domingo, 14 de abril de 2013

El pultismo continúa con el traslado de la sede municipal

En diciembre pasado, el gobierno municipal encabezado por el intendente Gustavo Pulti presentó un proyecto para trasladar la sede del gobierno a un predio de cuatro manzanas ubicado en Libertad y Tandil, enmarcado en la creación de un polo descentralizado que potenciará la zona oeste de Mar del Plata.
La financiación del mismo se realizaría, según los anuncios de la época, por el adelantamiento del pago de tasas por parte de la empresa Telefónica. Pero en esos días del verano pasado, desde el Gobierno nacional estallaron en quejas aduciendo que ese procedimiento era imposible de concretar. Desde la comuna local se habló de "error de interpretación" y continuaron con el plan de acción.
Así las cosas, el proyecto de mudanza consta de tres fases: la cesión de las tierras de la avenida Libertad y Tandil -que pertenecen al Club Unión-; el proyecto del desarrollo arquitectónico y la financiación de la iniciativa.

Primera etapa

La instancia de cesión de las tierras en cuestión, por parte del Club Unión, se está tratando en el Concejo Deliberante para que todos los que quieran opinar puedan hacerlo. "Es un proceso participativo y democrático, porque con la mayoría de AM en el Concejo ya lo podríamos haber aprobado. Pero optamos por sometemos a la discusión técnica del Plan Estratégico", señaló una fuente del ejecutivo municipal a este diario.
De concretarse la cesión, el Club Unión trasladaría sus actividades a un sector del Parque Camet después de la firma de un convenio, potenciando la utilización de ese pulmón verde de la ciudad mientras que cobraría en cuotas el precio de las tierras cedidas.

Crear

El desarrollo del proyecto arquitectónico está a cargo de la Escuela Politécnica Federal de Zurich (ETH, sus siglas en alemán), una universidad pública pionera en investigaciones a nivel mundial y con varios premios Nobel entre sus alumnos. La conexión entre la ETH y el municipio la realizó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco de acceso a la plataforma de ciudades emergentes y sustentables. "La decisión política del gobierno se dio en ese contexto, porque tanto los diagnósticos del Plan Sustentable como del BID coincidieron en la necesidad de generar nuevas centralidades y no ser sólo una ciudad que mira al mar", explicó la misma fuente. También aclaró que el trabajo de la institución suiza "no generará gasto municipal" ya que corre por cuenta del BID.
"Estamos avanzando en la creación de una nueva centralidad en el sector oeste de la ciudad, con reuniones entre todos los sectores que quisieron conocer el tema en profundidad", detalló a LA CAPITAL el titular de la Oficina para la Descentralización y Mejora de la Administración de la municipalidad local, Pablo García.

Un taller

En ese contexto, el funcionario adelantó que los próximos 22 y 23 de abril se realizará un taller en el marco del Plan Estratégico para tratar específicamente el tema, con la presencia de los profesionales de ETH. "Vamos a escuchar las recomendaciones y sugerencias -señaló García- que se generen en relación al proyecto, que es más amplio que la construcción de la nueva sede del gobierno comunal. Se trata de un proyecto urbanístico, de generar una nueva centralidad". De todas formas, el funcionario aclaró que "en todo este tiempo no hemos visto un proyecto alternativo" y en materia de tiempos consideró que "en mayo o junio podemos estar licitando la obra".
El intercambio de opiniones surgió apenas conocido el proyecto, ya que distintas organizaciones intermedias y la oposición pidieron que se expidiera la comisión del Plan Estratégico. Ya hubo una audiencia pública, en ese marco, y la próxima se concretará la semana entrante.

Fondos?

En cuanto al financiamiento del traslado, la estrategia planteada inicialmente no sufrió ninguna modificación, según pudo saber este diario. Aunque algunos funcionarios del Ejecutivo municipal calificaron como "error de interpretación" a la negativa del Gobierno nacional para que Telefónica cumpla con el adelantamiento de los pagos de tasas municipales, creen que no habrá inconvenientes. Tampoco quieren polemizar con un aliado estratégico y apuestan a que el paso del tiempo calme las aguas.
"No hay ningún impedimento legal, de hecho ya se hizo y el municipio está en todo su derecho de cobrar anticipadamente las tasas", dijo García aunque aclaró que "de todas formas, no dejamos de evaluar otras alternativas".
En tanto, desde la empresa de comunicaciones optaron por el silencio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario