martes, 5 de noviembre de 2013

Comienzan en el Puerto las tareas de limpieza previas al dragado.

Se trata de una obra que cuenta con una inversión de 2,2 millones de pesos. La intervención permitirá remover y retirar restos náufragos sumergidos en un área de 35.530 metros cuadrados.



El Puerto de Mar del Plata se prepara para afrontar una amplia obra de limpieza mecánica del lecho marino en zonas adyacentes a sus muelles, tarea fundamental para optimizar la capacidad operativa de esta terminal y complementaria del dragado de canales exteriores e interior cuya ejecución comenzará antes de que finalice el año en curso.

“Es la primera vez que se llevarán adelante tareas de este tipo desde que nuestro Ente se hizo cargo de la explotación y administración de la estación marítima local”, señaló al respecto el interventor del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Matías Machinandiarena. La inversión, según dijo, será superior a los 2,2 millones de pesos y contempla entre 50 y 60 días de trabajo.

En ese sentido, y teniendo en cuenta que las obras comenzarán esta semana, el Consorcio Portuario ya puso al tanto a los armadores y agentes marítimos respecto a “la necesidad de prestar la máxima colaboración a fin de poder ejecutar las tareas en los muelles en tiempo y forma”. A tal efecto se elaboró un plan de obra que implica la liberación progresiva de espacios operativos de 80 metros lineales de muelle hasta completar los 1.302 metros del recorrido, que se iniciará en la sección 13ª de la Dársena de Ultramar.

Los trabajos por realizar consisten en la limpieza mecánica del fondo marino y frente de muelles que en conjunto suman 35.530 metros cuadrados. En busca del mayor rendimiento de la obra y con el objetivo de afectar lo menos posible la operatividad de los distintos sectores, en principio se cumplirá con la limpieza de los muelles que van de la sección 5ª a la 13ª, lo que implica un recorrido de 1.302 metros lineales por un ancho de 15 metros desde el muro hacia el centro de las dársenas y hace un total de 19.530 metros cuadrados.

Luego, se liberarán de restos náufragos los 16.000 metros cuadrados de fondo marino del sector ubicado entre los espigones 7 y 10, donde se encontraban los buques hundidos ya retirados por la Prefectura Naval Argentina y por la empresa Emepa SA. – Raúl A. Negro y Cía. – UTE. Respecto a la ejecución de los trabajos, se utilizará una grúa de orugas con una grampa tipo pulpo montada sobre un pontón con una capacidad de izado de 27 toneladas. La misma batirá el fondo de los muelles operativos hasta un máximo de 3 metros del lecho actual para detectar los obstáculos que, a través de los años y producto de las actividades portuarias de los buques que allí operan, se hayan acumulado.

UNA OBRA NECESARIA

Un sector con condiciones particulares es el ubicado entre los espigones 7 y 10, por efecto de las tareas de remoción y puesta a seco de las embarcaciones que por años permanecieron hundidas en el sector. La tarea a realizar allí permitirá la obtención de un certificado de libre fondo, lo que asegurará la inexistencia de restos dispersos de los buques removidos, condición esencial para efectuar tareas de dragado. Además, esas condiciones aportarán a los proyectos de ampliación que para dicha zona prepara el Consorcio a los fines de realizar en ella nuevos espigones para el amarre de embarcaciones.

Para el supuesto de encontrarse obstáculos que no puedan ser removidos por la grampa, la contratista -a su costo- proveerá buzos para el lingado de los mismos hasta el límite de la grúa a bordo (27Tn). Si el obstáculo superara esta capacidad se definirá el extra-costo que pudiera resultar para el retiro del mismo.

La obra se realiza en el marco y con los fondos del convenio suscripto entre el Consorcio Portuario y la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, por un precio invariable de 2.232.000 pesos, con IVA incluido. Los trabajos los ejecutará la empresa Emepa SA. – Raúl A. Negro y Cía. - UTE, que en este mismo puerto ya realizó los trabajos de remoción de cascos hundidos de los buques Mapuche, Tehuelche y Kronomether.

Sobre esta inversión y las tareas, el titular de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Horacio Tettamanti, manifestó su conformidad al respecto, dado que la obra brindará al puerto Mar del Plata “la máxima operatividad en líneas de amarre y seguridad náuticas”, y resulta además “complementaria y necesaria de la puesta a seco y disposición final de los buques hundidos”.

CUENTA REGRESIVA

En teoría, y según el cronograma oficial establecido tras los anuncios, el inicio de las obras de dragado en la ciudad es inminente. Es que, a finales de septiembre, el intendente Gustavo Pulti, en conjunto con Horacio Tettamanti y Matías Machinandirena adelantaba -durante la firma del convenio- que en sesenta días llegarían los equipos, a partir de lo cual comenzarían los trabajos, que demandarán unos 90 días efectivos, es decir, de buen clima y hábiles.

Si bien los cálculos dan cuenta de la posibilidad de que para abril de 2014 el dragado esté completo al ciento por ciento, resta esperar si el arribo de las maquinarias -previsto para dentro de 15 días- se dará en tiempo y forma o si se dilatarán aún más los plazos.

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