lunes, 29 de abril de 2013

Encuentro de Defensores del Pueblo en Mar del Plata

El defensor del Pueblo de la Provincia aseguró que hubo un crecimiento institucional en el territorio bonaerense, aunque advirtió que “todavía falta”. El funcionario, además, destacó el trabajo mancomunado con las dependencias municipales

Durante su paso por Mar del Plata en el marco del encuentro de defensores del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, el representante a nivel provincial de la Defensoría del Pueblo, Carlos Bonicatto, destacó el crecimiento institucional de la figura del Ombudsman, al tiempo que advirtió: “El desafío es que la gente nos vea como una institución útil y creíble”.

El funcionario dialogó con El Atlántico minutos antes de comenzar el encuentro, que se desarrolló en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante y que reunió a los representantes de las nueve Defensorías locales de la Provincia. Lo hizo junto con la titular de la oficina local, Beatriz Arza, y el secretario general de la Defensoría provincial, Marcelo Honores.

En ese sentido, y ante la consulta respecto al estado de situación en territorio bonaerense, Bonicattoaseguró que la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires “crece en trabajo día a día”. “La gente está conociendo nuestro trabajo y advierte que es un espacio de contención y de consideración de sus reclamos”, dijo el Ombudsman, al tiempo que confió que la amplitud de temas con los que trabajan “es muchísima”, ya que abarcan desde los servicios públicos hasta la situación vial, pasando por problemas de niñez y adolescencia, violencia de género, agroquímicos o muertes violentas.

“La Defensoría tiene una amplitud enorme y hay que ver cómo se ejerce. Por eso, justamente, es importante la vinculación con las Defensorías locales”, sumó el funcionario, quien halagó, en ese sentido, la labor de Beatriz Arza en la ciudad. “Ella conoce muy bien Mar del Plata y la zona de influencia y por eso podemos trabajar en conjunto con los temas de la región, como han sido las problemáticas en el Puerto o el tema de las harineras”, precisó.

Asimismo, Bonicatto remarcó la labor, también, de secretarios que “conocen y han sido legisladores; es decir, tienen experiencia de gestión”. Por eso, el titular de la dependencia provincial afirmó: “La Defensoría del Pueblo está creciendo institucionalmente y se está fortaleciendo. Nuestro desafío es que la gente nos vea como una institución útil y creíble”.

Sobre la recepción de reclamos y el promedio de soluciones, el Ombudsman mencionó que a nivel provincial tienen unos 35 mil reclamos, de los que se resuelve un aproximado del 70%. “Estamos generando una base estadística, que puede ser importante para la construcción de políticas públicas”, adelantó el funcionario, quien también confió que existe una relación directa en los temas de consulta, entre las distintas dependencias.

“Todos los temas se replican y trabajamos con las Defensorías locales; lamentablemente por el momento solo hay nueve, pero hay que mencionar que donde no hay Defensorías locales la del Pueblo tiene competencia”, completó Bonicatto.

En concordancia con lo expresado por el defensor, el secretario general de la Defensoría, Marcelo Honores resaltó el “esfuerzo extraordinario” en la gestión “para que las respuestas de la Defensoría lleguen a todo el espectro social “y esa es la exhortación, de trabajar con la idea de abarcar y responder a toda la Provincia”.

COMPROMISO LOCAL

Por su parte, la titular de la Defensoría de Mar del Plata, Beatriz Arza, se refirió a la situación a nivel local e indicó que las principales consultas abarcan cuestiones como “el alumbrado, la higiene urbana o los baches”. “Obviamente -continuó- tenemos otras, a nivel provincial, que ahora que existe la Defensoría de provincia, las derivamos, como el tema de los medicamentos oncológicos con IOMA, algo que tratábamos de resolver, pero en realidad escapaba de nuestra voluntad”.

Acto seguido, Arza aprovechó para resaltar la “buena voluntad de los funcionarios y el compromiso” a nivel municipal, a la hora de resolver cuestiones que, antes, no le competía a la Comuna. “Lo que ahora se facilita con la Defensoría de la Provincia, es la inmediatez en obtener soluciones”, entendió la funcionaria y luego sentenció: “Nosotros seguimos trabajando, derivamos los temas de Provincia, como obras sociales, pero hay otras cosas en las que trabajamos en conjunto, como el tema de las harineras en el puerto, o las reservas urbanas”.

Para finalizar, la titular de la Defensoría de Mar del Plata recordó que hay cuestiones que son “de muy difícil solución”, por lo que no se puede llegar a buen puerto “de un día para el otro”. “Igualmente, no perdemos la fe en que podemos llegar a buen destino. La Defensoría municipal siempre está abierta, tomamos todas las denuncias y las que por la competencia no nos corresponden, las derivamos a Provincia o Nación”, completó Arza.

MEDICAMENTOS ONCOLÓGICOS

A principios de este mes, médicos y pacientes de la Provincia de Buenos Aires se movilizaron al Ministerio de Salud bonaerense y denunciaron que el “ajuste presupuestario” en la provincia de Buenos Aires, no sólo ha tenido como consecuencia el retroceso salarial de los trabajadores estatales y el congelamiento de las obras públicas, sino que también se deterioraron los insumos hospitalarios y las condiciones edilicias, y, aún peor, se comenzó a afectar “la entrega de drogas para pacientes terminales, lo cual pone las vidas de los pacientes en juego”.

Ante este escenario, desde las Defensorías locales, acompañaron los reclamos y, particularmente desde la provincial, se hicieron las gestiones pertinentes. Así, según dejó en claro el secretario general de la oficina, “hubo una reunión con el ministro de Salud, Alejandro Collia, y se hizo el reclamo por los medicamentos oncológicos”.

“Afortunadamente la responsabilidad del funcionario ha hecho que el Ministerio garantice esa provisión”, puntualizó Honores, quien luego celebró el hecho de que la Defensoría del Pueblo tenga, con el Gobierno, “una colaboración crítica”. “Señalamos los problemas, pero buscamos encontrar una solución, no obstaculizar los procesos”, resumió.

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