martes, 5 de noviembre de 2013

Se cumplen ocho años de la IV Cumbre de las Américas.



Referentes de organizaciones participarán de las actividades que se desarrollarán este martes en Mar del Plata. Desde el FPV local propusieron la designación del 'Día de Integración de los Pueblos Latinoamericanos'

Dirigentes y referentes de distintas organizaciones sociales, encabezados por la diputada nacional Adela Segarra, conmemorarán este martes un nuevo aniversario de la IV Cumbre de las Américas, en la que se desechó el intento de Estados Unidos de incorporar a América Latina al Área de Libre Comercio de las Américas (Alca).

El acto central se realizará en el Teatro Colón de Mar del Plata, a las 16, y allí estarán presentes el ex canciller y actual legislador electo por la ciudad de Buenos Aires, Jorge Taiana; el secretario general de la CTA, Hugo Yaski; el diputado provincial, Eduardo Ancona, representantes de la Embajada Venezolana y miembros del Frente para la Victoria (FPV) de Mar del Plata-Batán.

Asimismo, algunas horas antes, puntualmente a las 11, el bloque del FPV presentará ante el Concejo Deliberante el proyecto por medio del que proponen sea designando al 5 de noviembre como “Día de Integración de los Pueblos Latinoamericanos”. Por último, a las 19, se descubrirá una placa alegórica en el Teatro Auditorium, para señalizar el lugar donde ocurrieron los sucesos que iniciaron el proceso de unidad e integración de los países del Sur, llevados adelante por Néstor Kirchner y Hugo Chávez.

Cabe recordar que el Área de Libre Comercio de las Américas fue el nombre oficial con que se designaba la expansión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con el resto de los estados del continente americano, excluyendo a Cuba. Se trataba de un acuerdo desigual entre las economías “hiperdesarrolladas del norte” y las de Latinoamérica.

Hace ocho años, puntualmente durante los días 4 y 5 de noviembre de 2005, la ciudad fue escenario del máximo encuentro entre dirigentes de toda América, contexto en el que se avanzó en aspectos del desarrollo regional. Sin embargo, esa situación fue, también, un momento histórico para toda la región; es que, la cumbre fue ampliamente resistida por diferentes actores sociales de toda América del Sur, debido a la invitación del presidente norteamericano George W. Bush, principal responsable de las Guerras de Irak (2003) y Afganistán.

Durante las jornadas, Néstor Kirchner junto a Lula Da Silva y Hugo Chávez fueron los principales impulsores de una nueva perspectiva integradora sudamericana y los artífices de la derrota definitiva del Alca. En medio de un masivo repudio social contra las políticas neoliberales aplicadas por el gobierno norteamericano, y durante el acto de cierre de la cumbre en el Estadio Mundialista, Hugo Chávez pronunciaría la sentencia final, que quedaría luego en el recuerdo de la Patria Grande: “El Alca, al carajo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario