viernes, 5 de abril de 2013

Con la verdad, no se teme ni se ofende.


El diluvio que en pocas horas convirtió a la capital bonaerense en un río que se llevó 51 vidas, dejó en evidencia al intendente Pablo Bruera. Un político que pretendía estar donde no estuvo, justo cuando más se lo necesitaba, en la peor tragedia de la historia de su ciudad


El martes por la tarde cayó sobre La Plata una lluvia de tal intensidad que nadie previó la catástrofe acontecida horas luego.

Muchos menos lo hizo el intendente Pablo Bruera, que por ese entonces se encontraba en Brasil y no regresó hasta el día siguiente.

Sin embargo, el intendente sumó una historia patética a su carrera política a raíz de un mensaje que circuló en Twitter y en Facebook en el que el mismo Bruera o alguien de su equipo -da igual- creyó conveniente fingir sobre la presencia del intendente en una recorrida por un supuesto centro de evacuados la misma noche de la lluvia.

Diez minutos más tarde, a las 18.40 del día miércoles, Santiago Martorelli, jefe de gabinete de Bruera, agrandó la mentira. El conductor Horacio Cabak le preguntó por radio dónde se encontraba Bruera el martes por la noche y ese funcionario respondió de manera tan exagerada que le atribuyó al intendente, incluso, haber estado al frente del operativo de rescate "desde antes" del inicio de la tormenta.

Aunque luego se borró la prueba con la eliminación del tuit de la cuenta @PabloBruera y en la página de Facebook se dejó la foto y se retiró el texto que lo acompañaba, el periodista Ramón Indart registró la inconsistencia y publicó un artículo en la edición online del diario Perfil.

Sobre las 21 horas del miércoles, cuando ya circulaban por las redes muchos mensajes de usuarios que habían capturado el tuit borrado, Bruera finalmente admitió que había regresado al país el mismo miércoles al mediodía, y atribuyó el malentendido a "un error del equipo de comunicación".

Si fue un error y no una mentira, ¿por qué mintió su jefe de gabinete cuando dijo que Bruera había estado en La Plata la noche del diluvio? Si fue un error y no una mentira ¿por qué borraron los mensajes?.

La aclaración le demandó a Bruera los siguientes cuatro mensajes:

Debido a un error de mi equipo de comunicación en uno de mis tuits, debo aclarar que llegue este miércoles a media mañana

Fue en ese momento que me puse a recorrer las zonas afectadas

Quienes desde el primer momento estuvieron abocados a asistir a los vecinos afectados fueron los funcionarios del gabinete municipal

Por supuesto que tomaré las medidas necesarias para que se respete la veracidad de la información y el espíritu colaborativo de las redes.

Luego, Bruera dijo que no siente que tenga ningún motivo para renunciar. Con 51 muertos, puede parecer una nimiedad discutir sobre un mensaje en Twitter o en Facebook, pero discutir sobre la mentira, sin duda no lo es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario