martes, 5 de noviembre de 2013

Agrotóxicos: Los análisis efectuados por la ONG BIOS arrojaron como resultado un 37% de "no conforme".

Los resultados se consiguen en tiempo real. Hasta el momento un 37% de lo analizado fue caratulado como “no conforme”, pese a que registraron niveles permitidos. Un 4% contenía elementos prohibidos.



Un nuevo estudio para detectar la presencia de agroquímicos en frutas y verduras ya se utiliza en la ciudad: cuenta con la característica de obtener los resultados en tiempo real. Así lo anunciaron este lunes desde el Municipio al mismo tiempo que dieron a conocer las primeras conclusiones.

El uso y la aplicación de agroquímicos no deja de ser centro de discusión en Mar del Plata tanto por el daño directo en la salud de las personas como por su impacto en las frutas y verduras. En este sentido hubo extensos conflictos, una ordenanza aprobada y luego modificada con polémica, y denuncias a las que el Municipio decidió no darles mucha entidad. Un ejemplo de esto último es un estudio realizado por la organización ecologista Bios que detectó meses atrás la presencia de sustancias peligrosas para la salud en frutas y verduras que eran comercializadas en la ciudad.

Con todo este marco de antecedentes, este lunes en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), el secretario de Salud, Alejandro Ferro, junto a representantes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y del INTA Mar del Plata dieron a conocer detalles de los primeros estudios en tiempo real que se realizan desde hace 30 días en la ciudad con el fin de controlar la calidad de las frutas y verduras.

Las muestras instantáneas, según detallaron, se realizan para frutas y verduras que se producen en el Partido de General Pueyrredon y también para las que ingresan al mercado local provenientes de otras regiones.

“Es un trabajo que empezamos en el 2008, con una cantidad muy complicada de pasos que nos ha permitido, hace un mes y medio, poder estudiar las primeras 100 muestras en tiempo real”, anunció Ferro y explicó que las muestras, generalmente, se toman entre las 6 y 7 de la mañana y los estudios están listos antes de las 11.

En cuanto a los primeros resultados que se obtuvieron desde el Municipio informaron que el 63% de las frutas y verduras analizadas no tenían ningún tipo de agroquímico. Mientras que el 37% restante fue caratulado como “no conformes”. En esas frutas y verduras se encontraron, por ejemplo, valores altos por desvío del uso de productos agroquímicos que están permitidos y estudiados para su uso como en el caso de la rúcula. Además se hallaron cantidades similares en la lechuga pero aseguraron“que el nivel encontrado está permitido”.

De ese 37% “no conforme”, el 4% contenían valores altos o elementos que no deben tener como el endosulfán (dos muestras) y clorpirifos (otras dos muestras).

El endosulfán, precisamente, había sido una de las sustancias que la organización Bios denunció haber encontrado principalmente en verduras y frutas que estaban a la venta.

Esa sustancia se caracteriza por afectar directamente al sistema nervioso central con síntomas como hiperactividad, excitación, dificultad para respirar y náuseas.

PALABRAS


Durante la presentación del nuevo estudio y de sus primeros resultados, Ferro destacó que “Mar del Plata es el primer municipio de la provincia de Buenos Aires que está controlando los residuos fitosanitarios en verduras y frutas y, además, es la segunda ciudad de todo el país que lo hace, después de Córdoba”. También señaló que “lo más importante es cuidar la salud de las personas”.

Por su parte, el director regional del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa),Gabriel Meléndez, sostuvo: “Esto es sumamente importante porque apuntamos todos a garantizar la salud pública”.

En tanto, Alfredo Szczesny, representante de INTA Mar del Plata, explicó que desde la institución ofrecen “herramientas tecnológicas fundamentalmente para la producción y poder mostrarles a los productores cómo producir en forma sana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario