lunes, 4 de noviembre de 2013

Comienza la 9° Feria del Libro en Mar del Plata.



En su novena edición, hay más de 400 actividades programadas, 80 stands comerciales e institucionales y cuatro salones auditorios. Está pautado que estén los autores Cristian Alarcón, Javier Sinay, Atilio Borón y Sibila Camps

Tal y como viene sucediendo desde hace nueve años, en la ciudad abrirá sus puertas, el viernes 8 en la Plaza Mitre, una nueva edición de la ya tradicional Feria del Libro “Mar del Plata, Puerto de Lectura”. En esta oportunidad, y hasta el 25 de noviembre, habrá más de 400 actividades, ochenta stands comerciales e institucionales y cuatro salones auditorios. Todo, con el objetivo de promover la cultura y reflejar la identidad local.

Este año, la feria -organizada por la Municipalidad de General Pueyrredon, a través de su Secretaría de Cultura, la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y la Cámara de Libreros del Sudeste de la provincia de Buenos Aires- está dedicada, a modo de homenaje, a los 30 años de la democracia argentina. Por eso, se prevén numerosas actividades relacionadas con la historia nacional.

Teniendo en cuenta que entre el 16 y el 24 de noviembre se desarrollará el 28º Festival Internacional de Cine, también en la ciudad, desde el Municipio destacaron el “carácter multicultural” de las actividades, al tiempo que adelantaron que, con el objetivo de interconectar ambos eventos y socializar las propuestas a la comunidad, se dispondrá la presencia de distintos “cinemóviles”, uno de los cuales se instalará en la carpa blanca ubicada sobre la Plaza Mitre.

“Estamos muy contentos. Este es un evento modelo de la ciudad que se realiza entre cuatro instituciones como la Municipalidad, la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Instituto Movilizador de Fondos y la Cámara de Libreros”, sostuvo al respecto el secretario de Cultura, Leandro Laserna, quien encabezó este lunes la conferencia de prensa formal de presentación de la feria. En ese sentido, el funcionario destacó el éxito de las ediciones anteriores y recordó que en 2012 “la carpa fue visitada por más de 100 mil visitantes”.

Luego, el titular de la Secretaría reflexionó acerca de la feria, y consideró que se trata del “ámbito de encuentro en Mar del Plata más importante de todo el año”. “Esto significa generar identidad cultural para los marplatenses pero, por otro lado, significa potenciar y promover actividades durante los 12 meses del año. Esto se vincula directamente con la generación de empleo y de posibilidades para los vecinos”, entendió.

Asimismo, Laserna hizo hincapié en la particularidad de este año, que es el homenaje a los 30 años de la democracia. Sobre eso, adelantó que habrá charlas de todo tipo “que están vinculadas a lo que ha sucedido en estos años”. “Realmente es una fecha muy importante”, dijo, y luego también resaltó las distinciones a artistas locales, “como María Wernicke, quien falleció este año”.

Es que, justamente, esa última fue la premisa elegida a la hora de organizar la feria, ya que a partir de este viernes, se presentarán los auditorios Adriana Ferragine, María Lozzi y María Wernike,“bautizados en homenaje a tres mujeres marplatenses íntimamente ligadas con la cultura y el mundo de las letras”. Además, el cuarto auditorio estará destinado al tradicional “Rincón de Bibliotecas”, donde se realizarán actividades relacionadas con la lectura.

IDENTIDAD CULTURAL

En el mismo marco, y en representación de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alberto Rodríguez se refirió a los desafíos de esta actividad, al tiempo que entendió que hoy día hay que ponderar un evento cultural, trascendental para la ciudad. “Entiendo que esta será la última feria que vamos a presentar de esta manera, ya que seremos el Consorcio Feria del Libro, donde le daremos una continuidad más allá de las circunstanciales gestiones”, confió, y luego afirmó: “Cuando hacemos política de Estado, lo importante y lo trascendente es que aquellas cosas que van marcando un camino, no dependan de las posibles articulaciones de quienes están circunstancialmente a cargo de las gestiones. Por esto, el armado de todos nosotros es plural”.

A su turno, Gustavo Casciotti, representante del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, celebró también la realización de esta feria, “que se ha constituido en Mar del Plata como un evento cultural de trascendencia, fundamentalmente, porque congrega una gran cantidad de expositores, por la calidad y el nivel de los distintos invitados y, porque responde a un formato absolutamente inédito en el país y que se refiere a la organización conjunta”.

Por último, el vicepresidente de la Cámara de Libreros, Claudio Sabadín, ponderó el apoyo y el trabajo de todos los organizadores y resaltó el hecho de llevar adelante este evento en “una maravillosa plaza que es un ícono en la ciudad”. “Así -siguió- podemos brindar de manera popular y nacional, el libro. Esto se puede hacer porque hay un conjunto de gente que trabaja, que le gusta la actividad y que lo hace sin ningún inconveniente. Y todos debemos estar agradecidos, porque esta feria es gratis y no se paga entrada, y esto no sucede en todas las partes de nuestro país”.

PRIMERAS ACTIVIDADES

Dentro de la programación de la novena edición de la feria, se incluyó amplio abanico de nombres y personalidades, que van desde el politólogo Atilio Borón hasta el escritor Sergio Sinay, pasando por Sibila Camps, Soledad Vallejos, María Eugenia Ludueña y Analía Argento. La lista también incluye a los escritores Juan Sasturain, Tununa Mercado, Vicente Battista y Luis Alberto Romero, además de los periodistas Ceferino Reato, Felipe Celesia, Pablo Waisberg y Miguel Graziano, entre otros.

En detalle, la Feria del Libro quedará formalmente inaugurada el próximo viernes 8 a las 14. Ese mismo día se realizarán en la Plaza Mitre más de veinte actividades que incluirán, entre otras, la presentación del libro “La Red. La trama oculta del caso Marita Verón” (a las 20) por parte de la ya mencionada Sibila Camps y con la mediación de la periodista local Belén Cano. Ese mismo día, pero a las 18 el periodista marplatense Juan Carrá presentará también su libro, “Criminis Causa”, en tanto que una hora después Hebe Uhart hará lo propio con “Un día cualquiera”. La jornada cerrará a las 21 con una charla de la novelista marplatense Gabriela Exilart, quien presentará sus obras “Tormentas del pasado” y “Pinceladas de azabache”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario