viernes, 26 de abril de 2013

Choferes marplatenses adhieren al paro nacional del transporte del lunes próximo

Lo confirmó el secretario adjunto de la UTA local, Pedro Fernández. Dijo que de no obtener un arreglo por un 23% de aumento, en Mar del Plata se resentirá el servicio de colectivos urbanos y de media distancia

En línea con lo decretado por sus pares nacionales, el secretario adjunto de la delegación local de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Pedro Fernández, confirmó este jueves que los 1800 afiliados marplatenses adherirán a la medida de fuerza por 24 horas convocada para el lunes próximo.

Así que, como dijo el dirigente, en Mar del Plata también estarán resentidos los servicios de corta y media distancia. Es decir: no funcionarán ni los colectivos urbanos, ni los micros que operan hacia Balcarce, Villa Gesell y Miramar, entre otros destinos de la región.

“Como siempre, en la ciudad acatamos los paros que deciden nuestros compañeros del nivel nacional. Y en tal sentido hay que aclarar que los trabajadores nos estamos viendo obligados a lanzar una medida de fuerza porque pasa el tiempo y no logramos cerrar un acuerdo salarial”, argumentóFernández, que además es líder de la CGT local.

A través del Ministerio de Trabajo de Nación, que conduce Carlos Tomada, los choferes solicitan a las cámaras empresarias del sector un aumento del 23 % retroactivo a enero y una suma fija de carácter no remunerativo de $3.880 a pagar en tres cuotas iguales y consecutivas durante mayo, junio y julio.

“También pedimos que los $400 que nos dieron el año pasado y que no está en el básico, sea incorporados”, agregó el secretario adjunto de la UTA.

“Los trabajadores queremos trabajar, no estar de paro. Por eso esperamos que en las próximas horas haya novedades sobre el acuerdo salarial, porque de lo contrario el lunes iremos al paro”, sentencióFernández.

Así que en Mar del Plata la medida de fuerza dejaría por fuera de circulación a unos 430 micros. “Esperemos que se resuelva y que la medida no deba replicarse por más tiempo”, concluyó.

Por su parte, Jorge Kiener, secretario del interior de la UTA nacional, explicó que el miércoles “se debía firmar el acuerdo para los choferes de corta y media distancia del interior del país, sector que comprende a unos 35 mil trabajadores”. “Pero sorpresivamente, la audiencia fue suspendida y trasladada” para este viernes.

El gremio conducido por Roberto Fernández denunció que “ya se estiraron demasiado los plazos” y señaló que “sólo firmarán el acuerdo con la entidad que agrupa a las cámaras empresariales del interior del país si todos los choferes perciben el mismo aumento”.

La UTA destacó, a través de un comunicado de prensa, que “la FATAP aduce que para poder hacer frente a este incremento salarial los empresarios deberían recibir un aumento en los subsidios otorgados por el Estado nacional ya que de lo contrario serían las provincias quienes tendrán que autorizar una suba de tarifas”.

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