martes, 5 de noviembre de 2013

Abren centros de asistencia y contención para personas bipolares.


El trastorno bipolar es una patología psiquiátrica en la que el paciente alterna episodios depresivos con otros de euforia y puede volverse crónico, por lo que los pacientes deben recibircontrol médico de por vida.

Natalia Borscato, tiene muy en claro cómo es convivir con una persona bipolar: su propia madre lo padece y algunas de las crisis que sufrió la llevaron a terminar internadas en clínicas que no cuentan con las condiciones adecuadas para brindar una contención especial.

Cansada de ver sufrir a su mamá y sin encontrar en Mar del Plata un lugar en el que se atienda particularmente esta patología, Natalia viajó a Buenos Aires y se puso en contacto con los responsables de la Fundación Bipolares de Argentina (Fubipa), que dirige el doctor Alejandro Lagomarsino.

A partir de allí surgió la idea de comenzar a trabajar en la ciudad con grupos de ayuda mutua, coordinados por un familiar o un paciente y supervisados por un profesional de la salud. Estas charlas se centran en los conflictos relacionados directa o indirectamente con la enfermedad, pero sin discutir temas médicos, de tratamiento o diagnóstico, que son resorte exclusivo del equipo tratante.

Estudios realizados por especialistas indican que la mayoría de las familias no logran entender correctamente la enfermedad y, en muchos casos, no son tenidos en cuenta en los tratamientos. Al mismo tiempo, se evidencia que los miembros de un grupo familiar bien asesorados son los primeros en detectar los primeros síntomas de desestabilización, sobre todo si se trata del comienzo de una manía.

También son los únicos que pueden llegar a controlar que el paciente tome la medicación de manera correcta. Es decir, una familia bien informada ayuda a aumentar la adhesión al tratamientofarmacológico y, en consecuencia, evitar recaídas e internaciones.

Aquí ya funciona un grupo de ayuda mutua en la Parroquia Santa Ana, de Ituzaingo 5050, y los participantes se reúnen los primeros y tercer miércoles de cada mes a las 19. “La idea es contener a quienes padezcan la enfermedad para evitar que sufran crisis y terminen en una internación porque no hay lugares adecuados para la internación de personas con bipolaridad”, explicó Borscato.
Los interesados en obtener más información, podrán con el sitio del grupo Bipolar Mdq. https://www.facebook.com/bipo.larmdq?fref=ts

No hay comentarios:

Publicar un comentario