lunes, 4 de noviembre de 2013

Comenzó en la ciudad la final nacional de los Juegos Evita 2013.

Más de 15 mil chicos, jóvenes y adultos llegaron a Mar del Plata. A metros del mar, se realizó el acto de apertura. “Los juegos se crearon para hacer una Patria más libre”, dijo el secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi.


El país representado en una plaza, frente al mar. Así dio inicio este domingo en la ciudad la final nacional de los Juegos Evita 2013 que se extenderá hasta el próximo viernes. Miles de adolescentes de las diferentes provincias identificados con camperas distintivas se juntaron para bailar, cantar y abrir el evento que por séptimo año consecutivo realiza su etapa final en Mar del Plata.

Un escenario de espaldas al mar, cinco pantallas gigantes, música y un importante despliegue de cámaras. Así lucía este domingo a la tarde la plaza Almirante Brown en la previa a que miles de adolescentes y algunos adultos se acercaran para dejar formalmente inaugurados los juegos.

Algunos chicos, mientras todo se preparaba, se sacaban fotos con los lobos marinos o se quedaban inmóviles mirando el mar. Otros permanecieron hasta último momento en los hoteles del centro de la ciudad que esta semana los tendrán como principales huéspedes.

El certamen movilizó durante todo el año a más de 1.300.000 personas en todo el país. Ese fue para el secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi, el principal punto a destacar. El diálogo conEl Atlántico, antes de dirigirse a los presentes, trazó un balance de esta nueva edición.

“Esto significa ampliar derechos e igualar posibilidades a todo nuestro pueblo”, resumió. “Acá hay 15 mil pero en el país hubo cerca de un millón (de participantes) con nuevas disciplinas, creando las posibilidades para que el que tenga condiciones pueda dar su mejor potencial y rendir”, completó.

Morresi también se encargó de destacar la diversidad de lugares que están representados en los juegos. “Al haber un gobierno que crea estas condiciones cualquier persona viva donde viva y tenga la condición social que tenga puede participar”, sostuvo.

Así puso como ejemplo que durante los próximos días compartirán las diferentes competencias una adolescente de Misiones perteneciente a un grupo aborigen y jóvenes de barrios “acomodados” (sic) de Capital Federal.

“Esto se da en todas las provincias: la conjunción de las clases sociales a partir de un programa que crea un gobierno que busca igualar posibilidades y dar derechos”, destacó.

Pasadas las 19,30, después de que los jóvenes habían bailado y cantado al ritmo de la música mientras levantaban los carteles de sus provincias, se dio inicio formal a los juegos.

Para ellos subieron al escenario autoridades de las diferentes provincias que están presentes en la ciudad para la competición. Morresi fue el encargado de las palabras de apertura en las que prácticamente sólo se encargó de destacar las políticas desarrolladas por los gobierno de Néstor y Cristina Kirchner.

En el arranque relató brevemente la historia de los juegos: elogió a la “maravillosa mujer” que los creó hace 65 años, Eva Perón, y repudió al dictador Jorge Videla por haberlos prohibido en 1976. En ese sentido, resaltó que este año Videla murió en la cárcel “gracias a Néstor Kirchner que hizo que esos asesinos fueran presos”.

Sobre el cierre de sus palabras, Morresi hizo referencia a que los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018 se realizarán en Argentina, precisamente en Capital Federal. “Muchos de ustedes van a tener la posibilidad de jugarlos”, alentó a los chicos. Y cerró con el concepto diseñado para hacer notar durante esta edición: “Los juegos se crearon para hacer una Patria más libre, más justa y más soberana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario