lunes, 4 de noviembre de 2013

Baragiola: "Si la Municipalidad trabajara en la prevención y en la generación de empleo, las cosas empezarían a cambiar".

La concejal reelecta del Frente Progresista Cívico y Social y líder de la oposición, Vilma Baragiola, salió a reclamar ayer mayor presencia policial en las calles y políticas sociales para combatir la inseguridad, la principal preocupación de los marplatenses.


"Tiene que haber más efectivos en la vía pública de manera permanente y no como consecuencia de un proceso electoral", dijo Baragiola, la gran ganadora de las elecciones. Y agregó: "En Mar del Plata se asignan en forma estable alrededor de 1.400 policías, cantidad similar a la que requiere el Coprosede (Comité Provincial de Seguridad Deportiva) para un partido de fútbol de mediana importancia. Es decir, para custodiar una población de más de 700.000 habitantes se dispone en el mejor de los casos de menos agentes que para un evento deportivo".

En su trayectoria como concejal, Baragiola ya lleva presentados 30 proyectos sobre seguridad. ¿Qué propone? La creación de una secretaría de seguridad, la descentralización de fiscalías en los barrios y la puesta en marcha del programa "Ciudad Protegida". También impulsa la creación de la Guardia Urbana Marplatense y una comisión de seguridad en el Concejo Deliberante.

Además propone destinar el porcentaje del peaje a la órbita de la seguridad municipal; hacer un relevamiento sobre el funcionamiento de las 120 cámaras de seguridad instaladas en Mar del Plata e implementar un 0800 para que los vecinos puedan denunciar en forma anónima puntos de comercialización domiciliarios y en la vía pública de drogas. Entre sus principales proyectos, Baragiola plantea establecer en la ordenanza del presupuesto un piso mínimo del 10% de los recursos afectados a la seguridad y colocar a bordo de los vehículos de tránsito municipal cámaras de video y registro de audio que sirva de soporte para la prevención de hechos delictivos.

Otra de las iniciativas apunta a centralizar en la sala de monitoreo un centro único de denuncias de respuestas rápidas al delito en donde funcionen coordinadamente el 911, el 107 y las cámaras de seguridad de la Municipalidad.

La concejal también propone colocar un botón de alerta con sistema de audio receptivo y de emisión en todas las ubicaciones que existan cámaras de seguridad y monitoreo en General Pueyrredon.

Baragiola, que tras el contundente triunfo en las elecciones ya se anotó en la carrera por la intendencia en 2015, sostuvo que la seguridad "no sólo se construye desde la faz preventiva" del accionar policial. "También debemos erradicar los problemas sociales derivados de la falta de empleo. En el último año hubo aumentos significativos del desempleo y del subempleo en la ciudad, sobre todo en sectores históricamente más dinámicos como la pesca, el turismo, la construcción y el textil", advirtió.

La concejal reclamó políticas de Estado que trasciendan en el tiempo y una agenda pública para combatir el delito. "Venimos trabajando para que bajen los robos. Mucho se puede hacer desde el Concejo Deliberante, por eso busco que sean aprobados nuestros proyectos para que cambie el problema de la inseguridad", señaló.

Según Baragiola, si la Municipalidad "trabajara fuertemente en la prevención, en la capacitación de jóvenes, en la vivienda, en la contención de la familia y dentro de ellos en los segmentos juveniles y en el empleo para los mayores de 40 años y para la franja que va entre los 18 y 25 años, las cosas empezarían a cambiar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario