miércoles, 6 de noviembre de 2013

Reclamo de médicos bonaerenses, esta semana mediante asambleas definen medidas a tomar.


Esta semana habrá asambleas en las seccionales y el sábado tendrá lugar el congreso de delegados. Piden la reapertura de paritarias y un incremento del presupuesto destinado a Salud

En medio del estado de alerta y movilización que mantienen hace unos 20 días, los médicos bonaerenses realizarán esta semana asambleas en todas las seccionales para luego consensuar las medidas a tomar. Es que, según manifestaron, en este tiempo “no hubo mayores novedades en el cumplimiento de los puntos pendientes de la paritaria”.

Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), que en Mar del Plata nuclea a trabajadores del hospital Interzonal y del Materno Infantil, reclaman, concretamente, ante “la necesidad de un aumento del presupuesto” destinado al área de Salud pública. Esto se debe a que denuncian que en la provincia hay hospitales con guardias descubiertas, sobrecarga de trabajo, falta de insumos e infraestructura deficiente.

Hasta el momento, según informaron a través de un comunicado, “no hubo mayores novedades en el cumplimiento de los puntos centrales pendientes de la paritaria”. Esos puntos son nombramientos de cargos nuevos, altas por bajas y reemplazos de guardia. Asimismo, aseguraron, “no hubo respuesta al reclamo de reapertura de la discusión salarial ni respecto de la partida presupuestaria”.

La semana pasada los médicos mantuvieron una reunión en el marco de la mesa técnica del Ministerio de Salud. “No se lograron grandes avances”, sostuvieron desde Cicop y destacaron que hubo algunos“aspectos positivos” como el compromiso del pago de las deudas de reemplazos de guardia en dos cuotas y el anuncio de refacciones en 16 hospitales provinciales con fondos de Nación para el próximo año.

Ante este panorama, que desde Cicop describieron como “un marco de ajuste en ciernes e intento de postergación de las respuestas más urgentes para el 2014”, los médicos continuarán esta semana llevando adelante asambleas en los distintos hospitales.

Así el próximo sábado, con los mandatos de las diferentes ciudades, se realizará en Capital Federal el congreso de delegados con el objetivo de definir las medidas a implementar a partir de la semana que viene.

Con lo que se decida en ese congreso, los profesionales de la salud intentarán alcanzar el cumplimiento efectivo de los acuerdos paritarios pendientes, la reapertura de la paritaria salarial y aumento de la partida presupuestaria para Salud con el objetivo de mejorar la situación general de los hospitales que dependen de la Provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario