usuarios” se presentó ante la Justicia para cuestionar la legitimidad del Defensor, aduciendo que “no se sienten representados por la institución".

El ombudsman bonaerense advirtió que “curiosamente los argumentos que exponen son los mismos que los de Cablevisión, lo que resulta indignante”.

“No vamos a tolerar que la empresa, amparándose en presuntos usuarios, intente preservar intereses económicos minoritarios, y menos aún que trate de socavar la legitimidad de una institución democrática”, agregó el titular del organismo.

Bonicatto remarcó que la acción interpuesta por la Defensoría del Pueblo responde al pedido de usuarios de distintas localidades de la Provincia para que el organismo intervenga. "Tratamos de equilibrar la situación de desigualdad entre el poder de una persona y el poder de las empresas”, manifestó. Por último, dijo que el área continuará “batallando” para arribar a una solución en medio de una polémica sesgada por intereses políticos y económicos que podría llegar incluso a la Corte Suprema de Justicia.