viernes, 8 de noviembre de 2013

Aumento de taxis: la comisión de transporte pidió al Ejecutivo evaluación de costos.

El legislativo comenzó a analizar el pedido realizado por los trabajadores del sector. Si bien en la nota ingresada se habla de un incremento del 45%, se espera que, como todos los años, el valor final sea algo menor al pretendido. 


Luego de que las distintas asociaciones que nuclean a los propietarios de taxis de la ciudad ingresaran al Concejo Deliberante un pedido para modificar la tarifa del servicio, e incrementarla en un 45%, la comisión de transporte y tránsito dio esta semana los primeros pasos en el análisis. Tal es así que, con el objetivo de establecer un valor adecuado que beneficie tanto a empresarios como usuarios, ya se le solicitó al Ejecutivo municipal la realización de un estudio de evaluación de costos. Se espera que el informe esté listo dentro de 15 días.

Según confirmó a el concejal e integrante de la comisión, Fernando Maraude, la modalidad para tratar el incremento tarifario es la misma de otros años y siempre “se pide un informe al Ejecutivo, particularmente a Transporte, para que se haga una evaluación de los costos”. “Hasta ahora sólo se trató en comisión el ingreso de la nota y se hizo ese pedido; el informe que hace la Municipalidad tiene que ver con los kilómetros recorridos, el precio de la nafta y los aumentos en costos”, agregó el edil.

En ese sentido, y respecto a los plazos, el concejal del Frente para la Victoria adelantó que se espera que en unos 15 días la documentación esté lista, para que se pueda seguir avanzando en el tratamiento. Cabe mencionar que el expediente recién fue tratado esta semana -a pesar de haber ingresado hace más de veinte días- dado el desarrollo de las elecciones. La expectativa es que la nueva tarifa entre en vigencia a principios o mediados de diciembre.

“Estos son los pasos que se desarrollan año a año; si bien los empresarios piden un porcentaje, finalmente el valor de la nueva tarifa queda determinado en conjunto, teniendo en cuenta la información oficial”, precisó al respecto el edil, quien consideró que habrá que tener en cuenta la información que brindará el Ejecutivo y compararla con la de los empresarios para llegar a buen puerto.

En la nota ingresada por la Asociación Marplatense de Propietarios de Automóviles Taxímetros, la Sociedad de Conductores de Taxi y Taxicoop, los trabajadores apuntan a que la bajada de bandera tenga un costo de $11,60 y $1,16 cada ficha. Esto se traduciría en un incremento del 45% respecto del valor actual, que hoy se ubica en $8 al inicio del viaje y $0,80 por cada 160 metros recorridos.

Más allá del pedido empresarial, que actualmente analizan los concejales en comisiones y que luego se trasladará a la sesión, el Departamento Ejecutivo será finalmente el que deberá elaborar su estudio de costo para sugerir el valor a aplicar. La lógica y lo sucedido en los últimos años, indican que desde el área de Movilidad Urbana -a cargo de Guillermo Iglesias- aconsejarán al Cuerpo otorgar un precio menor al solicitado por los propietarios de taxi y probablemente ronde los $10.

UNA HISTORIA REPETIDA

A finales de septiembre del año pasado, dos de las entidades mencionadas (la Ampat, presidida porCarlos Habib y Taxicoop, con Ángel De Paolo a la cabeza), solicitaron por nota un incremento cercano al 30%. En su momento, la bajada de bandera costaba $6,30 y la exigencia empresarial era que alcance los $8,50. Tal como en esta oportunidad, también en 2012 la solicitud de ajuste en la tarifa se basó en la suba de los costos de todos los ítems que hacen a la actividad.

A principios de octubre del año anterior, la comisión de Transporte inició el debate, con el correspondiente pedido de informe al Ejecutivo para que elabore su estudio de costo. Para finales de noviembre, lo solicitado aún no llegaba al Concejo Deliberante y la definición respecto del costo del viaje se demoraba. La documentación arribó finalmente durante los primeros días de diciembre y los integrantes de Transporte, expeditivamente y por unanimidad, convalidaron un aumento del 21% y la reducción a 10 años de la antigüedad máxima de la flota de techos amarillos. El monto de la bajada de bandera se ubicó así en los 8 pesos y 0,80 por cada ficha, precio que fue aprobado rápidamente en sesión y puesto en vigencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario