jueves, 18 de abril de 2013

Se realizará dragado sólo en el canal de acceso del puerto marplatense

Lo confirmó Horacio Tettamanti, de Vías Navegables de la Nación. Dijo que las tareas demorarán entre dos y tres meses. La recuperación de las áreas interiores se ejecutará hacia fin de año. Mientras trabajará la draga Mendoza. En mayo llamarían a licitación

Aunque la fecha del nuevo llamado a licitación para ejecutar la obra del dragado sigue siendo materia de indefinición, el titular del área de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Horacio Tettamanti, confirmó este martes que los $90.000.000 que fueron anunciados por el ministro del InteriorFlorencio Randazzo para operativizar la terminal marítima “se invertirán sólo en el canal de acceso al puerto”.

Es decir que los recursos que aportaron Nación y Provincia para “remover el banco de arena y recuperar las áreas adyacentes e interiores de la terminal marítima” se destinarán a garantizar la operatoria del canal por el que entran y salen los barcos.

Lo que obstruya o moleste dentro del puerto y entre los muelles será objeto de mantenimiento mediante la draga Mendoza. En el pliego de la licitación, que podría convocarse para principios de mayo, esas tareas internas quedaron excluidas.

La decisión se adoptó luego de que el llamado a presentar propuestas para dragar el puerto quedara desierto, en febrero pasado, pese a la compra de varias empresas internacionales del listado de bases y condiciones.

Esa situación llevó a Matías Machinandiarena, interventor del Consorcio Portuario, y a Horacio Tettamanti a mantener reuniones con los referentes de las firmas interesadas. En todos los casos, los funcionarios se toparon con críticas empresarias a los plazos de la obra y al monto destinado.

Por entonces, la propuesta era que las tareas interiores y exteriores a la estación marítima se realizarán por $90.000.000 en un plazo no mayor a 90 días.
Tras esas conversaciones, el acuerdo se cerró en 90 días y $90.000.000 para dragar sólo el canal de acceso al puerto. Así lo reconoció Tettamanti, en diálogo con El Atlántico.

“Hay que decir que pese a esa reformulación, la obra está garantizada. Lo prioritario, y así se va a hacer, es el canal exterior. Y estamos con la vocación de que la draga Mendoza trabaje en el interior(de la estación marítima). Esa draga, por el contrario de lo que se dijo, ha hecho una contribución patriótica al puerto de Mar del Plata”, definió el funcionario nacional, que este martes participaba de un congreso en Rosario.

La reducción en los centímetros cúbicos, para Tettamantti, “es un planteamiento lógico del Consorcio Portuario, que asegura la operatividad del canal de acceso, que es lo más urgente”.

Acerca de los plazos, poco y nada pudo precisar el subsecretario de Puertos y Vías Navegables. Esa definición, como aclaró, le corresponde a Machinandiarena, que pese a la insistencia de este medio ayer no respondió los llamados.

De todos modos, Tettamanti dijo que se “piensa ser flexible con las empresas”. Lo que supone, según se traducción, “contemplar el cronograma de trabajo de esas firmas, ya que hay pocas dragas en el mundo que hacen estos trabajos, y darle tiempo hasta fin de año para que concreten la labor”.

“Pero claro que nuestro objetivo es que antes del verano esté la obra terminada. Por eso entiendo que el llamado a licitación se hará en poco tiempo. El Consorcio está trabajando rápidamente para eso”, aseveró el exsecretario de Producción del Municipio.

Tal como trascendió en otros medios locales, Tettamanti ratificó que este miércoles o jueves el nuevo pliego de licitación llegará a las subsecretarías de Actividades Portuarias de la Provincia y a la de Vías Navegables de la Nación.

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