lunes, 30 de septiembre de 2013

Vista de cómo será el Parque Informático de Mar del Plata.

Se situará en un predio de 26.600 m2 ubicado cerca de la ruta 11 intersección de avenidaJorge Newbery y Nuestra Señora de Schoenstatt. La UNMdP y 25 empresas ya manifestaron su interés de instalarse. El llamado a licitación del edificio principal no debería extenderse más de 6 meses.


Silenciosamente, una industria crece y se desarrolla en Mar del Plata. Lo hace sin barullo, pero con un impacto social y técnico de trascendencia: en la actualidad, la industria del software contiene en General Pueyrredon a 1.500 trabajadores en más de 300 emprendimientos privados que producen y crean tecnología para el país y el mundo. En este contexto, atentos a la potencialidad de un sector con marcado perfil exportador, en agosto de 2012 el Municipio y la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Aticma) anunciaron la construcción de un Parque Informático para radicar en un predio de ruta 11 a todos los desarrollos científicos del rubro.

En abril de este 2013 se acordó el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el proyecto que delimitará las condiciones de operatividad e implementación del Parque Informático. Sin exigir devoluciones, el BID invirtió $150.000 para que un consultor realice un “master plan” que establezca, entre otras cosas, la forma de ocupación de los terrenos, el perfil de las empresas y su tecnología y las posibles maneras de financiamiento de una obra arquitectónica que se ejecutará frente al actual Planta de Efluentes, metros más allá del Parque Camet.

El financiamiento se enmarca en los aportes no reembolsables que el BID extiende a las localidades que integran la plataforma de Ciudades Emergentes y Sostenibles. Mar del Plata, a comienzos de 2012, se convirtió en el primer distrito nacional en forma parte de esta iniciativa de evaluaciones.

Si bien la firma del acuerdo que planificó los esfuerzos conjuntos para crear el Parque Informático de Mar del Plata tuvo lugar a mediados de septiembre en una de las salas de conferencia de la 1º Expo Industria del 2012; un año después, este último fin de semana, en el marco de la 2º Expo Industria, se presentó concretamente el proyecto para la creación de la nueva área informática regional.

Con la presencia del Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, el presidente del Concejo Deliberante,Ariel Ciano, el secretario de Desarrollo Productivo, Mariano Pérez Rojas; el Subsecretario de Informática y Telecomunicaciones, Renato Roselló, y el presidente de ATICMA, Alejandro Ortiz, el intendente Pulti firmó la elevación al Concejo Deliberante del proyecto de Ordenanza por el cual se destinan 26.600 m2 de un predio situado en la intersección de la Av. Jorge Newbery y la calle Nuestra Señora de Schoenstatt para la radicación del Parque Informático y de Industrias Creativas.

En ese contexto, Pulti resaltó que “hay 23 empresas que firmaron la voluntad de radicarse en conjunto en el Parque Informático y es también vital que las 5 universidades -entre la pública y las privadas-hayan tenido la disposición de sumar sus esfuerzos a esta iniciativa”.

En esa línea de exposiciones oficialistas, Roselló especificó por su parte que “el lugar donde va a funcionar el Parque Informático es un terreno de 5 hectáreas en la Av. Jorge Newbery al 5000”, y explicó que “de esos 50 mil metros, 25 mil serán los afectados al Parque Informático, y otros 25 mil van a quedar como parte público, temático orientado a la tecnología y vinculado con el espacio público del lugar”.

“El Municipio va a construir un edificio de 4 mil metros, que será el edificio de servicios comunes y radicación de pequeñas empresas; la incubación de nuevas empresas; laboratorios de transferencia tecnológica, y además se va a hacer una excepción de los terrenos a las empresas e instituciones que construyan allí oficinas para actividades sobre la informática” agregó el Subsecretario de Informática y Telecomunicaciones.

Roselló también anticipó que “además, vamos a incursar la creación de una escuela especializada en informática, lo cual resulta clave porque como pocos jóvenes eligen las carreras duras como la Ingeniería. Entonces, vamos a incentivar esta formación en los colegios secundarios, para haya una especialización en la informática, lo que va a permitir una gran inserción laboral de los jóvenes en una temprana edad laboral”.

Las empresas e instituciones que firmaron el acuerdo

Advenio Software SRL www.advenio.com.ar

Agencia Bee www.estudiobee.com

Deitres S.A. www.deitres.com.ar

Delsat Group S.A. www.delsatgroup.com

Estrategias Diferenciadas S.A. (EDSA) www.edsa.com.ar

G.I.S.A. (INFOSIS) www.infosis-arg.com

G&L Group S.A. www.gylgroup.com

G4 Consulting S.A. www.g4consulting.com.ar

Grid IT Seven S.A. www.grid-it.com.ar

Grupo ESI SRL www.grupoesi.com

GRUPO MARGEN SA (MAKER) www.makerelectronica.com.ar

Grupo Nucleo S.A. www.nucleodistribuidora.com

Industria Argentina de Software S.A. (Uxor IT) www.uxorit.com

Ingenieria y Consultoria G&B S.A. www.gbconsulting.com.ar

Maczentrum www.maczentrum.com.ar

Making Sense www.makingsense.com

Mdqlab www.mdqlab.com

NexusCom Argentina S.A. www.nexuscom.com.ar

ROLLPIX S.A. www.rollpix.com

Soluciones Globales S.A. (Globant) www.globant.com

Terra IT S.A. www.alboragro.com

Thor IT www.thorsecurity.com.ar

Trick S.A. www.tricksoft.org

UrbaniSoft® www.urbanisoft.com.ar

VIA CONSULTING S.A. www.kumenit.com.ar

Nueva postal en la ciudad: El Parque San Martín recuperó su cascada.

Desconocida por muchos y después de más de 25 años de estar inactiva, se reconstruyó el piletón ubicado al pie de la catarata artificial y se cambió toda la cañería de alimentación y el sistema impulsor para revalorizar un lugar símbolo para el esparcimiento de los marplatenses.


Con la presencia de diversos funcionarios municipales se volvió a poner en funcionamiento el viernes pasado la Cascada Artificial del Parque San Martín, un atractivo absolutamente olvidado y para cientos de miles de marplatenses totalmente desconocido.

Luego de más de 25 años sin funcionamiento se reconstruyó el vaso de un piletón que hay a los pies de la cascada, se lo impermeabilizó, se renovaron los bordes y fundamentalmente se recuperó la cañería de recirculación y la bomba que hace funcionar el sistema, además de agregar ornamentación e iluminación.

La cascada se ubica en el centro del Parque San Martín y era un lugar típico hasta la década del '70, donde cientos de marplatenses registraban fotográficamente momentos importantes en sus vidas como cumpleaños de 15 o casamientos.

Por las deficiencias en el sistema, proponen que el trámite del boleto estudiantil se haga en el Municipio.

La iniciativa es del Frente para la Victoria. Aseguraron que las “graves deficiencias operativas perjudican a todos los usuarios”. El objetivo es que sea el Estado el que garantice el acceso a este beneficio.

Desde la entrada en vigencia de la ordenanza 21060, que creó el Boleto Estudiantil Gratuito en el Partido, los alumnos y docentes deben tramitar este beneficio ante la empresa concesionaria del servicio de transporte público de pasajeros.

Según el bloque del Frente para la Victoria, el sistema mantiene “deficiencias operativas”, por lo que instaron al Estado municipal a ponerse al frente de la situación y garantizar así a los usuarios “el genuino acceso a este beneficio”.

Para lograr este objetivo, la presidenta de la bancada, Verónica Beresiarte, elevó un proyecto para modificar la ordenanza en cuestión y que los solicitantes, en vez de presentar la documentación requerida ante la empresa concesionaria, lo hagan ante una reparticipación municipal.

Además, también le da a la Comuna la responsabilidad de realizar el trámite pertinente para que el usuario obtenga el beneficio del boleto gratuito.

De esta forma, la propuesta prevé modificar los artículos 3, 5, 7, 8 y 10, que son aquellos que versan sobre los requisitos para los alumnos de enseñanza Inicial y Primaria, Secundaria, becados, docentes y escuelas de verano.

Simplemente, se introduce un cambio para que el trámite se realice ante una dependencia municipal e impone un lapso de 30 días -en caso de que se sancione la norma- para que el Ejecutivo reglamente el procedimiento y determine la repartición municipal responsable de la recepción, gestión y entrega de los boletos gratuitos.

ARGUMENTOS


La edil Beresiarte remarcó en su presentación que la redacción actual de la ordenanza 21060, faculta a las empresas concesionarias a otorgar el boleto gratuito a “su último criterio y arbitrio”.

Asimismo, mencionó que es la misma normativa la que permite “los excesos y abusos de los prestadores toda vez que sin un criterio objetivo los faculta a incumplir la ordenanza y/o la cancelación y/o negativa a entregar las respectivas tarjetas”.

Es que en su artículo 13, la legislación sanciona el incumplimiento a lo normado y también “la cancelación y/o negativa a entregar tarjetas por aproximación sin justificativo valedero”. No obstante, en el articulado no se indica cuál sería o no un “justificativo valedero”.

Así, Beresiarte entendió que la normativa “deja desamparados a los usuarios del sistema frente a los empresarios”, a quienes se les transfieren “facultades propias e indelegables del Estado Municipal”, como la “tutela de derechos y contralor eficiente y efectivo”.

En esta línea, la kirchnerista recordó que el mismísimo gerente de la empresa UTE El Libertador reconoció que “están desbordados” en la tramitación del Boleto Estudiantil Gratuito -lo que calificó de“excusa”- y de igual manera citó al secretario de Gobierno, Marcelo Artime, quien admitió que debieron intimar a la empresa por esta cuestión.

PARLAMENTO JOVEN

Otra motivación para la propuesta que deberá analizar el Concejo Deliberante, fue la celebración -a mediados de agosto- del Parlamento Juvenil 2013. El encuentro coordinado y organizado por la Dirección de Participación y Organización Estudiantil y la Dirección de Política Socioeducativa Nacional, se realizó en el recinto de sesiones, bajo el lema “Jóvenes en acción”.

En este contexto, los jóvenes se explayaron sobre diversos temas, pero al momento de abordar el boleto estudiantil, se dejaron en evidencia las falencias del sistema que, de acuerdo a Beresiarte,“atentan directamente contra el normal y razonable funcionamiento del mismo”.

Entre los problemas, se enumeraron “trabas burocráticas absurdas, escasez de puntos de gestión, mala atención, exigencia de documentación y de planillas injustificadas, demoras y paradójicos gastos de traslados (idas y vueltas) para gestionar el traslado gratuito”.

QUEJAS

Según expusieron los jóvenes durante la celebración del Parlamento Juvenil, para conseguir el boleto gratuito deben sortear:
-Trabas burocráticas absurdas
-Escasez de puntos de gestión
-Mala atención
-Exigencia de documentación y de planillas injustificadas
-Demoras y paradójicos gastos de traslados

El pampeano Pereyra ganó la etapa Argentina del Tour de France.

El pampeano se adjudicó el pasaje directo para participar de la prestigiosa L'Etape du Tour 2014 en Francia, carrera que se disputa en conjunto con la prueba principal. El segundo lugar le correspondió al marplatense Agustín Fraysse. Por su parte, Carolina Pérez se quedó con la general femenina.


Elías Pereyra estableció un registro de 6h 57m 41s para recorrer los 267 kilómetros que tuvo la competencia, aventajando por apenas dos segundos al marplatense Agustín Fraysse, de excelente performance, mientras que Fernando Barroso Buzzi se ubicó a 14 segundos del ganador. Con 24 años, Pereyra fue ganador de etapas de la Doble Bragado, venció en la Criterium Apertura y una edición de La Vuelta de la Pampa. Ahora, el integrante del equipo Shania tendrá la chance de regresar a Europa en 2014 para medirse con los mejores en L'Etape du Tour.

El clima adverso convirtió este domingo en una jornada épica, en la cual los ciclistas tuvieron que pedalear con fuerza para hacer frente a las ráfagas que por momentos soplaban a más de 60 km/h, que junto con la intensa lluvia y el frío también fueron protagonistas. A pesar de las inclemencias climáticas el público acompañó el paso de los ciclistas por todo el trazado, brindando apoyo a todos los integrantes del pelotón.

La Etapa 2 de la carrera, Mar del Plata-Miramar-Mar del Plata, recorrió 117 kilómetros y contó con un Punto Sprint a mitad del recorrido, que fue ganado por Hugo Velázquez. El más rápido de la jornada fue el ciclista de Chivilcoy, Román Mastrángelo, quien con un tiempo de 3h 7m 19s logró imponerse sobre Cristian Clavero y Martín Ercila.

De esta manera, concluyó la tercera edición de una competencia que ya se instala como clásica dentro del calendario ciclístico nacional y que este año contó con 1.283 participantes, un récord absoluto en la historia de La Etapa Argentina by Le Tour de France, competencia que forma parte del programa Argentina en Bicicleta, promocionado por el Ministerio de Turismo de la Nación.

Un domingo donde la pasión pudo más que el clima

La lluvia llegó a la Costa Atlántica, pero el frío y el viento no pudieron contra el entusiasmo del pelotón que desde bien temprano puso en marcha la segunda etapa de la competencia.

Debido al clima, el ritmo de los favoritos en los primeros metros fue mucho más rápido que el sábado, ya que cada ciclista intentó elegir un pelotón rápidamente. El conjunto de punta estuvo integrado por unas 60 bicicletas que, por momentos, se dividían en varios grupos.

Superado el Punto Sprint Miramar con alrededor de 25 ciclistas, entre los que estaban los líderes de la carrera, se escaparon y armaron una formación buscando hacer frente al fuerte viento en contra y la intensa lluvia que tuvieron que soportar durante todo el trayecto por la ruta costera hacia Mar del Plata.

Los líderes de la general se mantuvieron siempre dentro del pelotón de punta, con excepción deGustavo López García, que perdió algo de ritmo, y el marplatense Juan Ignacio Curuchet, que sufrió un pinchazo a menos de 10 kilómetros del final.

Ya sobre los últimos metros y sobre un asfalto que acumulaba mucha agua obligando a los corredores a extremar precauciones, Mastrángelo exprimió las últimas fuerzas y logró una ventaja sólida para quedarse con el primer lugar de la etapa.

Todos los ganadores del La Etapa Argentina 2013

Además de ganar la clasificación general, Pereyra también logró quedarse con el primer puesto en la categoría Elite; en tanto que en Sub-23, la victoria quedó en manos de Juan Ignacio Curuchet, que buscar seguir la senda ganadora de su padre Juan Esteban.

La división Master A tuvo como vencedor a Nelson Vilugrón, mientras que en Master B el triunfo le correspondió a Adrián Gariboldi.

Mención especial para Mario Rubín, el único ciclista que consiguió ganar las tres ediciones de La Etapa Argentina en su categoría, Master C. Por su parte, Néstor Cerrudo fue el más veloz en Master D y Dulio Pandolfi hizo lo propio en Senior.

Entre las mujeres, Carolina Pérez ganó en la General y la categoría Elite, mientras que Valeria Puértolas fue la mejor entre las Master A, Gabriela Riquelme ganó en Master B y Miriam Codon en Master C. Antonella Leonardi fue la más destacada en la división Sub-23.

En la categoría tandem, Raúl Alberto Novoa y Guillermo Bossio subieron a lo más alto del podio.

domingo, 29 de septiembre de 2013

A partir de este martes docentes sin su salario iniciarán una retención.

Además, se llevarán a cabo protestas frente a los Consejos Escolares de los diferentes distritos. Será hasta el 7/10.

Los inconvenientes por los salarios mal depositados a algunos docentes siguen sin solucionarse de manera total. Por eso, después de una reunión con autoridades provinciales, los gremios decidieron que los afectados realizarán desde el martes y hasta el 7 de octubre una retención de servicios. Además, llevarán a cabo protestas frente a los Consejos Escolares de los diferentes distritos.

Desde el Frente Gremial informaron que si bien el martes pasado comenzaron a regularizarse las deudas salariales que sufrieron numerosos docentes con sus últimos sueldos, “aún sufren esta situación una importante cantidad de docentes”.

Por eso, el jueves los referentes gremiales se reunieron con la directora General de Cultura y Educación, Nora De Lucía, y el Subsecretario de Educación, Néstor Ribet, entre otras autoridades, y plantearon las demandas que se vienen realizando en el último tiempo. Las mayores quejas se centraron en los salarios adeudados y en las condiciones de infraestructura de numerosas escuelas de la Provincia.

Según explicaron, se trata de una “necesidad urgente” y por ello buscan que se solucionen los puntos que siguen sin resolverse.

Después del encuentro, los gremios decidieron iniciar un plan de lucha: desde el próximo martes hasta el 7 de octubre -como próxima fecha de cobro salarial- se realizará una “retención de servicios de todos los docentes que no han percibido sus salarios”. También resolvieron que el mismo martes los gremios realizarán en los diferentes distritos protestas frente a los consejos escolares y a las jefaturas distritales.

Las denuncias de los docentes por irregularidades en el cobro se habían conocido horas antes del Día del Maestro. En Mar del Plata, los gremios detallaron que más de 100 docentes se encontraron con el no pago de sus salarios.

En la reunión que mantuvieron los gremios con De Lucía también reiteraron diversos pedidos que mantienen hace tiempo: cobro de las Asignaciones Familiares con la adecuación exigida, agilización de los expedientes jubilatorios y del pago de la retribución y abordaje de situaciones de conflicto en el ámbito escolar.

La desocupación y el trabajo en negro en Mar del Plata superan los índices nacionales.

Lo confirmó el ministro Oscar Cuartango, quien firmó un convenio con la CGT local para combatir la problemática. El servicio doméstico, talleres de indumentaria y la actividad frutihortícola encabezan esta “patología laboral”.

Una “patología laboral”. Así se refirió el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, a la problemática del trabajo en negro que presenta en Mar del Plata una cruda realidad: la ciudad se ubica dos puntos por encima de la media nacional. También confirmó que en materia de desempleo el partido de General Pueyrredon continúa superando el promedio por la misma diferencia. El funcionario firmó este viernes un convenio con la CGT local para combatir la actividad laboral no registrada y fomentar la creación de nuevos puestos.

En el segundo trimestre del año, la desocupación alcanzó el 9,1%, que representa un 0,1% menos con respecto al trimestre anterior y un 0,8% menos con relación al mismo período de 2012. En cifras concretas, la ciudad tiene 26 mil personas sin empleo y 39 mil que están en negro o son parte del trabajo informal.

La cantidad de desocupados en Mar del Plata se mantiene. Lo mismo ocurre con el trabajo en negro.Cuartango dijo que se trata de “asignaturas pendientes” y para ello, en el marco de su visita a la ciudad, rubricó un convenio con la central obrera.

La ciudad “está dos puntos por encima de la media nacional”, confirmó el ministro de Trabajo en relación a ambas “patologías laborales”, como se encargó de definirlas.

Según explicó, el servicio doméstico, los talleres de indumentaria y el campo (principalmente el cordón frutihortícola) son los sectores en donde más se acentúa el trabajo no registrado.

Para trabajar sobre soluciones en este sentido, advirtió, “no alcanza con el accionar del Estado”.“Hace falta el compromiso de los sindicatos, de los colegios profesionales y las cámaras empresarias”, dijo y destacó la necesidad de afianzar las tareas interjurisdiccionales entre Nación, Provincia y Municipio.

“La media nacional del trabajo no registrado según la última medición del Indec está en 34,5% y en Mar del Plata estaría en un 36,5%”, precisó Cuartango y luego completó: “El índice de desempleo está por debajo de los 8 puntos y en Mar del Plata está posiblemente un punto o dos por encima”.

CONVENIO CON LA CGT


El ministro de Trabajo firmó este viernes un convenio con las autoridades de la CGT Regional Mar del Plata, para trabajar en forma conjunta sobre la erradicación de estas “patologías laborales”. El acuerdo se rubricó durante un acto del que participaron a su vez el secretario general de la central obrera local, Pedro Fernández, y el diputado provincial Rodolfo Iriart, entre otros.

“Tiene que haber políticas dirigidas a cada sector”, señaló Cuartango al firmar el acuerdo. “No es lo mismo el abordaje del trabajo no registrado del mal llamado servicio doméstico, que en el sector rural o en los talleres clandestinos textiles y de calzado”.

A su turno, Pedro Fernández dijo que la cúpula gremial “está decidida a trabajar en serio contra el trabajo en negro, que lamentablemente está en todos lados”. “Le pedimos al ministro que intensifique los controles y que trabaje a conciencia sobre este tema que nos preocupa mucho”.

¿CÓMO SE COMBATE?


Servicio doméstico: “Se trabaja desde el hogar a partir de la concientización, el esclarecimiento y la información”.

Talleres:
“Hay que combatirlos haciendo tareas de inteligencia, porque van cambiando de lugar y van mutando su metodología”.

Trabajo rural:
“Se hacen relevamientos aéreos para detectar dónde están las plantaciones. La zona frutihortícola es la más afectada por el trabajo no registrado”.

Tour de France: Mar del Plata se tornó intransitable y muy complicada.

Mar del Plata se volvió "intransitable" desde el amanecer de este sábado. La Etapa Argentina de la tradicional competencia generó serias complicaciones para los conductores y, según la mayoría de testimonios, “la ciudad quedó dividida en dos”. Además, se alegó "falta de información" durante la semana.


Para los marplatenses, la difusión de calles cortadas que exigió el desembarco de la Etapa Argentina del Tour de France 2013 no resultó suficiente. Cierto, la movida llegó a ser anticipada durante el transcurso de la semana por medios de comunicación y la propia Municipalidad. No obstante, pareció que los marplatenses hicieron caso omiso a la cuestión... hasta este sábado, claro.

Mar del Plata amaneció, según la definición generalizada, "dividida en dos". Por caso, la avenida Luro fue una de las arterias que presentó mayores complicaciones al momento de ser transitada. Y las quejas entre los vecinos no se hicieron esperar.

Las franjas de Peralta Ramos y el microcentro se convirtieron en otros focos conflictivos para muchos conductores. Además, las líneas de colectivos sufrieron trastornos para cumplir su tránsito normal a raíz del inoportuno cambio de recorridos y paradas.

En el mismo sentido, válido remarcar, también hubo cientos de entusiastas que llegaron hasta la costa para regocijarse con el histórico acontecimiento deportivo. Ellos sí que no tuvieron problemas ante lo que fue un verdadero caos para otros.

A TENER EN CUENTA

Este domingo (Mar del Plata -Miramar), los competidores saldrán por Boulevard Marítimo hasta Constitución.

El regreso será por el carril rápido del acceso norte, tomarán Independencia hasta Luro y por ésta hasta Champagnat para salir a la Ruta 88.

Este recorrido requiere el cierre del tránsito desde 8,30 a las 9,45 aproximadamente. Igual que el día anterior, el corte se va levantando a medida que pasa el último del pelotón de ciclistas, por lo que se estima que el tiempo máximo de corte es de 30 minutos.

Una vez que los corredores tomen Champagnat hacia la Ruta 88, se establecieron Cruces de Emergencia para comunicar la zona este y oeste de la ciudad por las siguientes calles:

Champagnat y Gascón
Champagnat y Alberti
Champagnat y Rodríguez Peña

El regreso desde Miramar por la Ruta11 hasta la plazoleta Almirante Brown generará un corte total de la costa de 10 a 15 (entre el primer corredor y el último).

Para quienes necesiten ingresar al Predio de la Base Naval (Expoindustria) y Puerto, habrá un acceso restringido y controlado por las siguientes calles:

Zona Puerto: por 12 de Octubre y Magallanes.
Base Naval: por Rodríguez Peña y Paseo Celso Aldao.

Los vecinos deben saber que deberán evitar la Ruta11, entre las 9,30 y 15, y de ser necesario trasladarse al Partido de General Alvarado, hacerlo por el Camino Viejo a Miramar.

sábado, 28 de septiembre de 2013

El secretario de Políticas Universitarias, Martín Gil: "La universidad argentina no es sólo una puerta giratoria".

"Hay que contribuir para que la universidad no sólo sea una puerta giratoria. Sino que sea inclusión en el ingreso, la retención y la graduación". Así explicó el secretario de Políticas Universitarias, Martín.


Gil, la política que persiguen desde la cartera y comentó que la matrícula en los últimos 10 años, creció un 30% mientras que la graduación un 85%.

Gil participó en Mar del Plata del 70º Plenario de Rectores de universidades nacionales que concluyó ayer en Mar del Plata en el NH Gran Hotel Provincial. "En el año 2003 egresaban de la universidad argentina 65.000 profesionales, mientras que el año pasado fueron 118.000", dijo el funcionario.

-Una de las premisas de la universidad pública argentina es la inclusión, ¿cómo se logra esto?


-Nosotros lo estamos planteando como uno de los ejes troncales del sistema universitario. Creemos que hoy tenemos una universidad mucho más abierta en términos inclusivos del que se podía construir hace algún otro tiempo. Hemos fortalecido muchísimo los programas de becas en cantidad y en sistemas. Tanto el Programa Nacional de becas universitarias como el Bicentenario permitieron pasar de 2.000 becas que se entregaron en el 2003, a 50.000 que se están dando este año. Pero también concebimos que la beca sola no es una herramienta suficiente. Muchas veces la universidad con gratuidad y beca no se transforma necesariamente en inclusiva. Un componente muy fuerte es la territorialidad, es decir la proximidad de la enseñan universitaria con los lugares donde se pertenece. Y en ese sentido hemos hecho mucho con la creación de 9 universidades. Algunas de ellas en lugares como Tierra del Fuego o Chaco que han contribuido a ese esquema. O la creación de Centros Universitarios Regionales asociando los esfuerzos con las universidades existentes. También surge la necesidad de trabajar en contexto específicos como la relación de la universidad con la discapacidad, que hemos trabajado mucho en disminuir barreras tanto en la accesibilidad física como la académica. Este año estamos entregando una computadora con sistema adaptado para el estudio para personas con problemas de discapacidad. O la educación en contexto de encierro donde también se han dado pasos muy importantes. Asimismo, se trabaja para llevar la educación a los pueblos originarios. Estamos creando oferta académica en Santa Victoria Este, un pueblito en el límite de Bolivia, Paraguay y Argentina, donde se enseña por parte de la Universidad de Salta la carrera de Ingeniería en las lenguas originarias de los pueblos que allí radican. El trabajo es muy intenso, debe ser continuo y se han dado pasos muy significativos. Por eso es que hoy podemos mostrar las nuevas universidades y el crecimiento de la matrícula. En la última década casi 600.000 estudiantes se han sumado al sistema universitario y muchos de ellos son primera generación de estudiantes universitarios. Vienen de una familia donde su mamá o papá no podía llegar al sistema universitario y creo que es mucho lo que resta, pero tenemos que profundizar el camino que se ha iniciado.

Algunas mejoras

-La baja tasa de graduación y el escaso interés por las carreras que necesita el país ¿son temas que preocupan?

-Hemos trabajado con mucha intensidad en el último punto. Las becas Bicentenario promueven el estudio de carreras de interés prioritario. Por indicación de la Presidenta estamos con un plan estratégico para la formación de Ingenieros que aspira a que en el año 2020 Argentina sea el país con la tasa de graduación de ingenieros más alta de América Latina. Mejoramos los indicadores sustantivamente. Es cierto que en Ingeniería no ha crecido la matrícula, es casi idéntica a los últimos 10 años. Sin embargo la cantidad de estudiantes activos creció un 20%, lo cual es un índice de retención y la graduación creció un 50%. Por eso estamos desarrollando un conjunto de programas específicos de mejora en Ciencias Químicas, Ingeniería, Biología, Geología, Agronomía, Veterinaria, Medicina. Entendemos que hay que contribuir a que la universidad no sólo sea una puerta giratoria. Sino que sea inclusión en el ingreso, la retención y la graduación. La matrícula en los últimos 10 años creció un 30%, pero la graduación un 85%. En el año 2003 egresaban de la universidad argentina 65.000 profesionales, mientras que el año pasado fueron 118.000. Es un aumento muy importante con un crecimiento menor de la matrícula. Esto quiere decir que los programas están dando resultado en cuanto a la retención y a la graduación.

-¿Está en agenda el debate por una nueva ley para la educación superior?

-Siempre es una cuestión que está latente. Creemos que se ha producido un cambio de paradigma entre la educación que se regía por los principios del consenso de Washington en los '90 y la que hoy construye el sistema universitario. Por eso es permanente este debate en torno a que cuando estén dadas las condiciones se pueda propiciar una ley que refleje o contemple lo que es los avances y logros que el sistema universitario tiene en este tiempo y cuya normativa se ha ido dictando mediante resoluciones ministeriales o normativas complementarias a la ley vigente. Seguramente esa materia cuando están dadas las condiciones en el sistema universitario o la comunidad implicará un avance. El sistema siempre tiene en debate y en agenda llevar adelante una normativa en legislación de educación superior que sea un reflejo mucho más genuino del sistema que construimos en la actualidad.

Caso Gianelli: La Cámara de Apelaciones rechazó el recurso de excusación y la causa volvió al fiscal Castro.

Once días después de la primera presentación para declinar competencia por diferencias personales con uno de los abogados intervinientes, la sala 3 de la Cámara de Apelaciones rechazó el pedido de excusación del fiscal Fernando Castro por lo que sigue a su cargo la causa que investiga supuestos abusos en el jardín de infantes del Instituto Gianelli.

En la resolución firmada por los jueces Pablo Poggetto y Juan Manuel Fernández Daguerre –al igual que en la decisión que tomó hace una semana la Justicia de Garantías- se rechazó la presentación del fiscal porque no se estima que las diferencias personales existentes afecten la imparcialidad en el trabajo del Ministerio Público.

Castro había presentado el pedido al conocer la participación como particular damnificado del abogadoCésar Sivo en representación de varias familias denunciantes. Diferencias personales de larga data provocaron que al igual que en otras causas –como la que investiga el asesinato de la joven Elizabeth Reyes- el fiscal decidiera dar un paso al costado. Sin embargo, dos veces en una semana le dijeron que no.

La Etapa Argentina by Le Tour de France 2013 ya está en marcha.

Pedales abrochados, cascos ajustados y bicicletas preparadas. La Etapa Argentina by Le Tour de France 2013 ya está en rodaje y este sábado, desde las 9, tendrá lugar la primera jornada de carrera, que parte de Mar del Plata hacia Balcarce y después regresa a La Feliz, con un total de 150 kilómetros.


El sol marplatense recibió en la mañana de este viernes a los 1.200 ciclistas que desde bien temprano y durante toda la tarde se acercaron al Village ubicado en la Plazoleta Armada Argentina, en pleno centro de la ciudad, para retirar sus números de dorsales y el respectivo kit correspondiente a cada competidor.

Uno a uno los participantes fueron completando los trámites administrativos y a la vez disfrutando de los espectáculos preparados, como así también de las presencias destacadas. Por caso, la del cinco veces ganador del Tour de France, Bernard Hinault, además del medallista olímpico en Beijing 2008 y símbolo del deporte local, Juan Curuchet.

ARRANCA LA ACCIÓN EN LA COSTA ATLÁNTICA


La primera de las dos etapas de competencia se desarrollará sobre un paisaje caracterizado por las sierras que rodean la ruta a recorrer. A las 9 de este sábado, los ciclistas partirán desde la Avenida Peralta Ramos, frente al Casino de Mar del Plata, y tomarán rumbo a la Ruta Nacional 226.

El terreno, si bien no sobrepasa los 120 metros de altura en su pico de elevación máxima, presenta continuos altibajos, cumbres planas y llanuras que pondrán a prueba las habilidades de los competidores.

Cuando el pelotón llegue a la Ruta Provincial 55 se encontrará con el Punto Sprint Balcarce, justo a la mitad de los 150 kilómetros de recorrido.

El camino de regreso será una prueba de resistencia para los competidores, que desandarán el mismo recorrido. La única diferencia en el trazado será el ingreso a Mar del Plata por la calle Buenos Aires, desde donde quedarán 4.000 metros para arribar a la meta. Se estima que la llegada del primer competidor será aproximadamente a las 12,42.

ACTIVIDADES PARA TODA LA FAMILIA EN EL VILLAGE


El Village tendrá entretenimientos durante todo el sábado. A partir de las 10,30 se realizarán animaciones artísticas, mientras que a las 11,30 está previsto un show de trial.

Tras la llegada de los competidores, las actividades se reanudarán a partir de las 13,30 con más espectáculos artísticos y la premiación a los ganadores pautada para las 15.

PLAN DE SEGURIDAD PARA LA ETAPA ARGENTINA

Cabe remarcar el esquema de seguridad y cortes de rutas, entre sábado y domingo, para la primera y segunda etapa respectivamente.

Dicho plan se llevará a cabo de la siguiente manera:

Etapa 1: Mar del Plata-Balcarce-Mar del Plata
Tramo 1: Village-Cruce RN2-RN226. Cierre desde 8,30 a 9,45.
Tramo 2: Desde Cruce RN2-RN226 hasta Cruce RN226-RP55. Cierre desde 8,30 a 13.
Tramo 3: Balcarce-Desde Cruce RP55 a Cruce RP55 (en egreso). Cierre desde 10 a 13,30.
Tramo 4: Desde Cruce RN226-RP55 hasta Cruce RN2-RN226. Cierre desde 10,01 a 16,45.
Tramo 5: Cruce RN2-RN226 hasta Village. Cierre desde 11,30 a 17,00.

Etapa 2: Mar del Plata-Miramar-Mar del Plata
Tramo 1: Desde Village a la Intersección con la Avenida Champagnat y Avenida Luro, cerrado desde las 8,30 hasta las 9,45.
Tramo 2: Desde Av. Champagnat hasta cruce intersección RN226-RP88 cierre desde 8,30 a 10,30.
Tramo 3: Desde Cruce intersección RN226-RP88 hasta cruce intersección RP88-RP77. Cierre desde 9 a 12,15.
Tramo 4: Desde Cruce Intersección RP88-RP77 a Cruce RP77-RP11. Cierre desde 10 a 13,15.
Tramo 5: Desde cruce intersección Cruce RP77-RP11 hasta Bº Los Patricios (MDQ). Cierre desde 10 a 14,45.
Tramo 6: Desde Bº Los Patricios-Village . Cierre desde 10,45 a 15,30.

Guardavidas: No hay acuerdo y vuelven a amenazar con quemar gomas en Playa Grande.

Luego de fuerte reclamo realizado en julio pasado, donde guardavidas quemaron gomas en Playa Grande y frente al Municipio, finalmente el sector empresarial cedió y los seis trabajadores afiliados a la Unión Guardavidas Agremiados (UGA) no fueron despedidos.

Pero el conflicto no quedó solucionado: desde el gremio denuncian que el Consorcio de Playa Granderompe con el convenio colectivo de trabajo y en consecuencia 16 guardavidas afectados a esa zona privilegiada de la costa marplatense cobra hasta un 40% menos.

"Los empresarios obligan a compañeros a que se tomen francos y esto va en desmedro de nuestro salario, ya que este se engrosa con los francos. De esta manera los 16 guardavidas cobran entre un 30 a un 40% menos que el resto de sus compañeros, afirmó Pablo Cacharosky, titular de la Unión Guardavidas Agremiados.

El gremialista detalló que los trabajadores deben "cumplir con los 150 días corridos de trabajo como el resto. Si el Consorcio de Playa Grande hace caso omiso de nuestros reclamos, vamos a prender fuego los accesos de Playa Grande durante el fin de semana largo del 12 de octubre", amenazó Cacharosky.

El titular de UGA relató a este medio que esta situación de irregularidad viene desde el 2001 y "es por eso que estos 16 trabajadores se pasaron a nuestra entidad", dijo.

La quema de gomas frente a las playas y al Municipio generó numerosas quejas de los marplatenses por la agresividad de la protesta. Y el guardavidas dijo su parecer ante esta situación: "Lamentablemente nos vemos forzados a tomar esta actitud violenta pero responde a esta actitud violenta por parte del Consorcio de Playa Grande. Estos empresarios están en una situación de privilegio al explotar-permitido por el Municipio- estas playas. Entonces, que paguen lo que corresponde", se justificó Cacharosky.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Aldosivi y la Reserva: Ambientalistas denuncian que las obras no se detuvieron.

Después de tres años de obras, Aldosivi permanece envuelto en un turbio conflicto con vecinos y miembros de organizaciones de la sociedad civil marplatense que continúan exigiendo lo mismo que comenzaron a reclamar en septiembre de 2010: la detención de los trabajos que el club realiza en su predio, lindero al humedal del Puerto y frente al complejo turístico de Punta Mogotes. 


A pesar de las numerosas órdenes judiciales que ordenaron la paralización de las obras con una última y reciente sentencia de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata en tal sentido, el club marplatense continúa con sus proyectos institucionales en la zona como desde hace 37 meses y la correspondiente Evaluación de Impacto Ambiental -entregada muy fuera de término-, por el momento, no arrojó ningún aporte a la situación.

Mientras que el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible considera que es el Municipio el que debería definitiva y momentáneamente clausurar las obras; el daño ambiental que podrían haber causado los trabajos a los ecosistemas del espacio sigue en posibles condiciones de agravarse.

La ley provincial 11.723 en su artículo nº23 sostiene que “si un proyecto comenzara a ejecutarse sin haber obtenido previamente la declaración de impacto ambiental, deberá ser suspendido por la autoridad ambiental, provincial o municipal correspondiente. En el supuesto que éstas omitieran actuar, el proyecto podrá ser suspendido por cualquier autoridad judicial con competencia territorial sin perjuicio de la responsabilidad a que hubiere lugar”.

Por el momento, la Municipalidad no ha detenido efectivamente las obras y al día de la fecha la situación sigue sin regularizarse.

La actividad inmobiliaria cayó un 33% en General Pueyrredon durante el mes de Agosto.

De acuerdo a la información relevada por el Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires, la actividad inmobiliaria durante el mes de agosto en General Pueyrredon registró una caída del 35,2%, superando la marcada pendiente que se da en territorio bonaerense que es del 23,6%, en relación al mismo período de 2012.


Durante agosto de 2013 se registraron 688 operaciones inmobiliarias, 373 menos que el mismo mes de 2012, en donde la cantidad de actos escriturarios de General Pueyrredon marcaron un total de 1.061.

También hubo un importante descenso en los montos operados, que cayeron un 33,8%. Durante agosto de 2013 se operaron casi 124 millones de pesos, 62 millones menos que durante el mismo mes de 2012.

La caída en las operaciones inmobiliarias de agosto incrementó el descenso acumulado a lo largo de este año. En los primeros 8 meses del año se concertaron 4.747 operaciones inmobiliarias, un 32,3% menos que lo acumulado durante el mismo período de 2012, en el que se habían registrado 6912 actos escriturarios.

Entre enero y agosto del año en curso se operaron más de 890 millones de pesos, un 33,8% menos que en el mismo período de 2012, donde se habían registrado operaciones por más de 1.280 millones de pesos.

Según el notario Jorge Mateo, presidente del Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires, "los resultados del mes de agosto exponen la difícil actualidad del sector inmobiliario. El mercado retomó la tendencia decreciente que viene desarrollando desde hace 18 meses".

"La caída del 24% de agosto -en el territorio provincial- es precisamente la proporción de mercado que venimos perdiendo desde que se establecieron las nuevas disposiciones que rigen la actividad, y que nos ubican en niveles similares a los trabajados durante la crisis internacional de 2009", señaló Mateo.

Un pequeño envión se vio en el acumulado intermensual, en el que se comparan las cifras de un mes frente a las del mes anterior. En este caso en particular, General Pueyrredon muestra una leve suba que no llega a ser significativa, con casi un 4% en las operaciones (15) y una leve baja en los montos de las mismas, que registraron unos 5 millones de pesos menos.

En este sentido, Mateo agregó "tenemos dos opciones para recuperar el mercado inmobiliario: que cambie la cultura dolarizadora de nuestra sociedad, o que se levanten las restricciones cambiarias. Lamentablemente, ambas opciones hoy parecen imposibles", sostuvo el titular del Colegio de Escribanos bonaerense.

Nueva movilización de los trabajadores universitarios.

En medio de un nuevo cese de actividades de 48 horas, este viernes APU volvió a manifestarse en paralelo a la realización en Mar del Plata del plenario de Consejo Interuniversitario Nacional. Son tres ejes centrales de reclamos por lo que solicitan soluciones urgentes.


En el marco del paro de 48 horas que la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Mar del Plata (APU) comenzó este jueves, los trabajadores se manifestaron en conjunto con organizaciones estudiantiles y la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) hasta el acto de apertura del 70° Plenario de Rectores agrupados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

“La idea fue manifestarnos con bombos y pancartas sobre este conflicto que lleva cuatro meses y hacer más visible en la sociedad lo que es este reclamo”, afirmó al respecto Sergio Mendoza, secretario general de APU. En ese sentido, el dirigente recordó que entre los ejes centrales del reclamo se encuentra “la apertura de las paritarias para poder avanzar en la revisión de los contratos, el levantamiento inmediato de la suspensión de los Concursos y la realización del Acto Administrativo de aceptación de la renuncia de la designación transitoria en la Facultad de Derecho”.

“Las paritarias las cortaron hace 15 días. Ayer (por el miércoles) se llevó a cabo una audiencia en el Ministerio de Trabajo donde la única intención de la gestión del rector Francisco Morea fue que se decretara la conciliación obligatoria para evitar que la Universidad estuviera cerrada y que se realizara esta movilización”, precisó Mendoza, quien luego relató que el Ministerio de Trabajo, al ver lo endeble de los argumentos y la fuerza de su reclamo, “resolvió no otorgarles la conciliación obligatoria y convocar a una nueva audiencia para el miércoles que viene”. “Esperamos que lleven respuestas concretas a nuestros reclamos”, auguró el dirigente.

Por otro lado, y en relación a la manifestación de este jueves, si bien estaba programado que la apertura del plenario del CIN se realizara en la Facultad de Derecho, los rectores se trasladaron al Hotel Provincial para tal fin.

Por ese motivo, la movilización de trabajadores y estudiantes se dirigió hasta ese lugar, en donde se continuó repartiendo volantes y difundiendo el conflicto.

La semana que viene los trabajadores de la Universidad llevarán adelante una nueva asamblea para definir los pasos a seguir. “Es importante remarcar que sin paritarias no hay debate posible con las autoridades de la Universidad, y por lo tanto, imposibilidad de resolver este y cualquier otro conflicto”, sumaron desde APU y completaron: “Por otra parte, que los concursos no se realicen no es un problema de los trabajadores universitarios únicamente, sino de toda la comunidad, ya que es un derecho de toda la ciudadanía poder acceder a trabajar en el Estado”.

Alta adhesión en el "Día del Empleado de Comercio", 80% de los locales cerrados.

Las grandes cadenas comerciales bajaron persianas. El gremio se mostró “muy conforme”con el acatamiento. El Ministerio de Trabajo labró actas a quienes abrieron sus puertas y la Ucip asegura que existieron “aprietes”.


Lo que se esperaba. El cierre de los locales por el Día del Empleado de Comercio traería polémica. Y así fue. Cerca del 80% de los comerciantes bajó este jueves su persiana (según fuentes del SEC), pero al mismo tiempo la Ucip denunció que hubo “aprietes” para adherir al feriado e “injustas” actas de constatación labradas por personal del Ministerio de Trabajo de Nación a quienes decidieron abrir sus puertas.

El acatamiento en Mar del Plata al feriado fue cerca de un 10% más elevado al del año pasado. Supermercados, grandes cadenas comerciales, locales de electrodomésticos e indumentaria, entre otros, se mantuvieron cerrados.

Durante la semana ya había habido marchas, volanteadas y pegatinas para que los comercios adhirieran al feriado del 26 de septiembre. Este jueves, según explicó el secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio, Guillermo Bianchi, el acatamiento fue “prácticamente total”con “excepciones aisladas”.

En general, aquellos que abrieron sus puertas fueron los pequeños comercios, ya sea por voluntad del empleador o bien a partir de la decisión de los trabajadores.

“HUBO APRIETES”


La Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip) puso a disposición de los comerciantes una asesoría de letrados para enfrentar las actas que -en forma “injusta”- se labraron en aquellos locales que mantuvieron abiertas sus puertas. Así lo explicó el secretario de la Ucip, Juan Blas Taladrid, quien denunció que “hubo aprietes” para que los comerciantes adhiriesen a la Ley.

“Nos encontramos con actas del Ministerio de Trabajo que ha mandado gente de la delegación Tandil a controlar el cierre de los comercios, cuando esto no era obligatorio”, dijo el referente de la Ucip, quien aseguró que se trata de “una forma más de coartar la libertad del comerciante de abrir su comercio”.

“Interpretamos esto como un apriete a los comercios que estuvieron abierto”, insistió Taladrid y en la misma línea consideró que “esto es un error, pero la verdad es que no hay incumplimiento de la ley; incumplirla sería obligar al trabajador a trabajar este día o no pagarle el plus de la jornada”.

ACTAS DE CONSTATACIÓN

El delegado local del Ministerio de Trabajo de Nación, Ángel Ratto, aclaró que “no hubo irregularidades” en el operativo realizado este jueves por el personal de la delegación Tandil que“realizó simplemente actas de constatación, donde luego se realiza un descargo y solo se inicia un sumario en el caso de que la situación así lo exija”.

Ratto señaló que el personal de la Delegación Mar del Plata asistió a una capacitación, razón por la que “se pidió el refuerzo de la gente de Tandil”.

En relación a las declaraciones de las autoridades de la Ucip, el delegado del Ministerio de Trabajo de Nación dijo que “no hay motivos para enojarse ni denunciar aprietes; se hicieron actas de constatación en el marco del feriado y cada comerciante tiene la oportunidad de hacer un descargo” para indicar por qué se decidió abrir el local.

¿QUÉ DICE LA LEY 26.541?


1-El empleado tiene derecho a optar por trabajar o no, utilizando su día de descanso, sin que por ello vea disminuido su salario.

2-El comerciante tiene la facultad de optar por abrir o no su establecimiento, sin que nadie pueda obligarlo a mantenerlo cerrado.

3-El empleado puede optar voluntariamente por ir a trabajar, situación en la cual el empleador no podrá compensar el día con un franco compensatorio y deberá abonar el adicional que corresponda.

EL ACATAMIENTO POR ZONA

Micro y macrocentro: Prácticamente total.
Güemes: Intermedio.
Paseos comerciales: Sólo las grandes cadenas.
Barrios: Bajo.

El pultismo utilizó su mayoría automática para aprobar el proyecto de ordenanza que modifica la norma de la Defensoría del Pueblo, que ahora será un órgano colegiado.



En el marco de una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante, Acción Marplatense utilizó este jueves su mayoría automática para aprobar el proyecto de ordenanza que modifica la norma que rige actualmente en la elección y designación de los Defensores del Pueblo del Partido de General Pueyrredón. 

Con estos cambios, la Defensoría se convierte en un órgano colegiado. Por ende, los tres integrantes tendrán la misma jerarquía. A su vez, se establecen las funciones del coordinador. Se trata de una nueva figura en el marco de la flamante normativa. 

Según se indica en el proyecto avalado por el oficialismo, la Defensoría se constituirá después de la designación por parte del HCD en una sesión especial para llevar adelante un sorteo con la finalidad de establecer el orden en que los defensores cumplirán la tarea de coordinador. Cada funcionario deberá cumplir esa función durante 20 meses.

Por su parte, el presidente del bloque de concejales de Acción Marplatense, Diego Monti, expresó que “la Defensoría del Pueblo como cuerpo colegiado, donde los tres defensores electos tengan la misma voz, es un salto de calidad institucional que redunda en beneficio de los ciudadanos de Mar del Plata y Batán".

Este viernes, los presidentes de los bloques de concejales definirían la fecha para llevar adelante la sesión especial para la designación de los Defensores del Pueblo.

Cabe recordar que desde el fallecimiento de Beatriz Arza, la dependencia se mantiene acéfala a pesar de la finalización del proceso eleccionario que eligió a Fernando Rizzi, Fernando Cuesta y Walter Rodríguez.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Tras la designación de la nueva directora de la Mujer, ya surgieron reclamos.

En la tarde del miércoles fue designada Marcela Luca como nueva directora de la Mujer. Tras ser puesta en funciones por el intendente Gustavo Pulti, la flamante funcionaria remarcó que “la violencia no es un problema de las mujeres, es un problema de nuestra sociedad”. 


Sin embargo no tardaron en caer críticas a la designación de Luca al frente del organismo, a quien criticaron de no tener la experiencia necesaria en estas problemáticas.

Integrantes del Colectivo de Mujeres Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) resaltaron el "altísimo" número de denuncias diarias por violencia de género que tiene Mar del Plata y pidieron "jerarquizar" el área.

"Hace años que venimos solicitando al Ejecutivo a través de proyectos, en reuniones con funcionarios y en las calles, la necesidad de jerarquizar el área que se ocupa de las problemáticas que viven las mujeres en la ciudad. Si a ésto se le agrega la designación de una funcionaria como titular del área, queno posee antecedentes en estos temas, la grave situación se profundiza" expresaron desde Mumalá.

A fines de abril había renunciado Alejandra Patuto por falta de presupuesto, luego de reiterados reclamos de las organizaciones de mujeres debido al pobre accionar político de la funcionaria. Después de más de 5 meses de acefalía, se designó a Luca, según trascendió "una militante del proyecto nacional".

"No nos llama la atención que esta designación se realice el día previo a las Jornadas contra la trata, evento en el que participará el Intendente Municipal y contará con la presencia de especialistas nacionales en la temática. Los derechos de las mujeres en Mar del Plata siguen quedando librados aoportunismos electoralistas, siendo un área tan emblemática, prenda de negociación entre los distintos sectores del kirchnerismo", concluyeron desde Mumalá.

Comenzó la Semana de la No Violencia, buscando sembrar conciencia desde la diversidad, educación y el cooperativismo.

Por tercer año consecutivo, a partir de mañana, se desarrollará la Semana de la No Violencia, para la cual están diagramadas más de 20 actividades que van desde paneles de debates, una radio en vivo de estudiantes de periodismo, festivales artísticos y charlas de diversas temáticas, que comenzarán hoy y se extenderán hasta el domingo 6 de octubre. Sus promotores, Osvaldo Bocero y Horacio Mesón, dejaron en claro: “Es la gente la que pone en marcha las palancas de cambio”. 


El lema de este año es: “La no violencia empieza en uno”. Bocero explicó el sentido: “El fenómeno que nos atraviesa de la violencia no se nos ha impuesto, sino que lo hemos sido generando y el ser humano hoy está tratando de sacarse la prehistoria: venimos desde el garrote y tenemos que tratar de apuntar a un nuevo ser humano donde la violencia sea parte del pasado”.

Actualmente no son sólo Bocero y Mensón quienes están detrás de la organización de estas Semanas, que ya tienen su edición en Balcarce, Tandil, Cochabamba (Bolivia) y Managua (Nicaragua): ellos ponen en relieve la conformación del Colectivo por la No Violencia.

“Esto nació con una comisión para organizar una Semana por la No Violencia. Y hoy la semana es la consecuencia de un trabajo de un colectivo, que está todo el año con actividades sociales, debates, actividades artísticas y solidarias”, destacó Bocero.

Las mesas temáticas que se desarrollarán desde mañana y hasta el 6 de octubre -detallaron- están vinculadas a la educación, la diversidad, la trata de personas y el abuso sexual, el cooperativismo “como la opción económica horizontal”, la discapacidad e inclusión, jóvenes y memoria con un proyecto sobre violencia institucional y medios de comunicación con un programa de radio en vivo de estudiantes de comunicación.

“También habrá una proyección de Pachakuti, sobre la revolución en Bolivia con Evo; violencia de género con la Multisectorial de la Mujer, y Néstor Elías, periodista de FM La Tribu estará abriendo la semana con la presentación “Relatos y experiencias sobre la lucha del Pueblo Q´om (hoy) a las 18 en el espacio Cultural Metro, Balcarce 3245”, sumó Bocero.

“Tendremos un festival de rock el viernes en la sala Melany; el 2 de octubre en el Teatro Colón se presentarán Marita Moyano, Magnolia, Pablo Olmedo, Contrapúa, Quinteto Islas, y La Mink’a; mientras que el sábado 5 se realizará un mega evento en el Unzué, con la participación, entre otros, de Hazmereir, Lavate y Vamo, Tang Su Do Cinto Blanco, Pablo Rabinovich, Félix y los sin Fritz y Salomar”, acotaron luego.

Por último, Mensón planteó que “la no violencia parte de una intencionalidad sobre cómo tratar al otro y cómo tratarse a sí mismo. La violencia no es sólo física: es también psicológica, racial, sexual, económica, oficial. Nuestro trabajo es generar conciencia”.

Las acciones, entendieron, parten primero de la sociedad. Al respecto, Bocero añadió: “Creo que siempre primero la gente se organiza, empieza a dar respuestas a determinados conflictos, y después el Estado aparece para decir: el tema existe y hay que visibilizarlo. El cambio lo pide la gente, y a veces terminando siendo leyes y políticas públicas”.

Arrancó la ExpoIndustria en la Base Naval.

La segunda Exposición de Servicios y Productos Industriales del Partido de General Pueyrredonabrió su puertas en la Base Naval de Mar del Plata este jueves y hasta el domingo 29 inclusive. 


Organizada por la Municipalidad de Gral. Pueyrredon y coordinada por la Secretaría de Desarrollo Productivo, la Expoindustria 2013 ocupa una superficie estimada de 10.000 m² y reúne a los sectores productivos de Mar del Plata y Batán, tales como la industria textil, frutihortícola, pesca, metalmecánica, construcción, alimentos, además de instituciones como la Unión de Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP), la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Bolsa de Comercio de Mar del Plata, el Parque Industrial de Mar del Plata, entre otras.

En su primera edición de 2012 -primera exposición industrial en los 138 años de historia de Mar del Plata-, la Expo fue visitada por más de 25 mil personas y en este 2013 se programaron los siguientes horarios de apertura: jueves y viernes de 11 a 20 horas y sábado y domingo de 12 a 20.

Trabajadores del banco Nación realizan su segunda jornada de protesta nacional, 6 seis sucursales afectadas en la ciudad.

El personal llevó a cabo un cese de actividades durante las dos últimas horas de atención al público este miércoles y agendó repetir la medida de fuerza este jueves. Se reclaman mejores condiciones laborales, salariales e incorporación de trabajadores.


Los trabajadores del Banco Nación de todo el país comenzaron este miércoles una medida de fuerza con continuidad este jueves ante la falta de personal, mejoras en las condiciones laborales y salariales.

Durante las dos últimas horas no se realizó atención al público, hay asambleas y batucadas. Si en los próximos días no se reciben respuestas por parte de las autoridades de la entidad, las medidas de fuerza se profundizarían con dos días de atención reducida en tres horas.

En el partido de General Pueyrredon estas acciones afectan a las seis sucursales bancarias. La medida de fuerza realizada en la primera jornada fue “contundente”, según expresó la Asociación Bancaria Seccional Mar del Plata.

“Falta personal, las sucursales están desbordadas por la sobrecarga laboral”, afirmó al respecto de la problemática Martín Aiello, secretario general adjunto de la Asociación Bancaria Local y ejemplificó que a nivel nacional en el banco se abrieron “1.100 de cuentas por jubilación, 300 de la administración pública, cerca de un millón correspondientes a las asignaciones”. “Esto multiplica las acciones de los trabajadores, que además se desempeñan en pésimas condiciones de salubridad”, continúo el dirigente gremial.

Sobre este punto, el representante de los bancarios señaló que en todo el país hay “830 carpetas médicas por enfermedades físicas y psíquicas” y se calcula que en Mar del Plata “hay más de 10”.

Otro de los reclamos está vinculado con el pago de acuerdo a las funciones que se desempeñan. “Hay un fraude laboral, porque no se abona lo que corresponde ni la antigüedad”, afirmó Aiello. Además, recordó el incumplimiento de compromisos firmados que constan en actas homologados en el Ministerio de Trabajo.

Las acciones gremiales fueron definidas por el Plenario de Comisiones Gremiales de las 53 seccionales del país. En caso que en los próximos días no se reciban respuestas por parte de las autoridades de la entidad bancaria, los trabajadores anunciaron una continuidad y profundización del reclamo con un “cese de actividades en las últimas tres horas de atención al público para el miércoles 2 y jueves 3 de octubre”.

LOS RECLAMOS

- Falta de personal
- Discriminación en los pagos
- Irregularidades con la liquidación de horas extras e impacto del Impuesto a las Ganancias
- Desbordamiento laboral por el incremento de operaciones por trabajador
- Pésimas condiciones edilicias de algunas sucursales

Acuerdo entre Consorcio Portuario y Osse para obra de desagües pluviales.

El proyecto, consensuado, tuvo el respaldo de distintos actores portuarios, su monto de inversión asciende a los 800 millones de pesos y el plazo de ejecución es de 10 meses. Beneficiará a 180 mil habitantes ubicados en el frente costero entre avenida Mario Bravo y Rodríguez Peña.

Después de algunos desencuentros y objeciones, finalmente este miércoles autoridades del Consorcio Portuario y Obras Sanitarias presentaron el proyecto consensuado para la primera etapa de la obra de desagües pluviales de la Cuenca del Arroyo del Barco, que beneficiará a barrios de la zona sur de Mar del Plata.

La obra costará, en total, unos 800 millones de pesos, y para esta primera etapa el presupuesto asciende a 40,5 millones: el financiamiento será del Banco Interamericano de Desarrollo. Su tiempo de ejecución es de 10 meses y en un plazo inmediato, a través del Municipio, se concretará el pliego para su correspondiente adjudicación.

Una vez finalizada, los desagües pluviales alcanzarán un área de dos mil hectáreas y beneficiarán a 180.000 habitantes. La zona de incidencia está delimitada por inmediaciones de las avenidas Mario Bravo y Jacinto Peralta Ramos, Peña y el frente costero.

Después de evacuar algunas consultas y dudas, referentes de cámaras empresarias, gremios, fuerzas armadas y de seguridad, clubes náuticos y organismos públicos vinculados a la actividad portuaria; manifestaron su apoyo a este desarrollo de infraestructura que llevará adelante el Municipio.

La inquietud del Club Náutico, por ejemplo, respondió a una eventual afectación a la calidad del agua: se le garantizaron mejores condiciones que las actuales y la posibilidad de acceder a estudios de impacto ambiental durante las obras y una vez concluida. También se garantizó que no se alterará la operatoria portuaria durante los trabajos.

El interventor del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Matías Machinandiarena, y el presidente de Osse, Mario Dell Olio, acompañados por sus respectivos equipos técnicos, confirmaron la traza acordada para que las aguas de lluvias deriven al espejo de interior del puerto con los debidos controles, una de las objeciones que habían frenado el desarrollo de la obra, diseñado originalmente por Obras Sanitarias.

Por celebrarse hoy el Día del Empleado Mercantil los comercios locales deberán cerrar sus puertas.

Inspectores de la Provincia recorrerán la ciudad sancionando con multas a los propietarios que no lo acaten, según lo expuso el secretario gremial del SEC, Guillermo Bianchi.


Los comercios con personal en relación de dependencia, que hoy permanezcan abiertos serán pasibles de ser sancionados con fuertes multas. Así se desprende de una disposición del Ministerio de Trabajo de la Nación, que ratifica que por celebrarse hoy el Día del Empleado de Comercio es una jornada no laborable para este gremio.

Además, con el fin de asegurar el cumplimiento de la respectiva normativa, inspectores que llegarán en la fecha desde del Ministerio de Trabajo de la Provincia recorrerán la ciudad a fin de constatar el acatamiento de lo resuelto.

De esta forma lo dio a conocer el secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), Guillermo Bianchi.

Y después explicó que "el 9 de este mes, el Ministerio de Trabajo de la Nación emitió una disposición, la 759, en la que se ratifica lo que establece la Ley 26.541. Es decir-acotó-, que todo empleado de comercio, al festejar su día 'está exento de prestar tarea" y no puede ser instado con o sin amenazas por su empleador para hacerlo, ante el riesgo de perder su trabajo".

"Además, los representantes de la autoridad de aplicación (en este caso, el Ministerio de Trabajo) enviaron inspectores a Mar del Plata, para que junto con una comitiva del SEC recorran, los negocios a fin de verificar que se cumple con la Ley. En caso de detectar algún negocio abierto, sus propietarios recibirán fuertes multas".

Más adelante, Bianchi salió al cruce de expresiones vertidas en los últimos días por empresarios y representantes de estos sectores, en relación con los métodos de persuasión que podrían utilizar los sindicalistas para asegurar que los locales se mantengan abiertos.

Dijo que "nosotros lo único que decimos es que hay una Ley (la 26.541), que fue recuperada tras haber sido abolida por los militares de la última dictadura, ratificada por una reciente Disposición del Ministerio de Trabajo en la que se establece el 26 como día no laborable. Y por ello, hay que asegurar que se cumpla".

"Los mercantiles -enfatizó- más allá de todo lo que hemos escuchado en contra de esta medida, tenemos la firme convicción de defender con firmeza nuestros derechos. Pero nunca con violencia como por ahí se dijo. Es suficiente ver la trayectoria que hemos tenido como gremio, para comprobar que nunca acudimos a otra herramienta que no fuera el diálogo y la negociación, y así nos hemos ganado el respeto de todos los empresarios".

Igualmente, fustigó a quienes declararon que "si nos impiden abrir nuestros comercios, acudiremos a la fuerza pública. Pero es un contrasentido, porque si los inspectores se encuentran que hay un comerciante o empresario que se resiste a cerrar su local, el funcionario no tendrá otro medio que convocar a la policía para hacer cumplir la Ley".

A regañadientes de la UCIP y otros sectores empresarios, se celebra el Día del Empleado de Comercio con un alto acatamiento en la ciudad.



Aunque un grupo minoritario se resiste a cerrar las puertas de los locales bajo el argumento de “libertad de trabajo” y “opción de apertura”, este jueves la gran mayoría de los empleados de comercio de la ciudad celebrarán su día sin asistir al trabajo.

Finalmente, y tras no pocas reuniones, “todos los mayoristas de la ciudad, los supermercadistas minoristas y orientales, las ferias comunitarias, los dos shoppings y las principales casas de electrodomésticos no abrirán sus puertas para respetar el derecho de los trabajadores a descansar en su día”, tal y como lo confirmó Guillermo Bianchi, secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio.

Frente a este panorama, por el que unos 15.000 trabajadores no asistirán a su trabajo en el día de la fecha, los marplatenses no tendrán muchas opciones como para comprar comida, ropa o simplemente gastar en cuotas el próximo electrodoméstico de la casa. El dirigente aseguró que casi 100 empresarios “de los más importantes y abarcativos de Mar del Plata” se comprometieron a no atender al público para garantizar la restitución de la jornada no laborable para los empleados de comercio.

Entre otros, no abrirían sus puertas “Havanna, Cabrales, Casa Blanco, Fravega, Garbarino, Los Gallegos –shopping y tienda-, el Shopping Diagonal, Open Sport, Rossi & Rossi, las ferias comunitarias de San Luis, Independencia, Tres Arroyos y Luro; los supermercados chinos y minoristas y los grandes cadenas de supermercados mayoristas”.

“La verdad que para nosotros es un logro. Encima fue legitimado por la disposición 759 del Ministerio de Trabajo de Nación que interpretó la ley 26.541 y que aseguró que los empleados, en su día, quedan exentos de trabajar”, subrayó Bianchi, que anticipó que durante este jueves inspectores de la cartera laboral recorrerán comercios para constatar el cumplimiento de lo dispuesto por el Ministerio. “Y si se constata que hay trabajadores mercantiles trabajando, ese comerciante será sancionado”, advirtió el secretario gremial.

En relación a las críticas de la UCIP, que pidió que se respete “el derecho de elegir si trabajar o no”, incluso ante el jefe Departamental, Eduardo Quintela, el dirigente sostuvo: “Es un grupo pequeño, no representativo, que plantea una discordia donde no la hay. No podemos creer que hayan ido a pedir ayuda a la policía, en lugar de ajustarse a derecho y a la interpretación de la ley que hizo el Ministerio de Trabajo. La verdad que lamentamos el comportamiento de estas personas y su bajo nivel de interpretación”, disparó Bianchi.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

La mamá de Fernando Lario le envió una carta a Francisco en la que pide ayuda para encontrarlo.

“Rece por la aparición de mi hijo vivo o muerto, porque la incertidumbre me está matando”. Las palabras son de Sara Escobar, madre del arquitecto Fernando Lario, desaparecido desde hace unos 15 meses. Se las hizo llegar en los últimos días, mediante una carta, al Papa Francisco, que recibe 2.000 escritos por día según hizo saber recientemente el Vaticano.


Sara fue uno de los tantos argentinos que cuando Jorge Bergoglio fue designado como el nuevo Papa sintió mucha emoción. Siempre fue muy creyente. Y a esa fe se aferra intensamente desde el 7 de julio de 2012, cuando su hijo, Fernando Lario, desapareció.

La familia muestra desilusión por las respuestas. Nadie sabe nada. No hay pistas en las que sostener esperanzas concretas. Paralelamente, la familia también muestra entereza para seguir luchando, para que “la cara de Fernando esté en todos lados”. Así fue que Sara decidió hace diez días enviarle una carta al Papa.

Su hija, y hermana de Fernando, Laura, fue quien se contactó con una persona en Buenos Aires para ver qué se podía hacer, para ver cómo se podía llegar a Francisco. “Traeme una carta y se la mandamos directamente a él”, le respondieron. Y así fue. Sara le escribió: "Mi hijo vivía conmigo y doy fe de la gran persona que es o que era. A los 46 años desaparece como si se lo hubiera tragado la tierra dejando a un hijo de 13 años y a una familia destruida. Necesitamos ayuda a nivel nacional, pero todos nos atienden y nadie nos escucha".

Ahora, esperan una respuesta. “Como siempre pide que recen por él, mi mamá le pidió que rece por ella y por su hijo”, dice Laura, quien día a día encabeza la lucha para saber algo de su hermano.

“Como los políticos todos te atienden y ninguno te escucha, apuntamos a hacer estas cosas para que la causa de mi hermano se recuerde”, explica Laura quien asegura que una respuesta del Papa sería “una caricia” para el alma de su madre.

Tres empresas de la ciudad ya podrían obtener el sello a la calidad y excelencia.

Son algunas marcas que cuentan con certificados por cumplir con determinados estándares de calidad. La marca se aprobó el año pasado y ahora, el Ejecutivo busca reformular las condiciones con una nueva ordenanza.


Hace poco más de un año, el Concejo Deliberante aprobó la creación de la marca “Hecho en Mar del Plata”, para identificar a productos elaborados y procesados en la ciudad con el “Sello a la Calidad y Excelencia”. Pasado este tiempo, tres grandes empresas locales comenzarían, en breve, a implementar este logo distintivo.

Se trata de compañías que ya cuentan con certificados por sus estándares de calidad y cumplimiento de normas internacionales de excelencia.

Con la colocación de este sello identificatorio, se busca mejorar la competitividad del entramado productivo local e incentivar la inversión en la industria marplatense.

Más allá de esto, recientemente el Ejecutivo municipal elevó un proyecto de ordenanza para reformular las condiciones para obtener este sello, reglamentar diferentes aspectos que no estaban contemplados en la normativa en vigencia y apuntar, específicamente, a la industria alimenticia. Así lo explicó el titular de la cartera de Desarrollo Productivo, Mariano Pérez Rojas.

LEGISLACIÓN
La normativa que aprobó el “Sello a la Calidad y Excelencia Ciudad de Mar del Plata”, data del año 2003 y fue impulsada por los integrantes del bloque radical de aquel entonces. En esta legislación se apoyó la administración actual para crear, en 2012, el logotipo en cuestión, ya que pasada casi una década de la intención original, se habían registrado avances prácticamente nulos, aún cuando la norma establecía la puesta en marcha de un comité ejecutivo con diferentes funciones, como la selección de los estándares y pautas para obtener el sello.

El año pasado, la propuesta se reflotó y si bien se suscitaron algunos encuentros entre representantes del Ejecutivo y el Deliberativo, entre otros, sólo se resolvió la imagen que se anexará en los productos y algunas pautas en torno a la seguridad agroalimenticia.

Ya en el Concejo Deliberante, la ordenanza promocionada por el oficialismo para instaurar la marca “Hecho en Mar del Plata” como logotipo, encontró amplias reticencias por parte del arco opositor, por considerarla “discriminatoria” hacia la ciudad de Batán.

Por malas relaciones con el rectorado: Nuevo paro de APU por 48 horas.

En asamblea extraordinaria, los trabajadores universitarios determinaron cumplir un cese de actividades los próximos jueves 26 y viernes 27 con movilización a la sesión del Consejo Interuniversitario Nacional en la Facultad de Derecho.



Este lunes, tras la convocatoria a una asamblea extraordinaria en el hall de entrada del Rectorado, los trabajadores universitarios analizaron el acatamiento de las medidas de fuerza realizadas en los últimos meses y determinaron continuar el plan de lucha contra la gestión del Rector Francisco Morea, al que acusan de mantenerse "en el más absoluto silencio, evitando comunicarse con APU y demostrando su desinterés
en generar el espacio de diálogo necesario para poner fin a este conflicto".

Sergio Mendoza, Secretario General de APU, aseguró que Morea "sigue sin explicar por qué suspendió los llamados a concursos públicos para el ingreso a la Universidad, dándole entidad a una impugnación carente de sustento, sin el asesoramiento del área jurídica y sin dictar la correspondiente Resolución".

Por tales motivos, -que se extienden desde meses de otoño pasado-, la Asamblea Extraordinaria determinó cumplir el próximo jueves 26 y el viernes 27 otro paro
de 48 horas esta vez con sendas movilizaciones: una el jueves a la sesión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), -anunciada para las 12 horas en la Facultad de Derecho-, y otra al día siguiente, rumbo a las instalaciones del Hotel Provincial.


Día Internacional contra la explotación sexual: Según estimaciones, Mar del Plata tiene 400 privados y cuatro mil mujeres bajo trata.

Con una concentración frente a la Catedral, diversos sectores difundieron la problemática y repudiaron las complicidades políticas y judiciales. Aseguraron que en Mar del Plata la situación es “más que grave”.


En el Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, el reclamo en Mar del Plata fue similar desde las diferentes agrupaciones que se movilizaron: los allanamientos y su posterior publicidad que hace el Municipio, no alcanza. El seguimiento y la atención de las víctimas prácticamente no existen. Por eso aseguraron que la situación es “más que grave”.

La trata de personas es el segundo negocio ilícito más rentable a nivel mundial y engloba todas las formas de violación de los derechos humanos de las mujeres. Mar del Plata es una ciudad de destino para víctimas provenientes de distintos países. Según estimaciones del movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) la ciudad llega a tener unos 400 privados y unas 4 mil mujeres en situación de trata. Durante la temporada se registra el pico más alto.

Este lunes, en el marco del día contra este delito, diferentes agrupaciones se concertaron frente a la Iglesia Catedral, en San Martín y Mitre, para difundir la problemática y repudiar las complicidades políticas y judiciales. Participaron, entre otras, Mumala, la Mesa Interinstitucional contra la Trata de Personas y diversas agrupaciones de izquierda.

“Vemos que desde el Municipio salen a publicitar mucho los allanamientos que, si bien es cierto que se realizan, no alcanzan. No hay un seguimiento y una atención y las víctimas quedan desamparadas”, describió Noelia Barbas, integrante de Mumala. Así planteó que en la ciudad la situación es “más que grave” y aseguró: “Esto nos hace pensar que no hay un interés real en la problemática”.

La complicidad del Estado

Durante la jornada, la “complicidad activa” de los poderes del Estado fue una de las principales denuncias. Los ejemplos apuntados fueron la dilación para la aprobación de la Ley de Trata, el fallo que absolvió a los acusados por la desaparición de Marita Verón y “las coimas policiales que se abonan tradicionalmente para que los privados sigan funcionando”.

Según la Ley 26.842 “la trata de personas es el delito por el cual se engaña, secuestra, traslada y aloja a personas con la finalidad de ser explotadas”.

Desde 2008 está vigente la ley 26.364, que establece a la Trata de personas como un delito federal, lo que permite que jueces y fiscales federales transiten las diferentes jurisdicciones, sin pedidos formales en cada provincia. Las agrupaciones que luchan día a día con este delito coinciden en que lo que ocurre en Mar del Plata es lo mismo que pasa en gran parte del país: “Las políticas públicas llevadas adelante para prevenir y combatir este flagelo continúan siendo insuficientes”.

En diciembre del 2012 la ley sufrió una modificación a raíz del impacto generado por el fallo que absolvió a los culpables de la desaparición de Marita Verón. Entre otros puntos, se eliminó la figura de consentimiento y se establecieron nuevos derechos para las víctimas y asistencia.

“BASTA DE DESAPARICIONES”

Natalia Acosta tenía 21 años cuando fue vista por última vez en 2009. Micaela Alvarado tiene 20 años y desde el 20 de abril de este año nada se sabe de ella. Marieta Tasat tenía 14 cuando en 2002 desapareció. Esos son algunos de los muchos casos del todo el país. Son los nombres y apellidos de una realidad que exige una solución.

En los postes de la peatonal y sobre la reja de la Catedral se exhibieron ayer dos “redes” de trata: hilos entrelazados en los que se enganchaban fotos de mujeres desaparecidas, carteles con nombres y fechas de desaparición y figuras de niñas en negro. A su vez, sobre una silueta negra se invitó a dejar una huella, esa misma que contiene la identidad de una persona, para exigir que “la trata no quede en la oscuridad”.

La campaña se extendió por todo el país y dejó en evidencia que hay problemas que se mantienen: Argentina, en el año 2013 y en plena democracia, sigue pidiendo “basta de desapariciones”.