lunes, 15 de abril de 2013

El pultismo gobierna en soledad

La oposición no acompañó -a excepción del expediente de Osse- y cuestionó fuertemente los números de la administración. El radicalismo elevó un pedido de emergencia económico: fue tratado y archivado en la misma jornada


A pesar de que las rendiciones de cuentas fueron sancionadas por el Concejo Deliberante al entrar la noche de la jornada de este jueves, el debate se instaló en las primeras horas de la mañana. En conferencia de prensa, el bloque de la Unión Cívica Radical anunció la elevación de un proyecto de ordenanza para declarar al Municipio en estado de emergencia económica, por el déficit registrado al cierre del ejercicio 2012. Este hecho provocó que la discusión por los expedientes que contienen los resultados financieros de la administración central y los entes, se adelantara en el recinto.

Es que, rápido de reflejos, el oficialismo propició la incorporación sobre tablas del proyecto de emergencia y lo archivó junto con el acompañamiento de los restantes bloques de la oposición, que también se negaron a aceptar la solicitud de la UCR. No corrió con igual suerte al momento de votar las rendiciones, ya que el arco opositor se inclinó por el rechazo. Tal como sucedió en comisión, el Frente para la Victoria sí convalidó el expediente vinculado a Obras Sanitarias, único ente con superávit durante el 2012.

La primera sesión ordinaria del nuevo período deliberativo comenzó pasado el mediodía y sin demasiados temas relevantes en su haber, aunque el tema financiero se entremezcló prácticamente en todo momento.

Para las 15, el Cuerpo había terminado de tratar los expedientes en el orden del día y se ponían sobre la mesa los proyectos sin despacho de comisión. Esto, previo cuarto intermedio en el que los presidentes de bloques acordaron qué iniciativas abordar.

Entre ellos se encontraba la declaración, por el término de 180 días, del Municipio en estado de emergencia administrativa, económica y financiera.

En primer término se expresó la concejal de Acción Marplatense Débora Marrero, quien anunció el voto negativo de la bancada y aseguró que se trataba de un nuevo pedido de emergencia -el nº 12 en los últimos 3 años, según contabilizó el oficialismo-, producto de una “irresponsabilidad”, que buscaba “escandalizar a los vecinos y trabajadores municipales”. Agregó luego que no se cumplía este objetivo porque “carecen de credibilidad”.

Con la exposición del titular del bloque radical, Nicolás Maiorano, se evidenció que lo último que pretendía la fuerza era que el proyecto sea tratado en la sesión. De hecho, Maiorano argumentó que el expediente no había sido firmado por el presidente del Cuerpo, Ariel Ciano, y que no tenía giro a las comisiones, por lo que carecía de estado parlamentario.

No obstante, fundamentó a favor de su propuesta y en este punto comenzó el debate por las rendiciones de cuentas, a pesar de que estos documentos no estuvieran en real tratamiento hasta horas después.

Así, Maiorano ofreció su lectura de los números comunales, tal como lo hicieron luego los oficialistas y las restantes bancadas del Concejo Deliberante.

El radical sostuvo que, de acuerdo a la rendición de la administración central, de 1320 millones de pesos percibidos, hubo un gasto de 1397 millones, lo que dejaba un déficit de 77 millones. A esto, sumó los recursos y gastos de los entes descentralizados y llegó a la conclusión de que sobre 1636 millones de pesos recibidos, se había incurrido en un gasto de 1745 millones, lo que marcaba un déficit de unos 108 millones. A esto, añadió que, según reconoció el secretario de Hacienda, Santiago Fernández, se habían utilizado 51 millones provenientes de fondos afectados para saldar otras cuentas.

“La interpretación puede ser relativa, pero hay una constante preocupante y es que todos los entes cierran con déficit”, sentenció el edil radical. Luego, el argumento de Maiorano pasó por comparar la emergencia declarada en 2007, promovida por la intendencia de Gustavo Pulti, año en el que el “desequilibrio” habría sido de 18 millones de pesos, según remarcó.

“Son parámetros objetivos, les guste o no, y esta declaración es para darle al intendente una herramienta”, reparó luego y solicitó la vuelta a comisión del proyecto en cuestión.

DÉFICIT OFICIAL: 24 MILLONES

Basado en la “relación inmediata” de la declaración de emergencia con las rendiciones de cuentas, el oficialista Leandro Laserna defendió las cuentas del Estado municipal al resaltar las “características positivas” de las mismas.

Así, enumeró la “ampliación de servicios” que realizó la Comuna durante el 2012, mientras mencionó especialmente las acciones en materia de salud (inversión multiplicada por 8 en los últimos 5 año) y desarrollo social (multiplicada por 9). Como segunda línea argumentativa, Laserna puso en relevancia el contexto macroeconómico del 2012, con una caída de la economía y la “tendencia deficitaria” de las provincias y los municipios.

Además, reiteró que General Pueyrredon no recibió unos 85 millones de pesos proyectados en el Presupuesto por parte de la Provincia por diferentes conceptos.

En cuanto al déficit, Laserna hizo un análisis muy distinta de los números y estableció que la oposición intentaba “modificar la forma que establece el Tribunal de Cuentas” de evaluar el resultado del ejercicio de los municipios.

Así, aseguró que el déficit debe medirse a partir de la diferencia entre los recursos corrientes y de capital percibidos, y los devengados. Según esta perspectiva, el déficit del 2012 de la administración central fue de 64 millones de pesos, cifra a la cual habría que restarle unos 27 millones que depositó la Nación durante los primeros días de enero por el convenio para financiar el sistema educativo municipal.

Entonces, para el oficialismo el déficit fue de 37 millones de pesos, lo que representa un 1,8% respecto de los ingresos.

Laserna no esquivó el tema de la deuda flotante y contabilizó que en 2012 fue de 24 millones, ya que de los 102 millones que reflejó el contador municipal, había que restarle 78 millones que se pagaron en sueldos en enero de 2013, correspondientes al último mes del ejercicio anterior.

En cuanto a la postura del PRO, Hernán Alcolea determinó que más allá de las cifras variables, “lo importante es que las cifras están en rojo”. Se quejó luego del poco tiempo otorgado para analizar las cuentas comunales y el poco debate de las comisiones. El argumento de la Agrupación Atlántica de Carlos Arroyo fue muy similar.

Al momento de la votación, sólo la UCR dio el visto bueno a declarar el estado de emergencia económica. El resto de las bancadas optaron por no acompañar, aunque el Frente para la Victoria si votó a favor de que el Ejecutivo informe sobre a utilización de 51 millones de pesos de fondos afectados. De igual manera, el expediente quedó archivado.

Finalizado este debate, alrededor de las 18.20, comenzó la segunda parte de la ardua jornada y se dio lugar a la sesión especial para analizar las rendiciones de cuentas. Con un debate más que agotado, a los 10 minutos del inicio, las rendiciones de la administración central y los entes fueron aprobadas con los votos oficialistas y el rechazo de la totalidad del arco opositor. En forma separada se abordó el expediente de Obras Sanitarias, convalidado por todas las bancadas a excepción de la UCR.

EL “GURÚ”

Una figura que marcó gran parte del debate suscitado este jueves en sesión, fue la del ex concejal José Cano. Vale recordar que fue el secretario de Hacienda de Pulti, y dejó el cargo para presidir la Oficina para la Descentralización y, luego, para ocupar su banca en el Concejo. Poco después, en base a diferencias irreconciliables, dejó la banca oficialista, se constituyó como independiente, y terminó su mandato junto a Guillermo Schutrümpf por el GEN.

Cano se coló en la discusión por la insistencia del oficialismo en marcar que el arco opositor era asesorado en materia financiera por un “gurú” de carácter “transitorio”. El nombre y apellido se lo puso la propia oposición, la cual no evitó enrostrarle al bloque de AM que no sólo perteneció a la gestión, sino que firmó la emergencia económica declarada en 2007. Incluso el radical Eduardo Abud ilustró, a partir de la lectura de un artículo periodístico, el acercamiento de Cano a la administración de la Comuna y las halagüeñas palabras dedicadas en su momento por el intendente, al presentarlo como el coordinador del equipo financiero en las escalinatas de la Facultad de Ciencias Económicas local. Nadie resiste un archivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario