sábado, 2 de noviembre de 2013

Podrían llamar a nueva edición de Presupuesto Participativo hacia finales de mes.

Desde la Secretaría de Economía y Hacienda aseguraron que trabajan para que antes de 2014 se pueda progresar, al menos, en la convocatoria. Según dijeron, la postergación fue consecuencia del reciente cronograma electoral.
Si bien para esta fecha, hace un año, no sólo ya se habían realizado las reuniones y asambleas pertinentes, sino que también se habían elegido los proyectos a realizarse en el marco de la tercera edición del Presupuesto Participativo, este año, la situación es otra. Es que desde la Secretaría de Economía y Hacienda, recién a mediados de este mes el Municipio estaría en condiciones de lanzar una nueva convocatoria ¿El motivo de la demora? El cronograma electoral 2013, según dijeron.

Tal y como había anunciado este medio a principios de agosto, la realización de la cuarta edición del Presupuesto estuvo en duda (y aún, en parte, lo está) durante todo el año dado el proceso eleccionario que se desarrolló en todo el país, con las primarias en agosto y las generales en octubre. Hoy, pasados los comicios, el panorama sería otro.

Aunque prefirió no dar demasiadas precisiones, el secretario de Economía y Hacienda, Daniel Pérez, fue quién confió la posibilidad de que, antes de que termine el mes en curso, se lance formalmente una nueva convocatoria, con el objetivo de continuar con “una herramienta tan importante para la participación”, como la definió. “Seguramente, ahora que ya fue superado el período de las elecciones, se va a largar el Presupuesto”, afirmó.

Por otro lado, y en relación al otorgamiento de los subsidios correspondientes al año anterior, Pérezaseguró que “todo viene marchando bien” y que se avanza “en tiempo y forma”. “Tenemos algunas cuestiones pendientes pero está todo encaminado”, mencionó. Cabe recordar que meses atrás habían comenzado a surgir críticas de algunas instituciones por la demora en los pagos.

Sobre eso, el funcionario había destacado que el nivel de cumplimiento, de acuerdo a la información histórica que maneja, “ronda el 70 por ciento”. “Es una cifra que se debe tomar con cierta reserva porque no todos los proyectos que prevé el presupuesto participativo pasan exclusivamente por esta cartera”, había aclarado, ya que, algunas “están a cargo de los entes y sólo llegan a Economía y Hacienda a la hora de resolver la cuestión financiera”.

SIN ORDENANZA

El año pasado, el intendente anunciaba la presentación ante el Concejo Deliberante de un proyecto de ordenanza con el propósito de “institucionalizar de forma definitiva” el Presupuesto Participativo. En ese entonces, Pulti aseguraba que si la propuesta contaba con la aprobación del cuerpo deliberativo, entonces “todos los años entre el 25 de agosto y el 25 de noviembre se va a votar el presupuesto participativo”.

Durante el mismo acto, el jefe comunal también adelantaba que la edición 2013 del Presupuesto Participativo incluiría una votación que se extendería a lo largo de una semana “para continuar incrementando el nivel de participación ciudadana” en el partido de General Pueyrredon. También se dijo que, a partir de este año, se pondría al alcance de los vecinos “una plataforma virtual a través de la cual también podrán votarse los proyectos y emprendimientos que formen parte de la consulta”.

“Vamos a habilitar los procedimientos que hoy nos permite la tecnología para más democracia. A través de la web y el correo electrónico también se va a poder votar el próximo año”, había explicadoPulti.

Si bien ya pasaron más de doce meses de los anuncios, al deliberativo, hasta el momento, no ingresó ninguna iniciativa que contemple estas cuestiones. Tampoco se conoce si hubo algún avance respecto a la digitalización de los procedimientos de votación.

EN NÚMEROS

-La primera edición del Presupuesto Participativo tuvo a 600 vecinos participando en las asambleas y 1.600 vecinos que se acercaron a votar el día de la decisión final. En ese entonces la ciudad estaba dividida en 13 zonas y la inversión que se destinó fue de 5 millones de pesos.

-En la segunda edición, el Presupuesto pasó a dividirse en 16 zonas y la inversión destinada fue de 6 millones de pesos. De la misma participaron 700 vecinos en las asambleas y 6.000 vecinos concurrieron a votar.

-En 2012, cerca de 11.000 vecinos eligieron entre más de 300 iniciativas. El Municipio destinó para la tercera edición del Presupuesto Participativo un total de 15 millones de pesos para financiar los proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario