jueves, 11 de abril de 2013

Crisis portuaria: después de la reunión con funcionarios del gobierno nacional, los empresarios continúan disconformes.(Una antigua tradición empresarial portuaria)

Los voceros empresariales del sector industrial portuario marplatense expresaron a través de pescare. com que las esperadas definiciones por parte del Gobierno nacional para sobrellevar la caída de competitividad que sufre la industria volvieron a transitar una zona gris, de anuncios carentes de impacto en relación a la fuerte suba de costos.


Este es el balance saliente del encuentro que hoy por la tarde mantuvieron los ministros de Trabajo, Carlos Tomada; de Agricultura y Pesca, Norberto Yauhar; y el titular de AFIP, Ricardo Etchegaray, con dirigentes empresarios y gremiales.

Además, participaron el subsecretario de Pesca, Miguel Bustamante, y la subsecretaria de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad del Ministerio de Economía, Mariana González, entre otros.

El encuentro tuvo lugar desde las 14.30 en la sede porteña de la cartera laboral y contó con el acompañamiento del intendente, Gustavo Pulti, y el secretario de la Producción de la Comuna, Mariano Pérez Rojas.

Como respuesta a los reclamos de las distintas cámaras, desde la administración insistieron con el compromiso de distribuir combustible a precio mayorista, contemplando la intervención de un operador local.

La medida, de aplicarse, beneficiaría a los armadores de menor escala, ya que los del segmento mayor ya cuentan con un precio diferencial de gasoil debido al volumen que manejan.

El proyecto prevé la apertura de cuentas ante YPF, condicionada al cumplimiento impositivo y al pago previo de la carga, que no deberá ser inferior al de una cisterna completa (aproximadamente entre 4 y 7 metros cúbicos).

Por otro lado, se anunciaron una vez más créditos a través de los bancos Nación y Provincia, con tasa subsidiada y mayor flexibilidad en las calificaciones, hoy uno de los escollos en la búsqueda de préstamos.

Vale recordar en este sentido que los créditos por 85 millones de dólares anunciados tiempo atrás por la presidenta, Cristina Fernández, para oxigenar la economía del sector nunca llegaron a destino.

En esta oportunidad, según trascendió, el volumen disponible alcanzará los 400 millones de pesos, con un interés anual del 9 por ciento, en Nación, y los 250 millones, con tasa del 11 por ciento, en Provincia.

Asimismo, continuará en estudio tanto la posibilidad de agilizar los reintegros (la demora ensancha el pasivo de las empresas y quita flujo de caja) como la de recortar los derechos de exportación.

A propósito de cumplimientos con el Fisco, el propio Etchegaray destacó una reciente resolución mediante la cual las deudas impositivas se congelan y se las refinancian a 10 años a una tasa de interés del 1,35.

Dos detalles: las pesqueras no registran deudas; el sistema se los exige para habilitar exportaciones, mientras que la misma normativa/moratoria suprimió los planes de pago para abonar cargas sociales.

En este marco, el ánimo de los empresarios no era el mejor. De hecho, comunicaron que seguirán en alerta a la espera de acciones concretas que favorezcan la salida de la crisis.
La continuidad del diálogo con el Gobierno tendrá lugar el próximo 24 de abril.

En dicha reunión estuvieron presentes el intendente Gustavo Pulti, acompañado por el secretario de la Producción, Mariano Pérez Rojas y el subsecretario de Gobierno, Martín Aiello junto a representantes gremiales y del sector pesquero se reunieron con los Ministros Nacionales de Trabajo, Carlos Tomada y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yahuar; con la Vice Ministra de Trabajo, Noemí Rial; el subsecretario de Pesca de la Nación, Miguel Bustamante; el titular de la AFIP, Ricardo Etchegarayy con Mariana González, sub secretaria de coordinación Económica y Mejora de la competitividad del Ministerio de Economía de la Nación..
Por el sector gremial participaron Pedro Fernández, Mercedes Morro y Fabián Giovanello secretarios general, adjunta y gremial de la CGT, respectivamente; Cristina Ledesmadel SOIP, Juan Novero del SIMAPE, Jorge Frías de Capitanes de Pesca, Ítalo Carrizo del Sindicato Argentino de Obreros Marítimos; Mario Galano del Centro de Patrones de Pesca, Carlos Mezzamico, secretario General de los estibadores, Carlos Sepúlveda de la Cámara de Actividades Portuarias, Oscar Fortunato de la CEPA, Emilio Bustamante de la Cámara Portuaria, el Presidente de CAIPA, Gabriel Quercia; el Presidente de CAINPESC, Alejandro Pennisi; el Presidente de CAABPA, Dario Socrate; Ciro D’Antonio y el Presidente de la Asociación Embarcaciones Pesqueras Costeras, Mariano Retrivi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario