miércoles, 6 de noviembre de 2013

"No al ALCA", Mar del Plata reivindicó los ocho años de este hecho histórico.

En el Concejo Deliberante se reconoció al embajador de Venezuela, Carlos Eduardo Martínez Mendoza, y también se anunció el avance de un proyecto para declarar al 5 de noviembre como 'Día de Unidad Latinoamericana'.

El recuerdo y el homenaje fue lo que predominó este martes. El renacer de la Patria Grande y la unión de los pueblos latinoamericanos, una realidad que comenzó a gestarse años atrás y que hoy es presente, pero también es futuro. A ocho años de la IV Cumbre de las Américas, Mar del Plata reivindicó con diversas actividades el histórico “No a la Asociación de Libre Comercio de las Américas (ALCA)”, hito de la integración regional en América Latina.

En ese contexto, durante la mañana de este martes, el Concejo Deliberante fue el punto de confluencia, donde comenzaron las actividades. Allí se le entregó la declaración de “Visitante Notable” de Mar del Plata al embajador de la República Bolivariana de Venezuela, General de Brigada (EJ.)Carlos Eduardo Martínez Mendoza, “por sus denodados esfuerzos en pos de la cooperación de nuestros países en el marco de la unidad latinoamericana”. Además, se anunció el avance para declarar al 5 de noviembre como “Día de Unidad Latinoamericana” y se reafirmó el compromiso para que en 2015, a diez años de la Cumbre, la ciudad sea escenario de un gran encuentro de celebración.

Estuvieron presentes, además de Martínez Mendoza, el vicepresidente 1º del Cuerpo Deliberativo,Fernando Maraude; los concejales Verónica Beresiarte -autora de la iniciativa de reconocimiento- y Pablo Retamoza (FPV); Carlos Aiello y Fernando Gauna (AM); la directora de Desarrollo Social,Alejandra Urdampilleta -en representación del intendente Gustavo Pulti-; la diputada nacional (FPV) Adela Segarra; el secretario general de Suteba, Roberto Baradel; el secretario general de CTA, Hugo Yasky; el presidente de la Comisión Nacional de Ex Combatientes de Malvinas -del Ministerio de Interior y Transporte, Ernesto Alonso; además de militantes barriales, sindicales y de agrupaciones políticas e invitados especiales.

En primer término fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes, tras lo cual fue leída una carta de adhesión del presidente del Cuerpo, Ariel Ciano. En el texto, el funcionario recordó aquel momento histórico y ponderó la participación de Hugo Chávez, Néstor Kirchner, Lula Da Silva y Tabaré Vázquez, a quienes el mismo ex presidente de Venezuela denominó por ese entonces los “cuatro mosqueteros” que habían defendido América Latina.

“La Asociación de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que proponía Estados Unidos, con George Bush a la cabeza, era un proyecto que pretendía expandir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) que redundó en déficit comerciales pero sobre todo en pérdida del empleo, bajos salarios, y pobreza”, rememoró Ciano, que consideró luego que aquella frase “fue el punto de partida de la consolidación de la soberanía económica y política de países como Argentina, Venezuela, Brasil, Uruguay, y luego Ecuador y Bolivia”.

PASADO, PRESENTE Y FUTURO

A continuación, Maraude dio la bienvenida a los presentes y celebró la conmemoración, “ya que es una reivindicación de lo que ocurrió en ese entonces, cuando en Mar del Plata se le dio inicio a una historia diferente para América Latina”.

Luego, Urdampilleta recordó la alegría que todos los marplatenses sintieron en esa marcha y “lo que significó ver el estadio lleno y compartir ese momento”. “Fue tan fuerte lo que vivimos, porque fue el día que definitivamente se dio vuelta una página de la historia, gracias a Hugo Chávez y Néstor Kirchner y los pueblos”, señaló, antes de agregar: “Es por la memoria de ellos que hoy, más que nunca, debemos seguir participando, trabajando, fomentando la unión de la Patria Grande”.

Enseguida, Segarra tuvo palabras de evocación y calificó al de este martes como un día de emociones y de compartir. “Para muchos, los ‘90 fueron el momento de concreción de las políticas neoliberales. Entonces, a partir de 2003 recuperamos la política como herramienta para transformar la realidad de nuestro país y de América Latina y el sueño de construcción de la Patria Grande, de la unidad latinoamericana”, reflexionó, y luego propuso llevar a la currícula de las escuelas la necesidad de institucionalizar y llenar de contenido el día 5 de noviembre “como el momento en que se le dijo no al ALCA”.

Por su parte, Baradel subrayó la importancia de que estas situaciones “lo llevan a uno a redoblar el esfuerzo y continuar adelante”. “Néstor pasó a la inmortalidad cuando le dijo ‘No’ a George Bush acá, en Mar del Plata. Y Chávez fue el comandante de la Patria Grande latinoamericana. Y a partir de ese ‘No al ALCA’ vino la Unasur y el proceso de paz en Colombia, propiciado por Kirchner y Chávez. Es una década ganada en Latinoamérica”, añadió, enérgico.

También, y luego de la proyección de un video con un compilado de los momentos esenciales transcurridos en la IV Cumbre de las Américas, Yasky hizo uso de la palabra, para enaltecer las actividades de conmemoración. “No es un acto para nostálgicos, para el pasado, es para hacerlo con puños apretados mirando el futuro de nuestros hijos y estando atentos con los voraces del imperialismo y sus socios locales”, indicó, y luego se refirió a los desafíos a futuro: “América Latina necesita que ese grito de libertad, cuando le dijimos a Bush que no queríamos ser el patio trasero de Estados Unidos, siga siendo sostenido. Aquella fue una batalla, pero estamos en la guerra, que continúa porque ellos quieren. Nada se puede hacer sin soberanía, sin potestad sobre nuestros recursos, si no tenemos capacidad de reivindicar las causas nacionales. Por eso hay que instaurar como Día de la Unidad de América Latina al 5 de noviembre”.

DIGNIDAD Y UNIDAD LATINOAMERICANA

A su turno, el embajador Martínez Mendoza agradeció la distinción y consideró que la de este martes es una fecha tan clara a los sentimientos de Argentina, América Latina y el Caribe, “que sirve para ratificar el compromiso con nosotros mismos en la consolidación de la Patria Grande”. “Esta fecha debe servir para instaurar a Mar del Plata como la capital de la dignidad y unidad latinoamericana”, propuso, al tiempo que consideró que el grito del ‘No’ fue gracias a hombres insustituibles y necesarios como Hugo Chávez y Néstor Kirchner. “Y esa postura nos permitió la instauración de gobiernos progresistas que luchan contra el hambre, que buscan consolidar la igualdad”, resumió.

En el Auditorium, descubrieron una placa en homenaje a Néstor Kirchner

Como parte de las actividades que se desarrollaron en la ciudad por el nuevo aniversario del pronunciamiento “No al ALCA” por parte de los países de América del Sur, en la noche del martes, en el teatro Auditorium -lugar donde comenzó el histórico encuentro de presidentes-, se llevó a cabo un acto conmemorativo en el que se descubrió una placa que recuerda la figura de Néstor Kirchner.

El 4 de noviembre de 2005 fue en el Teatro Auditorium donde comenzó la IV Cumbre de las Américas. Allí se produjo el encuentro presidencial en el que Néstor Kirchner, apoyado por otros mandatarios de la región como el brasileño Luis Ignacio 'Lula' Da Silva y el venezolano Hugo Chávez frenaron el ALCA.

Al acto de este martes, si bien estaban anunciados invitados como el ex titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, y otras autoridades políticas, ninguno se hizo presente. Quien sí participó fue la concejal por el Frente para la Victoria Verónica Beresiarte, quien anunció que la sala donde se desarrolló la Cumbre pasará a formar parte del “Patrimonio Histórico Social” de la ciudad.

Para ello le entregó la resolución al director del Centro Provincial de las Artes, Pablo Martínez del Bosque, quien encabezó el acto al que concurrieron decenas de militantes. También participó el secretario general de Suteba, Gustavo Santos Ibáñez.

La ceremonia arrancó con la proyección de un video realizado por personal del Auditorium en el que se mostraron imágenes de la llegada del presidente estadounidense George Bush a la ciudad y la movilización en su contra que terminó con serios incidentes. Además, se presentaron fragmentos de los discursos de Hugo Chávez en su acto paralelo y de Néstor Kirchner en el momento que rechazó el ALCA.

Todo estuvo musicalizado con la canción “Nike es la cultura” del “Indio” Solari en la que cuestiona el grado de influencia norteamericana. Los militantes aplaudieron y silbaron de acuerdo a las caras que iban apareciendo.

Finalmente se descubrió la placa en homenaje a Kirchner. Está ubicada en el descanso de las escaleras en el ingreso a las salas. Allí, al momento de presentarla, los militantes comenzaron a cantar y a recordar al ex presidente.

“En este lugar, el 5 de noviembre de 2005, el presidente Néstor Kirchner tuvo el coraje y la voluntad política de expresar, junto a otros presidentes de la región, su negativa de formar parte del ALCA, determinando así un verdadero punto de inflexión en nuestro desarrollo posterior y en la Unidad Latinoamericana”. Eso es lo que quedó escrito en la placa que a partir de este martes recibirá a todos los que concurran a alguna de las salas del Auditorium.

No hay comentarios:

Publicar un comentario