sábado, 30 de marzo de 2013

Pablo Aceto: "hay que atender que la conformación de una fuerza pública municipal, la Municipalidad tendrá que ver cómo la financia”

En un comunicado titulado “Anuncios y tiempos”, Aceto habló sobre “el anuncio semanal del intendente Pulti de la creación de un Cuerpo de Seguridad Comunitaria, hasta ahora de indefinidas características” y añadió: “Vemos positivo que se plantee asumir responsabilidades más directas sobre el tema de seguridad en nuestra ciudad”.


“Cabe aclarar que el concepto de Policía Municipal es un viejo proyecto socialista que tuvo su experiencia, cuyo fin es que el contralor y la confección de las políticas de seguridad estén cerca del ciudadano, poniendo al Intendente como principal responsable de la seguridad, pero también con las herramientas para desarrollar esa tarea. Claramente esta idea es que el manejo de la fuerza de seguridad esté en manos de un funcionario accesible a los ciudadanos como es el caso de un Intendente, con el cual se puede discutir directamente y no como es ahora que el funcionario es un Ministro de Seguridad a 400 kilómetros de distancia”, subrayó.

Además, manifestó que “el Socialismo Auténtico, acepta con beneplácito el debate, porque estamos preparados para darlo, pero es bueno aclarar algunos conceptos a priori en base a las declaraciones del intendente Pulti”.


“En principio sobre la Policía de Seguridad Comunal que si bien establece como objetivo a las Municipalidades del interior con hasta 70.000 habitantes, deja en claro que, ‘Sin perjuicio de ello, el Poder Ejecutivo provincial ,podrá contemplar las situaciones especiales de aquellos Municipios del interior que excedan dicha cantidad de habitantes y que soliciten ser incluidos en el régimen de la presente”, también se establece las incumbencias del Intendente; …Las Policías Comunales de Seguridad dependerán funcionalmente del Intendente de cada Municipio involucrado…’, lo que se ve de ventajoso de esta Ley es en principio que el personal y medios serán provistos por la Provincia pero que funcionalmente dependerán del Intendente que es en definitiva el principal objetivo del proyecto socialista de Policía Municipal”, puntualizó.


A su vez, señaló que “otra posibilidad es armar una Policía Municipal, pero para esto es necesario llevar adelante una importante batería de proyectos legislativos. Actualmente, la función de policía tiene su norma, en la que no está contemplada la existencia de la Policía Municipal. También hay que atender que la conformación de una fuerza pública municipal, la Municipalidad tendrá que ver cómo la financia”.


“Otra posibilidad es que la Municipalidad forme un cuerpo de vigilancia, sin armas y con equipo básico de transporte y comunicaciones que ante un hecho potencial de delito, llame a la autoridad policíaca”, agregó Aceto.

“Si bien aceptamos el debate, este no debe ser sobreactuado. No son muchas las posibilidades y el anuncio apareció muy desprolijo, dando la apariencia de inmaduro, pero sin duda generó gran expectativa. Si hay algo que reprochar al gobierno de Pulti, es la generación de expectativas que no tienen correlato con la realidad, cosa que vemos con la problemática ocupacional del puerto, que se va de anuncios a declaraciones y los problemas se dilatan en el tiempo sin soluciones”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario