viernes, 1 de noviembre de 2013

Se conocerán el próximo martes los resultados de los exámenes toxicológicos realizados por BIOS.

La organización sometió meses atrás a diversos periodistas y referentes marplatenses a un análisis de sangre en una iniciativa que había estado dirigida a funcionarios municipales, los cuales finalmente prefirieron no realizarse los estudios.



Luego de cuatro meses de idas y vueltas, finalmente la semana próxima se conocerán los resultados de la campaña “Mala Sangre” impulsada por la organización ambientalistas Bios.

A través de esta iniciativa, la asociación invitó (inicialmente) a funcionarios locales a someterse a exámenes toxicológicos para determinar la presencia de agroquímicos en sangre. Ante la falta de respuestas por parte de las autoridades, periodistas y referentes de la ciudad decidieron realizarse los estudios, cuyos resultados estarán disponibles el martes 5, a las 13.30, en la Facultad de Derecho.

Según pudo saber El Atlántico, si bien la primera intención era tener los resultados listos en menor tiempo, como consecuencia de “burocracias imposibles en el Ministerio de Salud, el sistema de envíos al exterior y dificultades técnicas en Europa”, los mismos recién estarán en condiciones de mostrarse a principios del mes próximo.

Por eso, la asociación invitó a la comunidad en general -y así también a los funcionarios que prefirieron no prestarse a esta campaña- a acercarse el martes 5 de noviembre, a partir de las 13.30, al Aula Magna de la Facultad de Derechos de la Universidad Nacional de Mar del Plata, ubicada en 25 de Mayo 2855.

Allí estarán presentes los cinco referentes locales que participaron de la propuesta (Mariana Gérez, de Canal 10; Daniel Bertagno, de Canal 8; Daniel Temperoni, de Radio Brisas; Pablo Salgado, de Radio Universidad; y Juan Manuel Chazarreta, folklorista).

EXPERIENCIA EUROPEA

Cabe recordar que la campaña “Mala Sangre” -la primera de su tipo en realizarse en Argentina- se desarrolló gracias a la iniciativa de Bios y a la colaboración de los periodistas y músicos locales, quienes decidieron formar parte de la misma, ante la falta de “consentimiento fehaciente” por parte de autoridades. Las contramuestras de seguridad se analizaron en el Laboratorio de Investigaciones Médicas, Hospital Universitario San Cecilio, Universidad de Granada, España.

La idea surgió luego de que en el año 2004, la World Wildlife Fund (Fondo Mundial para la Naturaleza) convocara en Europa, a los ministros de Salud y Ambiente de los países de la Comunidad Europea al Proyecto “Detox”, con el objetivo de reclamar una legislación más estricta sobre los tóxicos en el ambiente.

Se invitó a los funcionarios a sacarse sangre para analizar qué sustancias tóxicas portaban en sus cuerpos, y ellos aceptaron gustosos. Los resultados obtenidos, dieron cuenta de una gran cantidad de residuos de contaminantes promedio en cada organismo.

Esa campaña sirvió para que la Unión Europea modernizara la legislación en materia de sustancias químicas, a través de la creación de las normas Reach, un sistema integrado de registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias químicas para mejorar la protección de la salud humana y del medio ambiente, mientras se mantiene la competitividad y se refuerza el espíritu de innovación de la industria química europea. “Esperábamos que algo así, aunque fuese en menor escala, sucediese aquí”, dijeron desde Bios Mar del Plata, en relación a la propuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario