miércoles, 24 de abril de 2013

Los industriales pesqueros junto a los sindicatos amigos volverán a reunirse hoy en Capital para analizar, junto al gobierno, ayudas al sector. Las cámaras piden sin rodeos modificar de manera directa o indirecta la paridad cambiaria

El Ministerio de Trabajo de la Nación volverá a ser hoy sede de una nueva reunión de representantes empresariales y sindicales de la industria pesquera local que, en compañía de funcionarios municipales, esperan analizar con autoridades de distintos organismos nacionales la posible implementación de un conjunto de medidas que ayuden a mejorar las perspectivas económicas y financieras del sector.

La pesca local, así como sucede con la patagónica, viene planteando desde hace varios años la necesidad de que sean establecidas medidas de auxilio que recompongan su situación frente a una creciente pérdida de competitividad, atribuida a un "desfasaje de los costos en relación con los ingresos generados por la venta" de productos pesqueros.

El sector empresarial ya expone sin rodeos su aspiración de que sea implementada, de manera directa o indirecta, una modificación en la paridad cambiaria que le permita a la industria recuperar su margen de rentabilidad y evitar que algunos segmentos del negocio sigan "funcionando a pérdida".

En tanto que el sector sindical viene acompañando con cierta cautela los sucesivos reclamos de las cámaras al advertir que la crítica situación de las empresas está repercutiendo de manera evidente en los niveles de producción y empleo.

Los gremios temen que un agravamiento de la situación genere mayores problemas para los trabajadores vinculados directa e indirectamente a la actividad, quienes en los últimos meses, vienen sufriendo las consecuencias de una menor tarea productiva, constatada en una continua disminución de los desembarques.

La reunión de hoy se llevará a cabo desde las 15 y se espera que, tal como sucedió hace dos semanas, esté encabezada por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; en compañía de su par de Agricultura, Norberto Yahuar, y funcionarios de Economía.

El encuentro fue concertado en el marco de una anterior reunión de la que también había participado el titular de la AFIP, Ricardo Etchegaray.

En esa oportunidad, las autoridades habían dado una respuesta acotada, aceptando un antiguo reclamo de la flota costera, al garantizarles la posibilidad de acceder a la compra de combustible a precio mayorista, tal como sucede ya con la mayoría de los barcos que operan en Mar del Plata.

Junto a eso también se pusieron a disposición de las empresas líneas de crédito a través de los bancos Nación y Provincia, para financiar capital de trabajo.

Al margen de que hubo quienes vieron en estas concesiones una señal favorable, lo cierto fue que desde las cámaras advirtieron de inmediato sobre la necesidad de "no generar falsas expectativas" sobre el efecto real de estas medidas, que en los hechos, no se vinculan con "el problema de fondo" para el que las empresas reclaman respuestas.

Advirtiendo que existen "40.000 fuentes laborales en peligro", desde el Consenso Nacional Pesquero -una organización que nuclea a cámaras marplatenses y patagónicas- ayer insistieron en que la solución pasaría por aplicar medidas "macroeconómicas, porque paridad cambiaria no acompaña aumentos costos producción".

Las expectativas de la reunión de hoy están cifradas en que las autoridades nacionales consideren este aspecto del reclamo y puedan dar señales favorables al respecto. Sin que existan muchas esperanzas, quienes ayer se aprestaban a viajar hoy hacia Buenos Aires planteaban que en este contexto sería positivo que el Gobierno pusiera sobre la mesa la propuesta de reestablecer los montos de las retenciones a la exportación de algunos productos que fueron incrementados meses atrás, para reducir así sus valores y darles un respiro financiero a las empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario