viernes, 12 de abril de 2013

Complicado debate en el Concejo Deliberante, el pultismo deberá rendir cuentas

Los concejales protagonizarán hoy un intenso debate en una sesión especial dedicada a tratar las rendiciones de cuentas de la administración central y de los entes descentralizados, las cuales, si bien seguramente resultarán aprobadas, serán objeto de críticas por parte de la oposición, que no está dispuesta a dejar pasar por alto la cifra del déficit registrada en 2012.

Por lo pronto, la Unión Cívica Radical ya adelantó su decisión de promover un proyecto de ordenanza para declarar la "emergencia económica, administrativa y financiera" de la Municipalidad. De este modo, según indicaron fuentes de esa bancada, se propondrá otorgarle al intendente Gustavo Pulti un conjunto de herramientas para implementar una serie de medidas de ahorro, tales como congelar el ingreso de personal y achicar la planta política.

Si bien Acción Marplatense, tras aprobar las rendiciones en la comisión de Hacienda no realizó pronunciamientos sobre la situación económica y financiera de la comuna, ayer desde esa bancada se interpretó que la iniciativa del radicalismo apunta a "sobredimensionar" el saldo negativo en las cuentas públicas registrado el año pasado.

Más allá de eso -y de haber apresurado el tratamiento del tema en las comisiones- el oficialismo no podrá dejar de escuchar hoy las críticas de los otros bloques.

La documentación indica que durante el pasado ejercicio la administración central percibió ingresos por 1.320 millones de pesos y efectuó gastos por 1.475 millones (entre pagados y comprometidos) obteniendo un saldo negativo de 155 millones, que descontando la deuda flotante, quedó situado en unos 86 millones.

Sin embargo, sumando los números de los entes, el déficit primario llegaría a una cifra superior a los 200 millones, dato en torno al cual coincidieron ayer varios concejales de la oposición tras analizar la información suministrada por el Ejecutivo.

Pese a que el tratamiento de esta cuestión seguramente generará una discusión intensa, lo cierto es que el oficialismo descansa sobre el hecho de contar con mayoría propia y, por lo tanto, la posibilidad de aprobar sin inconvenientes los expedientes.

Como argumentos para contrarrestar las críticas, el oficialismo seguramente recordará que 2012 fue un año durante el cual la economía nacional tuvo un crecimiento muy limitado (con un PBI de apenas 1,9%) y que pese a eso la comuna no dejó de cumplir con la prestación de sus servicios y la realización de obras e inversiones.

Junto a eso, también está en condiciones de exhibir los datos de la recaudación propia, la cual tuvo un repunte tanto en relación a la Tasa de Servicios Urbanos como a la de Seguridad e Higiene.

En materia de recursos, el mayor traspié se dio en relación a los fondos provinciales, ya que durante 2012 la Provincia limitó el envío de recursos como consecuencia de su propia crisis económica y financiera y de aplicación de un ajuste de gastos.

Esto le privó al municipio, por ejemplo, de un ingreso cercano a los 30 millones de pesos, correspondientes al fondo adicional para financiar al sistema educativo, cuya ausencia tuvo que ser compensada con recursos propios.
La situación de OSSE: Por otra parte en la sesión de hoy también será tratada la rendición de cuentas de la empresa Obras Sanitarias, en torno a la cual, existe un consenso para que resulte aprobada. Es que a diferencia de lo que ocurrió con las cuentas de la administración central y sus entes, las de la empresa municipal concluyeron el ejercicio con superávit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario