domingo, 3 de noviembre de 2013

El lobbie hotelero local y sus socios de la UCIP cuestionan el temprano inicio de clases.


La Cámara del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) se pronunció en contra del temprano inicio del ciclo lectivo 2014 anunciado oficialmente para el 26 de febrero, por considerar que "afecta al turismo, generando un grave perjuicio para la economía de la provincia de Buenos Aires".

En ese sentido, desde la entidad calificaron como "una decisión unilateral e inadmisible" a la fecha estipulada para el comienzo de clases y exhortaron a buscar un consenso con el sector.

Mediante un comunicado firmado por Raúl Lamacchia y Juan Taladrid, presidente y secretario general de la UCIP, exigieron "un diálogo constructivo para determinar la mejor manera de atender los requerimientos escolares, como así también los de los centros turísticos".

"Una decisión unilateral es inadmisible, pues los que fijan esa fecha serán importantes especialistas en temas escolares, pero poco conocen del esfuerzo de los empresarios. Encontrar el punto medio es básico para poder cumplir con ambos objetivos", agregaron.

Asimismo, opinaron que la concurrencia a las aulas previstas para el 26 de febrero "incide con un impacto fuertemente negativo en las posibilidades del comercio y los servicios turísticos de recuperar su rentabilidad sin trasladar a precios, perdiendo competitividad con centros turísticos del exterior".

Y vaticinaron que "esta amenaza cierta se verá reflejada en los precios, ya que el recupero que se tiene que efectuar con una actividad de sólo 30 días, el 33% menos que lo que debería ser de respetarse los 90 días vacacionales".

"Entonces -continuaron- esa pérdida de competitividad y rentabilidad se ve reflejada en una disminución de puestos de trabajo, pérdida de ingresos en la comunidad que en muchos centros turísticos vive todo el año del producido de una buena temporada estival, generando un perjuicio irreparable a esas localidades".

Alerta

En la misiva pública, la UCIP expresó "enfáticamente su preocupación, en representación de los sectores comerciales y de servicios turísticos por el acortamiento del período vacacional a límites alarmantes".

Al respecto, Lamacchia y Taladrid aseguraron que esta situación "es un perjuicio para la economía de la provincia de Buenos Aires, por lo que nuestra entidad apoyará la posición y las medidas que sean necesarias realizar, ante la miopía de quienes han tomado esta decisión, acompañando a nuestros trabajadores declarando el estado de alerta".

"El loable objetivo de tener un número determinado (190) de días clases no puede menos que ser compartido. Lo que es básico, es la necesidad del debate sobre la manera de llegar a ese número sin afectar a los sectores comerciales y de servicios turísticos, que con gran esfuerzo se preparan para atender en ese corto lapso (90) días a quienes visitarán las localidades de definido sesgo turístico, evitando un perjuicio a las comunidades de las mismas", explicaron.

De esta manera, desde la cámara reseñaron que "es común mencionar a los 90 días de la temporada estival, los cuales se afectan de manera desproporcionada por el inicio en dicha fecha. Tal es así, que muchos días antes de la fecha determinada (el 26 de febrero) se produce el éxodo turístico para atender debidamente los pasos previos a la incorporación de niños al ciclo escolar".

Pero consignaron que "tradicionalmente los días que componían la temporada de verano iban del 15 diciembre al 15 de marzo, llegando así a los 90 días. Sin embargo, entre la extensión a diciembre de la actividad escolar por los exámenes y las fiestas de fin de año sumado al inicio anticipado de clases, el tiempo vacacional para los centros turísticos argentinos se reduce prácticamente a 30 días o simplemente al mes de enero".

No hay comentarios:

Publicar un comentario